Polémica en Francia por una disposición que impide disolver sectas

Una enmienda legislativa que impide la disolución de sectas, introducida en la cámara de diputados en mayo pasado, ha generado una fuerte polémica en Francia, en un momento en el que los tribunales estudian desmantelar la Iglesia de la Cienciología, según explica la agencia Efe.

La ministra francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie, afirmó el pasado 15 de septiembre que la enmienda será corregida para volver a permitir a los jueces que disuelvan las sectas condenadas por estafa.

Sin embargo, varios diputados han mostrado su disgusto porque ese cambio legislativo no se podrá aplicar a la Cienciología, para la que la Fiscalía de París pidió el pasado 15 de junio la disolución en el proceso por estafa que se desarrolla en su contra.

La modificación legal fue introducida el pasado 12 de mayo, por lo que su reforma no podrá ser aplicada con carácter retroactivo a la Cienciología, ni en el proceso abierto, cuyo veredicto se espera para el próximo 27 de octubre, ni en una eventual apelación, según diversas asociaciones de jueces.

A lo más que podrá llegar el tribunal que juzga a la Cienciología es a dictar su prohibición de ejercer, pero la secta podrá mantener sus estructuras en Francia, precisan.

Legisladores de izquierda se preguntan cómo se introdujo la enmienda que prohíbe disolver sectas y llegan a sugerir que hay miembros de la Cienciología infiltrados en el Ministerio de Justicia.

Los socialistas emitieron un comunicado en el que recordaron que el ahora presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió en 2004 con el actor estadounidense Tom Cruise, destacado miembro de la Cienciología, al tiempo que se preguntaron por “las intenciones reales” del Gobierno para luchar contra este tipo de sectas.

Por ello, piden una investigación para determinar la forma en la que la enmienda fue aprobada.

Alliot-Marie negó que haya habido presiones de la secta y señaló que se trata de un “error material” que será “corregido en cuanto sea posible".

Fuente: ADN, 15/09/09.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.