Peleas internas por el control de la secta Moon

“El reverendo Sun Myung Moon desautoriza a su hijo tercero, Hyun Jin Moon, a representarlo en cualquier actividad, incluida la conferencia que organizó ayer con ex presidentes de América del Sur en el hotel Excelsior”, dijo el pasado 22 de octubre en una visita al diario paraguayo ABC el reverendo Dong-Mo Shin, quien se identificó como jefe de América Latina y el Caribe de la Federación para la Paz Universal, una de las asociaciones pantalla de la Iglesia de la Unificación, movimiento fundado por el reverendo Moon.

“Yo soy el director para América Latina nombrado directamente por el reverendo Moon, y las personas que están administrando las tierras de Casado, el señor Thomas Field (estadounidense) y el señor Lorenzo Pesoa (gerente), no me están informando. Ellos están llevando las cosas de una forma contraria a la voluntad del reverendo Moon”, dijo Dong-Mo Shin.

Reveló que existe un divorcio entre la matriz y un grupo de disidentes que lidera el tercer hijo (supuestamente rebelde) de Moon, quien se encontraba días atrás en Asunción para la conferencia del evento Festival Global de la Paz, que se llevó a cabo en el hotel céntrico.

El tercer hijo de Moon (en la foto), según Dong-Mo Shin, se apropió de una parte de los bienes de su padre, disconforme con su hermano, el hijo séptimo, Hyung Jin Moon (la diferencia en el nombre es la “g”), a quien el líder religioso (de 90 años) le habría elegido para dirigir la organización.

Shin, que tiene su base en São Paulo, comentó que el líder de la secta declaró el 5 de julio a la prensa de Corea que su iglesia “tiene un solo centro, una sola cabeza y que su sucesor es su hijo menor, el séptimo, y que fuera de él son herejes y destructores”.

“Eso dijo porque el 30 de junio, el hijo tercero y sus guardaespaldas irrumpieron en forma violenta en medio de un servicio religioso que yo presidía en São Paulo. Quiso tomar el control de la Iglesia de São Paulo para que el directorio le autorizara transferencias de nuestras propiedades en Mato Grosso”, relató.

“A principios del 2009, el reverendo Moon ya emitió un documento en el que puso bien claro que el hijo tercero estaba dimitido de toda posición oficial para cualquier actividad”, agregó.

Dijo que, como es hijo de Moon, la estrategia de la secta es tratar de persuadirle, pero que si continúa su rebeldía se presentarán reclamos judiciales para evitar que se siga perjudicando a la Iglesia de la Unificacion.

El tercer hijo es el que organizó el congreso del Excelsior con la contratación de panelistas de la talla de Lacalle Herrera y el boliviano Jorge Quiroga.

“El reverendo Moon ya dijo hace dos años que desaprobaba estas conferencias internacionales conocidas bajo el nombre de Festival de la Paz Global”, dijo Shin.

“Los festivales organizados por el hijo tercero no tienen que ver con el deseo del reverendo Moon ni con la Federación para la Paz Universal. Yo tengo un comunicado oficial de la Federación donde se recomienda a los contactos del grupo no participar”, puntualizó.

En cuanto al norteamericano Field y el paraguayo Pesoa que manejan la polémica empresa Victoria S.A., dijo que ellos actúan “como si fueran los dueños de la empresa, bajo instrucción del hijo tercero”. “Actúan fuera de la voluntad del reverendo. Usan fondos sin autorización del padre”, reiteró. Se trata de celos entre hijos, alegan miembros

El presidente de la Fundación Paz Global, Thomas Field, respondió a las denuncias formuladas por el director regional para América Latina de Federación para la Paz Mundial, Dong-Mo Shin. El acusado, Dr. Hyun Jin Moon, no lo pudo hacer porque, según sus asesores, sólo tiene agendado conversar con la prensa dos veces al año.

Field aclaró primero que el Global Peace Festival está legalmente establecido en el país y no tiene nada que ver con la secta fundada por el reverendo Moon. Pidió diferenciar bien entre la Iglesia de la Unificación y los demás emprendimientos del grupo.

Sobre la denuncia del intento de apropiarse de las tierras adquiridas en Puerto Casado, Field dijo que todo está en regla y que para cualquier reclamo judicial que se quiera hacer al respecto se debe presentar la documentación y litigar en los estrados correspondientes. Cuestionó las denuncias “porque un reverendo que habla así tiene muy poca credibilidad”, señaló.

Requerido si existe alguna crisis en la cúpula de la secta, Field dijo que cada hijo está trabajando en sus respectivas áreas y existen celos entre ellos, por lo que surgen ciertos inconvenientes. Insistió en que el tercer hijo, el mayor (son 13), visita Paraguay desde el 2008 y está trabajando en el verdadero propósito de su padre para formar una organización incluyente, sin sectarismo y preferencias por razas o religiones.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.