Otra vez los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre

En los días en los que está de plena actualidad en España la delicada cuestión de la protección de la vida humana y el papel del Estado cuando una persona pone en peligro su propia integridad física -por el caso de la activista saharaui en huelga de hambre-, en Paraguay es noticia, una vez más, un caso de negativa a transfusiones de sangre por parte de los testigos de Jehová. Relatamos este caso a continuación, de la mano del diario La Nación.

No actuarán contra el Estado

Ignacio Riveros, responsable de los testigos de Jehová, aseguró a La Nación que la secta no accionará judicialmente contra los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), en cuanto al caso de María Franco de Flores. La mujer, internada en la previsional, se negó a una trasfusión de sangre, a pesar de su estado delicado de salud, asegurando que su postura está basada en los principios bíblicos.

Sin embargo, mediante orden judicial, Florentín fue transfundida, a pesar de su negativa. Al respecto, el hermano Ignacio Riveros, de los testigos de Jehová, indicó que “es decisión de la familia las medidas a tomar a partir de ahora”. “Nuestra labor es simplemente apoyar la decisión”, afirmó.

Según manifestó un testigo de Jehová, que tenga prevista una cirugía u otro tipo de intervención que pueda implicar una transfusión sanguínea, debe ir acompañada de un documento firmado por ella, en donde explique su postura. “En este caso, me comunicaron que la hermana no tenía los documentos al día; es decir, no renovó el documento en donde ella explica su posición de no aceptar las transfusiones de sangre”, dijo el responsable.

Indicó que la postura de los testigos de Jehová está basada en un mandamiento de Dios (Jehová) de no consumir alimentos con sangre o que provengan de la sangre. Mencionó además, el medico debe estar de acuerdo con la postura del paciente testigo de Jehová. “Es muy importante que el médico tratante respete la postura de nuestras creencias, porque de no ser así, este tipo de casos van a ser constantes”, aseguró.

En este sentido, explicó que actualmente existen más de 900 médicos del sector público y privado en todo Paraguay que se han comprometido con los testigos de Jehová, en respetar sus creencias religiosas. “Actualmente, contamos con más de 900 profesionales médicos que han llenado un formulario, en donde se comprometen a respetar nuestra decisión”, indicó. Riveros afirmó en este sentido que en la medicina actual existen otros tipos de procedimientos que pueden ser utilizados paralelamente a las transfusiones de sangre.

Otros casos

El caso de la señora María Franco de Flores no es el único que fue tratado a nivel de la Justicia en este país. En setiembre de 2007 un juez de garantías dispuso la prisión preventiva de un matrimonio de testigos de Jehová que se negó a que le hicieran una transfusión sanguínea a su hija, de 14 años. La pareja, José Ortega y Bernarda Gaona de Ortega, fue obligada a cumplir 10 días de presión por omisión de auxilio y abandono, castigo solicitado por la Fiscalía.

La adolescente había sido ingresada en grave estado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, a causa de una hemorragia interna. Ante la negativa de los padres a una transfusión sanguínea, los médicos tratantes solicitaron la intervención de la Fiscalía para autorizar dicho procedimiento.

Seguirán transfundiéndole sangre

El juez de garantía Miguel Tadeo Fernández resolvió que los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) sigan realizando las transfusiones de sangre a María Franco de Flores, quien sufre una grave enfermedad y necesita de dicho tratamiento para poder salvar su vida.

Fue al hacer lugar al recurso del amparo constitucional promovido por las abogadas del IPS contra la mujer y su hijo, quienes se negaron a que la paciente sea sometida a una transfusión de sangre debido a que la familia pertenece a la organización de los testigos de Jehová, cuya creencia no permite que se realicen estos tipos de tratamiento médico.

Con la determinación del magistrado Fernández, quien interina a su colega Gustavo Amarilla, el IPS deberá brindar toda la asistencia médica a la paciente hasta tanto se recupere totalmente de su enfermedad.

Días atrás el juez Gustavo Amarilla ordenó que María Franco de Flores sea sometida a una transfusión de sangre en vista al grave estado de salud que estaba atravesando, pero la mujer y su hijo Ramón Escobar se negaron a que los médicos del IPS pueda realizar la transfusión de sangre, por lo que los galenos del mencionado centro asistencial informaron a los asesores legales de IPS que promovieron un amparo para poder salvarle la vida a la señora.

16 comentarios

  
juvenal
Que un católico intente convencer a un testigo de jehová de lo poco fundamentada que está su rechazo a las transfusiones, es como si un cocainómano intentase convencer de lo malo que es drogarse a un heroinómano.
07/12/09 6:21 PM
  
Luis López
Juvenal, intentar convencer a un ateo de lo poco fundamentado que está su rechazo a lo sobrenatural, es como si uno intenta convencer de la existencia de los colores a un ciego obstinado.
07/12/09 7:26 PM
  
Mar
JUVENAL, creo que ha equivocado los términos de la comparación: Si un musulman... a un testigo. Las prohibiciones de comidas, bebidas y otros van por esos sectores.
07/12/09 8:25 PM
  
agustín expósito
Con ser muy grave el asunto del rechazo de las transfusiones de sangre por parte de los no cristianos (con todo respeto,es que no son propiamente cristianos, aunque a sí mismos sí se consideren),no debemos pasar por alto otro problema, permítanme, el aislamiento al que someten a sus hijos, voluntaria o involuntariamente, queriéndolo o sin querer, los padres y madres pertenecientes a esa movida religiosa milenarista cuando les prohíben -sobremanera si éstos son pequeños- que participen en la dinamica normal del centro: fiestas de Navidad, Carnavales, Día de la Paz y la No Violencia...
Como desde la particular y a mi juicio muy sectaria o sesgada vivencia religiosa de los testigos de Jehová, casi todo lo que no procede de su ideario es nocivo y contrario al dictado de Dios a sus elegidos -que ni que decir que viven los testigos-, la consecuencia es que ellos mismos, igual desde el amor a sus hijos pequeños, ahí no me meto, lo que procuran es que esos niños queden aún más segregados del común de los alumnos de un centro educativo cualquiera, en general público, pues los testigos de Jehová es obvio que rechazarían mandar a sus hijos a colegios de la Iglesia católica, para ellos la gran ramera de Babilonia...
Lo anterior creo conocerlo por experiencia profesional directa.
07/12/09 8:38 PM
Sobre los testigos de Jehová, deseo hacer una pregunta... ¡a ver quién me la puede contestar!: ¿Cuándo compartirán, con la policía o la guardia civil la base de datos secreta con más de 23.720 pederastas que hay en su confesión religiosa... según la BBC británica? http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm

http://johnhenrykurtz.blogspot.com/
12/12/09 7:22 AM
  
uriel
Si donas sangre o te donan te haces impuro pues se te puede pasar el viris de la influencia además ya no eres grato a jeohbá.
Los ancianos que nos guian nos hacen esas recomendaciones para NO PECAR CONTRA EL CIELO NI CONTRA JEOHBÁ.
09/01/10 5:12 PM
  
teofilo capoa
cada quien con su pan y circo
es mas facil que yo entienda que ustedes no entienden nada ,a que ustedes entiendan algo
se preocupan mas por seguir los dogmas que por agradar a DIOS conocer a dios es amarlo y el pecado es hacer daño
piensen un poco en esto el pecado es hacer daño un drogadicto si comete pecado por que se hace daño asi mismo y le hace daño a sus seres queridos ¿USTEDES PIENSAN QUE HACEN DAÑO A ALGUIEN CUANDO NO SE QUIEREN PRACTICAR UNA TRANSFUCION? O QUE HACE MAS DAÑO
26/02/10 3:54 AM
  
cartelreligioso
Muy BUEN DICHO JUVENAL. Un Catolico no tiene ningun idea de lo que es fundamentalmente un principio biblico. Bola de predatores infantiles. Descarados! Peleen por sus Sacerdotes que no sigan abusando de ninos, que no sigan hablando MENTIRAS a sus creyentes, que no sigan quitando dinero al pobre y ignorante. Dejen a Los Testigos con sus creencias - que tienen mas apoyo publico que las de ustedes. Estupidos religiosos.
31/03/10 7:24 PM
  
Victor Doominical
Es increible que este comentario no haya sido eliminado, por los epitetos, mira que yo estoy contra cualquieraa religión organizada, pero si me tuviera que quedar con alguna esta sería la católica, increible, que aun haya personas que piensen que los dioses pueden ser como los dioses del antiguo olimpo.
06/04/10 1:29 PM
  
jose pedro
saven que en la biblia dice que no hay que introducir en nuestro cuerpo la sangre yo no soy tj estudio con ellos pero los catolicos son lo peor no entienden lo que dice la biblia nunca vi un sacerdote usando la biblia no puedo hablar por todos los evangelicos pero al menos los tj y los bautistas por que yo entro en un colegio bautista y tenemos orientacion ellos son los unicos que entienden de esto y todo lo que dicen es verdad especialmente los testigos de jehova
16/05/10 6:20 AM
  
roger v
Yo quiero hacerles un pregunta a los Testigos de Jehova. Contestes algunos si hay. ¿¿PIENSAS QUE EL HECHO QUE TU MUERAS PORQUE NO TE PERMITISTES LA TRANSFUSION DE SANGRE, TE VAS A SALVAR?????? ANALIZALA ALGUN TESTIGO DE JEHOVA.. EN LA BIBLIA ESTA CLARA COMO TU PUEDES SALVAR... NO SE NECESITA UNA INTERPRETACION. HABLAME CON LA BIBLIA.. CREES QUE TE VAS A SALVAR CON ESO...SOLO HAY UNA SANGRE QUE SALVA, NO ES NI CON LA TUYA NI CON LA MIA NI CON NINGUN OTRO SACRIFISIO ES POR LA SANGRE DE CRISTO... SI NO ENTIENDES ESO, TU SACRIFICIO SERA DE BALDE... ES MORIR POR EL NOMBRE DE JESUSCRISTO. ESTA CLARASIMO.. NO HAY MAS OTRO SACRIFICIO...TU TESTIGO DE JEHOVA HAS LEIDO SOLO LO QUE TU ORGANIZACION LEE E INTERPRETA PERO TU NO TIENE EL DON DE DIOS PARA INTERPRETAR... O LEER. PARACEN ROBOT DIRIGIDOS. NO HAY RELIGION QUE SALVA
27/07/10 12:21 AM
  
mimooo
ja pues como se puede creer q salvar una vida es algo malo?, como se puede llegar a creer q algo q te puede dar vida enrealidad te la quita es como vivir en una caricatura o un juego de video donde no pasa nada y siempre tienes otra oportunidad para seguir, como dice mi padre cabron el q despues de muerto me venga y me diga q hay del otro lado!
26/08/10 2:23 PM
JEHOVA ES UN DIOS q nunca le haria mal a nadie sin embargo no es x eso q debamos hacer lo q esta mal
desconosco lA idea de resivir transfusiones de sangres pues anuque fuismos originados x nuestro rey celestial jehova somos personas imperfectas y eso incluye todo ambito como el enfermarnos y tener q resivir una transfucion de sangre mas sin embargo jehova nunca aseptaria tal cosa y lo compruebo en hechos:15:28y29 habla claramente q nos "abstengamos de sangre" y repaldo la idea con q la biblia fue originada de DIOS. continuo diciendo, q muchos doctores an comprobado q aunque las tranfusiones de sangres pueden llegar a ser muy necesarias y un recurso mucho mas facil hay otras formas u otros medios de lograr q el paciente o la persona pueda recuperarse sin tener q resivir una tranfucion.respaldo con q la vida es sagrada y eso incluye cada una de las cosas tanto fisicas como mentales o de nuestra salud incluyendo la sandre!!
19/09/10 12:16 AM
  
juan reyes
hola atodos que dios los vendiga arrespecto con la trans fucion de sangre la biblia nos enseña que cristo derramo susangre por nosotros la rregalo osea el la estaba donando por que estabamos muerto en elpecado se para do de dios con susangre de rramada en la cruz del calvario el nos estava dando una vida acada ser humano para sal vacion si un familiar oun ser que rido ne sesita de misangre no sela puedo negar el unico que puede jusgar es DIOS dios nos yamo apaz y el manda miento que dise amaras adios y al progimo como ati mismo siun amigo ne sesita de tusangre y solo la tuya puede ser le util ael no sela niegue no soy mas ni menos que ustedes soy de carne y hueso
23/11/10 6:13 PM
  
Elsa Rovea
A todos los testigos de jehova (nombre inventado por un ignorante en la traducción del verdadero Nombre de Dios, YHWH,que en arameo se pronunciaba YAVÉ). ¿De dónde sacaron lo de la prohibición de transfusiones? por ahí hay uno que dice que nunca vió a un sacerdote con la Biblia... andá a misa y vas a ver que se la lee TODOS LOS DÍAS y el sacerdote, con la inspiración del Espíritu Santo, la interpreta (otro ignorante que habla porque el aire es gratis). En cuanto a las transfusiones, Jesús dijo que "no es malo lo que entra en el cuerpo de las personas, sino lo que sale de ellas", en clara alusión a nuestros malos pensamientos, palabras y obras.
"EL QUE TENGA OÍDOS, QUE OIGA ".
27/12/10 6:09 PM
  
REDSHERA
Los testigos de jehová mas bien de:(la wachtower)enseñan a las personas las torpezas que ha su vez le han enseñado a ellos mismos su organizacio, de que se deben evitar las transfusiones de sangre.¿de donde se basan ellos para tal prohibición? en el texto hechos 15:28,29. donde dice:que se deben abstener de:fornicacion,cosas sacrificadas a los idolos y de sagre..pero estas palabras son sacadas del contexto de lo que ocurrió.Cuando los judios entre ellos fariseos que se hacían cristianos,y practicaban la ley de moises empezaron a enseñar que:se tenía que practicar toda la ley de moises que era :los 5 primeros libros de la BIBLIAHECHOS 15:5, ENTONCES,¿QUE OCURRIÓ?¿QUE SE TENDRÍA QUE PRACTICAR?,!!SE REUNIERON LOS aPOSTOLES Y DECIDIERON CON LA GUIA DEL Espiritu Santo que :de toda la ley de moises solo:habría que observar las cosas que se mencionan en hechos 15:28,29,y una de las cosas a observar era abtenerse de sangre de :(ANIMALES COMO SIEMPRE LO HABÍAN HECHO)GENESIS 9:3,4Y LEVITICO 17:10,(LOS JUDIOS NÓ COMIAN CARNE HUMANA SIN´CARNE DE ANIMALES,DE LAS VERIEDADES PERMITIDAS,PERO NUNCA SU SANGRE.¿LO HAN ENTENDIDO?..COMO LA GENTE NÓ CONOCE LA BIBLIA LAS SECTAS ENSEÑAN COSAS INCORRECTAS...EN 1925,ESTA SECTA 6 AÑOS ANTES HICIERON CAMPAÑAS DE QUE RESUCITARIAN :Abraam,Isaac,y Jacob,y que vivirían en BET-SAHRIM EN SAN DIEGO EN CALIFORNIA Y JAMAS SE CUMPLIÓ. CONTRUYERON ESA MANSION CON DONACIONES DE TESTIGOS DE AQUELLA ÉPOCA Y AL FINAL EL QUE VIVIÓ FUÉ SU LIDER EL JUEZ RUTERFOD HASTA QUE MURIO, VEAN EN INTERNET VIDEOS DE :LAVASORI, UN CANAL QUE CON DOCUMENTOS DE SU PROPIA LITERATURA EXPONE TODAS LAS FALSEDADES DE LA SECTA Y BUSQUEN TAMBIEN EN INTERNET:EX-TESTIGOS Y SE ENTERARAN DE TODAS LAS FALSEDADES DE ESTA SECTA QUE INCLUSO POR SU MISMA biblia les denuncia como una organización que:TIENEN FORMA DE DEVOCIÓN PIADOSA PERO RESULTAN FALSOS A SU PODER Y DE ELLOS APÁRTATE,LEALO EN 2 TOMOTEO3:5.
02/01/11 12:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.