Los Mayas no predijeron el fin del mundo para el año 2012

Contrario a las profecías apocalípticas para el 2012 que se le atribuyen a la civilización maya, el arqueólogo mexicano Alfonso Morales asegura que los mayas preveían un “fenómeno estrictamente cíclico”, por lo que descarta cualquier catástrofe para ese año. Lo cuenta el diario mexicano El Universal.

En los libros Chilam Balam, que relatan la historia del pueblo maya, se mencionan las profecías sobre el fin de la primera era de la humanidad, y es de ahí donde los estudiosos del esoterismo han sacado sus conclusiones sobre “7 supuestos vaticinios”, dijo el experto Alfonso Morales.

Indicó que estos estudiosos del esoterismo insisten en que los mayas profetizaron que una serie de catástrofes naturales causarán la destrucción total del planeta y con ello de la especie humana.

Estas predicciones, supuestamente derivadas del Chilam Balam, aseguran que “el mundo de odio y materialismo terminará y con ello el final del miedo, la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo”.

Ante esta visión catastrofista, Morales admite que los mayas sí tenían sus profecías, pero hablaban del fin de su propio mundo, no de cómo se entiende la realidad actual ni de cómo son hoy presentadas.

Afirmó que las predicciones mayas “surgieron mucho antes del 2012, en particular con la llegada de los españoles, quienes efectivamente terminaron con el mundo maya, hicieron correr sangre, reordenaron las tierras, trajeron hambre y enfermedades y no respetaron sus creencias”.

La conquista española de los pueblos mayas, quienes habitaron en una vasta región de Mesoamérica, se consumó en 1697 con la toma de Tayasal, entonces capital de los Mayas Itzá y Zacpetén. El último estado maya desapareció en 1901 con la finalización de la Guerra de Castas, cuando el Gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz ocupó la ciudad de Santa Cruz.

El experto explicó que según el calendario maya, el próximo 21 de diciembre del 2012 finaliza la primera era de la humanidad al cumplirse el ciclo “13 Baktún", es decir, los 5.125 años de existencia de la civilización que comenzó su cuenta regresiva a partir del 3.114 antes de Cristo.

“La filosofía maya concibe el principio y el fin como un todo, es decir, no separa la vida y la muerte porque uno da origen a otro, pero no por ello quiere decir que todo tiene que terminar para poder ver un nuevo comienzo”, afirmó Alfonso Morales.

Agregó que si el gobierno maya aún reinara en las tierras de Mesoamérica “el 21 de diciembre del 2012 sería el día más importante de toda su historia, celebrarían la llegada de un nuevo sol con ceremonias, banquetes y sacrificios”.

Recordó que la civilización maya posee una de las cinco escrituras originales del mundo junto con la china, sumeria, egipcia y la harrappan en la India, y que en América es la única escritura completa hasta la fecha.

También utilizaron el concepto abstracto del cero antes que otras culturas, manejaron redes de comercio complejas entre ciudades vecinas, dejaron un legado ilimitado de obras de arte e integraron en su monumental arquitectura al arte, la mitología y el poder. Entre los principales hallazgos arqueológicos de esta civilización está la tumba del rey Pacal en Palenque, los Murales de San Bartolo en Guatemala, el trono del templo 21 también en Palenque y el área de Calakmul en Campeche, los cuales nos han revelado grandes aportes de la civilización maya.

7 comentarios

  
Antonio
Si si, pero no llegaron a conocer jamás la rueda y jamás llegaron a la edad del bronce. Vaya con los mayas. Y entonces explíquenme: ¿Hasta 1901 seguían los mayas haciendo sacrificios humanos? ¿O fue hasta 1697? Pero que malvados esos canallas españoles, mira que no ser tolerantes con la cultura maya y sus creencias, con lo brillantes que lucían esas gloriosas pirámides bañadas en sangre humana.

Por no hablar de los festines caníbales que se daban con los restos de los sacrificados (todo el cuerpo excepto el corazón, que le era arrancado en vida a la víctima). Imagino que el arqueólogo mejicano se refiere a este tipo de celebraciones cuando habla del 21 de diciembre de 2012 si los mayas aun existieran como cultura. ¿No es así?

Mire señor arqueólogo mejicano, lo que dice de las hambrunas, enfermedades y las creencias lo dice de una manera que apesta al peor de los indigenismos falsarios y mentirosos que tanto abundan en su país educado en el nacionalismo mas reaccionario y fanático que se pueda imaginar, tanto que ya lo quisieran muchos de los periféricos peninsulares de la Madre Patria, que no lo es tal, porque no es patria para ustedes y porque no es madre sino viuda, porque sus antepasados fundadores, unos traidores ahora sí a la patria, hirieron de muerte a los antiguos virreinatos, y efectivamente desde entonces esas tierras siguen fracasadas y muertas solo a penas manteniéndose en pié gracias única y exclusivamente por todo aquello que llevaron los malvados españoles a las idílicas civilizaciones neolíticas americanas, es decir, civilización de verdad y humanidad de verdad en la religión católica.
28/06/10 1:59 PM
  
uribarri
Cierto, cierto, no predijeron el fin del mundo, sino el fin de un ciclo, ciclo que finaliza por empezar otra cosa distinta... Y eso distinto sea lo que sea nos tendrá expectantes para la noche del 20 de diciembre. Y el que diga que no empezará a cambiar de opinión en torno a la fecha. Si es que, más que nos pese, determinadas fechas tienen carácter totémico... y eso intranquiliza hasta el más pintado.

Ahora, del tal mexicano arqueólogo suscribo lo anterior: este ha mamado historia en las universidad del polituburó sandinista.
28/06/10 10:25 PM
  
rastri
-Que los Mayas hayan o no hayan predicho el fin del Mundo es asunto que me trae sin cuidado.

-Una cosa es que varios interesados llenguen a coincidir en el diagnóstico por vias diferentes; Y otra cosa es qué, quién y cómo es más concreto y digno de fiar en sus deducciones.

Y aquí el libro del Apocalipsis, a pesar de su hermetismo, es el más veraz. Cientificamente hablando como gústase decir.

Por lo demás: Es cierto que muchos ya vemos y sufrimos los inicios del tiempo final de esta humana generación. Haber cómo resistimos los días que llegan.
30/06/10 5:54 PM
  
Vicente
Venga el Reino de Dios y pase este mundo!
02/07/10 12:06 PM
  
Tulkas
Ya, el único problema es que cuando la espada y sobre todo la FE llegó a América la cultura maya ya apenas existía.

El arqueólogo mejicano ignora también que la escritura maya no es descifrable.
03/07/10 9:02 PM
  
juan
yo me gustaria saver que es lo que enrealidad ba apasar en el 2012
13/09/10 7:11 PM
  
raptor
Correcto, los Mayas nunca predijeron el fin del Mundo para este Diciembre del 2012. Los Mayas nos dejaron un mensaje de cambio, un cambio que todos debemos hacer para lograr vivir en paz y harmonia.

El siguiente video representa exactamente eso, el CAMBIO que todos tenemos que hacer para vivir en paz y armonia. Sentemonos, relajemonos, pongamonos los audifonos, apagemos las luces e imaginemos que todos vamos... "Llegando a Chichen-Itza 2012"!.

"Arriving at Chichen-Itza 2012"

http://www.youtube.com/watch?v=zlZh2nwdRBY

In Lak'Ech. Paz desde Mexico.
19/09/11 7:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.