Una Misa histórica en la catedral de las islas Orcadas... prohibida por el obispo católico

Nave mayor de la Catedral de San Magnus en Kirkwall, Islas Orcadas (Escocia). Copyright (C) Telegraph.co.uk



Damian Thompson, del Telegraph, ha escrito hoy en su blog un post muy interesante.




“Una Misa histórica en la catedral de las islas Orcadas… prohibida por el obispo católico”



Qué triste es tener que oír que los planes para celebrar una Misa según la Forma Extraordinaria en la Catedral de San Magnus en Kirkwall -algunas de cuyas partes datan de 1137- han sido recientemente abortados por el obispo de Aberdeen, mons. Peter Moran. Es triste pero no inesperado, ya que los obispos de Escocia parecen unidos por la intención común de poner tantos obstáculos como sea posible a la aplicación de Summorum Pontificum.



El grupo tradicionalista Una Voce Escocia había planificado lo que hubiera sido una bellísima e histórica celebración según la forma antigua del Rito Romano en la Catedral de las Islas Orcadas (es la catedral que está ubicada más al N. de Gran Bretaña), al parecer con permiso de la Iglesia en Escocia, que la ha usado [como lugar de culto] durante siglos. Como Una Voce dispone de su propia schola [cantorum], el canto gregoriano hubiera sido espléndido.



Y aquí entra en escena mons. Moran. “Ha llegado a mi conocimiento”, decía su eminencia a Una Voce el pasado otoño en una carta que acabo de recibir, “que … han estado haciendo consultas acerca de la disponibilidad de la Catedral de San Magnus para la posible celebración de una Misa según la Forma Extraordinaria.



Vale, seamos claros. Su eminencia no estaba de acuerdo con la elección [para realización de la ceremonia] de dos presbíteros de la comunidad tradicionalista [de los Redentoristas Transalpinos de la isla Orcada] de Papa Stronsay, [comunidad] ya plenamente incorporada a la Santa Sede después de años de separación.



Su eminencia dijo [a la comunidad tradicionalista]:


“A pesar de que los padres Miguel María y Antonio María… están, felizmente, integrados de forma plena en la Iglesia, por el momento sólo disponen de un permiso limitado para la celebración de la Misa en esta diócesis. (Como cualquier otro sacerdote de la Iglesia, son perfectamente libres para celebrar la Forma Extraordinaria de forma privada sin autorización expresa, incluso en compañía de algunas personas; sin embargo, es necesario el permiso del ordinario local para las celebraciones públicas.)”


¿Qué…? Mons. Moran debe haber leído una edición de la Carta Apostólica del Papa distinta a la publicada por la Santa Sede, porque en ella no se dice nada de eso… Por desgracia, el arzobispo Mario Conti de Glasgow sufre la misma equivocación. ¿Pero qué es lo que les pasa a estos prelados escoceses…?



Esto es lo que realmente me molesta[: No saber qué es lo que les pasa a estos prelados.] Puedo entender por qué mons. Moran podría haber tenido reparos a causa de la elección de los sacerdotes de Papa Stronsay; estoy seguro de que está diciendo la verdad cuando indica en la carta [a la comunidad tradicionalista] que ha planeado la celebración de la Forma Extraordinaria en otros lugares de la diócesis de Aberdeen pero que, sin embargo, “aquellos sacerdotes a los que les ha pedido su opinión no se han mostrado demasiado entusiasmados”; y supongo que es un poco excesivo esperar que la imaginación [de su eminencia] pudiera sentirse atraída por la posibilidad de que pudiera volver a celebrarse la Misa Latina en un templo que una vez fue famoso por sus “tesoros y ricos ornatos” antes de que los así llamados Reformadores los destruyeran y encalaran las paredes.



Sin embargo, la afirmación (citando de nuevo a mons. Moran) de que “es necesario el permiso del ordinario para cualquier celebración de la Forma Extraordinaria es algo con lo que la Congregación para el Culto Divino debería estar -y espero que esté- en desacuerdo.



Ah, y otra cosa más que me molesta: que no se me diga la verdad. Esta mañana [vi-14-V-2010] le he dejado un recado a la secretaria de mons. Moran preguntándole si podría hablar con su eminencia acerca de los planes para una Misa Tridentina en San Magnus. “Ya le llamaremos”, me ha dicho, pero nadie me ha llamado. Así pues, he vuelto a llamar otra vez, su eminencia ha descolgado el teléfono y me ha dicho: “No tengo ni idea de lo que me está hablando. Voy a hacer algunas averiguaciones y después le llamo.”



“Ni idea”, me ha dicho, mientras yo tenía su carta delante mío.



Espero su llamada, eminencia.




Copyright © 2010 Damian Thompson, Telegraph.co.uk
Traducción: Miguel Serrano Cabeza.

12 comentarios

  
amn_2010
Nunca he asistido a la misa en latín preconciliar. Sólo conozco la misa en lengua vernácula con el sacerdote mirando a los fieles.
Debo confesar que siento curiosidad por la misa histórica, la de siglos y siglos. También he de admitir que me cuesta ver la trascendencia de que el sacerdote esté a uno u otro lado del altar. No digo que no la tenga. Digo que me cuesta apreciarla. Parece como si uno y otro rito se convirtieran en "bandera" de otras cosas.
Lo cierto es que no comprendo como un ritual con 500 o 1.500 años de antigüedad pudo ser borrado del mapa sin más. ¿Qué pasaría si el Ayuntamiento de Segovia pretendiera desmontar el acueducto e instalar, en su lugar, unas modernas tuberías soterradas?
Sin embargo, hay otra reflexión: ¿Dos ritos?, ¿dos formas de decir misa?, ¿no es más lógico que haya solamente una forma de decir misa, la misma siempre, en todos los países, en todas las ciudades, en todas las ocasiones? Y en tal caso, ¿cual?
En fin, no lo tengo claro. No me cabe duda de que en este foro hay gente muchísimo más preparada para dar respuesta a estos interrogantes.
Saludos a todos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Personalmente, prefiero ver al Sagrario en el centro del altar central y al sacerdote oficiando de cara al Sagrario. No me gusta que el Sagrario y su lamparita roja queden relegados a una capilla lateral (que no suele verse a simple vista) y que el sacerdote oficie orientado a cualquier otra parte. El Sagrario es el centro de la adoración, la razón de ser de toda la Iglesia ¿no? Entonces ¿por qué relegarlo a una capilla lateral?

Personalmente, prefiero que exista una lengua y un léxico común para todos los cristianos. No me gusta tener que asistir a misas en cuatro idiomas distintos cuando voy de Barcelona a Bilbao y de Bilbao a Santiago. No me gusta que, en cada uno de esos idiomas, haya un léxico para la catequesis y otro para la teología, un léxico para la exégesis y otro para la pastoral. Queremos ser un solo pueblo en Cristo ¿No? Entonces ¿por qué no usar una sola lengua con un solo léxico, decantado a lo largo de dos mil años?

Personalmente, prefiero que las oraciones sean dignas, que no tuteen de forma sistemática e innecesaria a Dios Padre, a Dios Hijo, a Dios Espíritu Santo, y a la Santísima Virgen María. La tradición de rito romano latino, por medio de la Gracia de Dios, ha ido seleccionando a lo largo de más de un milenio oraciones bellísimas. Dado que en la liturgia los planos de la expresión y del contenido (fides et forma) están íntimamente unidos ¿qué pasa cuando chabacanizamos la forma de adorar a Dios?

Los jóvenes, al acabar secundaria, están preparados para emprender el estudio en serio tanto de varias lenguas extranjeras como del cálculo diferencial en matemáticas y de los fenómenos cuánticos en física. Eso es lo que hacen en Bachillerato. Por lo tanto, no parece que su cubicaje mental obligue a la pastoral juvenil a tener que diseñar una liturgia a base de panderetas, globitos y papelitos de colores. Si esa pastoral litúrgica existe es por otros motivos bien distintos. No es por el coeficiente intelectual de los jóvenes sino por las ideas teológicas de los pastores.

Estoy convencido de que la existencia de dos liturgias para un mismo rito es un hecho anómalo. Y, por lo que se puede leer en el post de Damian Thompson, sus eminencias en Escocia piensan exactamente lo mismo. La cuestión es cuál de las dos liturgias se acabará imponiendo. Sus eminencias ya han tomado partido. Busque misas según el Misal del Beato Papa Juan XXIII en su diócesis y sabrá qué partido ha tomado el ordinario.

Por mi parte, prefiero la Misa Gregoriana. Mi mujer, que antes no asistía a Misa, ahora sólo asiste si va a Misa Gregoriana (de hecho, hace unos días, ante un sacerdote que palmeaba al ritmo de las guitarras desde el ambón, jaleando a la feligresía, se levantó y se marchó). Sólo logro que mi hijo mayor preste atención en la Misa Gregoriana (¡y hasta se ha empeñado en que le enseñen a acolitar!). Finalmente, las dos pequeñas son, con diferencia, mucho más formales en la Misa Gregoriana.

¿Qué es lo que creo que va a pasar? Creo que la situación del cristianismo en general y la del catolicismo en particular se va a seguir degradando los próximos cincuenta años hasta el punto en que dejará de existir efectivamente, aunque no canónicamente, en ciertas zonas. En esas zonas sólo sobrevivirán los núcleos tradicionalistas que, al no encontrar ya ninguna oposición diocesana, florecerán e irán, irremisiblemente, siendo aceptados por las mismas estructuras diocesanas que ahora no los acogen.
14/05/10 11:19 PM
  
Tito Livio
Esto es, mons. Moran se está oponiendo a la voluntad del Papa de forma abierta, deliberada, con todo conocimiento. Y encubre su postura en una interpretación falsa del Motu papal, y lo hace sabiendo que están tergiversando el documento papal. Esto es, entra en abierta desobediencia hacia el Sucesor de Pedro. Insto a Una Voce Escocia -y también en España cuando haya casos similares- a que practiquen la obligada -por todos los cristianos- corrección fraterna y la caridad. Y la mayor y mejor caridad, amor hacia el prójimo, más si es un príncipe de la Iglesia, es exponerle la verdad y no cesar en ello. Si la actitud del príncipe de la Iglesia es en privado, pues que en nombre del verdadero amor se le reprenda en privado, si la actitud es pública pues también que se le reprenda públicamente y se le lleve ante las autoridades eclesiales superiores a él: el Papa. Pero así, sin más miramientos, directamente. Este es el mejor acto de amor que se puede hacer a una persona. Esconder la cabeza, decir que "bueno que otra vez será" "que hay que obedecer"... eso no es amar bien al prójimo que tan equivocado está, eso no es caridad -amor- con el prójimo, ni amor a la verdad. Y además cuando alguien se opone u obstaculiza la labor del Sucesor de Pedro dudo que tengamos obligación de obedecer al tal que así actúa. Lo dicho, Amar Bien al prójimo es quererle en la Verdad y obediente a la Verdad, a la Iglesia y al Papa, cumplidor y colaborador en/de la labor del Papa, de la Iglesia, de la Verdad.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Creo que Una Voce Escocia ya ha realizado todos los trámites pertinentes que, parece ser, están durmiendo el sueño de los justos bajo alguna pila de papeles de algún despacho del dicasterio correspondiente.

Pasados más de seis meses sin respuesta, alguien ha enviado a Damian Thompson una fotocopia de la carta de mons. Moran. No para "forzar" la celebración de una misa según el rito Tridentino en la Catedral de San Magnus, sino para alertar al resto de fieles sobre cuál es la actitud pastoral de los pastores de la Iglesia respecto al Motu Propio de Su Santidad el Papa Benedicto XVI.
15/05/10 10:13 AM
  
carlos
Pero si está autorizada por el Vaticano. Que pasa con el Sr. Obispo, que razones esgrime para oponerse y desobedecer?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ninguna. Ahí está la clave del asunto.

Lo grave no es que lo haga este o aquel ordinario, sino que lo hagan tantos en tantísimas diócesis. Si no fuera por asociaciones como Una Voce, el Motu Proprio habría sido, salvo honrosas excepciones, total y sistemáticamente ignorado.
15/05/10 2:26 PM
  
Virgilio
Don Miguel Serrano Cabeza, es muy loable su labor de denunciar estos hechos lamentables. Ya nada queda oculto en esta época del ciberespacio y creo que es lo mejor, que la verdad brille. Alguna gente le llama equivocadamente a la Misa Tridentina "la misa de los lefebvrianos" , nada más lejos de la realidad.

Desde hace siglos que conviven en la cristiandad diversos ritos, justo recientemente los llamados "kikos" han diseñado una misa propia para ellos, sin ningún problema. Pero he notado que cuando se trata del venerable Usus Antiquor, viene el rechinar de dientes y los quejidos de algunos obispos.

¿Porqué no dejan que convivan las dos formas en armonía? No se puede obligar a la gente a que asista compulsoriamente a ninguna misa, pero que se les permita a los que quieren el antiguo rito que lo hagan. Eso y nada más, fue el objetivo del motu propio, por eso se llama motu propio. Yo veo que se le ha restado autoridad al Santo Padre y que le han echado abajo ciertos nombramientos de obispos.

Así que, gústenos o no, hay una guerra sorda entre los progresivistas y los tradicionales por el alma de la Iglesia. Yo me cuento como víctima, porque el obispo diocesano es también enemigo jurado de la Misa Tradicional y tiene amenazados a los sacerdotes con el traslado si insisten sobre el tema.

Unos amigos y yo, junto con un sacerdote afín, tuvimos que irnos a un sotano prestado para celebrar clandestinamente la Santa Misa Gregoriana, como en las catacumbas. En fin, que cada quien tenga el discernimiento de espíritu para hacer lo que es la voluntad de Dios.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sus palabras hablan por sí solas: "que cada quien tenga el discernimiento de espíritu para hacer lo que es la voluntad de Dios".
15/05/10 9:29 PM
  
Juan Stuse
Me parece que el Motu propio no deroga en ninguna parte la autoridad de los obispos sobre las celebraciones que se celebren en sus diócesis. El obispo escocés lo deja bien claro en su respuesta donde no se opone a que celebren la Misa tridentina sin publicidad. Y esa distintición entre tradicionalistas y "progresivistas" es absurda. La misa de S. Pío V tenía muchas cosas buenas y algunas menos perfectas, como la falta de acercamiento del Sacrificio a la gente sencilla, que no siempre puede estar en arrobo místico ni participar del latín. La centralidad cara al sagrario puede tenerse también con el nuevo rito. Además, la permanente insistencia en darle publicidad reivindicativa cuando se permite con toda normalidad en celebraciones discretas es muy desagradable, porque traiciona una enquina permanente y mal disimulada contra el nuevo rito. Algunos parecen empeñados en decirnos a todos que la Misa que celebramos es imperfecta y eso sí que es inadmisible. Así que menos martirologio y más humildad.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El Motu Proprio, y las instrucciones papales que lo acompañan sobre cómo debe ser interpretado, indican claramente que todo presbítero incardinado en una diócesis puede oficiar en ella, de forma libre y pública, según el Misal del Beato Papa Juan XXIII sin tener para ello que recabar el permiso de su ordinario. Pero no es eso lo que queda claro en la carta de mons. Moran.

Es cierto que el ordinario puede negar la celebración de una Misa. Pero ha de hacerlo de acuerdo a la legislación canónica vigente, Motu Proprio e instrucciones papales anejas sobre su interpretación incluidos.

Damian Thompson ha llamado a mons. Moran para averiguar los motivos de su eminencia para prohibir la celebración de la Misa Gregoriana en la Catedral de San Magnus. Mons. Moran no ha estimado oportuno hacer públicos esos motivos.

Lo demás son opiniones suyas.
15/05/10 10:06 PM
  
Carmelo Martínez de Irujo
Lo que sí es cierto es que esos dos sacerdotes tienen facultades restringidas mientras su comunidad no sea erigida canónicamente. Pueden celebrar públicamente en dos de las islas, pero necesitan el permiso del obispo local para celebrar públicamente fuera de ese reducido territorio. Igualmente, sus seminaristas que han terminado los estudios no han recibido aún órdenes mayores por la misma causa.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Eso explica por qué pidieron permiso a mons. Moran para celebrar la misa en la Catedral de San Magnus, pero no por qué mons. Moran les negó ese permiso.

En cualquier caso, la afirmación de mons. Moran es, ciertamente, muy llamativa:

"es necesario el permiso del ordinario para cualquier celebración de la Forma Extraordinaria"
16/05/10 12:26 AM
  
Carmelo Martínez de Irujo
Bueno, también hay que solicitar la autorización del ordinario del lugar para celebrar en un templo no católico. Son, pues, dos razones serias por las que los organizadores de esa misa tenían que solicitar el permiso del obispo. Añadamos otra más, y es que al ser una misa pública en la forma extraordinaria, se requiere permiso, y al no haber párroco ni superior puesto que la catedral es hoy anglicana, corresponde al obispo permitir la misa.

Aunque desde luego eso de que se necesita permiso para cualquier celebración, y además permiso del obispo, es una falsedad. El Motu Proprio Summorum Pontificum reconoce el derecho de todo sacerdote a celebrar la forma extrordinaria en privado, incluso con alguna asistencia, de toda comunidad religiosa a usarla en su capilla, y de todo parroco de celebrar y permitir celebrar publicamente alli donde haya un grupo estable que lo solicite.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Efectivamente, los reverendos padres Redentoristas Transalpinos pidieron permiso al ordinario del lugar por los tres motivos indicados:

1.- Porque no tienen permiso para oficiar de forma pública fuera de las islas de Stronsay y de Papa Stronsay ninguno de los ritos: ni el ordinario, ni el extraordinario.

2.- Porque iban a oficiar en un templo que era católico pero que ya no lo es.

3.- Porque, al no ser un templo católico y tratarse de la Forma Extraordinaria, no tenían que pedir permiso al inexistente rector católico del templo sino al ordinario del lugar.

Sin embargo, ese permiso les fue denegado por medio de una carta en la que su eminencia dice que no puede celebrarse la Forma Extraordinaria en ningún caso sin permiso expreso del ordinario.

Damian Thompson llama al ordinario para interesarse por los motivos de su negativa. Su eminencia le dice que no tiene ni idea de qué negativa le está hablando, y le dice que, cuando averigüe de qué se trata, ya le llamará.

Damian Thompson sigue esperando la llamada de su eminencia.

Sabemos por qué los reverendos padres Redentoristas Transalpinos, dentro del más estricto respeto a la legalidad canónica vigente, actuaron como actuaron. Pero no sabemos por qué, aún después de habérselo preguntado directamente, el ordinario del lugar ha actuado como ha actuado.

Ésos son los hechos.
16/05/10 12:49 PM
  
Carmelo Martínez de Irujo
Bueno, los hechos no son exactamente como los relata Thompson, que en mi opinión es a menudo impulsivo. De hecho, no fueron los hoy llamados Hijos del Santísimo Redentor quienes solicitaron permiso, puesto que se enteraron de todo al leer el artículo de Thompson, como indica el Padre Michael Mary en su blog. Los organizadores tampoco lo pidieron. El obispo se enteró sin duda por medio de los anglicanos, y escribió a Una Voce la carta, que valdría la pena tener completa para ver exactamente lo que escribió. Para mí que el obispo se molestó pensando que le iban a presentar hechos consumados, e intervino de esa manera que, si se confirma, es un abuso.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lo que el reverendo padre Miguel María, hermano del Santísimo Redentor, ha publicado en el blog de la congregación, después de que yo publicara el post, es, exactamente, que:

"Last night I was surprised to be alerted to the article of Damian Thompson in The Telegraph blog. We had not been asked about this project as I am sure the organisers would state."

http://papastronsay.blogspot.com/


Lo más probable es que Una Voce Escocia quisiera saber si los anglicanos estaban dispuestos a ceder la Catedral de San Magnus antes de pedir permiso al ordinario. Probablemente, los anglicanos les preguntaron quién iba a oficiar, y Una Voce Escocia respondería que tenían la intención de pedírselo a los hermanos del Santísimo Redentor, a los que aún no habrían avisado por el mismo motivo que tampoco habrían avisado al ordinario local: porque aún no sabían cuál iba a ser la respuesta de los anglicanos.

Los anglicanos, quizá conociendo el carácter y la opinión de mons. Moran respecto a la Forma Extraordinaria, avisaron a su eminencia de la petición de Una Voce Escocia. Y su eminencia, sin preguntar antes a Una Voce Escocia, quizá de forma impulsiva, les escribió una carta en la que Damian Thompson dice que pone, textualmente que:

“es necesario el permiso del ordinario para cualquier celebración de la Forma Extraordinaria“


Así los anglicanos, en este momento de tensiones intereclesiales a causa de las conversiones anglicanas en masa, se lo hayan propuesto o no, han logrado cuatro cosas:

1.- Evitar, sin tener que decir ellos mismos "que no", que se celebre una misa católica según el Usus Antiquor en la Catedral anglicana de San Magnus.

2.- Dejar a Una Voce Escocia en una mala posición tanto ante el ordinario local como ante los los hermanos del Santísimo Redentor.

3.- Dejar al ordinario en mala posición ante la opinión pública por haber prohibido la que podría haber sido una Misa histórica según el Rito Gregoriano.

4.- Poner a los Hermanos del Santísimo Redentor, que ya de por sí, debido a su reciente incorporación a la Iglesia, están en una posición delicada, en una posición todavía más delicada ante su ordinario.

Si es así, se trata de un simple "gaje" ecuménico... que no habría podido tener lugar si:

a. Si Una Voce Escocia hubiera sido más precavida ante los anglicanos. Piense lo que piense el ordinario local de la Forma Extraordinaria, tenía que haber empezado informándole del proyecto directamente a él.

b. Si mons. Moran hubiera sido algo menos impulsivo...

- Por una parte, al "asustar" a Una Voce Escocia con sus gestos previos, les ha inducido indirectamente a empezar los trámites por donde NO debían empezarlos: por los anglicanos.

- Por otra parte, al preferir escribir una carta "de denegación de petición" a Una Voce Escocia antes de preguntarles directamente a ellos qué es lo que querían hacer, ha dado lugar a que se "deslizara" en su carta una afirmación polémica por lo "inexacta".

- Aún es más, ante la llamada de los anglicanos, mons. Moran tenía que haber dado a entender que sí, que estaba enterado de todo, para poder hablar después sin interferencias y con más tranquilidad con Una Voce Escocia. Así, les habría podido recriminar con toda su autoridad de padre el haber preferido empezar los trámites preguntando primero a los anglicanos.

En fin, si todo ha sucedido realmente así, esperemos que unos y otros hayan aprendido algo de este desafortunado incidente, del que los únicos que habrían salido bien parados habrían sido los Hermanos del Santísimo Redentor de la isla Papa Stronsay, en las Islas Orcadas (Escocia).

En cualquier caso, dado que el asunto data de octubre de 2009, no veo ninguna precipitación, ningún acto impulsivo, en el post de Damian Thompson. Finalmente, Damian Thompson ha escrito una coda a su post que parece sugerir que mis suposiciones, al menos parcialmente, no van del todo desencaminadas:

http://blogs.telegraph.co.uk/news/damianthompson/100039908/that-blocked-tridentine-mass-in-the-orkneys-the-row-continues/
16/05/10 9:24 PM
  
Pioquinto
Política, política y política. Mientras millones de almas van por el camino ancho a la perdición, a algunas gentes caritativas se les niega el sagrado derecho de celebrar el Santo Sacrificio de la Misa. Algún día el obispo tendrá que estar frente a frente con el Justo Juez y será juzgado con mucho mayor rigor que el resto de nosotros.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ya decía Jaime Balmes (más o menos) que la caridad une lo que la política desune. Por desgracia, la pastoral tiende cada vez más a la política eclesial, alejándose de la caridad fraterna.

Sólo así se explica que las ovejas prefieran antes tratar con pastores desconocidos que con los propios, a los que conocen bien. Pero si con los propios conocidos no les va bien, con los desconocidos les va aún peor.

Por lo que a mí respecta, casi treinta años de experiencia me han enseñado a mantenerme bien alejado de cualquier persona, laico o seglar, con alguna responsabilidad eclesial. Eso es, precisamente, lo que hacen los Hermanos del Santísimo Redentor de la isla Papa Stronsay, en las Islas Orcadas (Escocia).


P.S.:
¡Cuántas veces me he sentido como Kirk Douglas en "Senderos de Gloria", de Stanley Kubrick (1957)...!

http://www.blogdecine.com/cine-clasico/stanley-kubrick-senderos-de-gloria

En fin, es lo que hay.
18/05/10 1:02 AM
  
pepiño
"Por lo que a mí respecta, casi treinta años de experiencia me han enseñado a mantenerme bien alejado de cualquier persona, laico o seglar, con alguna responsabilidad eclesial. Eso es, precisamente, lo que hacen los Hermanos del Santísimo Redentor de la isla Papa Stronsay, en las Islas Orcadas (Escocia)."

¿Por qué dices esto?, no sé a qué te refieres.

Un saludo.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Quiénes han sido los únicos que, en esta historia, se han "librado" del embrollo? ¿Y por qué crees que se han librado?
18/05/10 1:20 PM
  
una
Miguel: durante un tiempo estuve en contacto con el Opus Dei y sí que fui a misa en latín y de espaldas al pueblo, como se hacía en las casas de esta organización.
Por cierto, con mucho respeto y unción.

Para seguir la misa en latín, misal y se acabó.

Se respiraba lo sagrado. Quedaba claro que allí había algo que excedía a lo humano.

No me extraña que su mujer quiera ir sólo a ese tipo de misa y sus niños estén atentos: perciben el Misterio y el Sacrificio, que, evidentemente, es más difícil de ver en los cánticos semiprofamos y tontos que se cantan en muchas iglesias. Ya no digamos cuando todos juntos de la mano recitan el Padrenuestro, hacen todo tipo de peticiones a cual más extraña, se inventan el canon...

Pero si hasta las Olimpiadas o el final de la Champions tienen su liturgia, que emociona a los espectadores por su grandiosidad...

Le animo a que siga por ahí, y, a la vez, lo envidio por poder ir a estas misas.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Todavía no he localizado ninguna misa Gregoriana oficiada por algún padre de la Obra. Sin embargo, el rector de mi parroquia es de la Obra y puedo dar fe que oficia unas de las mejores misas según el Novus Ordo.

Pero eso no parece ser suficiente para mis "peques". El chico va a hacer la comunión este sábado. Y se ha aprendido por su cuenta el la Oratio Dominica y la Salutatio Evangelica...

Si no lo oigo, no me lo creo.
26/05/10 6:34 PM
  
una
Pues rezaré especialmente por su enano.
Una vez, me contaron que lo que los niños piden ese día, Dios se lo concede. Doy fe de que ello pasó en dos ocasiones en que les pedí que rezaran por una intención mía. Aprovéchese...
DIos bendiga a toda su familia.
Me gusta mucho la imagen de la VIrgen que hay encima de la de San Miguel. ¿Sería tan amable de mandármela a la dirección de mi correo-e? Muchas gracias.
26/05/10 9:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.