Romper con Cienciología (2): los ex-adeptos, defraudados por la "libertad total"

nullContinuamos (ver artículo anterior) con la traducción al español, realizada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), del artículo de Laurie Goodstein en The New York Times relatando las últimas denuncias que pesan sobre la Iglesia de la Cienciología.

El Puente a la Libertad Total

Cienciología es una “religión esotérica” en la que la fe se revela poco a poco a los que invierten su tiempo y dinero para dominar las enseñanzas de L. Ronald Hubbard. Los cienciólogos creen que los seres humanos se ven obstaculizados por los recuerdos negativos de sus vidas pasadas, y que mediante la aplicación de la “tecnología” de L. Ronald Hubbard, pueden llegar a un estado conocido como “clear” (claro).

Pueden pasar cientos de horas sesiones personales de “auditación”, manteniendo agarrados los mandos plateados de un e-metro mientras un auditor les hace preguntas y toma notas sobre lo que dicen y sobre las lecturas del e-metro.

Por hacer la auditación, realizar los cursos y estudiar los libros y conferencias de Hubbard –por los que dicen que algunos cienciólogos han pagado más de un millón de dólares– los cienciólogos creen que pueden ascender el puente “a la libertad total” y lograr su capacidad plena como “thetans operantes”, espíritus puros. Creen en Dios o un Ser Supremo que está asociado con un potencial infinito.

La señora Collbran, de 33 años, dijo que amó a la secta tanto que nunca pensó que se iría. Sus padres eran miembros dedicados de la organización en Los Ángeles, y ella asistió a las escuelas de tiempo completo de Cienciología durante varios años. Cuando tenía 8 o 9 años, realizó el curso básico de comunicaciones, que enseña técnicas para la expresión persuasiva en público y para mejorar la confianza en sí mismo, y que ha servido como una de las principales herramientas de reclutamiento.

Con 10 años, la señora Collbran había completado el “Purification Rundown”, un régimen que consiste en tomar vitaminas y sentarse en una sauna (accesorio dentro de cada centro de la Cienciología) hasta cinco horas al día, durante varias semanas, para limpiar el cuerpo de toxinas.

Con 16 años, fue reclutada por la Sea Org (Organización del Mar), llamada así porque una vez manipulados en los barcos, visten un uniforme semejante al de la Armada con charreteras en los hombros para el trabajo. Ella creyó plenamente en la misión: “limpiar el planeta” de las influencias negativas llevando la Cienciología a sus habitantes. Su forma de pensar entonces era, según la propia Collbran: “Este planeta necesita nuestra ayuda, y la gente está sufriendo. Y nosotros tenemos las respuestas”.

Christie y Chris Collbran se casaron en una sencilla ceremonia en el centro de la Cienciología en Manhattan. Aunque ella y sus padres estaban muy cerca, dijo que habían gastado tanto para avanzar hasta el puente que no podían permitirse el lujo de asistir a la boda.

Fue en Johannesburgo, donde la pareja se había ido a supervisar la construcción de una nueva organización de la Cienciología, donde el señor Collbran, que ahora tiene 29 años, comenzó a albergar dudas. Se había pasado meses en la sede de la Iglesia en Clearwater revisando el diseño para el sitio de Johannesburgo, para satisfacer las demandas de David Miscavige (el líder mundial de la secta).

El señor Collbran dijo que vio cómo un oficial golpeó a un subordinado, y pronto descubrió que la atmósfera de la supervisión a través de la intimidación lo estaba afectando. Él reconoce que empujó a un joven de 17 años de edad, miembro del personal, contra una pared, y le gritó a su esposa, que era su suplente.

En Johannesburgo, los funcionarios hicieron que la Iglesia pareciera muy ocupada para las fotos de publicidad, llenándola con los miembros de la Organización del Mar, según dijeron los Collbran. Para hacer que sus números parecieran buenos para la sede central, los feligreses sudafricanos llevaron sus sirvientas y jardineros a la Iglesia.

Pero las “Ideal Orgs” se supone que son autosuficientes, y la Iglesia de Johannesburgo fue generando sólo lo suficiente para pagar a cada uno de los Collbrans 17 dólares a la semana, declaró el señor Collbran.

“Todo fue construido sobre mentiras”, añadió. “Estamos trabajando 16 horas al día tratando de salvar el planeta, y la Iglesia se está reduciendo”.

(Continuará)

4 comentarios

  
Javier
Según el diccionario, todas las religiones son sectas pues emanan a su vez de otras. Así, el catolicismo sería una secta védica/mesopotámica/egipcia/abrahámnica/judía/cristiana/católica.
Y no estaría mal estudiarla también, toda vez son milenios apartando familias de devotos, en base al primer mandamiento
11/03/10 6:20 PM
  
Francisco
Pocas "Organizaciones Ideales", por no decir casi ninguna, son expresión objetiva de la fuerza local del grupo allí donde se asientan. Madrid y Berlín son fruto de donaciones millonarias y nada tienen que ver con las dimensiones del grupo; responden a la táctica "allí donde nos atacan es donde más crecemos". Sólo Milán y alguna ciudad más en función de las circunstancias tienen fuerza objetiva para lograr una "Organización Ideal". La Org. de Roma fue fruto del esfuerzo y empeño de todos los adeptos de Italia y de parte del extranjero. Aparte de Milan está Malmoe en Suecia que lograron un edificio y el resto, tres cuartos de Madrid y Berlín.
12/03/10 9:14 PM
  
Xenumex
Oye amigo Javier, no sé si eres un adepto a la Cienciologia tratando de distraer la atención. Los Diccionarios tienen mas de una definicion para "secta", tambien hay muchos estudios sobre el particular, asi que no digas solo "el diccionario dice...." y nos digas que tambien investiguemos al catolicismo ya que lleva milenios separando familias, estamos hablando de lo que sucede aqui y ahora con los grupos delictivos denominados "nuevas religiones"

A la Cienciologia y otros grupos Pseudo-Religiosos se les denomina "sectas destructivas conforme a la siguiente definicion y cito:

"Michael Langone, Ph. D. Doctor en Psicología Clínica y editor una de las más prestigiadas revistas científicas que estudian el fenómeno de las sectas, define así el concepto que estamos analizando:"

"Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general" .

Espero les sea de utilidad la info.

Xenumex
Movimiento Mexicano Anrisectas
13/03/10 6:21 AM
  
Ani
Creo que hay algo fundamental en las sectas, y es que captan tu libertad, no permiten que pienses por ti mismo, y quien dice que el catolicismo separa familias pues no sabe absolutamente nada de catolicismo,ni de cristianismo, y es verdaderamente una pena, porque podría iluminar su vida si lo supiera. Querido hermano, el catolicismo no separa familias, muy por el contrario, si las familias fueran verdaderamente cristianas no asistiriamos a la destrucción de familias como sucede actualmente. Dios te bendiga
19/04/10 3:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.