Fallece la gurú Mataji, fundadora de Sahaja Yoga

Según han informado algunos medios de comunicación, el pasado 23 de febrero falleció “su santidad” Shri Mataji Nirmala Devi, fundadora de la secta de origen hindú Sahaja Yoga. Considerada por sus seguidores “la figura espiritual más importante de nuestros tiempos”, como declararon en una nota de prensa reproducida por PRWeb, había nacido en la India en 1923, y había iniciado su camino de meditación en 1970, fundando el movimiento Sahaja Yoga.

Según informa la secta, Sahaja Yoga se ha establecido en más de 100 países alrededor del mundo. Mataji ha dejado a su marido, Sir C.P. Srivastava, diplomático y funcionario de la ONU, y a sus hijas Kalpana y Sadhana. El funeral privado tuvo lugar en el Palazzo Doria, su residencia en la localidad italiana de Cabella Ligure, antes del traslado de sus restos a la India.

Biografía oficial

Según la página oficial de Sahaja Yoga en España, Shri Mataji nació en una familia cristiana en Chindawara, un pueblo situado justo en el centro de la India. Nació al mediodía el 21 de marzo de 1923, en un momento en el que los planetas estaban alineados de una forma muy inusual. Anunciando este acontecimiento, su madre tuvo un sueño donde aparecía un tigre. En la jungla, el animal salvaje apareció ante ella con todo su esplendor. Se emocionó de gozo y, en aquel momento, supo que había algo muy especial en su hija.

Nacida con la consciencia de tener un don divino desde su misma infancia, sentía la necesidad de compartir su entendimiento de Dios con toda la humanidad. Sus padres sabían por qué estaba Ella en la tierra y el padre, que era un hombre muy erudito, la ayudó a entender a los seres humanos. De niña la llamaban Nirmala, que significa pura. Pasó una infancia muy feliz, atrayendo a todos en torno a Ella. Otras veces se la podía encontrar sola en un rincón apartado de la casa, perdida en meditación, con su cara radiante de gozo interior. Incluso a una edad muy temprana, buscaba la forma de compartir este gozo con los que estaban a su alrededor. Amaba todo lo que era natural y genuino, y cada día caminaba descalza a la escuela para poder sentir la tierra.

Durante las vacaciones y las fiestas, Nirmala acompañaba a su familia al ashram de Gandhi, quien disfrutó con Ella enormemente. Cariñosamente la llamaba “nepalí” por sus hermosos rasgos. Viendo la sabiduría de esta niña, Gandhi trató a Nirmala con gran respeto. Reconoció su naturaleza divina y buscaba sus consejos sobre asuntos espirituales.

Cuando empezó la lucha por la independencia de la India, Nirmala y su familia estaban en el corazón de la batalla. Renunciando a sus bienes, sus padres, Prasad y Cornelia Rao, ayudaron a organizar protestas en Nagpur. A consecuencia de esto, les encarcelaron en numerosas ocasiones entre 1928 y 1947, año en el que se conquistó la libertad. En su familia, tenían como regla que nadie podía derramar ni una lágrima al ir a la cárcel, enseñando así a los niños a compartir igual el gozo y el dolor. Después de todo, su encarcelamiento era un paso hacia la libertad de su madre India, y no había necesidad de sentirse triste.

Creciendo durante el movimiento de independencia, Shri Mataji tomó un papel activo como líder de la juventud, encabezando la lucha de estudiantes en Lahore, mientras asistía a la Facultad de Medicina. Hasta hoy ha abogado abiertamente por la libertad política, declarando que las personas no pueden crecer espiritualmente mientras no sean libres políticamente. Después del éxito del movimiento de liberación, su padre jugó un papel esencial ayudando a escribir la nueva Constitución y a poner en marcha un nuevo gobierno.

Ahora que la madre India empezaba a mantenerse por sí misma, Shri Mataji se sentía libre para contraer matrimonio. En 1947 se casó con el Sr. Srivastava, un miembro prominente de la administración civil india. Tuvieron dos hijas, Kalpana y Sadana. La carrera política del Sr. Srivastava fue rápidamente coronada por el éxito, siendo designado secretario personal de uno de los Primeros Ministros más queridos y más famosos de la historia de la India, Lal Bahadur Sastri. Después de la trágica muerte de Sastri, el Sr. Srivastava empezó su carrera en las Naciones Unidas, culminándola en 16 años como Secretario General de la Organización Marítima Internacional de la ONU, con el título de “Sir", otorgado por la Reina de Inglaterra. Durante este periodo, Shri Mataji esperó pacientemente el momento adecuado para empezar a extender su mensaje divino.

Después de haber criado a sus hijas y de verlas casadas y satisfechas, Shri Mataji había completado sus responsabilidades como madre y ama de casa. Estaba preparada para emprender el verdadero trabajo de su vida: la emancipación de la humanidad.

Críticas de una organización española

Reproducimos a continuación las afirmaciones que hace una asociación creada en Galicia como reacción a las actividades de Sahaja Yoga en la zona. Están escritas en gallego.

Desde a recentemente creada Asociación de Familiares e Amigos/as de Afectados/as por Sahaja Yoga (AFAASI), queremos informar das actividades desta agrupación sectaria cualificada como destructiva por un informe parlamentario da Asemblea Nacional Francesa. Esta “agrupación” está liderada por Shri Mataji (Nirmala Salve Devi), e reúne as condicións establecidas internacionalmente para ser cualificada como secta perigosa e destructiva. Algunhas delas son:

- Negación da liberdade individual e da personalidade propia en aras dos fins do grupo relixioso mediante técnicas de manipulación e control mental.

- Dependencia ao grupo que aumenta de xeito progresivo e que acapara todos os aspectos da vida do/a adepto/a, incluíndo o coidado dos/as fillos/as (neste caso poden ser trasladados dende os cinco anos de idade a centros denominados “ashrams” espallados por todo o mundo) ou a elección de parella (a líder da secta realiza emparellamentos mediante as fotos dos/as adeptos/as, tendo que trasladarse a muller emparellada ao lugar de residencia do home).

- Ruptura progresiva dos lazos familiares e sociais, chegando a ser definitiva nos casos máis extremos.

A secta dispón de moitos medios para ofrecer unha imaxe atractiva, moderna e respetable, contando con páxina web oficial e multitude de propaganda. O capital de que dispón a súa líder é difícil de calcular xa que viaxa por todo o mundo evadindo así impostos e beneficiándose dos paraísos fiscais na totalidade da súa actividade económica, que é inxente, tendo participado en operacións de especulación urbanística en Inglaterra, ademais de contar cos milleiros de “doazóns” de adeptos/as, ingresos pola realización de vodas na India, asistencia a encontros internacionais, materiais de venda como libros, etc.

Sahaja Yoga implántase en Vigo hai aproximadamente 10 anos, dunha maneira moi feble, tendo nos últimos anos un repunte na súa actividade de captación de adeptos na nosa cidade. O seu sistema de expansión consiste na realización de actos públicos (conferencias, exposicións, etc.) e “cursos de relaxación” dirixidos aos usuarios/as dos centros culturais e asociacións da nosa cidade e bisbarra. Trataríase dun curso máis dentro da oferta cultural habitual destes centros se non fose porque durante o mesmo repártese propaganda da secta e o acto é permanentemente presidido por unha grande imaxe da líder e gurú da susodita agrupación.

Características de Sahaja Yoga

Según la información difundida por la misma entidad en una ficha técnica de la secta, la doctrina de Sahaja Yoga es expuesta esencialmente en las conferencias (pujas), instrucciones y consejos de Mataji y en la publicación Advenimiento, obra de un adepto suizo. Se da un sincretismo espiritual con dominio de hinduismo desprovisto de datos innovadores: reuniendo a Shri Kalki, Buda, Mahoma y Jesús, en una mezcla demagógica intentada ya muchas veces por otros grupos de exportación. En el informe de la Asamblea Nacional de Francia definen su doctrina como apocalíptica.

Este sincretismo pasa por la destrucción de las religiones tradicionales, indistintamente ordenadas en el fanatismo “como los buitres, los ayatollahs, papas, lamas y brahmanes, se disputan los despojos, las religiones repartidas, se disputan entre todas el cuerpo entero (cuerpo místico de saber espiritual)”. Sahaja Yoga es “la operación del poder divino” que permite al hombre reconocer “que ha nacido con el potencial de ser Uno con el Divino”. Mataji tiene el poder sobrenatural de atraer hacia sí la conciencia divina residual (Kundalini) para ser “realizados” en “unión espontánea con el Divino liberado”. Declara ser “la Adi Shakti, la Madre de todas las madres, la encarnación del Espíritu Santo y de Cristo”.

Su finalidad es, entonces, “dar a conocer a todas las naciones que yo soy el Espíritu Santo”, asegura a sus discípulos, elevados a la categoría de profetas: y “la más completa encarnación de Adi Shakti está ahora en la Tierra para empezar la Edad de Oro; esa encarnación tiene por nombre Shiri Mataji Nirmala Devi”. La fundadora y líder del grupo, ahora fallecida, es de esencia divina: ella puede salvar a los seres humanos, no sólo para otorgarles la liberación, sino para ofrecerles el “Reino de los Cielos”.

También es omnipotente: puede cumplir todos los deseos de sus fieles. “Todos mis poderes os protegerán, mi Amor os alimentará y mi Naturaleza os llenará de paz y alegría”, ha declarado. Otra de sus cualidades es la omnipresencia, y puede obrar a distancia: “No estoy obligada a estar aquí en persona. Todo está en el poder de estar en todo. Mi manera de estar me permite conocer a cada uno de vosotros y saberlo todo de vosotros”.

Otro tema recurrente en las enseñanzas de la secta es la primacía de Sahaja Yoga. Posee la justicia, es la salvadora única de los hombres: “Sahaja Yoga es el Juez último (…) no seréis juzgados más que después de entrar en Sahaja Yoga. En este final, deberéis liberaros totalmente después de vuestra entrada”. Regla de adhesión: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. ¿Quién es tu prójimo? Sahaja Yoga”.

Entre otras cosas, se ensalza el espíritu de desprendimiento. En primer lugar se presenta como beneficioso para uno mismo. Seguidamente se da una conciencia colectiva generada por la meditación: “Debéis practicar la devoción total por la meditación. Esto no es por vuestro bien inmediato por lo que lo hacéis. Sois ahora un ser colectivo, por tanto no debéis hacer nada por vosotros mismos sino por este ser colectivo”.

En definitiva, la adhesión incondicional a Mataji exige el desprendimiento de todo lo que es ajeno. “Debéis consagraros totalmente a mí, no a Sahaja Yoga. Sahaja Yoga no es más que una de mis representaciones. Dejándolo todo, debéis uniros a mí… sin condiciones y sin discusión”. Este desprendimiento implica la previa destrucción de la identidad psicológica del adepto. El ego será el horror, impidiendo el despertar de la “Kundalini” y el desarrollo de la espiritualidad. “Ofrece al hombre la posibilidad de desarrollar las tentaciones demoníacas”.

El objetivo real del funcionamiento del grupo, según los ex-adeptos, es crear una personalidad artificial, con las normas establecidas por Mataji, quien no permitirá más al adepto equilibrar sus pensamientos y pulsiones, su moral y la realidad del mundo exterior. Hay que “evitar la racionalización, las discusiones, los razonamientos”.

Por otro lado, se daría un rechazo de la justicia, de la medicina moderna y de las inclinaciones amorosas. Recurre a la medicina ayurvédica codificada (pretende curar realizando el equilibrio orgánico entre cinco elementos: tierra, fuego, agua, aire y éter), que actúa ante un resfriado o un cáncer. Ejemplo de la ciencia médica de esta anciana estudiante de medicina: “Si se trabaja demasiado con la inteligencia, sobreviene una deficiencia cardíaca, y cuando el corazón trabaja demasiado el cerebro desfallece”.

El amor es tomado como un estado inferior de la afectividad, la sexualidad es bloqueada pues se considera “el peor pecado que podemos cometer hacia Kundalini”, y por eso “quienes se someten a la esclavitud de los sentidos son los juguetes de las fuerzas satánicas”. También se da la renuncia a las relaciones familiares y sociales, puesto que no sirven para los intereses de Sahaja Yoga: “cuando dos personas discuten, la que es de Sahaja yoga deberá dejar a la otra y no volver a tener nada con ella”. “Cuando una familia es hostil a un Sahaja yogi, debe ser completamente aniquilada, muy severamente”.

25 comentarios

  
Luis Fernando
No sé si podré soportar el dolor ante semejante pérdida.

En fin, quiera Dios que haya tenido la oportunidad de convertirse a Cristo siquiera haya sido un segundo antes de morir.
02/03/11 1:06 AM
  
qwertyy
"No sé si podré soportar el dolor ante semejante pérdida."

Un comentario lleno de amor cristiano.
02/03/11 10:19 PM
  
Luis Fernando
descubramoslos:
! Que locura!
Segun sus seguidores, si afirmas la palma de tu
mano derecha, haciendo presion sobre tu cabeza,
(hueso fontanela), mirando su foto y dices:
"Señor Jesucristo, indicame si esta señora tiene
algo que ver contigo y fue la encarnacion del Santo Consolador anunciada por ti", entonces (poniendo tu mano a unos 10cm por encima y "buscando") "podras sentir la brisa del Espiritu Santo" saliendo de tu cabeza.
No te olvides de pedirle al Señor con toda tu alma que te proteja y te revele la verdad sobre esto, mas alla de cualquier duda, porque ¿quien sabe que clase de energias traen estas cosas!
03/03/11 1:13 AM
  
Mario
En el interés de hacer un articulo equilibrado, iniciado con una buena investigación biográfica, se ha copiado un texto con un gran cúmulo de odio de alguien que definitivamente no conoce la integralidad del mensaje de ella.
Recuerdo haber escuchado el deseo de ella misma que cuando muera, no quería ni que dejemos una foto de lo que fue su cuerpo.
La conocí personalmente en Italia y mi espíritu la reconoció como un ser especial.
Soy católico y no doy crédito tampoco a quienes con odio se expresan de mi religión.
Paz en su tumba.
04/03/11 12:00 AM
  
Guillermina Willet
Realmente me sorprende la manera como se habla de los preceptos de sahaja yoga. Soy sahaja yogui y en el tiempo que he estado practicando, nunca se me ha dicho en las conferencias de Sri Mataji , como de ninguno de los orientadores, que me olvide de mi familia de origen, ni que pruebe la veracidad de la práctica invocando a Jesús, o que la acepte literalmente como una Diosa omnipotente.
Humildemente, el sincretismo de religiones, me parece bien equilibrado departe de Sri ya Mataji; y lo agradezco, ya que soy bautizada por la iglesia católica, creo en Jesús, me agrada el yoga y practico las enseñanzas de Confucio, por ejemplo, sin desdecirlos entre ellos.
Lamento si alguien resultó afectado por una mala práctica del sahaja yoga, que puede haber ocurrido por una orientación o entendimiento errado.
En las clases de sahaja siempre se me alertó a seguir sus preceptos con naturalidad, a respetar la sexualidad con la pureza de compartir, a evitar el fanatismo.
04/03/11 4:14 AM
  
Mario
Sin duda no hiciste la experiencia, o la hiciste una sola vez y posteriormente no mantuviste tu vida dentro del "recto comportamiento" que marca el precepto de tu religión. Una manifestación física, como el sentir el frescor saliendo del centro de la palma de la mano o de la fontanela es una sensación que calla a nuestro "Santo Tomás" interior.
El sentido común te puede indicar si estas haciendo algo diabólico.
Si no conoces de algo, al menos calla y respeta. Si tienes una experiencia negativa, publícala y denuncia aquello que va en contra de la verdad que persiguen todas las religiones.
No tratemos de tapar las cosas que no entendemos con nuestros temores, construyamos caminos juntos, con la mente y el corazón abiertos, con amor. Somos 7 billones de almas en el planeta. ¿Crees que tu eres el único que tiene la razón?
04/03/11 4:40 AM
  
chuy
x fin murio la tipa esta !!! el demonio que la poseia dejo ese viejo y feo envase, que todo el peso dela justicia se LE aplique a Nirmala Devi por toda la enErgia que le chupo a sus seguidores hasta dejarlos secos por dentro y en la total miseria economica.

Ahora quiero saber acerca del dinero y las propiedades que heredo a sus hijas que Nunca estuvieron en ese culto, pobres de sus seguidores, me va a dar mucho gusto cuando sus hijas dispongan de la cuantiosa fortuna que amaso su madre.

Ahora quien va a ser el Avatr ?? ahh me imagino que el negocio se lo queda el conde Gregoire.

GRACIAS DIOS POR LLEVARTE A ESTE DEMONIO LLAMADO nirmala devi !!!!!

23/03/11 7:17 PM
  
Nuria
Estoy sorprendida por los comentarios en general, ¿quien conoce de vosotros Sahaja Yoga desde dentro?
Llevo mas de veinte años practicando Sahaja Yoga, y casi todo lo que estoy leiendo, me parece que viene del desconocimiento total de que es realmente Shri Mataji y Sahaja Yoga.
A mi me ha ayudado mucho, y creo firmemente que tantas religiones no han servido de mucho y que esta que lo sincretiza todo, pueda ser de mucha m'as utilidad que el resto.
No quiere entrar en juicios, cada uno ve el mundo a su manera, pero el odio hacia lo que no se conoce, ni practica, no creo que sea bueno para nadie.
Lamento su muerte, y mucho más que se manche su memoria.
Espero que quienen tan mal la juzgan tengan motivos reales y autenticos para asi hacerlo.
Los que creimos en ella en vida, seguimos creindo ahora que ya no esta con nosotros.
28/03/11 7:48 PM
  
Ana

Yo también estuve unos dos años en Sahaja Yoga y pude confirmar que efectivamente es una secta destructia que realiza un buen lavado mental a sus adeptos.
No eres considerado miembro hasta que no la reconoces a ella como Diosa y lo demuestras postrándote con la cabeza en el suelo.
Enseñan Yoga, nociones teóricas sobre los chacras y cómo limpiarlos, pero la meditación para ellos es escuchar con la atención puesta en el sahasrara charlas de Mataji en las que ella dice cómo deben comportarse los sahaja yoguis. Un buen lavado de cerebro.
Estuve en un encuentro nacional, en donde se hizo de todo, menos meditar.
Hacen muchas actividades y reuniones que resultan muy amenas y divertidas, y se establecen vínculos de camadería muy sólidos entre los miembros.
La mayoría de las personas a las que conocí son alegres y encantadoras, pero sin sentido crítico.
Y sí, su filosofía es completamente totalitaria. Tienes que obedecer en todo al líder, que hay uno en cada ciudad.
Si te dice que debes dejar de fumar, tienes que hacero. Si no, te expulsan de la secta.
Sobre Matahi creo que era una señora con un ego enorme y con visiones psicóticas, vamos, una enferma, seguida por millones de ingenuos crédulos y bienintencionados.
Si alguien se molesta en leer sus conferencias descubrirá un discurso chapucero y contradictorio, que incluye consejos como alejarse de los enfermos de VIH y no tratar con ellos, hasta indicaciones sobre como la mujer debe supeditarse al hombre. Las normas hoy son de una manera, y mañana de otra, todo da igual, porque todo es ssahaja -espontáneo- y perfecto, porque somos "seres elegidos por Dios -ella- para dar a conocer al mundo su advenimiento.
Resulta difícil de creer que estas teorías se hayan convertido en aceptables para un número tan elevado de personas listas y cultas.
Otra cosa que no paran de decir que no cobran por ehseñar a meditar. Cierto, pero por hacerlo sí porque los encuentros con Mataji en India, o pujas, se pagan, y bastante, así como se pagan los royaltis de las fotocopias de las conferencias que te recomiendan que leas, así como los pujas locales, en los que siempre hay que hacer una "ofrenda" de dinero a la Diosa. También suelen pedir a menudo dinero para construir ashrams en tal o cual sitio, que pagan los miembros y creo que ahora han heredado las hijas millonarias y mortales de la diosa.
11/04/11 6:31 PM
  
Cecilia Belvis
Estoy sorprendida por el odio que destilan algunos de los comentarios que he podido leer en este sitio. Se desprende, por lo leído en alguno de ellos, que los que practicamos sahaja yoga somos poco menos que tontos sin discernimiento ninguno, que nos engañan como a bobos y nos sacan el dinero sin escrúpulos. Nada más lejos de la realidad!!! Pero no pueden estar más equivocados!!!. A mi ni me piden dinero por asistir a los cursos, ni me han obligado a dejar de fumar o a postrarme delante de la foto de Shri Mataji. Y siempre digo que esta es una "secta" muy rara.....para entrar sí que has de ser invitada pero para salir, cuando quieras, como quieras y donde quieras y nadie te va a pedir cuentas o rogarte que te quedes. Cierto es que, como en otros muchos colectivos de cualquier índole o filosofía, este está formado por seres humanos normales y, como tales, cometemos tantos fallos como los demás pero por eso no se debe echar tanto odio sobre sahaja yoga, son fallos de los que estamos dentro, no de la doctrina.
Y en cuanto a ese grupo anti sahaja gallego es que , como poco, hasta les podría tildar de cobardes. Es muy fácil decir barbaridades sin demostrar nada y sin dar la cara....y digo esto siendo gallega y practicante, desde hace mucho tiempo por lo cual he conocido a muchos, muchos, de los que se han acercado a sahaja yoga y luego, en libre ejercicio de su voluntad, se han ido incluso sin decir nada a nadie, dejan de venir a las actividades y ya está.
No será que, como en otras actividades, el ser uno más, no un figurón, es difícil de soportar para much@s?
En cuanto al tal Chuy, cuyo comentario vierte tanto veneno, de corazón te deseo que ese odio que te consume, desaparezca y encuentres la luz que, a ti si, te ha arrebatado ese demonio que te posee.
Ana, lamento que tu experiencia no haya sido suficientemente satisfactoria y nos consideres secta peligrosa pero me gustaría saber a qué encuentro nacional fuiste donde se "hizo de todo menos meditar"...
Cuánta tristeza ante tanta mentira, tanto odio y tan poco respeto por algo que compartimos y practicamos miles de personas en todo el mundo, MILES en TODO el mundo!
Será que somos los únicos tontos de este planeta habitado por 7 billones de personas?
Que la Adi Shakti bendiga a todos las personas de buena voluntad de este mundo y que su Amor llegue a todos los seres que lo habitamos.
JSM
02/05/11 4:35 PM
  
eva
Yo estuve en Sahaja Yoga. La deje poco a poco, pero no tengo nada en contra de esta organizacion. No es una secta, no son diabolicos ni destructivos ni nadad por estilo. Sahaja Yoga (como otras religines o yogas o filosofias) es un estilo de vida con su ideologia, lideres, fiestas y agrupaciones locales. Mas fanaticos me parecen los afiliados a los partidos politicos.
03/05/11 11:24 AM
  
laly
sahaya yoga es una bendición en este tiempo en que vivimos.Una persona que pierde su tiempo dando sus enseñansas de paz ,amor ,y sobretodo desarrollar el perdon en este mundo , tiene que ser un buen espiritu. Lo que ella enseña es a trabajar nuestro interior, para que seamos más felices¿aquien daña esto?
15/05/11 8:45 PM
  
Juan Francisco
Sobre el artículo es como describir la apariencia de un paisaje cundo esta nuboso... No se disfruta de la belleza que pueda transmitir por la oscuridad de las nubes grises.
Por el concepto secta... No nos olvidemos que el cristianismo era una secta judía... Y desde nuestra teología cristiana omitimos la teología oriental la cual es la madre de la cristiana... Quien estuvo o recibió a Shri Mataji ve la diferencia entre algún discipulo que profesa Sahaja Yoga. Lo mismo quien conoció a Jesús y del cura que profesa sus enseñanzas la diferencia es notable. Lo que nos importa es la esencia el método para cultivarnos independiente y colectivamente porque nos gusta sin que nadie nos condicione.
Sobre Francia, es un tema que finalizó con éxito con lógica y argumentos se demostró que el Yoga Real, es constructivo y patrimonio humano. Cuando fuímos cristianos en el imperio romano se nos persiguió y a muchos matarón hasta que se reconoció como religión lo de Francia es más de lo mísmo.
Para conocer algo se nos debe narrar el pretexto, el contexto y el postesto.
Estudié teología cristiana pero no se nos dijo que eramos hijos del planeta sólo de España y del Catolicísmo...
...Les sugiero que cada uno se observe y observe el entorno y el universo donde habitamos para que su visión y teología la vea universal y no limitada y encriptada.
Y ruego al escritor que no traicione la verdad. Mejor no escribir que hacer una columna errada.
Alguién dijo que opinar es como orinar todos sabemos mientras que decir la verdad no todos podemos.
Y para finalizar les recomiendo que disfruten conociendo el método de Shri Mataji a quien le debo mis respetos pués me enseñó la sabiduría divina que se enconden en todas las escrituras.
Un saludo y perdonen si por mi expresión ofendí a alguién... Pero no podia ver como se oculta la realidad en este artículo.... Saludos.
28/05/11 12:44 AM
  
Ruth
Aunque estuve solo dos años en Sahaja Yoga, continuo conectada con el método y las enseñanzas desde hace 9 años cuando me aparté sin conflicto pues fue una experiencia que me impacto de manera positiva y eso que no andaba "perdida" como otros que ni siquera tienen tolerancia ni respeto. El aprendizaje allí adquirido me ha servido de soporte espiritual en la vida y eso que he sido creyente y practicante católica desde niña. Una de las cosas que inculcaba Shri Mataji era la devocion por Cristo y el hecho de poder continuar practicando la religion de cada cual. Tal vez conocí pocas cosas, pero aprendí sobre el verdadero amor y perdón, sobre el significado real de la Navidad y de tantas cosas que a veces uno acepta por tradición y sin entender su sentido profundo. Apenas ayer me enteré del fallecimiento de Shri Mataji y hoy me encuentro con comentarios que lo unico que me llevan a recordar algo que aprendí en ese entonces y es en que uno es el reflejo de lo que ve. Afortunada y agradecida por encontrar una orientacion que recomendaria sin dudar.
08/06/11 12:15 AM
  
Javier
Os dejo esta información documentada sobre las respuestas de la justicia europea a las falsas acusaciones en contra de Sahaja Yoga:

http://nosecta.sahaja-yoga.es/

Y sobre las críticas a Sahaja Yoga:

http://www.sahaja-yoga.es/
08/06/11 12:06 PM
  
libia
Para hablar de si algo es bueno o malo debemos mirarnos por dentro y es uno de los aspectos primordiales en sahaja yoga, como decia shri Mataji debemos ser el reflejo, que refleja una persona que aun esta confundida pues su disernimiento no es claro por q por sus multiples condicionamientos , aun no es ella o sea no se conoce a si misma y esto nos lo enseña Madre a traves de sahaja yoga, hacer introspeccion, por medio de ella vemos dentro de nosotros y podemos ser nuestros propios maestros, no permitirle a ese señor ego q hemos dejado q crezca dentro de nosotros y comande nuestras vidas, en vez de ser nosotros mismos quienes utilicemos ese bello libre albedrio q nos dio Dios a todos los seres humanos, y es esto lo q se logra a travez del despertar dentro de cada ser humano de su energia primordial la Kundalini, y es este bello regalo el q nos dio esta Divinidad Sri Mataji la Ady shakti en este tiempo, como en su tiempo Jesus llego para lograr el perdon de toda la humanidad a travez de su crcificcion, y recuerden q de el tambien hablaron mal, y tambien dijeron q no era el hijo de Dios, somos humanos antes q divinos, y cuando somos tocados con la verdad nos cuesta creerla, pero yo doy fe de q esta es la verdad en nuestros tiempos y no necesito convencer a nadie de esto yo lo he logrado, me basta con saber q mi disernimiento me mostro el camino correcto y tambien naci siendo catolica y respeto todas las religiones del mundo por todas ellas nos llevan a Dios, pero Sahaja Yoga nos conecta con la fuente Divina y nos hace tener dentro de nosotros con humildad activados los poderes de Dios, pues nos hizo a imagen y semejanza de el, q hizo shri Mataji darnos la oportunidad de en esta vida ver q somos hijos de Dios y q por lo tanto debemos comportarnos como el.
25/06/11 6:34 PM
  
Marco Bonifaz
GRACIAS MADRE! POR DARME LA COMUNION CON EL DIVINO, POR FAVOR PERMANECE A MI LADO....PARA SIEMPRE!
04/12/11 7:24 PM
  
Edu
La Palabra debe emplearse con el firme propósito de no provocar conflictos de ninguna clase.

La palabra es un don divino.No sirve como una piedra que se arroja para dañar al incauto.

Las palabras mal empleadas son como en eco que perjudica seriamente al que las pronuncia.

Si esto fuera comprendido en toda su extensión,los hombres no caerían en tan baja ocupación.

Que la tolerancia y la bondad llegue a nuestros corazones.
Que por el poder y la verdad de esta práctica,este pobre hombre,que de tal manera se expresa,alcance la sabiduría que penetra el corazón.

De todos es sabido que la vida no pasa en valde.
Mas vale dedicarse a fundamentar los cimientos de la existencia,potenciando nuestra capacidad de realización y evolución,comprendiendo que las facultades del ser no conocen limitación de ninguna clase.

Que la serenidad y la paz invadaN VUESTRO ESPÀCIO.
24/02/12 5:31 PM
  
Maria C
Los primeros comentarios de algunos escribientes en contra de la ADI SHAKTI me parecieron escalfrantes pues su interior esta lleno de resentiento por algun motivo, pero eso no da derecho a expresrse tan mal en contra de quien hace tanto bien ala humanidad y digo hace pues ella esta viva enel corazon de todos los saja yoguis del mundo. viva SHRI MATAJI te amamos todos.
06/03/12 2:03 AM
  
Fernando Ruiz Correal
Sahaja Yoga es el cultivo del Espiritu en su esencia más universal. Shri Mataji vino a darle a la humanidad lo que muchas encarnaciones, maestros y santos antes no hicieron y es dar la iluminación o realización en masa, para que la persona en su real saber y entender y en su plena libertad se conozca a si misma gracias a la luz interior de su propio espiritu. Todas las religiones deben de manera urgente cultivar el espiritu y buscar el despertar de esa luz interior que nos conecta con El Divino que nos lleva a una relación autonoma y directa con Èl, sin intermediarios o posibilidades de trucos, o parafernalias mentales. Este es el precioso legado de Shri Mataji Nirmala Devi: la realización que bajo un sencillo ejercicio despertó y aún despierta (por medio de las conferencias que dictan los sahaja yoguis) la energia primordial que duerme en todo ser humano sobre este planeta. Esta es la supremba democracia pues todos tenemos derecho a nuestra iluminación más allá de cualquier religión o practica espiritual. Lo que cada quien piense, discuta o haga habiendo tenido la experiencia de la realización es ya bajo su plena responsabilidad pues posee conciencia iluminada. Quien sepa que puede despertar su luz interior y quiere negarse a ello por ignorancia, miedo o simplemente por fanatismo igual corre bajo su propia responsabilidad. El hecho es que hoy en este mundo tan convulso Shri Mataji vino a brindar esa oportunidad en pleno respeto de la libertad del ser humano y sus creencias.

Saludo a Su Espiritu y dejo constancia de mi eterna gratitud.
26/03/12 4:41 AM
  
Carlos López- Torres R
Soy practicante de Sahabja Yoga, la sagrada madre Nirmala sigue viva en nuestros corazones.
25/12/12 12:45 AM
  
Estela
Yo estuve en Sahaja yoga desde los 18 hasta los 21 años, me ha marcado tanto, que hoy a los 37 años sigo pensando muchísimo en todo ello, no sabía que la gurú había fallecido, de hecho aún no lo creo, tengo que decir que cuando salí de ésa institución estuve enferma de la mente, y no sé si fue por dejar la secta, ya que me hice muy dependiente, o fue porque me lo creí todo, y aún lo sigo creyendo y sintiendo, aunque ahora que estudio inglés, DEVIL, significa demonio, y DEVI, Diosa en sánscrito, aunque yo sigo creyendo que fue el espíritu santo, pero es mejor que no lo sepa nadie más...
01/01/13 7:30 PM
  
juan
Para las personas que no agradan de Sahaja Yoga solo puedo decirles que está bien, no hay ningún problema. La persona debe estar en un lugar donde se sienta cómodo y que su ser fluya en sintonía con ese entorno, por eso hay grandes religiones, grandes sectas, grupos, sub grupos,independientes,sin religión,quienes oran al aire libre, los que prefieren majestuosos templos...etc. Dios nos ha creado con una maravillosa opción de fe que es el LIBRE ALBEDRÍO. Disfrutarlo con respeto por los demás y por uno mismo primero que todo.
15/01/13 6:33 PM
  
Valeria
Queridos sahaja yoguis y sahaja yoguinis, quisiera deciros que llevamos años haciendo las cosas al revés del camino correcto. Sólo la que se atreve a desobedecer e irse de allí y la que se atreve a dar los bandhams en el sentido contrario a las agujas del reloj se dará cuenta de que nos estamos subiendo constantemente el canal del futuro, del ego y del yo. Que ahora hay que hacer el ejercicio de la Realización por encima del canal derecho para llegar al canal central. Que sí somos este cuerpo y esta menté, que los espíritus no existen, que la mujer desde hace años puede utilizar pantalones sin dejar de ser por ello mujer, y que el punto rojo en la frente se lo ponga el marido de mataji, al igual que el velo de las musulmanas se lo deberían poner los varones.
Que necesitamos todos y todas un poquito más de mano izquierda, acordarnos de que no sólo existe el yo, sino también el tu, que es la segunda persona del singular en castellano, y que no digamos muchos mantras en sánscrito, porque puede que se estén riendo de nosotros y estemos invocando a Satanás.
Que es muy fácil dejarse guiar por alguien y tener un plan fijo los sábados por la tarde, que lo difícil es rebelarse y cojer las riendas de tu vida y tomar tus propias decisiones, dejarse de tanto monologo y tanto rato sentados comiendo bollos, que hay que moverse, hacer un poquito más de ejercicio y dejar de creerse que somos el centro del universo, que también está la gente de a pie, y de que tenemos que ser tolerantes y un poco menos machistas y dar nuestro dinero a las niñas que no tienen, no a la gente que le sobra
12/07/14 2:13 PM
  
Susibelly
Menos palabras y más acciones, menos dulces, más comida sana, y eso de ahorrar en sillas para que la gente se siente en el suelo y ella esté en un trono...digamos que me parece un poco des compensado por decirlo de alguna manera...no había que ser humildes y pensar un poquito en el prójimo?
Pues que ella predique con el ejemplo
Y si dice que es el Espíritu Santo creo que debe de ser un poco egoísta, no es así?
Hay que sentirse como un granito de arena en un desierto, como una hormiguita, si piensas en el universo no somos ni tan siquiera como los electrones de un simple átomo
Podríamos desaparecer y el resto del mundo seguiría como si no hubiese pasado nada
12/07/14 2:24 PM

Esta publicación tiene 4 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.