Muere la líder de la Iglesia Universal y Triunfante

Muere a los 70 años de edad Elizabeth Clare Prophet, antigua líder de una secta religiosa. Según explica en su obituario Los Angeles Times, fue la cabeza visible de la Iglesia Universal y Triunfante, que ganó notoriedad a finales de los 80 por los preparativos de sus seguidores ante un “Armagedón nuclear”. Traducimos el artículo del diario, ofrecido en exclusiva en español por el equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Elizabeth Clare Prophet, líder espiritual retirada de la Iglesia Universal y Triunfante, radicada durante años en la oficina central de Calabasas llamada Camelot y que ganó notoriedad a finales de los 80 por los preparativos de sus seguidores para un “Armagedón nuclear”, ha muerto. Tenía 70 años. Prophet, que sufría Alzheimer, murió el 16 de octubre en Bozeman, Montana, según contó Murria Steinman, su guardia legal, a Associated Press.

Las creencias de su iglesia combinaban aspectos de las religiones mayoritarias, mezclando la filosofía occidental con el misticismo. A pesar de la enfermedad de Prophet, sus videos y escritos siguieron dirigiendo las enseñanzas de la iglesia, que se ha transformado en una empresa editorial de Nueva Era y en una universidad espiritual.

Prophet fue bautizada como “Guru Ma” por sus seguidores, que creen que recibía “dictados” de “maestros ascendidos” como Jesús, Buda y Saint Germain. En 1999 se retiró del papel activo en la iglesia, que ya contaba con unos 50.000 miembros.

Elizabeth Clare Wolf nació el 8 de Abril de 1939 en Red Bank, New Jersey. Creció en un ambiente de la Ciencia Cristiana, declaró a The Times en 1980, pero a la edad de nueve años había ido “a todas las iglesias de la ciudad” sólo para descubrir que ninguna enseñaba “la total verdad… Encontré más de lo mismo”.

Estudió ciencias políticas en la Universidad de Boston en la que conoció a Mark L. Prophet, quien fundó en 1958 la Conferencia Lighthouse, que enseña espiritualidad práctica usando las religiones mayoritarias. Tras graduarse, se casaron en 1963.

En 1966, la Conferencia Lighthouse se trasladó a Colorado Springs. Mark Prophet murió en 1973 y Elizabeth Clare Prophet asumió el liderazgo de la Conferencia. Fundó la Iglesia Universal y Triunfante, así como la Summit University y la Summit University Press. La Iglesia se trasladó a Pasadena en 1977 y compró la finca en Calabasas al año siguiente.

En 1981 la Iglesia compró un terreno remoto de unos 12.000 acres en Montana junto al Parque Nacional de Yellowstone al editor de revistas Malcolm S. Forbes. Tanto Prophet como sus colegas cercanos y sus seguidores comenzaron a mudarse a Montana en 1983. “Sentíamos que estábamos dirigidos por la divinidad aquí”, declaró a The Times en 1987. “Es más fácil meditar aquí que en Los Ángeles. Tienes 10 millones de auras en Los Ángeles y aquí tienes un amplio espacio abierto”.

La finca de Calabasas fue vendida a la Universidad de Soka en 1986. El mismo año un antiguo seguidor de la iglesia que había sido expulsado por un problema económico fue recompensado con un 1,5 millones de dólares en un pleito contra Prophet y la iglesia. Gregory Mull alegó que había sido sometido a una modalidad de control mental. El entonces marido de Prophet, el oficial de la iglesia Edward Francis, dijo que el jurado dispuso de una información inadecuada y que la iglesia y sus creencias “habían sido juzgadas”.

A finales de los 80 las noticias reflejaron que Prophet auguraba un ataque nuclear proveniente de la Unión Soviética, y al menos 2.000 seguidores de la iglesia se destacaron en el rancho de Montana, acumulando armas y suministros. El rancho incluía un gran refugio subterráneo anti-bombas.

Prophet declaró a The Times en 1991 que los periódicos habían distorsionado sus afirmaciones “inventado que había predicho el fin del mundo. Incluso si estalla una guerra nuclear, creo que podemos sobrevivir a ella. No creo que sea el fin del planeta”.

Los libros de Prophet incluyen Escalar la montaña más alta, escrito con Mark Prophet en 1972 y Los años perdidos de Jesús en 1984. También fundó junto con Mark Prophet una escuela basada en los principios pedagógicos de Montessori. Deja tras de sí a sus hijos Erin, Moira, Tatiana, Sean y Seth.

12 comentarios

  
Luis Fernando
Anda que no me dieron el tostonazo con esta mujer allá cuando yo tenía 20 años. Fue famoso el ridículo que hicieron con el supuesto ataque nuclear contra los EEUU.
No sabía que padecía de Alzheimer. Quiera Dios que en algún momento de lucidez se haya arrepentido de tanta chorrada de new age.
27/10/09 10:43 AM
  
jose ferney avila millan
estoy muy interesado en recibir muchos conocimientos sobre todo lo relacionado con las enseñanzas de la muy respetada elizabet clare y su alta gama de sabiduría sobre la parte espiritual
31/03/10 11:18 PM
La concepción de Elizabeth Clare Prophet acerca de la oportunidad que tenemos para realizar la ascención en la vida, me resulta muy acertada, particularmente destino cada momento de mi vida a ofrecerme como llama viva y decretar para el bien mío y de la humanidad.

Gracias a Dios que pude conocerle, y comprender sus enseñanzas.
07/05/10 12:34 AM
considero que a pesar de nuestra religion todos tenemos el mismo objetivo amar a Dios por sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo.los catolicos llegar a la santidad y para los que profesan las enseñanzas de los maestro la ascencion.La señora Elizabeth Prophet dejo una gran enseñanza a todos los que alguna vez leyeron sus libros,ademas considero que nadie tiene derecho a juzgarla solo Dios puede hacerlo.Mis mas sentido pesame a sus hijos y familiares.Aunque todos sabemos que su Presencia nos guia, ilumina y su amor nos ampara.Besos y bendiciones para todos.
30/05/10 12:35 AM
  
Aída
Esta Gran persona.Realizó y sigue realizando un incalculable bien para la humanidad la amo con todo mi corazón.Sus enseñanzas sobre la ascensión es el mejor alimento para tu alma.Guru Ma te amamos y bendecimos en donde te encuentres.Gracias
19/01/11 10:20 AM
  
Fanny
Estoy de acuerdo por entero con la opinión de Luis Fernando. Muchos son los aprovechados que descaradamente se disfrazan de "profetas" sin ningún pudor, propagando mensajes de seres inexistentes y fundando imperios en donde la manipulación psicológica y económica son el punto en común con otras sectas parecidas. Los desmanes y escándalos de este clan Prophet están muy bien documentados en la red en idioma inglés, para quien quiera acceder a ellos y quitarse la venda de lo ojos. No encuentro nada edificante ni pedagógico en estos pretendidos "profetas de la Nueva Era", corruptos, señalados y juzgados por la justicia de su país. A pesar de su mal ganada fama, la Prophet pagó caro su audacia "mensajera": perdió la razón de tanto invento y engaño continuados y completamente demente dejó este planeta. ¡Gracias Señor Todopoderoso, que así nos liberas de los infames!
26/02/11 3:27 AM
  
ELIZABETH GUTIERREZ ROJAS
MADRE SOLO TENGO GRATITU HACIA TI, SE QUE LA MUERTE NO EXISTE, QUE LA VIDA ES ETERNA, TU SEGUIRAS VIVA A TRAVES DE TODO LO BUENO QUE NOS BRINDASTES, PARA MI SEGUIRAS VIVA EN MI CORAZON, GRACIAS INFINITAMENTE GRACIAS. QUE DIOS TE TEGA SIEMPRE EN LA GLORIA Y TE HAYA RECIBIDO EN BUENA HORA..
22/03/11 1:48 PM
  
Kundalini
Sin ser petulante, considero fatidica la labor de Elizabeth propeth, resulta increible como puden cobrar por las sagradas enseñanzas, como volver un negocio incluyendo a los venerables Maestros de la Bendita Logia Blanca en todo esto; confundir reencarnacion con retorno, como llevar enseñanzas en ocasiones erroneas a la humanidad, lamento el negocio en el que se convirtio y la forma en que han aprovechado las enseñanzas de saint germain; ella mismo lo dijo y hablo claro sobre el Karma, que se asuma en este caso como debe ser!
03/04/11 5:08 PM
  
María del Camen Olvera
Amada Hermana y Maestra excelsa. Gracias eterna por la liberación del error que traen tus Divinas Enseñanzas.Verdaderamente Palabra de Dios y los Maestros Ascendidos.
Bendita Seas eternamente.
11/09/11 6:53 PM
  
Gloria
Mi más sincero pésame a sus hijos. Al igual que ella yo también he visitado muchas iglesias, incluso la suya, estube en Montana y la conocí. Comparto con ella que Dios es como un gran elefante y las personas solo vemos sus patas y cada religión describe solo la pata que ve. No juzguemos a los Profetas por nuestras creencias, sino que aprendamos lo positivo para caminar hacia la ascensión. Gracias a Dios hay más Guru-mas y puntos focales por todo el planeta para seguir dando la atención espiritual que cada uno vamos necesitando. Paz y Amor.
22/01/12 11:14 AM
  
Carlos Santos
Recuerdo que yo era Guardian de la Llama 33. Recuerdo esos bunkers antinucleares en la montaña del Gran Teton Ranch, la Iglesia Universal y Triunfante se volvió negocio. . . Y yo me puse a leer más
23/05/13 9:49 PM
  
Monika
comparar a Dios con un elefante es lo más burdo y falta de respeto que he escuchado, y es cuando pienso que estás sectas han hecho tanto daño a la Verdad.

Sectas paganas.
07/08/17 11:58 PM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.