Romper con Cienciología (1): apóstatas y víctimas

Después del interés que ha suscitado el artículo anterior de este blog, en el que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ofrecía en español la primicia de la actualidad de la Iglesia de la Cienciología y sus acusaciones en los EE.UU., hemos decidido continuar con la traducción de los artículos de la prensa norteamericana que los medios informativos hispanohablantes no se atreven o no les conviene divulgar. Lo hacemos, en varias entregas, con el artículo “Romper con la Cienciología”, escrito por Laurie Goodstein en The New York Times, y que ha levantado el revuelo internacional.

¿Ex-adeptos o enemigos?

Criados como cienciólogos, Christie King Collbran y su marido, Chris, fueron reclutados cuando eran adolescentes para trabajar en el personal del cuerpo de élite que mantiene en marcha la Iglesia de la Cienciología, conocido como la Organización del Mar o Sea Org.

Firmaron un contrato de mil millones de años, de acuerdo con la creencia de la Iglesia de que los cienciólogos son inmortales. Trabajaban siete días a la semana, a menudo con pocas horas de sueño, por un salario esporádico a base de cheques de 50 dólares a la semana, a lo sumo.

Pero después de 13 años y una desilusión creciente, los Collbrans decidieron dejar la Organización del Mar, emprendiendo así un viaje kafkiano, pues afirman que se les obligó a firmar confesiones falsas sobre su vida personal y su trabajo, a pagar la secta miles de dólares que dijeron que debían para los cursos y el asesoramiento recibidos, y aceptar las consecuencias de que sus padres, hermanos y amigos miembros de la Iglesia cortaran toda comunicación con ellos.

“¿Por qué trabajamos tan duro para esta organización –decía la sra. Collbran– y por qué se siente tan mal al final? Simplemente no lo entiendo”.

Pronto descubrieron a otros que sentían lo mismo. Buscando sitios web sobre la Cienciología que no están patrocinados por la secta (una actividad prohibida cuando estaban en la Organización del Mar), descubrieron que cientos de cienciólogos también fueron dejando el grupo, incluyendo ejecutivos de alto rango que habían servido durante décadas.

Cincuenta y seis años después de su fundación por el escritor de ciencia ficción L. Ronald Hubbard, que murió en 1986, la Iglesia de la Cienciología está luchando contra las llamadas a la reforma hechas por ex-adeptos. Los “desertores” dicen que los miembros de la Sea Org eran golpeados repetidamente por el presidente de la Iglesia, David Miscavige, a menudo durante las reuniones de planificación, presionados para realizar abortos, obligados a trabajar sin dormir y por un salario mínimo, y mantenidos incomunicados si querían irse. La Cienciología dice, sin embargo, que los ex-adeptos están mintiendo.

Los antiguos miembros dicen que el miembro medio de la Cienciología, conocido en la secta como “público”, ignora en gran medida el ambiente abusivo experimentado por los miembros del personal. La Iglesia trabaja duro para cultivar a los miembros públicos –especialmente celebridades como Tom Cruise, John Travolta y Nancy Cartwright (la voz del personaje de dibujos animados Bart Simpson)– cuyo dinero la mantiene en funcionamiento.

Recientemente, sin embargo, incluso algunas celebridades han comenzado a abandonar la secta, la más prominente de los cuales es el director y guionista Paul Haggis, que ganó un Oscar por Million Dollar Baby y Crash. Haggis había sido miembro durante 35 años. En su carta de renuncia, que se filtró a una web de ex-adeptos, relató la indignación que sintió cuando se dio cuenta de que las acusaciones de los desertores eran ciertas.

“No eran las afirmaciones que hacían ‘los de fuera’ buscando desenterrar todo lo sucio contra nosotros”, escribió Haggis. “Estas acusaciones fueron hechas por los principales ejecutivos internacionales que habín dedicado la mayor parte de su vida a la Iglesia”.

Defensa de la Cienciología

La secta ha respondido a la mala publicidad negando las acusaciones y llamando la atención sobre una campaña de construcción en todo el mundo que muestra su riqueza y laboriosidad. El año pasado, construyó o renovó opulentas iglesias de Cienciología, que llaman Ideal Orgs, en Roma, Malmo (Suecia), Dallas, Nashville, y Washington. Y en su base en la costa del Golfo de Florida, continuó comprando hoteles y edificios de oficinas (54 en total) y construyendo una meca de 380.000 pies cuadrados que parece un centro de convenciones.

“Ésta es una representación de nuestro éxito”, dijo el portavoz de la secta, Tommy Davis, mostrando el atrio cavernoso del edificio, pendiente de ser revestido de mármol italiano, en el momento culminante de una gira de un día de duración por el imperio de la Cienciología en Clearwater.

En cuanto a los ex-adeptos, Davis los llamó “apóstatas”, y dijo que, contrariamente a sus afirmaciones de haber salido de la Iglesia de la Cienciología en señal de protesta, fueron expulsados.

“Y desde que han sido expulsados, la Iglesia se está expandiendo como nunca antes lo había hecho”, dijo Davis, un cienciólogo de la segunda generación, cuya madre es la actriz Anne Archer. “Y lo que vemos aquí es una prueba del hecho de que definitivamente estamos mejor sin ellos”.

(Continuará)

5 comentarios

  
Inma
Viendo la conducta extraña de uno de los principales bastiones de la iglesia ésta rara de la ciencia, Tom Cruise, no hay que extrañarse de que sea algo poco recomendable. Yo creo que todos estos están algo pirados, los neopaganos, cienciólogos, etc, cuanto más vieja soy más creo que el catolicismo es lo único seguro, lo demás es superchería remezclada. Por cierto, es muy interesante este blog, he estado leyendo unos posts sobre nueva era, illuminatis y demás y está muy completito. Sobre la masonería, muchos dudamos si es es como se rumorea algo satánico, luciferino como afirma de la Cierva en sus obras ¿podría arrojar algo de luz sobre el tema? gracias anticipadas.
10/03/10 3:46 PM
Nunca me he creido la cantidad de sandeces y barbaridades que se dicen sobre los católicos o sobre otras religiones mayoritarias. Recordad que los cristianos eran tirados a los leones y crucificados y recordad que en China hoy dia se maltrata y encarcela a sacerdotes y practicantes católicos. Eso, no me hace pensar que los catolicos sean malos.
Por las mismas razones, no creo, ni los lectores (y mucho menos los redactores) de infocatolica.com deberían creerse los testimonios de apostatas.
Creo que los católicos son mucho más listos que eso, sobre todo porque ellos mismos han pasado por esa misma situación, aunque en otra época (y hoy dia en algunos paises todavía).
10/03/10 7:57 PM
  
Xenumex
Al Sr Ivan Arjona (presidente de la Cienciologia en España, no sabemos porque no lo dice)le he enviado reiteradas ocasiones este escrito solicitándole una explicacion de los crimenes que cometieron estos staffs de Mexico, y por supuesto nunca ha respondido.

-----------INICIO------------
ACTUALIZADO
Lo narrado aquí sucedió en el año 1998 - 2001 en México
Hola amigos, quieren que les cuente una historia de horror???

Se trata de un grupo de criminales que opera dentro de la Cienciología en México, esta es la famosa familia Aristi. Este grupo ha fingido por más de 20 años estar ayudando, sin embargo su historial horrorizaría al mismísimo Marqués de Sade. Sin embargo ODD (Organización Desarrollo y Dianética AC) de México DF, se empeña en seguirlos defendiendo. Te voy a contar solo algunas de las hazañas de esta familia.

Armando Aristi (padre) Este individuo fue un público VIP de ODD por muchos años (cerca de 20) y más por tener a toda su familia en el staff, sin embargo debido a los reportes que les hice a sus hijos, a él se le hizo una investigación y fue declarado supresivo(persona sacada y declarada enemiga de la Cienciología) por perversiones sexuales con niños, entre otras fechorías, pero solo fue el chivo expiatorio para que su hijo Alejandro Aristi no fuera expulsado, ya que cómo es posible que en 20 años nadie se dio cuenta de lo que hacía.

Armando Aristi (hijo) en cual fue Director Ejecutivo de ODD por muchos años, y el mismo se decía un gran cienciologo, pues bien este individuo estuvo robando a la Organización por muchos años, hasta que gracias a mis reportes se descubrió y se saco del staff, estuvo fuera un tiempo y no fue sacado del staff; actualmente fue reinstalado en una misión en Monterrey. Mónica Rodríguez de Aristi la cual fue auditor (terapeuta de la Cienciología) y supervisor de casos (el supervisor de casos es una persona con alto entrenamiento técnico que supervisa y dirige todas las terapias que ahí se entregan) en ODD sabía de todos estos robos, irregularidades y demás fechorías de su esposo (Armando Aristi) y lo encubrió, actualmente sigue siendo auditora y está en la misma misión de Monterrey.

Alejandro Aristi el cual fue el senior C/S (supervisor de casos) clase VIII, y OT IV (estado de liberación espiritual en el que se supone se ha liberado de la maldad), el cual también se decía era una de las personas mas éticas en ODD, pues bien esta alimaña, tiene una historia tenebrosa, de lo que a mi me consta. Primero en Flag (Meca de la cienciología ubicada en Clearwater Florida USA) le robo la esposa a otro cienciólogo (el Dr Palavicini), Pita Prado de Palavicini, con la cual se decían esposos, sin estar realmente casados, cometiendo con esto el delito de adulterio en las instalaciones de FLAG. Al regresar a México, después de su gran entrenamiento se dedicó al abuso sexual de menores de edad, usando para ello las instalaciones de ODD, tengo por lo menos constancia de 4 de estos casos. Además enseña a sus victimas a engañar al E-meter (detector de mentiras usado por la Cienciología para obtener confesiones) para que sus crímenes no salgan en los SEC checks(confesiones de malas acciones y pensamientos críticos hacia la Cienciología o su fundador). Pues bien este personaje tampoco fue declarado supresivo y actualmente se encuentra en líneas de ODD supuestamente reformado y volviéndose a entrenar.

Arturo Aristi el cual era el examinador de ODD también fue sacado del staff por conducta sexual no adecuada, tampoco fue declarado.

Alfonso Aristi fue sacado del staff de CLO Latam (organización continental que agrupa y dirige a todas las asociaciones de un continente) por haber avisado a su hermano Alejandro Aristi los detalles del comité de Evidencia (juicio interno que realizan las asociaciones de Cienciología, este “juicio” se usa cuando se descubren crímenes en lugar de denunciarlos a las autoridades) que se le iba a convocar, y le dijo la forma de qué tenia que hacer para no ser declarado Supresivo..

Bueno hay un agregado a esto un verdadero demente además de pederasta de nombre JORGE PEDROZA, este tipo se entrenó como auditor clase VIII, y era un VIP en todas las organizaciones; pues bien yo lo reporté por dedicarse a usar sus habilidades según sus propias declaraciones para abusar sexualmente de publico y staff a lo largo de más de 20 años, enseña a sus victimas como engañar al E-meter para que sus crímenes no salgan en los SEC checks. Además de que en una entrevista con su ex_esposa, ella misma definió al tipo como un verdadero demente (en algunos de sus grandes momentos sacaba la pistola y se las ponía en la cabeza a sus hijos amenazando con matarlos y luego suicidarse) todo esto lo reportó ella y por supuesto no se hizo nada. Yo volví a reportarlo y que creen? Tampoco fue declarado supresivo.

Todos estos hechos fueron reportados en ODD y especialmente a un staff que en ese momento era la persona indicada para esto de nombre Héctor Cruzado, y este tipo no hizo que se sacaran a estos personajes. Cabe mencionar que tiempo después de todos estos suceso y gracias al encubrimiento que Héctor Cruzado hizo de estos hechos, fue premiado promoviéndolo como Director Ejecutivo de ODD, al ser destituido su antiguo jefe y amigo Armando Aristi; recientemente nos llegó el dato de que Héctor Cruzado estuvo manteniendo relaciones sexuales con un público de ODD de nombre Julieta Shonfelth, siendo ambos casados, cometiendo con esto el delito de adulterio, por supuesto sólo los hicieron “manejar” su fuera de ética y todo quedó como si nada hubiera pasado, ambos se siguen frecuentando en las instalaciones de ODD.

Ustedes tal vez se pregunten ¿Cómo puede encubrirse tanto crimen y a tantos niveles? Pues bien la respuesta es muy sencilla, alguien a un nivel más alto los está encubriendo y este alguien se llama Andrés Rodríguez, quien fue Snr C/S Latam y actualmente esta en CMO en los Ángeles(el más alto estrato ejecutivo de Cienciología, llamada Oficina de Mensajeros del Comodoro) , yo tengo el testimonio de un ex_staf de CLO Latam de una llamada entre Andrés Rodríguez y Alfonso Aristi antes de ser convocado el comité de evidencia que se le hizo al tal Alejandro Aristi para ver cómo le iban a hacer para no tener problemas, además este ético personaje de CMO se quedó por un tiempo con la mujer que Alejandro Aristi le quitó a otro cienciólogo y luego desechó ( Pita Prado de Palavicini)

Si alguno de ustedes tiene más datos sobre este peculiar grupo de malhechores denúncienlos a sus autoridades locales, no esperen a que la organización de Cienciología haga algo, ya que lo que hará, será encubrirlos.

----------FIN---------------

Saludos
Estamos a sus ordenes para ampliar la info
11/03/10 7:54 AM
  
Lorena Rodriguez
Hola Xenumex he tratado de comunicarme contigo por diversos medios y por diversas paginas de internet en espera de una respuesta de tu parte. Me gustaria hablar contigo, estoy escribiendo un reportaje sobre este tema.Quisiera escuchar este testimonio de tu propia voz.
Te agradeceria enormemente si pudieramos hablarnos por este medio o por algun otro, a continuacion te envio mi [email protected]
Saludos,
Lorena
08/10/10 3:35 PM
  
Gilda
El Padre de mis dos hijos está completamente manipulado por Cienciólogia .Hipoteco el hogar conyugal con un amigo Cienciologo para donar a la Iglesia .El 17 de Mayo fuimos desalojados del hogar y.estamos viviendo de familiares .Yo para ellos soy anticiencoologa y sufro persecución desde el 2014 .Soy de Argentina mi causa civil está en el Juzgado 26 .Cómo usted sabrán esta secta obliga a desconectarse del mundo y aplican todo tipo de abusos para los q estamos afuera como para el Padre de mis hijos q está totalmente desperzonalizado .En argentina son muy pocos feligreses pero operan cómo grupo cubriéndose y cometiendo delitos .Que mi testimonio sirva para salvar a otras personas y nunca vayan a este lugar .Mi lucha es muy grande y espero q haya justicia y se investigue este seudo culto q hace ejercicio ilegal de la medicina y nadie los controla .Saludos Cordiales Gilda
01/02/22 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.