Bienes que trae el matrimonio

mons. Sant Antoni Maria Claret i Clarà (1807-1870)



Tal y como indiqué al final de uno de mis comentarios a mi penúltimo post, aquí presento un texto de mons. Sant Antoni Maria Claret i Clarà (1807-1870):


“Dicen los teólogos con san Agustín (lib. S cont. Jul.) que son tres los bienes que trae el matrimonio: «Bonum prolis, bonum fidei et bonum sacramenti».

«Bonum prolis» quiere decir, que el bien de la prole consiste en la procreacion y educacion de los hijos. Este es el fin principal del matrimonio, y los casados que despues de hechas las diligencias impidieren este fin, pecarán gravemente. Es verdad que si de comun consentimiento, digo de comun consentimiento, se quieren abstener de la libertad que les concede su estado, podrán abstenerse, pues nadie les obliga; pero si no se abstienen, y obran contra dicho fin por cualquier motivo ó pretexto por bueno que parezca, será ilícito lo que se haga, segun aquel principio: «Non sunt facienda mala, ut eveniant bona»: no han de hacerse cosas malas para que vengan buenas, y el hacer esto, es por sí mismo malo; ni vale decir que los dos convienen en ello; pues convienen en una cosa que no pueden, y ambos á dos faltarán, y si por parte de uno se pierde, este fallará, y el otro debe procurar impedir en cuanto pueda tan grande mal, y encomendarle muchísimo á Dios y á la Virgen santísima para que se convierta. Esta es la trampa del Demonio con que coge á muchas almas de los casados; de suerte que san Francisco de Sales cuenta, que una persona vió bajar á los infiernos á muchos maridos y mujeres por pecados cometidos en el matrimonio. Tambien san Alfonso Mª de Ligorio refiere, segun el Padre Razz, que una mujer casada se apareció á una hija suya, diciendoie que estaba condenada por pecados que babia cometido en el matrimonio, y no se habia confesado de ellos. Teman los casados que con sus matrimonios imitan á Her y Onan, no sean como ellos castigados, pues Dios en el mismo acto les quitó la vida y los echó á los infiernos. ¡Oh, cuántos casados por este motivo tienen desgracias en sus casas, miserias, enfermedades y muertes en sus personas y en las de sus hijos! Así como el Señor puso límites al mar, tambien los ha puesto al estado del matrimonio, y el traspasarlos es pecaminoso y castigado por Dios.

«Bonum fidei» quiere decir, que los casados se han de guardar fidelidad mútuamente, sin fallar á ella en pensamiento, palabra, obra ni delectacion morosa: esta es la conducta que deben observarlos cristianos y la que con toda escrupulosidad observaban los primitivos fieles; de modo que el grande Tertuliano en sus Apologías, echando en cara sus vicios á los gentiles, les decía:

- No son los casados cristianos como vosotros: ellos una vez casados, ya no se acuerdan de otra persona del mundo: «Christianus uxori suae soli masculus nascitur».

Mas en el dia ¡cuánto han degenerado de aquellos siglos de oro los cristianos! cuando vemos casados cometer los mas horribles adulterios, despreciando todas las leyes, sin pararse en la fama, honor, riquezas, salud; atropellándolo todo á modo de fieras; abandonando esposa é hijos, y sumergiéndose en una profunda guerra doméstica.

A veces sucede que tienen mujeres hermosas (de las que son indignos) dotadas de gracias naturales y sobrenaturales, y se abrazan con la inmundicia, segun dice Jeremías: «Qui nutriebantur in croceis, amplexati sunt stercora»; ó segun san Pedro, como puercos é inmundos animales están revolcándose en la inmundicia; pues inmundicia en el camino llama el Espíritu Santo á la mujer fornicaria: «Mulier fornicaria quasi stercus in vía».

¡Oh, qué pecado es el adulterio!… Dios nuestro Señor en el Génesis le llama pecado grande: por Oseas dice, que es pecado profundo, y por Job, que es la iniquidad máxima. ¿Y qué castigos no merecerá? Si Dios castigó con extraordinarios castigos á Faraon gentil y á toda su casa, por haber deseado la mujer de Ábrahan. ¿cuánto mas castigará al cristiano adúltero? Hasta los gentiles miraban con tal horror esta maldad y la castigaban tan severamente, que espanta leerlas historias. En ellas se halla que los fénedos tanto al adúltero como á la adúltera les cortaban la cabeza; y lo mismo hacian los árabes: los judíos antiguamente los quemaban vivos, y despues mandó Dios por Moisés, que por todo el pueblo habian de ser muertos á pedradas: los partos á ningun reo trataban con tanto rigor como al adúltero: en Egipto el rey Sesostris II los hacia quemar vivos: en la Germania se castigaba al adúltero con tanta severidad, que se guardaban muchísimo de cometer tal delito.

¡Cosa extraña!… unas naciones bárbaras é indisciplinadas así castigaban los adulterios, ¿y en el dia gente sábia, disciplinada, cristiana y que hace profesion de virtud, mirará sin horror este monstruoso crimen del adulterio, y no será castigado?

¿Que faltan leyes? ¿que no hay tribunales?… No faltan leyes, tribunales hay: es porque tan grande es el delito, que Dios por sí mismo lo quiere juzgar, como dice el apóstol san Pablo: «Adulteros judicabit Deus» (Hebr. XIII , 4); y el castigo será temporal y eterno, como dice en diversos lugares de la Escritura santa. Por tanto, es preciso rechazar al momento los primeros síntomas de la tentacion, y tener presente el consejo que da san Juan Crisóstomo, quien dice:

- Oh, maridos, si alguna vez quereis manchar la pureza de vuestro tálamo marital con alguna extraña beldad, decid inmediatamente: márchate, desgraciada criatura, mi cuerpo no es mio, es de mi mujer.

- Y vosotras, mujeres, si fuéreis buscadas de alguno menos honesto, decid al momento: vete, infame tentador, mi cuerpo no es mio, únicamente es de mi marido.

¡Ay de unos y otras si faltan á la fidelidad!…

«Bonum Sacramenti» quiere decir, que vivan juntos hasta la muerte, ¡ay de los que se divorcian!… desgraciado del que da causa á ello, ¡qué pecados se siguen de aquí!, ¡qué pérdidas! Se pierden los hijos con este mal ejemplo de los padres: se pierden los patrimonios mas pingües, porque cada uno se hace su bolsa. Pleitean el uno contra el otro; ¡qué gastos! verificándose lo que dice el santo Evangelio: «Domus in se divisa desolabitur» (Matth. XII, 25): aquella casa en que reina tal division, se perderá, y no solo se perderá la casa, sí que tambien perderán la fama, el honor, la castidad, la caridad… ¡qué odios!

¡Oh! cuán bien dice el adagio: Casados separados, cuéntalos condenados. Una casa ó familia se ha de considerar como una barca: aunque esta se compone de diferentes clases de maderas, como encina, roble, pino, etc., si todas están en su lugar y bien unidas, forman un solo casco en que no entran las aguas del mar, y los comerciantes con sus ricas mercancías llegan felizmente al puerto; pero si las piezas, si las tablas se desunieran, entrarían dentro las aguas, y comerciantes y géneros todo iria á pique; lo propio pasa en una casa, si todos los que la componen, aunque sean de diferentes genios, si por la mortificacion se sufren y por la caridad están bien unidos, no entrarán, no, las aguas amargas de las disensiones en esa barca doméstica, sino que todos llegarán ricos de méritos y prosperidades temporales y espirituales al puerto de la felicidad de la gloria: pero ¡ay dolor! si empiezan á no quererse sufrir, si llegan á dividirse ó separarse unos de otros, ¡qué raudales de aguas amargas entrarán por esas rendijas! y lo peor es que no llegarán al puerto de la gloria, sino que irán á pique con sus temporalidades, y sus almas serán sumergidas en el mar del Infierno.”



R.D. Antonio Claret: “Colección de varios opúsculos. Tomo I: que comprende los avisos útiles a varias clases de personas“, Barcelona: Imprenta de los herederos de la Viuda de Pla, 1849, “Avisos muy útiles para los padres de familia. II. Bienes que trae el matrimonio”, pp. 16-24



Es lo que tiene el Magisterio enseñado siempre y en todas partes: que no cambia. Lo único que hace falta es leerlo. Y, para leerlo, no hace falta pedir permiso a nadie. Por eso, podemos decir con la libertad y la alegría de sabernos hijos de Dios:



«Tolle, lege».


ADVENIAT REGNVM TVVM



InfoCatólica NECESITA tu ayuda…
Haz click [AQUÍ]



16 comentarios

  
Isaac García Expósito
Muchas gracias Miguel, por tan hermoso texto. San Antonio María Claret perteneció a la Hermandad del Silencio, de Sevilla.

¿Te has fijado lo que dice sobre el número de hijos? Es muy interesante.

¿Y lo del divorcio? Es el virus con el que se infectó Europa, con la herejía protestante. Lutero, con toda su parafernalia tomada de la Biblia, permitió el matrimonio bígamo de Felipe de Hesse.
______________________________________________________________________________________________________________________

Entre 1819 y 1913 se publicó una y otra vez la misma edición del catecismo de San Antonio María Claret:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3sCBMM91OjZNzY0Mzk0YTgtYjQ0ZS00OWI0LThhMTctYjc0YTQ4YWM4ZmYy&hl=es

Es de agradecer la claridad meridiana de sus enseñanzas, que se mantuvieron tal cual, edición tras edición, durante casi todo un siglo.
07/03/11 9:07 PM
  
Mariano (Argentina)
Es interesante notar que esta doctrina agustiniana de los tres bienes del matrimonio (prole, fidelidad y sacramento) fue enseñada explícitamente por Pío XI en Casti Connubii, nro. 5 (1930).

http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121930_casti-connubii_sp.html
____________________________________________________________________________________________________________________
Exacto.

Doctrina también recogida en el libro de monseñor Isidre cardenal Gomà i Tomàs, "La familia según el derecho natural y cristiano", Casa Editorial Rafael Casulleras: Barcelona, 1931 (varias ediciones hasta 1959).

De San Agustín a Pío XI, pasando por mons. Sant Antoni María Claret i Clarà y mons. Isidre cardenal Gomà i Tomàs, tenemos la misma doctrina, el mismo Magisterio: la castidad conyugal y la paternidad generosa.

Magisterio a la luz del cual hemos de interpretar el Magisterio posterior, que nunca puede suponer una revolución que rompa con el Magisterio anterior.
08/03/11 7:52 PM
  
susi
Parece ya un tópico felicitarte por el post, pero lo vuelvo a hacer.

Ahora, la pregunta de turno. ¿Cuántas veces los que tienen que enseñar al pueblo de Dios dicen todo esto con la misma claridad?

El P. Iraburu (si mal no recuerdo) tiene un artículo sobre el adulterio en el que habla de la naturalidad con la que se admite a ciertos adúlteros en la Iglesia como si tal cosa, y pone el ejemplo de los funerales por Pavarotti, que dejó a su mujer y se fue con otra: el funeral lo celebró el Arzobispo de Milán...
____________________________________________________________________________________________________________________

Respecto a las enseñanzas "modernizadas", una vez es excepción. Dos, casualidad. Más veces, un año tras otro, en un lugar y en otro, curso matrimonial tras curso matrimonial, ni excepción ni casualidad.
08/03/11 8:01 PM
  
pepiño
Me parece una forma típica de la época. Poco que discutir en el fondo, pero si en las formas:

"Casados separados, cuéntalos condenados"

No es cierto. Es un riesgo, pero no es cierto. La iglesia permite la separación si no hay otra salida mejor. No es motivo en si mismo de condenación.

Creo que lo extremos no son buenos, y el texto me parece sacado de contexto. Por que si "y despues mandó Dios por Moisés, que por todo el pueblo habian de ser muertos á pedradas", luego vino a Cristo a perdonar a una adúltera.

Hacer insistencia en la gravedad del pecado sin nombrar la misericordia de Dios, y la llamada a la conversión, no agrada a Dios. Tiende a desesperar.

Dicho esto suscribo la necesidad de hacer hincapié en la importancia de vivir bien el matrimonio. Es una vida feliz.
____________________________________________________________________________________________________________________
1)
Para describir los riesgos de la separación, San Antonio María Claret recuerda un refrán.

De su mención no se desprende la afirmación teológica de que toda separación sea un acto pecaminoso. Se desprende la afirmación práctica, constatada por una experiencia de siglos, de que se trata de una situación moralmente harto peligrosa.

Voy a usar otro refrán con el mismo significado: "Casi todo el que permanece constantemente en peligro, perece en él".

2)
Hablando de contexto, después de perdonarla ¿qué le dijo Jesús a la adúltera?

"Vete, NO PEQUES MÁS" (Jn.8:11)

Sabiendo cuáles son las consecuencias del pecado mortal y que la muerte puede llegar en cualquier momento, yo no me tomaría demasiado a la ligera ese "no peques más".

Especialmente si tenemos en cuenta que "Casi todo el que permanece constantemente en peligro, perece en él".
08/03/11 10:09 PM
  
santodomingo
Muy bueno, Miguel. La verdad es que San Antonio Maria Claret no se mordía la lengua a la hora de hablar de ciertos temas "polémicos". ¿Tienes su librito sobre el Infierno? Es para no dormir en una semana, ¡qué miedo da!

Igual que ahora se considera anticuado hablar del Infierno, porque no se quiere "asustar" al personal, tampoco se habla apenas del adulterio. Ha llegado a ser un pecado socialmente aceptado. Y de la fornicación, ni hablamos...

Hasta se dice en muchos ambientes eclesiales que los divorciados que se han vuelto a "casar" deberían ser admitidos a la comunión. Como si la infidelidad a sus votos matrimoniales fuera un asunto baladí, como si se hubieran ido con otro sin darse cuenta, sin su pleno consentimiento. Imagínate qué disgusto; un señor se despierta un buen día y plas, se encuentra casado con otra.
____________________________________________________________________________________________________________________
Así es. Extraordinariamente gráfico en su sencillez:

"Imagínate qué disgusto; un señor se despierta un buen día y plas, se encuentra casado con otra."


Sobre el Infierno según San Antonio María Claret:

http://olrl.org/doctrine/pains_s.shtml
09/03/11 1:52 PM
  
susi
Santodomingo:

A esos curas que dicen que hay que admitir a la comunión a esos vueltos a "casar", habría que hablarles de los mártires, de los confesores, que se lean todos los días un ratito el Evangelio, de cómo andan ellos de unión con Dios, de cómo conocen el Magisterio de la Iglesia, y de que la señal del cristiano es la Santa CRUZ.

Nadie nos promete un final feliz si antes no hemos pasado por la puesta estrecha, pero parece que se nos olvida.

Quizás también necesiten leer el librito sobre el infierno o el relato de Santa Teresa de Jesús o de Santa Faustina K., que pudieron verlo. Espeluzna.
____________________________________________________________________________________________________________________

Visión del Infierno de Santa Teresa de Jesús:

http://multimedios.org/docs/d001244/p000033.htm

Visión del Infierno de Santa Faustina Kowalska:

http://www.corazones.org/santos/faustina.htm

Claro que si, como afirmaba Hans Urs von Balthasar, el Infierno estuviera vacío, no importaría demasiado lo terrible que pudiera llegar a ser.
09/03/11 6:35 PM
  
uribarri
Ésa es la diferencia: san Antonio María Claret era un santo, (a base de, entre otras cosas, no pervertir la verdad) y lo que hay ahora... mejor callo.

Antes el santo era santo, y se le buscaba y veneraba en vida. Ahora se busca, aplaude y eleva al acomodaticio. Isabel II no dudó tenerlo a su lado (y mira que la pobre era un poco -por ser bueno- pécora). Ahora ¿de qué se rodean nuestros poderosos?

PS: Espero una intervención sobre la polémica que Infocatólica está levantando contra la tradición. Y aunque la prudencia dicta actitudes "sensatas" ¿que está pasando?

He disfrutado mucho con la lectura de santo tan directo...

Qué gusto, qué envidia de tipo.
____________________________________________________________________________________________________________________
1)
Por pasar, pasar, no creo que pase nada en especial.

Aunque cada blogger tiene sus opiniones, parece ser que no todo el mundo conocía las del r. Iraburu respecto a mons. Lefebvre (y supongo que también respecto mons. de Castro Mayer), la FSSPX y todo aquel que, de alguna manera, simpatice con ellos, pertenezca o no a la FSSPX.

2)
Lo que tenía que decir, con mucha torpeza, ya lo dije:

http://infocatolica.com/blog/hatojacopone.php/1011270817-el-cisma-del-cisma

A causa de mi torpeza, a duras penas soy capaz de escribir lo que escribo. Por eso suelo citar textos ajenos con frecuencia. Y, dada la complejidad del asunto, esta vez no va a ser diferente.

Tres perspectivas serenas y razonadas:

La del r. Guilermo Juan Morado:

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1103091016-la-fraternidad-san-pio-x

La de José Ramón González Cipitria:

http://www.puellasurge.blogspot.com/

La de Martin Ellingham, comentarista habitual en los blogs de Infocatólica, que usa el recurso retórico de la ironía, que consiste en "decir lo contrario de lo que se piensa dándolo a entender" o, de forma más sencilla, "al revés te lo digo para que mejor lo entiendas":

http://es.scribd.com/doc/50386539/VEINTICUATRO-TESIS-ANTIFILOLEFEBVRIANAS

Con una Addenda:

http://es.scribd.com/doc/51128665/Rectificacion
10/03/11 11:06 AM
  
susi
El señor Von Balthasar, como el resto de los mortales, puede decir lo que quiera, incluso sobre el infierno, pero dudo que ese horrible estado de condenación no haya acogida a nadie todavía. Ojalá fuese así.

No creo que la Virgen en sus múltiples apariciones diga que pidamos por la conversión de los pecadores sin más ni más: intuyo que es porque muchas almas se pierden y Ella y su Hijo no lo quieren.

En cualquier caso,el tema del post es el matrimonio: camino de santidad para la mayoría de las personas, si se dejan llevar por la mano de Dios y ponen de su parte.
____________________________________________________________________________________________________________________

El problema con von Balthasar, al igual que el problema con Teilhard de Chardin y Karl Rahner, es que no son "como el resto de los mortales".

Se trata de tres de los teólogos más influyentes en la Iglesia posterior a la II Guerra Mundial. Su influjo ha sido condición necesaria, aunque no suficiente, para la desaparición de la forma de predicar que he traído aquí.
10/03/11 4:36 PM
  
susi
Pues Dios los pille confesados.
________________________________________________________________________________________________________________________
Ojalá nos "pille confesados" a todos.

Von Balthasar falleció días antes de ser ordenado obispo.
10/03/11 8:26 PM
  
uribarri
Bueno, contra tu prudencia no he podido, pero al menos déjame discrepar sobre el calificativo de los post de pI y de GJM: penosos, injustos y altivos. Pero es harina de otro costal y éste no es su mercado.

He tomado nota del catecismo de San Antonio Maria: impresionante. Ya lo he hecho circular a buenas manos.

De nuevo gracias.
____________________________________________________________________________________________________________________

San Antonio María Claret participó en la preparación del Concilio Vaticano I. Intervino en las discusiones conciliares defendiendo la infalibilidad papal.

Su catecismo dejó de editarse justo antes de la I Guerra Mundial a causa de la fama del Catecismo Mayor de San Pío X. Sin embargo, me parece que ambos catecismos son complementarios.
10/03/11 10:01 PM
  
pepiño
Creo que no me expresado bien.

En nuestra época hay millones de separados, en la del Padre Claret no.

Obviamente el enfoque tiene que ser diferente. No es una cuestión de negar los peligros, ni de mucho menos justificar los pecados y la infinidad de situaciones graves que hay. Es un momento de decir con firmeza que un separado no puede volver a tener pareja - por ejemplo - porque es pecado mortal, pero hay que recordar con igual o mayor firmeza que Dios tiene infinita misericordia. Que perdona todoa a aquel que se arrepiente.

Los pecados provenientes de la separación son en su mayoría por debilidad. La gente se vuelve esclava de su otra pareja. Muchos reconocen que está mal lo que hacen, pero se ven incapaces de cambiar - aunque tienen la gracia de Dios para hacerlo -. Y esta gente necesita saber en el momento de la muerte que todavía Dios está dispuesto a acogerles. Que la confesión es su salvación.

Obviamente no es la mejor opción. Pero es la última y deben conocerla.

De otra forma se desesperan y se hunden.
____________________________________________________________________________________________________________________
Estoy totalmente de acuerdo. Y para eso hay que completar lo enseñado, en este caso, por San Antonio María Claret.

Está claro que el mundo de inicios del s. XIX no es el mundo de inicios del s. XXI. Sin embargo, tampoco debemos de perder de vista que el Depósito la Fe es exactamente el mismo entonces, ahora y siempre. Cristo y su mensaje no han variado.

Misericordia con el pecador, siempre. Condescendencia con el pecado, jamás.

La vida del cristiano está asociada a la Cruz. Y eso es algo que raramente se predica desde los púlpitos, se enseña en las catequesis o se comenta en los blogs. Y no se hace porque no se asume.

Si se asumiera, se sabría que no existe otra fuente de felicidad y alegría sino la Cruz.
11/03/11 12:41 PM
  
una señora
Conozco el caso de una señora abandona por su marido, que saca adelante a su familia numerosa con mucho esfuerzo y sacrificio y , como buena católica, ni se plantea "rehacer su vida".

Trabaja para sus hijos, lleva una vida de oración y de ahí es de donde obtiene la fuerza para ser coherente con su fe y darles buen ejemplo.

Mucha gente no la comprende -es joven aún- pero ella sigue fiel a sus compromisos: hasta que la muerte los separe.
____________________________________________________________________________________________________________________

Impresionante testimonio de triple fidelidad: a Dios, ante Quien se comprometió el día de su boda, a su esposo, persona de conducta humanamente reprobable, y a sus hijos, a quienes les transmite una Fe íntegra y clara.

Se trata de un testimonio especialmente escandaloso para la "sensibilidad" moderna.

He aquí otro caso:

http://www.matercastissima.org/index.php/quienes-somos.html
11/03/11 3:59 PM
  
Martin Ellingham
Estimado Miguel:

Aclaro sobre mis 24 tesis: son débiles conjeturas sujetas a refutación en un sentido sanamente popperiano. Además de la ironía, recurro a la parodia de la posición divergente, y no de manera gratuita, sino después de la deriva que tuvo el intento de debatir serenamente sobre el punto.

Si yo disparo un cañonazo ad hominem, debo aceptar que me repliquen en el mismo plano, sea de manera directa, como en ReL o en el blog info-caotica, o de manera indirecta, como es el caso de mis tesis paródicas.

¡Y que cada palo aguante su vela!

Saludos.
____________________________________________________________________________________________________________________
Creo que tus 24 tesis son breves, claras, directas y respetuosas. No he apreciado nada en ellas que sea contrario al Magisterio de la Iglesia.

Por eso las he citado.

La virtud del contraste de pareceres es que enseña al que, por no saber lo suficiente, se ve obligado a callar respetuosamente, aprendiendo todo lo que de bueno salga de él.
15/03/11 2:21 PM
  
Martin Elllingham
Miguel:

Te ruego tengas la amabilidad de agregar al enlace a las 24 tesis uno nuevo y complementario en el que rectifico una de las tesis.

http://es.scribd.com/doc/51128665/Rectificacion

Muchas gracias.

Saludos.
____________________________________________________________________________________________________________________
Enlace agregado.

Gracias por la "actualización".

Un saludo.
20/03/11 12:27 AM
  
Menka
Juan Pablo II aclaró que, aunque la Constitución Gaudium et Spes y la Encíclica Humanae Vital, de Pablo VI, no utilicen la terminología tradicional (fin primario-fin secundario), “sin embargo tratan de aquello mismo a lo que se refieren las expresiones tradicionales. Las expresiones de esos dos documentos – continuaba – “clarifican el mismo orden natural con respecto al amor, como fuerza superior que confiere adecuado contenido y valor a los actos conyugales según la verdad de los dos significados, el unitivo y el procreador, respetando su indivisibilidad. Con este renovado planteamiento, la enseñanza sobre los fines del matrimonio (y sobre la jerarquía) queda confirmada y a la vez se profundiza desde el punto de vista de la vida interior de los esposos, o sea, de la espiritualidad conyugal y familiar. (Alocución, 10 X 84)
12/04/11 1:33 PM
  
Nova
Por favor, a ver si dejamos de hacer el tontito con el tema de las lengüitas de España. Cuando se está escribiendo en español, San Antonio María Claret se llama así y no de otra manera. Qué ganas de hacerle el juego al separatismo catalanuflo y de malescribir en español, leñe.

16/04/11 6:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.