Cienciología, en el calendario oficial de las religiones en España

Interrumpimos aquí la serie de artículos sobre las últimas acusaciones que se han lanzado en los EE.UU. contra la Iglesia de la Cienciología (ver entregas y ) para volver a casa, a España. Porque la noticia es, cuanto menos, sorprendente. Iván Arjona, el presidente de la Cienciología en España, se ha despachado ayer mismo con una nota de prensa -lógicamente triunfalista- en la que la secta se felicita por haber logrado que el nacimiento de su fundador aparezca en el “calendario religioso” oficial de España.

Sí. El nacimiento de L. Ronald Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología, aparece en el calendario que publica en su página web la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia del Gobierno español, y que promueve las actividades de las “minorías religiosas". Su objetivo primero era subvencionar todo lo no cultual realizado por las entidades religiosas con notorio arraigo (judíos, musulmanes y evangélicos). Después el notorio arraigo se ha ampliado a otros grupos (budistas, mormones y testigos de Jehová).

Ahora es el turno de “aupar” a otros grupos. Aunque sean tan controvertidos como la Iglesia de la Cienciología. Aunque continúen multiplicándose las acusaciones de víctimas y ex-adeptos por todo el mundo, como estamos mostrando en esta serie de artículos de la prensa norteamericana. España no sólo ha reconocido a la Cienciología como entidad religiosa (año 2007), sino que también parece que le va dando “puntos” para llegar a algún reconocimiento especial, como el notorio arraigo. Desde luego, esta organización no sólo está de moda entre los actores de Hollywood… sino también en las Administraciones de algunos países. De hecho, ya en diciembre de 2009 se le reconoció su status de “entidad de carácter social", como informamos en este mismo blog.

La nota de prensa publicada por la sección española de la Cienciología dice lo siguiente: “Todos los años, los cienciólogos y amigos de los cienciólogos celebran el nacimiento de L. Ronald Hubbard, Fundador de la religión de Scientology. Todos los años se celebra en Los Angeles, California, ante miles de personas, y dicho evento se retransmited en diferido en todas las iglesias, misiones y grupos de Cienciología del mundo, en su propio idioma. La Fundación Pluralismo y Convivencia, bajo el Patronato del Ministerio de Justicia, tiene todos los años un calendario en el que da una breve indicación sobre las diferentes festividades religiosas que los ciudadanos celebran en España, haciendo especial hincapié en las festividades de las minorías. Este año, el reconocimiento de Cienciología por la Audiencia Nacional en octubre del 2007, el del Ministerio de Justicia en diciembre del 2007 y el del Ministerio de Hacienda en diciembre del 2009, la Fundacion Pluralismo y Convivencia ha decido incluir la fecha del nacimiento de L. Ronald Hubbard dentro de su calendario de festividades”.

Y cuando entramos en el 13 de marzo, la fecha de la efeméride cienciológica, leemos: “Nace es Sr. Lafayete Ronald Hubbard, en Tilden, Nebrasca (EEUU). Filósofo y humanitario que fundó la religión de Scientology en 1952. Todos los años, los scientologist celebran el cumpleaños de Sr. Hubbard haciendo un resumen añual sobre el impacto de cambio positivo y mejora que los descubrimientos de Sr. Hubbard han tenido en la sociedad”.

Mucha gente que conoció al “Sr. Hubbard” y que después han escrito sus testimonios en forma de libros-denuncia, ¿qué pensarían si vieran esto? En toda una web “estatal". Por otra parte, los fallos de redacción… ¿se deben al amanuense de la Fundación? ¿O el texto lo han escrito en la Cienciología? Filósofo y humanitario, dicen. Les falta decir muchísimos conocimientos y heroicidades varias que aplican al fundador. Tan abundantes como sospechosos, como ya se ha demostrado en más de una ocasión (por ejemplo, su falso doctorado, del que ya informamos aquí).

En la nota de prensa los cienciólogos aprovechan para “invitar” a todos los interesados y curiosos. Lo hacen así: “En España, los cienciólogos se reunen en las diferentes iglesias esparcidas por todo el territorio español, para visionar el acto internacional, que ofrece un resumen anual no solo de la expansión a nivel internacional y continental de las iglesias, misiones y grupos de Dianetica y Scientology , sino que también desvelan datos biográficos sobre el fundador, e historias contadas por aquellos cuyas vidas han sido mejoradas gracias a la influencia de las obras del Sr. Hubbard. Este año, el Sr. Hubbard cumpliría 99 años, y los cienciólogos continúan celebrando dicho acontecimiento. El evento se llevará a cabo el dia 20 de Marzo a las 17:30 en la sede de la Iglesia de Scientology de España, a 50 metros del Congreso de los Diputados”.

La última referencia, al Parlamento del Estado español, no es casual, ni inocente. Así nos va.

8 comentarios

  
Luis López
Lo irónico de todo este asunto es que la cienciología es una "religión" por motivos estrictamente fiscales. Este Hubber, un escritor de novelas de ciencia ficción, escribió su "biblia" llamada "Dianética" que es una especie de manual de autoayuda trufado de seudosicologia, de seudociencia. La transformación del invento en una religión organizada -que por definición excluye el ánimo de lucro- se debió a que tendría menos trabas legales y fiscales presentar su invento lucrativo como Religión que como ciencia médica. Y a forrarse...
12/03/10 9:31 AM
  
juvenal
Resulta un espectáculo curioso ver como los creyentes de una religión intentan quitar el rango de religión a otras creencias. ¿No se dan cuenta que esos argumentos se puede aplicar a la suya de igual forma?
12/03/10 7:07 PM
  
Luis López
Juvenal, infórmese antes de hacer demagogia. La cienciología ni es ciencia (aunque se presenta como tal) ni es religión, pues como ya ha destacado la justicia de Alemania es una secta destructiva, ordenando su disolución dado que se ha considerado como una asociación para delinquir. En Francia de hecho, aunque la justicia la ha considerado culpable de estafa, se ha librado de ser disuelta debido a un cambio legal de última hora. No obstante, el jurado ha dejado claro que está a un paso de poder ser disuelta, dada su clara vocación destructiva.
12/03/10 7:57 PM
  
pla
No, Juvenal, no se le niega al judaísmo, islam, hinduismo y hasta al budismo ser religiones.
Ni se niega que una corriente filosófica se presente como tal.
Se trata del raigambre y tradición y por ello resaltable que para nuestro país tiene el nacimiento del fundador de la cienciología.
Se trata de la "buena intención" que se tiene cuando se fomenta la necesidad de aprender de otras culturas, y anular todo lo que no les gusta de la nuestra por ser discriminatorio según ellos, cuando esas culturas son un retroceso de la modernidad que tanto se ensalza.
12/03/10 8:19 PM
  
JCA
Lo que me asombra de este Hubbard es lo lejos que llegó siendo tan pésimo escritor. Parece increíble que pueda atraer a alguien con sus basuras, porque estamos hablando de ciencia-ficción... y de la mala. Sus novelas son malas de narices, y los argumentos, peores aún. ¿Se imaginan a Frank Herbert montando la secta Bene-Gesserit en busca de la presciencia y del Kwisatz Haderach a golpe de «chutes»? Al menos, Dune era entretenida e imaginativa, y no creo que haya muchos lelos que se la tomen en serio (aunque en la época hippie, alguno hubo, entre porro y porro y LSD; pero, claro, eran hippies).

Si quieren acelerar la pérdida de neuronas, pueden consultar, p. ej.:
http://www.quedelibros.com/autor/362/Hubbard-L-Ronald.html
13/03/10 3:05 AM
  
Susana
Alucino con la descripción del «evento» en esa página oficial... ¿qué se han fumado para escribir así? Es que ni con el traductor de Google...
13/03/10 2:16 PM
  
Víctor Hugo
...no fue la Cienciología la que cometío el genocidio de los Aborígenes del "Nuevo Mundo"...ni instalaron al déspota de Franco...(Por orden de Díos...já...já)ni crearon la Santa Inquisición,ni el Banco Ambrossiano...y así ad-infinitumm...
23/09/10 5:19 AM
  
nel
para mi esta exelente¡¡¡¡ si leen bien el contenido podran entender lo del autor quiere, es enseñar a ayudar a los demas , que es muy interesante eso, tenemos que actuar y no renegar tanto, esta claro hay que ver lo positivo y actuar dios bendiga a todos
08/03/11 4:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.