La secta que recoge ropa usada (1)

“Tirar ropa usada al contenedor de Humana forma a 2.700 profesores cada año”. Así titulaba el pasado 20 de septiembre un despacho la agencia Efe, informando sobre la ONG Humana People to People, que actúa en todo el territorio nacional. ¿Por qué hablamos aquí de una ONG? Dedicaremos algunos artículos a explicarlo todo. En este primero, la versión de la propia organización, que ha proporcionado su versión de sus propias actividades.

La versión de Humana: cooperación para el desarrollo

Según leíamos en Efe, las 16.000 toneladas de ropa usada que anualmente la ONG Humana recoge en sus contenedores sirven para formar a 2.700 profesores cada año, que ejercen en escuelas de educación primaria de zonas rurales de Angola, Mozambique, Malawi e India. El presentador Carlos Sobera y la atleta Nuria Fernández han prestado su apoyo a los proyectos de esta ONG española, que mediante la gestión de las donaciones de ropa usada, realiza proyectos de cooperación, desde 1987, en distintos países de África subsahariana, Sudamérica y Asia.

“Humana People to People” recibe la ropa a través de los 3.500 contenedores, ubicados en seis comunidades autónomas, la selecciona y vende a través de sus tiendas -las de mejor calidad- o directamente a la población africana, para invertir el dinero en proyectos educativos, de seguridad alimentaria, salud y de desarrollo comunitario.

“Tenemos acuerdos con los ministerios de Educación de los países con los que trabajamos para formar a maestros locales de primaria, que deberán impartir las clases en el área rural, donde se convierten en movilizadores sociales y, en muchos casos, en líderes de la aldea”, ha explicado Rafael Más, responsable de comunicación de la ONG.

Los 11.000 profesionales formados por esta organización “son personas que viven en zonas rurales, con vocación educativa y que pasan a convertirse en maestros en su mismo pueblo” e imparten enseñanza a medio millón de niños. Respecto a las personas que adquieren ropa en alguna de las 20 tiendas de Humana en España, el portavoz de la ONG ha explicado que la mayoría son inmigrantes -que buscan productos baratos- y gente joven -que quiere además “algo diferente”-; también son clientes personas “del mundo del espectáculo, intentando localizar ropa antigua”.

Humana tiene acuerdos con 700 ayuntamientos y unas 500 entidades -principalmente colegios, parroquias y asociaciones de vecinos- para instalar los contenedores y desarrolla 250 proyectos de cooperación.

Según explicó Más, “llevamos 17 años trabajando en África subsahariana y desde entonces se han formado más de 11.000 profesores, con un coste medio de 4.000 euros por docente”. Lo ha recogido la agencia Servimedia. El 60% de esta cantidad lo aporta Humana y el resto corre a cargo del gobierno local, mientras que el alumno debe pagar una fianza de 300 euros para asegurar su permanencia en los centros, explicó.

“Procuramos que el 50% de los nuevos matriculados sean mujeres”, afirmó Más, “y como en algunos países son muy pocas las que llegan a cursar los estudios necesarios, también promovemos programas de refuerzo específicos”, destacó. A su juicio, el motivo es muy sencillo: el impacto de una maestra en un pueblo es mucho mayor que el de un hombre, “en especial entre las niñas”.

Se trata de un aspecto “muy importante” para una entidad cuyos docentes, además de aprender pedagogía y matemáticas, “se forman para convertirse en dinamizadores sociales”, subrayó. Más explicó que todos ellos pasan a trabajar como funcionarios de los ministerios de Educación de sus países, donde se ocupan como maestros en zonas rurales.

De hecho, aseguró, la mayoría procede de los mismos pueblos donde quieren trabajar, por lo que en general es gente muy humilde, cuyas familias deben hacer un gran esfuerzo económico para ahorrar la fianza de la formación.

Según su portavoz, Humana recoge al año 16.000 toneladas de ropa usada, de la que un 10% (la de mejor calidad) se vende en las 20 tiendas de España, un 50% se comercializa a bajo precio en los países africanos, un 25% se recicla para obtener algodón y lana y un 15% se elimina. “De esta forma, obtenemos fondos para nuestros programas educativo”, apuntó, como las “Escuelas de Profesores", los centros de formación profesional en África o las escuelas preescolares, que atienden a 14.000 niños en África Subsahariana, Asia y Sudamérica.

Humana también desarrolla programas de lucha contra el sida, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, todos ellos sostenidos con la venta de ropa. El reto es ampliar su presencia en las ciudades y pueblos de España para aumentar la recogida de prendas, señaló la ONG, que pidió a los ayuntamientos “colaborar” y permitirles “la instalación de más contenedores”.

Pero… no es oro todo lo que reluce. En estas informaciones no aparece que muchas instituciones y ayuntamientos, en la última década, han suspendido sus contratos con Humana, después de haber conocido las acusaciones que pesan contra esta institución a lo largo de todo el mundo. ¿Qué se esconde detrás de Humana? Iremos informando en artículos posteriores.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.