Se inicia el juicio en EE.UU. contra una secta polígama

El juicio contra el primero de 12 miembros de una secta polígama, acusados de asalto sexual a menores, se inició el pasado 26 de octubre con la selección del jurado en la pequeña comunidad de El Dorado, en el suroeste de Texas, según informa el diario El Financiero.

Raymond Jessop, de 38 años de edad, es el primer integrante de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), que enfrentará cargos después de que las autoridades incursionaron el año pasado en el rancho “Yearning for Zion” propiedad de la secta.

El 3 de abril de 2008, decenas de agentes de los servicios estatales de protección infantil de Texas entraron autorizados por una juez en el rancho de la IFJSUD y removieron a 463 niños que residían ahí con sus padres. Las autoridades estatales justificaron la incursión y remoción de los niños al presumirse la existencia en el lugar de actos de abuso físico y sexual de los menores.

La masiva remoción de menores y su separación de los padres dio pie al mayor caso de disputa de custodia registrado en la historia de este país. Después de varios meses de investigación, en julio de 2008, Jessop y otros 11 integrantes de la secta fueron acusados de asalto sexual a menores de edad, abuso infantil y bigamia. Los cargos se desprenden de los presuntos matrimonios que los miembros de la IFJSUD sostenían con jovencitas menores de edad como parte de las tradiciones y rituales de la secta.

De ser declarado culpable en el juicio que se espera se prolongue por dos semanas, Jessop enfrentará una sentencia de hasta 20 años de prisión por el delito de asalto sexual a una menor, además deberá responder a otro juicio por acusaciones de bigamia.

La IFJSUD, cuyos miembros en su mayoría residen en comunidades del sur de Utah y el norte de Arizona, constituye una rama disidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, los mormones comunes) que fue expulsada por continuar ejerciendo la poligamia. La secta se extendió a Texas hace unos cinco años, al adquirir un rancho cerca de El Dorado, en el suroeste de la entidad donde han construido una comunidad alrededor de un templo.

El líder de la secta, Warren Jeffs, fue detenido en 2006 y se encuentra preso tras ser declarado culpable de complicidad en un caso de violación por haber celebrado un matrimonio de una menor de edad.
Jeffs también enfrenta cargos de asalto sexual y bigamia en Arizona y Texas.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.