Francia condena por estafa a la Iglesia de la Cienciología

Hoy mismo, 27 de octubre de 2009, la Justicia francesa ha condenado por estafa a la Iglesia de la Cienciología, que deberá pagar una multa de 630.000 euros, pero la autorizó a seguir ejerciendo en Francia, donde es considerada una secta, a diferencia de Estados Unidos, su país natal. Lo explica así la agencia AFP.

“La prohibición de ejercer podría correr el riesgo de engendrar una prosecución de la actividad fuera del marco legal”, estimó la presidenta de la XII sala del Tribunal Correccional de París, Sophie Helene Chateau.

El tribunal consideró que una “multa muy fuerte” era “más oportuna” que la prohibición lisa y llana de las actividades de sus dos estructuras principales en este país, la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología Celebrity Centre (ASES-CC) y de su librería SEL.

La condena recayó sobre esa dos estructuras: el Celebrity Centre fue condenado a 400.000 euros de multa por estafa y la librería SEL, a 200.000 euros.

Uno de los principales “dirigentes” de la Iglesia de la Cienciología en Francia, Alain Rosenberg, fue condenado a dos años de cárcel en suspenso y a una multa de 30.000 euros.

Otros tres responsables fueron condenados a penas de 10 a 18 meses de cárcel en suspenso y multas de 5.000 a 20.000 euros por estafa y dos a multas de 1.000 a 2.000 euros por “ejercicio ilegal de la farmacéutica".

Tras conocerse el veredicto, el abogado de la Iglesia de la Cienciología en Francia, Patrick Maisonneuve, anunció que apelaría “hoy mismo".

Las dos principales estructuras y los seis cienciólogos eran acusados de haber expoliado decenas de miles de euros a cuatro antiguos adeptos, aprovechando su vulnerabilidad. El juicio había comenzado a fines de mayo.

El Tribunal insistió en que las dos estructuras condenadas deberán difundir la sentencia en diarios franceses y extranjeros.

En Francia, la Cienciología, que reivindica 45.000 adeptos, es considerada una secta desde 1995 en un informe parlamentario.

En cambio, en España, Japón y Canadá tiene estatuto de asociación religiosa.

La sentencia conocida este martes dista de la pena reclamada el 15 de junio pasado por la fiscalía, que pedía la disolución de las dos principales estructuras, una multa de cuatro millones de euros y cárcel en suspenso para sus principales responsables.

Pero en septiembre, la Misión Interministerial de Vigilancia y de Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES) se dio cuenta de una modificación legislativa efectuada en mayo pasado que suprimía la pena de disolución de una persona moral por estafa.

Aunque el Gobierno francés aseguró que fue un “error material” y que, de hecho, fue corregido, el caso es que una modificación en materia penal no es retroactiva.

No obstante, el presidente de la MIVILUDES Georges Fenech, saludó la decisión judicial pues que “por primera vez en Francia (se) condena a personas morales de la Cienciología no por derivas personales sino por el funcionamiento en sí de la organización”.

“Es una decisión histórica”, se congratuló Olivier Morice, abogado de los querellantes.

La Iglesia de la Cienciología, que reivindica 12 millones de seguidores en todo el mundo, es considerada una religión en Estados Unidos, donde fue fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard.

Entre sus más conocidos miembros figuran varios actores de Hollywood, como los estadounidenses Tom Cruise, John Travolta y Anne Archer.

La condena en Francia interviene al día siguiente de que el cineasta canadiense Paul Haggis, miembro durante 35 años de la Iglesia de la Cienciología, presentara su renuncia porque la organización no hizo nada contra una sede de California que apoyó una proposición contra el matrimonio gay.

La Iglesia de la Cienciología basa su acción en la “Dianética", una pretendida ciencia que permitiría alcanzar la felicidad purificándose de los elementos mentales negativos.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.