Coronavirus

Yo no soy científico, médico ni, mucho menos, político profesional. Y por lo tanto, lo que yo pueda opinar sobre la pandemia del coronavirus es perfectamente prescindible. No sé qué se debe hacer ni qué no. No tengo ni idea. Pero hay cosas que no casan.

Hay quienes acusan a las personas normales y corrientes de alarmismo: de sembrar un miedo infundado, dadas las características de la enfermedad. Hay quienes dicen que eso de comprar mascarillas o tomar demasiadas precauciones está fuera de lugar.

Pero, realmente, ¿quién está creando la alarma? Porque yo veo los informativos y veo en China, en Japón, en Corea del Sur o en Irán a brigadas de militares o policías con trajes de guerra bacteriológica fumigando las calles para desinfectarlas. Veo zonas rodeadas de alambradas con concertinas para que nadie pueda entrar o salir de allí. Veo al ejército en Italia, con mascarillas y fusil en ristre, cortando carreteras para impedir que nadie entre o salga de determinadas ciudades del norte de Italia. Veo que se ha suspendido el congreso de móviles de Barcelona, la Semana de la Moda de Milán, la liga de fútbol en Italia; veo que se celebran partidos de fútbol o baloncesto a puerta cerrada. Veo que el carnaval de Venecia se ha suspendido y la feria del automóvil de Ginebra, también. Se suspenden eventos deportivos en Valencia pero no se suspenden las fallas. ¿Y qué va a pasar con la Semana Santa?

¿Quién siembra alarma? 

Dicen que la epidemia mata a poca gente y que tiene menos índice de mortalidad que la gripe. Pero luego vienen otros y dicen que no: que la epidemia del coronavirus mata a más del triple de personas que la gripe. ¿Quién dice la verdad y quién miente? Obviamente por una gripe no se saca el ejército a la calle ni se suspenden eventos deportivos, culturales o políticos. Así que algo se nos está ocultando. Supongo que para no sembrar el pánico. Pero con lo que estamos jugando es con la vida de cientos o de miles de personas…

En este asunto de la pandemia del coronavirus, como en las guerras, lo primero que ha muerto ha sido la verdad. Y se ha sustituido por la desinformación, quiero creer que bienintencionada. Pero las contradicciones y las mentiras evidentes alarman más que la verdad, por dura que esta sea. Señores: dígannos la verdad, por favor.

En Italia han suspendido las clases en todos los colegios y universidades. En España, que estamos un poco mejor (pero vamos camino de estar más o menos igual que en Italia), no hemos hecho nada al respecto. Si se mueren profesores o – Dios no lo quiera – niños por culpa de la epidemia y el gobierno – por no alarmar – no ha tomado las medidas necesarias, ¿quién va a pagar y cómo? Ese mensaje de tranquilidad, de que no pasa nada, si realmente llega a pasar algo grave (y ya está pasando porque ya hay muertos en España), ¿quién va a ser el responsable?

Además, hay quien afirma tan campante que esta enfermedad solo afecta a viejos o a enfermos crónicos. Así que, tranquilidad: no pasa nada… Y se quedan tan anchos: como si la vida de un anciano o de un enfermo crónico tuviera menos valor que la de un joven de treinta. ¿Tiene la vida más valor o menos según la edad o la salud? ¿La dignidad del ser humano depende de esos factores? ¿Tienen más derecho a vivir unos que otros? ¿Viene bien esta epidemia para matar viejos y enfermos y nivelar la pirámide de población? ¿Solucionaremos así el problema de las pensiones? Todas estas preguntas que se me vienen a la cabeza resultan inquietantes. “Es un mataviejos”, dicen. “Puede venir bien”.  

La idea descabellada de que se estén generando pandemias para disminuir el número de habitantes del planeta con el loable fin de que la vida humana en nuestra “casa común” sea sostenible, mete miedo. ¿De dónde ha salido esta enfermedad? ¿Ha salido, como afirman algunos, de un laboratorio de guerra bacteriológica de China?

Si no se dice la verdad, toda clase de teorías conspiratorias o “conspiranoicas” se extenderán al mismo ritmo que el número de infectados y que el número de fallecidos por el coronavirus.

Dos últimas observaciones:

1.- Algunas de las medidas que están tomando determinados obispos para controlar la epidemia en los ámbitos eclesiales resultan entre ridículas unas, patéticas otras, lamentables muchas de ellas y vergonzosas la mayoría. Dar la comunión en la mano y no darla en la boca me parece una memez. Cerrar las Iglesias o suspender las misas me parece indignante. Cerrar las piscinas del Santuario de Lourdes, vergonzoso: todo esto demuestra, una vez más, la falta de fe de una parte de la mismísima jerarquía de la Iglesia: no creen en las apariciones de la Virgen ni en el carácter milagroso y curativo de las aguas de Lourdes ni en nada de nada. Comparto plenamente la opinión de mi estimado amigo el profesor Roberto de Mattei.

No es la primera epidemia que tiene que afrontar la Iglesia. Ni siquiera es la más grave. Y no se han dejado de celebrar las misas ni se han cerrado las iglesias.

2.- La Unión Europea está quedando una vez más como Cagancho en Almagro: cada país va por libre. No hay la más mínima coordinación (o por lo menos esa es la sensación que se está dando a la población): Italia toma unas medidas; Francia, otras; España, las suyas (que rayan con la nada)… ¿Para qué sirve la Unión Europea, si en un caso de pandemia como este no es capaz ni de poner de acuerdo a sus países miembros para tomar medidas coordinadas y coherentes? ¿Tan difícil es que vayamos todos a una?

90 comentarios

  
jk
A mi pais El Salvador ya entro el coronavirus eclesial, a pesar de que no tenemos ningún tan solo caso de ese virus el arzobispo de la San Salvador ordeno en su diosesis que la comunión solo se diera en la mano y que se prohibiera dar la paz estrechándose las manos. Creo que no comulgare por un buen tiempo a pesar que seguiré asistiendo a Misa cada domingo hasta que los obispos se descontagien de su coronavirus mental porque me rehuso a recibir la comunión en mis manos no consagradas como si fuese un catolico modernista mas.
05/03/20 6:00 PM
  
José
No alarmarse. Seguir las medidas individuales y familiares de prevención como para una gripe. Lavado frecuente de manos y cara con jabón. Aislar a pacientes diagnosticados . Evitar el efecto "cañón o cueva" en los que se concentran personas gritando, cantando o rezando, porque el virus tiene mucha capacidad inefectiva. Los padres, directores de colegios, obispos, empresarios, centros deportivos etc seguir indicaciones de las autoridades sanitarias y su sentido común. Afecta a todos, pero es más peligroso el COVID-19 en personas mayores y con patología así como personal sanitario. Después confiar en Dios que hizo la naturaleza para nuestra salud. La naturaleza y el arte médico ayudan a reponer la salud. No alarmarse y que Dios reparta suerte.
__________________________________
Pedro L. Llera
El discurso "oficial" no tranquiliza nada.
¿"Evitar el efecto cañón o cueva"? Para eso habría que cerrar Iglesias, universidades, colegios.
Habría que prohibir las fallas de Valencia y cualquier tipo de reunión pública, sobre todo en lugares cerrados. Aunque una concentración de gente como la que se da en Valencia por fallas, tiene que ser un peligro...
La frase "No alarmarse y que Dios reparta suerte" resulta ciertamente contradictoria. Es como estar delante de la puerta por donde va a salir el toro dispuesto a cornearme y decir "no te preocupes, hombre, que Dios repata suerte. Ánimo, maestro...".
05/03/20 6:22 PM
  
Rafa
No quiero ser catastrofista, pero la realidad es la que es. En España tenemos un gobierno (o algo así) que se dedica a cerrar eventos deportivos mientras anima a asistir al inicio de las Fallas y a las manifestaciones del 8-M. Simplemente absurdo. Y lo que dice don Pedro: vemos imágenes de China con médicos y sanitarios despidiendo a supuestos curados del coronavirus con trajes NBQ cual teletubbies apocalípticos y nuestras autoridades diciendo que no hay riesgo, que todo va bien y está controlado. Las empresas cierran, pero todo va bien y está controlado, no hay riesgo para la población. Recemos a la Virgen, porque con esta gente en el gobierno estar tranquilo raya la temeridad.
05/03/20 6:45 PM
  
Soledad
Sr Llera:
Lo escrito por Vd es de lo más lógico que he leído sobre el tema. Le honra su posición.
A estas alturas me hago una pregunta. Si no estoy mal informada, hay múltiples manifestaciones feministas en España el día 8. La de Madrid la mayor, justo el lugar de mayor número, o uno de los más afectados por los contagios. Todas a una gritando:"sola y borracha, quiero volver a casa" (de vergüenza la frase). El efecto "cañón o cueva" que menciona otro comentarista es evidente. Una manera estupenda de expandir el bicho.
Todo es coherencia en este tema!!.
Mienten, a mi no me cabe duda.
05/03/20 6:50 PM
  
Soledad
Rafa:No me acordaba de las Fallas!! 😳😳😳
05/03/20 6:54 PM
  
Santi Casanova
Anda, decía un obispo francés: "Entonces, ¡no cedamos ante la epidemia del miedo! ¡No seamos muertos vivientes! Como diría el Papa Francisco: ¡no os dejéis robar vuestra esperanza! "

o lo que es lo mismo, el Santo Padre, encerrado entre los muros de su habitación, sin salir a las periferias (bueno, ni a las periferias ni a ningún sitio), sin asistir a su Congreso de Economía (poco se pierde, la verdad) y sin contacto con el mundo exterior upppps Justo lo que según el Obispo del no-miedo al Coronavirus nos pide el Santo Padre upppps
05/03/20 7:17 PM
  
Luis Fernando
05/03/20 7:21 PM
  
José
Sentido común en la Iglesia significa ir a la Misa con las manos recién lavadas, no aglomerarse, no dar la mano, pues basta una inclinación afectuosa de cabeza, recibir la comunión en la mano que Dios bien sabe de nuestra intención y respeto. La Confesión por pecado mortal urgente, avisar al párroco de nuestra salud pues bastante tiene con escuchar guarradas como para aspirar además las miasmas y toses sospechosas. Y no besuquear al Cristo que le deshuesan los metatarsianos. Así ayudaremos a nuestra salud, a la Iglesia y conservaremos nuestros párrocos por muchos años. Se demuestra que el efecto cañón o cueva es más infectante y no olvidar que Dios creó la naturaleza con su aire limpio y el arte médico para nuestro cuidado. Hay modelos matemáticos y experiencia clínica para decidir niveles de seguridad. El señor obispo, el director de una empresa con la ayuda de Sanidad decidirá el nivel de medidas disponibles. Por ejemplo si en una familia se detecta un caso, se intentará un aislamiento moderado del enfermo con mascarilla,vajillas manos y ropas se limpiarán con más cuidado. Mimos y buenos alimentos y escuchar la Cope o Radio María y por ejemplo.si en una comunidad parroquial o colegial hay mayor riesgo porque la epidemiología así lo demuestra pues tomar las medidas. Hago un poco de broma por evitar alarmas excesivas y que Dios reparta suerte. Los sanitarios son personas de alto riesgo y no por eso cierran ambulatorios ni hospitales. Millones de personas mueren por tabaco, velocidad, alcohol , drogas y gripe y no digamos por enfermedades tropicales y tan contentos todos. Pienso que el " mundo europeo" mal llamado civilizado muestra pánico ante una enfermedad que parece que ya se está limitando en China. No alarmar y los obispos harán de su capa un sayo como pasa más veces de lo deseable. Pero ese es otro tema. Hay que esperar que en nuestra primavera remota la alarma, porque sino tendremos nuevos problemas. Adaptación al medio y supervivencia como en la Ley de Darwin. Y confiar en Dios siempre.
05/03/20 7:28 PM
  
José
Post data: .... que Dios reparta suerte , es coloquial que no hay que utilizar en nombre de Dios en vano. Sería .mejor escribir que la seguridad absoluta no existe porque los virus son prototipos biológicos perfectos que encuentran estrategias increíbles para perpetuarse. Tranquilidad D. Pedro que epidemias más graves no han podido con la humanidad. Peste, viruela, gripe europea del 1914. Saludos.
05/03/20 7:41 PM
  
José
Soledad tienes razón pero esos son demonios son más difíciles de tratar. Hay que ayunar mucho y orar sin fin como hacen los millones de cristianas como tú.
05/03/20 7:46 PM
  
Alfonso
1~ Cuándo los técnicos epidemiológicos después de una jornada larguísima regresan al trabajo a las 2 o 3 de la mañana, es por algo y no puedo decir más. 2~ El problema mayor es el propio colapso de todo el sistema sanitario. Lo que para un médico o enfermera de Hematología u Oncología puede ser un simple resfriado, en el mejor de los casos, para sus pacientes con leucemia o pacientes en tratamiento con quimioterapia puede suponer la muerte. Si las camas de UCI, y su personal se colapsan con pacientes de Cobid ~19, cualquier otra patología será imposible de atender, desde un accidente de tráfico a cualquier enfermedad grave ; es fácil de entender. 3~La Iglesia y sus responsables deberían dar ejemplo y ser los PRIMEROS en tomar la iniciativa, colaborar y promover medidas racionales, suspendiendo y evitando cualquier acto donde se reúnan los fieles de forma indiscriminada. De la colaboración de todos dependerá que esta plaga termine. Tal vez el Señor piense que en este momento, necesitamos más reflexión, más meditación, más introspección, más conversión interior y más oración personal y menos actos exteriores. Otros, me temo ,que no vamos a poder.
05/03/20 8:53 PM
  
claudio
Estoy maravillado de la propuesta del Papa de dedicar varias horas del día en toda la Iglesia para rezar al Señor de la Salud y por intercesión de María Auxiliadora que pase de nosotros este mal de la epidemia o como se llame, tiene razón al decir que sin la oración ferviente y fervorosa, continuada y basada en la Fe nos salvaremos de los males de estos tiempos y que tengamos Esperanza en Cristo que al vencer a la muerte venció todas las demás situaciones y que por medio de la Caridad ayudemos solícitamente a los que necesitan para cuidar su salud especialmente los ancianos y los niños.

Les gustó, recemos para que ocurra...
05/03/20 9:38 PM
  
José
El virus de la gripe y el cobid-19 no son iguales pero con los datos disponible tienen el mismo sistema de expansión. Son más transmisibles y atrapan a la humanidad sin defensas. Tomar medidas de protección repetidas muchas veces. El tratamiento parece similar con los datos disponibles. Las medidas de China parecerían impensables en Europa porque parecía imposible encerrar a millones de personas en una ciudad y tratar a las personas que han huido a los bosques como terroristas biológicos... y no han vuelto.(¿¿¿¿). Ningún país acepta al crucero de Japón. Que es fácil ser cristiano con el esfuerzo de los demás. Pues bien en Italia ya se estás aislando poblaciones y esperemos que a los que no cumplan las medidas no sean tratados como terroristas biológicos, o sí. Pero nos estamos desviando del tema. Yo tengo confianza en que las autoridades sanitarias darán medidas razonables y los obispos también, que es el tema que nos ocupa. No vale hacerse el listo ni el pusilánime. Todos estamos en el mismo barco vital. Y como estamos en una discusión científico-católica pregunten qué medidas ha tomado el estado Vaticano y si el papa recibe a italianos y chinos sin control previo que una cosa no quita la otra que ha habido grandes santos y cristianos que dieron su vida en epidemias.
05/03/20 9:42 PM
  
sofía
Creo que José tiene razón.
A quien alega que sus manos no están consagradas, tampoco creo que tenga la lengua consagrada y con igual respeto se puede comulgar de un modo o del otro.
Y creo que efectivamente el sacerdote no tiene por qué tocar la mano de la persona que comulga. Cierto que tampoco toca la boca, pero el aparato respiratorio le puede mandar miasmas, mientras que la mano, si no la toca, no.
05/03/20 9:47 PM
  
Oscar de Caracas
El peligro, de verdad, que temen los medios en USA y UK es el del colapso económico y este virus pinchó la burbuja financiera y eso es el principio del fin...El volumen de deuda actual es varias veces superior al PIB de todo el mundo...
05/03/20 9:50 PM
  
Emilio
Yo tengo entradas para mañana en el Auditorio Nacional para la función de la "Pasión según S. Mateo", J. S. Bach adquiridad hace varias semanas, antes de que el coronavirus fuera conocido a nivel global. Si voy, coincidiré en ese ámbito cerrado con más de 2000 (dos mil) personas, sin contar con los intérprete, algunos de los cuales vienen de fuera. Yo pertenezco a lo que denominan "grupo de riesgo por patologías anteriores y edad". He consultado y me han informado que no está prevista la suspensión. ¿Quién es responsable de lo que pueda suceder?. He llamado a Sanidad y nadie se pone. ¿En qué manos estamos?
Y, ya que estoy en esta página y blog, ¡ojalá no vuelva el rito ese de darse la mano, que se introdujo por un mal entendido de la participación del pueblo!; y como ése otros que no son más que demagogia barata.
05/03/20 10:06 PM
  
José
Emilio, yo no iría. Otra cosa son los dólares abonados, que dependerá de la legislación o el seguro de compra venta Pero ya sabes...
Santa Rita lo que se da ya no se quita. A ver si tienes suerte. Puedes revenderla a la entrada y tomarte un buen bocadillo con café con leche o similar al aire libre.
05/03/20 10:51 PM
  
Emilio
Estoy pensando en no correr el riesgo, así que si a alguien le interesa, se las puedo ceder: son dos para el segundo anfiteatro, fila 2, asientos 26 y 28. Yo pagué 100 €. por las dos, aunque el precio se puede rebajar. Si hay algún valiente que sepa valorar esa función, ya sabe. Tanto tiempo esperando una oportunidad de asistir en directo, y ya ven...Perdón y gracias por el espacio.
05/03/20 10:57 PM
  
Jose
Los veterinarios tratan este tipo de enfermedades de forma más expeditiva. Al estilo de lo que esta haciendo China. Cuando aparece un brote de una enfermedad altamente contagiosa como la fiebre aftosa, peste porcina Africana y Clásica, Brucelosis, Tuberculosis etc, etc, lo primero que se hace es inmovilizar la explotación, no entra ni sale nada. Se sacrifican todos los animales (o en su defecto a aquellos que dan positivo, dependiendo de la enfermedad de que se trate), se establece un perímetro de varios km alrededor del foco donde se establece una cuarentena e inmovilización, con varias analíticas a todos los animales susceptibles. En la zona cero del foco se limpia y desinfecta, se pasa una cuarentena sin meter animales, y cuando se vuelven a meter se vuelven a tomar muestras de control antes de declarar la zona libre.
Entre ésto, y lo que se está haciendo (nada) hay términos medios como el caso de Israel que ha prohibido la entrada de personas procedentes de países afectados y cuarenta para los propios israelíes que vengan de esas zonas. El problema que se vaya de las manos el virus es que colapsarán los sistemas sanitarios y se puede extender a países si infraestructuras con lo cual sería un auténtico apocalipsis. El cuarto jinete del Apocalipsis.
05/03/20 11:29 PM
  
jk
sofía: vaya burla la suya, pero solo las manos consagradas de un sacerdote deben de tocar la eucaristía eso fue ley de la Iglesia por casi 2 milenios, estamos hablando del Cuerpo de Cristo no de una simple galleta, nadie ha hablado de consagrar lenguas, aparatos respiratorios o digestivos o es que segun ud con estos organos del cuerpo se reparte la eucaristia tambien. El cuerpo de Cristo se ingiere con la boca no con las manos.
06/03/20 12:15 AM
  
Palas Atenea
Si los cristianos no demostramos más entereza que los demás ¿en qué nos diferenciaremos? Las vidas de todos están en manos de Dios, tanto de los que creemos en Él como las de los que no creen. Roguemos por los afectados y tengamos paciencia si nos afecta a nosotros o a algún ser querido.
San Roque es el patrón de las epidemias, que sea nuestro intercesor:

"Todopoderoso y sempiterno Dios, que por los méritos e intercesión del bienaventurado San Roque, tu Confesor, hiciste en otro tiempo cesar una peste general que desolaba al género humano. Dígnate conceder a nuestros ruegos, que todos los que llenos de confianza en tu misericordia te suplicaren los preserves de semejante azote, sean libres, por la intercesión de tu glorioso Confesor, así de esta enfermedad como de todo lo que pueda turbar su quietud. Por Nuestro Señor Jesucristo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén".
06/03/20 12:19 AM
  
mercedes
no soy medica y puedo estar haciendo un mal con lo que digo pero....cuando mis hijos eran chicos(tengo 7) lei que la fiebre es la defensa del cuerpo y que cuando la bajamos ,los virus festejan,es mas,me acuerdo que el articulo tenia un dibujito ilustrando esto.Desde ese dia no les baje mas la fiebre,salvo cuando les hacia doler mucho la cabeza,y se curaban muy rapido.Dicen que cuanto mas alta la fiebre ,mas defensas.
06/03/20 1:27 AM
  
keparoff
Una tal Alessandra ha pasado unas malas noches en Italia y el diario El Mundo la coloca como ejemplo de lo malo que es el tal virus. En el ABC, en cambio, un virologo de un prestigioso hospital norteamericano nos explica que esto será como un año con una gripe fuerte.

Hasta ahora el famoso virus, en los países civilizados, es la nada con sifón. Mueren los viejos, los enfermos, y por tanto, lo normal sería no darle más importancia de la que tiene.

Esto no tiene nada que ver con la dignidad de las personas, ni con la importancia que tiene la vida de jóvenes y viejos, como dice el blogger.

Simplemente, los viejos mueren por enfermedades respiratorias en la inmensa mayoría de los casos, porque de algo tienen que morir, y eso no tiene nada de raro. Es la vida, sin más. No se puede decir que una mujer ha muerto en Madrid por coronavirus y luego entrar en la noticia, y ver que tenía 99 años.

Todos los años mueren miles de personas por gripe, y nadie saca al ejercito, ni paralizan los países. Con lo que sabemos hasta ahora, las medidas están siendo excesivas, alarmistas, innecesarias y recuerdan a las paranoías por las anteriores "superenfermedades contagiosas", como la gripe A, la gripe aviar, etc, que al final ,quedaron en nada.
06/03/20 2:09 AM
  
Cosas claras
Las cifras son ciertas, sólo que hay que saber interpretarlas y eso no se puede hacer en un artículo.
_____________________________
Pedro L. Llera
Estamos deseando que nos ilustre usted.
06/03/20 7:44 AM
  
Miguel García Cinto
Palas Atenea
No sabía que San Roque es el patrón de las epidemias. Además de difundirlo recurriré a Señor por su medio en mis oraciones. Gracias.
06/03/20 9:19 AM
  
Miguel García Cinto
Soy una persona que padece EPOC (enfisema pulmonar obstructiva crónica) con diagnóstico muy grave y además octogenario, lo cual gracias a Dios no me preocupa con respecto al coronavirus.
Lo que sí me preocupa es la falta de fe de no pocos miembros de la jerarquía eclesiástica, cerrando iglesias, y no dando la comunión en la boca entre otras medidas, yo como de costumbre seguiré comulgando en la boca, también me ha extrañado el aislamiento del Papa Francisco que no asistirá a los ejercicios espirituales con la curia, siendo un grupo de personas reducidas, supongo que será recomendación de su médico, ya que además de octogenario si no estoy mal informado, le extirparon el lóbulo superior de los tres lóbulos del pulmón derecho.
Acudamos al Señor por medio de San Roque, patrón de las epidemias, por los que han muerto y por los enfermos que la padecen.
Paz y bien en el Señor.
06/03/20 10:08 AM
  
Palas Atenea
Lo es porque San Roque, de familia rica, distribuyó su dinero entre los pobres y, sin entrar en ninguna orden concreta (creo que no era sacerdote pero sí terciario franciscano) iba de ciudad en ciudad predicando el Evangelio. Al llegar a Piacenza le sorprendió la peste y estuvo ayudando a los apestados hasta que se contagió. Entonces se retiró a un bosque, pensando que iba a morir, dónde le encontró un perro que diariamente le llevaba un pan para que se alimentara. Milagrosamente se curó. Esa es la historia del famoso Perro de San Roque que siempre le acompaña en la iconografía. La Iglesia le nombró patrón de pestes y epidemias.
06/03/20 10:16 AM
  
Soledad
Para mi esto no es una gripe, en el sentido de que de esta sabemos su carnet de identidad y las medidas para atajar la. Este virus es desconocido. Se pueden afirmar cosas de el, pero quienes dominan el tema son prudentes en sus palabras:hay que ver su evolución y extrapolar datos.
Por la familia a la que pertenece muda en el huésped adaptándose. Ahora se habla de dos cepas, una más agresiva, que explicaría a parte de la edad y patologías esos cuadros más leves o severos. Suelen atenuar se con el tiempo. Pero todo es especulación, es desconocido y no hay armas terapéuticas específicas para el.

En China efectivamente las medidas han sido drásticas. Es posible en nuestro mundo?. Solo un miedo exacerbado sería capaz de ello. Aquí todo el mundo opina y manda, en esto y en casi todo.

Sobre la comunión en la boca o en la mano me parece que aquí subyaze otro debate que no es el científico. Yo comulgo en la boca y lo voy a seguir haciendo. Me explico. Estos virus se trasmiten en partículas en suspensión. En concreto estas en partículas medias, que se proyectan a un metro o metro imedio al toser, cayendo. Hay enfermedades que lo hacen en partículas pequeñas, ej tuberculosis, permaneciendo tiempo en el aire, otras como el ebola en partículas grandes, sie do preciso un contacto cercano.
Se ha publicado que se desconoce cuanto aguanta en las superficies(vemos como fumigan en China), incluso se dice 7 días????.
La mano del sacerdote puede transmitirlo por contacto a través de la sagrada forma. Si nos ponemos estrictos debería llevar guantes y de uso único para cada fiel.
Además en el momento de la comunión a mi jamás me han tocado los labios y yo por lo menos no respiro en ese instante.
Cómo bien dice alguno hay que estar tranquilos. Prudentes, tranquilos y sensatos.

A cerca de lis ancianos, pues claro que nos morimos, pero el hombre avanza en el conocimiento y el dominio de su entorno, como bien dos manda el Genesis. Lo que pasa aquí es que este virus nos dicen que es de reservo rio animal, porque los chinos comen animales salvajes, y saltan la escala biológica. Otros, entre ellos científicos prestigiosos, hablan de virus de laboratorio, de una fuga de seguridad.

Solo aportar, y termino, disculpas por lo extenso, toda la incoherencia reinante. Ayer se dijo que el Ministro de Sanidad iba a trasladar a la UE que eventos deportivos se hagan a puerta cerrada. Y las manifestaciones?. A esto me refería en mi anterior comentario. Es verdad, como dice José, que hay demonios que deben ser expulsados con la oración y el ayuno.
06/03/20 10:32 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, a pesar de la ignorancia en materia religiosa que hoy nos afecta, ya hay mucho católico que está rezando a San Roque. Se ve que no es tan fácil acabar con la Tradición. A diferencia de los protestantes los católicos tenemos intercesores para casi todo porque los santos pasaron por todo aquello que los hombres podemos pasar: hambres, pestes, enfermedades de todo tipo, soledad, persecución, cárcel, esclavitud, acusaciones infundadas...por eso no faltan intercesores ante el Trono de Dios que, aunque no poseen el poder, si son eficaces a la hora de suplicar ante Jesucristo por la Comunión de los Santos. Para mi la Comunión de los Santos, que está en el Credo de los Apóstoles, es eficacísima.
06/03/20 10:35 AM
  
Soledad
Un comentario que me parece esclarecedor de las estupideces a las que podemos llegar.
Twitter. Acabo de estar en un supermercado en Lugo. Una persona con una mascarilla que parecía de la Segunda Guerra mundial. Cogiendo y manoseando la fruta sin guantes 🤣🤣🤣
06/03/20 11:04 AM
  
Yolanda
Diga usted que sí, don jk:

No comulgue usted, ¡que se fastidie su obispo!
06/03/20 11:48 AM
  
JSP
La verdad del coronavirus:

1. Prueba de fe del católico.
2. Dictadura del relativismo en progreso.
2. Crecimiento de la planificación del Estado.
06/03/20 11:54 AM
  
Rexjhs
Sigo pensando que no es nada grave. De hecho, ya la han pasado muchas personas sin apenas síntomas, entre ellos, el primer contagiado de Sevilla. Y otras muchas personas, en España e Italia. Puede que haya varias cepas o que el virus mute y a unos les afecte más que a otros. Sea como sea, la usan para crear un estado de pánico que haga que la gente se someta a un Gobierno mundial, con la excusa de controlarla. Y de prohibir los sacramentos. Y el dinero cash. O sea, la excusa perfecta para imponer el Nuevo Orden Mundial. Y esas medidas desproporcionadas que vemos toman los Gobiernos es porque todos están en el ajo, para crear ese estado de pánico y alarma mundial. Desde la OMS hacia abajo.
______________________________________
Pedro L. Llera
Concuerdo contigo, Antonio. Mi anterior artículo iba por ahí. Y un tal Santiago Valle ha escrito un artículo también sobre el tema:
https://es.corrispondenzaromana.it/una-religion-global-para-un-gobierno-mundial/
06/03/20 12:50 PM
  
Soledad
Sr Llera, Rexjhs:
Si es como vds dicen, cabe pensar que es provocado y una puesta en escena, un experimento para analizar todos los elementos en juego. Nada es por casualidad.
06/03/20 3:31 PM
  
Palas Atenea
Miguel García Cinto: Esa es la actitud de un cristiano ante esto. Estoy con usted. Por cierto, hoy en Vitoria, donde hay un foco, la gente comulgaba en la mano, pero yo le he hecho una señal al sacerdote para que me diera la Sagrada Forma en la boca y lo ha hecho. Sigo diciendo que mi vida está en manos de Dios.
06/03/20 4:04 PM
  
José
D. Pedro y Rex pues es claro que el Relato del Mal basados en la mentira existe y en política ni lo cuento. Se debe aplicar a la Religión la Familia y los individuos. Pues las mentiras son infinitesimales e infinitas . Las teorías conspiranoicoas tienen por eso algo de verdad. Y estamos viendo cierres de empresas, de centros sociales, el Vaticano y hay empresas que han aprovechado para quitarse empleados y simular quiebras dinerarias. Pero el cobid-19 ni se entera pues sigue con su vida. Prevención y racionalidad. De momento los obispos ya se han convencido que hay que tomar medidas razonables. Normal.
06/03/20 4:30 PM
  
José
Una persona diagnosticada ha estado en contacto con al menos cien personas a los que transforma en portadores con riesgo funcional relativo Una persona en un geriátrico infectará por el efecto "cueva" a un 30% de su grupo de riesgo. Una persona infectada en un área médica obligará a que al menos 50 personas se aíslen. No es conspiración . El problema es que un mes antes se desconocen los casos que han pasado desapercibidos. La mayoría de los infectados 98% será como una gripe. Prevención y seguir las medidas sanitarias. Todo pasa sólo Dios queda. Pero hay que colaborar para nuestra salud y la de los que nos rodean. Son datos por el momento reproducibles y por lo tanto científicos.
06/03/20 4:57 PM
  
sofíaa
Bueno, Soledad, la mano del sacerdote sí lo puede transmitir aunque se comulgue en la mano, a través de la sagrada forma, pero eso no puede ocurrir a menos que el sacerdote se haya contagiado antes esa mano al darle de comulgar a alguien en la lengua, contagio que puede ocurrir fácilmente con una sola persona que tenga el virus, si la gente comulga en la boca, pues puede que vd no respire por la boca ni por la nariz mientras comulga pero la mayoría de la gente sigue respirando, aunque no tosan.
Y como su lengua está tan poco consagrada como sus manos, no sé por qué se ponen tan inflexibles con comulgar respetuosamente en la mano, tratándose además de un problema de sanidad pública.
Por supuesto sobre dar la paz estoy de acuerdo con los que dicen que un gesto con la cabeza basta para acompañar el deseo de paz. Pero también habrá quien se niegue a no dar la mano con cualquier excusa. Yo jamás la doy cuando estoy resfriada, pero resulta cansino tener que explicarlo y preferiría que ese rito lo cambiaran de una vez por todas.
06/03/20 5:19 PM
  
José
Post data: Se denomina "efecto cañon" a la transmisión en multitudes con personas muy juntas. Efecto "cueva" a la transmisión en lugares cerrados con muchas personas y "efecto zorro solitario o correcaminos" al que va por libre y no quiere enterarse. No hay que poner ejemplos.
06/03/20 5:23 PM
  
Elisa
El tema de la comunión: la infección se transmite "por gotas". Esto significa que el virus se encuentra en diminutas gotas de saliva. Diminutas. De las que salen de nosotros al hablar y al respirar. Si el sacerdote acerca suano a milímetro de la boca de un infectado (incluso Palas podría estar infectada y asintomática), recoge en su mano esas gotitas y las pasa al siguiente.
No es cristiano poner en riesgo la salud de los demás. Vamos, digo yo...
06/03/20 5:43 PM
  
Miguel García Cinto
Palas Atenea
Otra vez muchas gracias, por cierto tengo con San Roque algo en común, ya que también soy terciario franciscano desde hace más de medio siglo, actualmente nos denominamos franciscanos seglares, soy conocedor de las distintas órdenes franciscanas y de sus santos y santas más conocidos, pero de San Roque ni idea, por cierto hoy con más razón me veo obligado a acudir a su intercesión, porque en mi ciudad natal Zaragoza donde resido, ha fallecido un anciano por el coronavirus.
Saludos cordiales en el Señor.
06/03/20 5:54 PM
  
José Díaz
Dice vd., don Pedro: "la idea descabellada de que se estén generando pandemias para disminuir el número de habitantes del planeta con el loable fin de que la vida humana en nuestra casa común sea sostenible...". Es una idea descabellada, ciertamente, pero tiene un autor: Thomas Malthus. Y no olvidemos que el malthusianismo es un ingrediente del globalismo actual. La ONU y los organismos globalistas contemporáneos son malthusianos o neomalthusianos. En su Ensayo sobre los principios de la población, el clérigo anglicano Thomas Malthus escribió que, para controlar la población, no hay que preocuparse de mejorar el estado de vida de los pobres: basta con que el Estado procure la degradación de sus barrios y lugares de habitación para facilitar el hambre y la difusión de epidemias que permitan a la comunidad la eliminación sin esfuerzo de un sobrante demográfico que, de esa forma, dejará de consumir recursos. En otros pasajes de su obra encontramos textos similares verdaderamente terribles. Malthus escribió esto en 1798, cuando aún no existían fórmulas científicas de "fabricar" virus y epidemias. Pero, una vez que esta posibilidad existe, ¿quién negará que los hodiernos neolmalthusianos puedan abrigar la esperanza de aplicar, 'mutatis mutandis', los principios e ideas de su padre y anglicano fundador? (¡anda, que si esto lo hubiese escrito un católico...!). No afirmo que el coronavirus ni otras epidemias respondan a este origen. Simplemente digo que esa idea descabellada tiene un autor y que éste cuenta con seguidores actuales muy poderosos, presentes en todos los organismos internacionales y en los Estados.
Un saludo, don Pedro, y que el Señor y la Virgen Inmaculada le bendigan.
06/03/20 6:03 PM
  
Jose
Yo creo que es un mete miedo más, como ya lo fue SARS, H1N1, o H1N5, gripe aviar Gillian-Barre, ahora es Coronavirus. Casi todas originales de Asia, generalmente China.
06/03/20 6:03 PM
  
José
De José a José: eso que dice Ud. de "metemiedo" :dígaselo a la cara a los fallecidos, a sus familiares o a los niños que han padecido un Guillé . Y a los que han perdido su trabajo. Me muerdo la lengua. Pero hay que seguir las normas de prevención con todo tipo de bichos.
06/03/20 6:33 PM
  
Ignatius
La inclinación a preservar la propia vida y la del prójimo es natural y por tanto buena.

La inclinación a tener esperanza frente a la muerte o la enfermedad es sobrenatural, es una virtud teològica y también es buena, pero en un orden superior.

"No amaron tanto su vida que temieran la muerte. Por eso estad alegres cielos y los que morais en sus tiendas"
06/03/20 6:48 PM
  
Jose
No es casualidad de que éste y otros virus y bacterias vengan del lejano Oriente. Vino la peste bubónica, y vienen nuevos virus que proceden de animales que se adaptan a humanos. Y es que las costumbres gastronómicas de comerse bichos vivos crudos en salsa de soja tienen mucho que ver en ésto.
06/03/20 7:26 PM
  
Soledad
Sofia:
Todos los días voy a trabajar, atiendo a veces a cerca de 40 personas. Mascarilla, guantes,lavado de manos
Eso durante más de 20 años.
Comulgo en la boca y lo seguiré haciendo, como voy todos los días a trabajar.
Hasta ahora nadie nos muestra datos de cómo se trasmite y todo son cábalas.
Las gotas se expulsan al toser y estornudar. Vuelvo a decir que se deposita en las superficies y no se sabe la resistencia en ellas.

Sofia:no hay contacto con la mano.
Las gotas están en suspensión, la des en la boca o en la mano. Suspensión de gotas medias con un radio de metro y medio.

06/03/20 7:47 PM
  
Soledad
Sofia :
Me he percatado que Vd afirma que el sacerdote si contagia a alguien con su mano es porque previamente dio la comunión en la boca a alguien con la infección.
Si no he entendido mal las vías de contagio son : el contacto, además de la vía aérea. . Por lo tanto si toca a alguien que comulga en la mano estamos en lo mismo. Si el es portador, estamos en lo mismo. Si el monaguillo estornuda estamos en lo mismo. Si la viejecita del primer banco tose y está lo suficientemente cerca, estamos en lo mismo. Siempre y cuando el virus este por medio.

Esto hay que llevarlo a el día a día..., a la cantidad de situaciones que hay en la vida diaria, y pueden favorecer la expansión del virus. Por eso ponía el ejemplo de la frutería en un comentario anterior.
Centrar el tema en la comunión es reduccionista.
No te cuento si no hay higiene por medio!!!!
06/03/20 8:22 PM
  
doiraje
Yo tampoco sé a qué atenerme en este tema. Hay informaciones poco claras y hasta contradictorias, y no existen criterios definidos de actuación, o al menos no se explican suficientemente. Unas veces, oyendo ciertas manifestaciones de expertos, parece que es algo casi banal y que es fácilmente controlable (poco índice de mortalidad, gripe leve...); en otras ocasiones, la imagen que se da es la contraria (enorme capacidad para el contagio, no dar la mano, no acercarse a nadie a menos de uno o dos metros, lavarse las manos de forma casi compulsiva...). Confiemos que estamos en manos de verdaderos expertos; nuestra sanidad, a pesar de cierto deterioro, sigue siendo excelente, y sus profesionales también. Fernando Simón me da buena espina, con sus jerséis de cremallera, su crónica afonía y su mal uso del peine.

Pero quisiera traer aquí una lectura de estos hechos más relacionada con un portal religioso como Infocatólica. Es posible que alguien ya haya hecho referencia a lo que quiero destacar. No deja de ser significativo que uno de los seres más minúsculos existentes, y que además no parece muy agresivo, logre desestabilizar el poderoso, prepotente, autocomplaciente y autosuficiente mundo de los humanos. Si este virus poseyera una mortalidad del 50% y no del 3% (hablaríamos entonces de más de 50.000 fallecidos en este momento), estaríamos en medio de una marea imparable de histeria y pánico, la sensación cierta de vivir momentos cuasi apocalípticos, de fin de los tiempos.

Y no estamos libres de algo así, pues una de las características de este tipo de virus es su alta mutabilidad, que da lugar a diferentes cepas o incluso a virus propiamente distintos, que poseen grados de afectación y de contagio muy cambiantes en los organismos que coloniza.

Estoy convencido de que el hombre (tengo fe en Dios, pero también en el ser humano y en su capacidad racional bien dirigida y empleada), más temprano que tarde, vencerá a este pequeño gran enemigo desconocido. Pero no deja de ser curioso cómo su acción ha puesto de relieve las frágiles bases sobre las que se cimentan nuestros equilibrios, satisfacciones y vanidades. Basta un virus no demasiado hostil para hacernos temblar como unos papelillos ante una suave brisa. Muy significativo...

Con todo, los que no tememos, por nuestra fe, que nos llegue nuestra hora de mano de un virus o de cualquier otra forma, seamos sensatos y sigamos los consejos que los expertos nos recomiendan. No seamos como ciertas prostitutas brasileñas que al parecer se anunciaban diciendo: "Coja aquí su SIDA". Prescindamos voluntariamente de ciertas costumbres inveteradas que son ahora conductas de riesgo. No llenemos con nuestros gérmenes imágenes, Cristos, Vírgenes, etc.; si no hay que darse la mano, no se da, no pasa nada. No por ello somos menos creyentes. La fe no sólo no es contradictoria con la sensatez, sino que la incrementa.
06/03/20 8:40 PM
  
José
De José a José Diaz. Muy buena aportación. No me había fijado por mi "enfado" pero el análisis que haces es muy interesante y aporta mucho.
06/03/20 8:47 PM
  
Federico
El artículo empieza muy bien, pero se acaba perdiendo en hechos vagos. Después ya, los comentarios, como desgraciadamente es habitual en cualquier foro, son un conjunto de ruido sin más base que las ocurrencias de cada cual. Especialmente llamativo resulta el apostillamiento de Rexjhs, fuera de todo sentido común.

En primer lugar, no sabemos nada de nada, nadie. Ni siquiera el tal Simón ese que no para de aparecer por la tele. Hay información, si, pero deslabazada, inconexa, manipulada la mayor parte de las veces. La mentira es la gran duquesa de la sociedad actual, y se usa de forma masiva en nuestra sociedad para toda clase de fines, buenos y malos. Los medios tradicionales, foros de internet, youtube...¿quién sabe quién es quién y qué está diciendo?. Incluso los vídeos son fácilmente manipulables, y de hecho los hay por decenas en todos los temas. Es todo un gran sin sentido, una enorme torre de Babel en una sociedad que presume de si misma de conocer de forma inmediata lo que pasa en cada punta del globo.

Y un ejército enorme de gente que también presume de poder discernir la realidad del mundo con las teorías más disparatadas.

¿De verdad alguien se cree que se puede saber lo que ha pasado en China?, ¿el número de sus muertos?. ¿Es conocida alguna enfermedad infecciosa donde curse de forma asintomática en algunas personas y a otro buen número, las mate?. ¿Es posible que eso sea cierto?. ¿Conocen Vds. alguna enfermedad que según el país, y de forma aleatoria, caigan como moscas y en otros no pase nada?. En Italia, de momento, por cada muerto, solo se están recuperando 2,5 personas, es una carnicería. En Alemania, no se muere nadie, ni los abuelos de 95 años. Bueno, eso es lo que dicen, vaya Vd. a saber quién muere y de qué.

¿Qué necesidad tendría el mismo demonio de desear una pandemia, si la situación actual de aborregamiento, materialismo, obsesión por el placer y el éxito, le funciona perfectamente?

¿Qué necesidad tendría el mismo demonio de buscar nuevas maneras de prohibir sacramentos, procesiones, y manifestaciones religiosas, si la Iglesia misma se destruye perfectamente ella solita?

¿No sería deseable que los millones de personas que comulgan todos los domingos sin haberse confesado desde Dios sabe cuando, sin arrepentirse de ciertos modos de vida, de sus trapicheos laborales, de sus inversiones usureras, de ir a Misa cuando no tiene otra cosa que hacer, de sus mentiras, de su apoyo a la vida "irregular" de sus hijos dejaran, al menos, de comulgar? ¿qué interés puede tener el demonio de evitar todo eso?. De los que repelen de todo acto religioso, ya ni hablamos.

¿De verdad alguien cree que se le puede disputar al mismo Dios el control de los designios del mundo?. Lo digo porque todas esas teorías de los planes del NOM y del poder omnímodo que parece están cerca de conseguir, si no lo han hecho ya, es una herejía a carta cabal. Dejan a Dios como la figura de un pelele.

¡¡No hay que tener miedo!!, van diciendo por todas partes. Claro, como estoy en una sociedad de santos innumerables, de Iglesias llenas, y gente plena de caridad y temor de Dios, no nos puede faltar la bendición de Dios de ninguna de las maneras, ¿verdad?.

Por cierto, ¿a alguien se le ocurre un sinónimo de estupidez que sea un poco eufemístico, pero que conserve todo su valor semántico?, no quiero ser muy brusco.
06/03/20 8:50 PM
  
Palas Atenea
Federico: No me apunto a ninguna teoría, pero aunque la teoría fuera cierta Dios no quedaría como un pelele de ninguna manera porque el problema del mal en el mundo está planteado desde la misma Biblia. Si el NOM tuviera algún plan malvado podría llevarlo a cabo lo mismo que cantidad de planes malvados han sido llevados a cabo hasta ahora-el siglo XX está lleno de ellos-y, naturalmente, cuanto mayor es la técnica y la ciencia avance más las posibilidades crecen. A nosotros no se nos prometió ni el Diluvio ni ningún castigo divino a la humanidad, por eso no sabemos lo que Dios pueda consentir, lo único que se nos prometió es la Segunda Venida de Cristo en el Fin de los Tiempos. ¿No se da cuenta que si Dios abortara todos los planes malvados ya no habría ateos, todos tendríamos que creer en Él (y eso es mucho decir porque practicamente podríamos decir que lo podíamos ver, al menos en forma de castigo) y tendríamos que ser buenos por narices? El Temor de Dios no se refiere a eso, se refiere a otra cosa, mírelo bien.
Tome usted aire y diga: ¡Ven, Señor, Jesús!
06/03/20 10:18 PM
  
Palas Atenea
Hoy el confesor me ha preguntado si leía la Biblia, le he dicho que sí, me ha preguntado por el libro del Éxodo y yo le he contestado que, casualmente, voy por el Levítico, así que lo tengo reciente. "Pues ahí tiene la contestación. ¿Cómo es posible que un pueblo, elegido por Dios, que ha visto separarse el Mar Rojo y sepultar a las tropas del Faraón, se rebelara contra Dios tantas veces?" Y, ciertamente, no esperaron una generación para hacerlo porque las primeras rebeliones las produjeron los mismos que acababan de salir de Egipto. Ese es el efecto que producen los milagros en los hombres de dura cerviz.
Pedimos a Dios el cese de la pandemia, si ésta cesara ¿nos acordaríamos de Dios o lo tomaríamos como una cosa natural puesto que las epidemias siempre acaban cesando con bajo o alto coste? Somos unos inconsecuentes. Las peticiones siempre superan a las acciones de gracias.
06/03/20 11:43 PM
  
sofía
Soledad, estoy de acuerdo en que si tocara la mano sería lo mismo, pero es que no hay ninguna necesidad de que toque la mano de nadie.
Hoy en misa muchos hemos cambiado lo de dar la mano por un saludo respetuoso deseando la paz. De hecho me gustaría que fuera así siempre.
Me temo que el sacerdote dijo luego que solo iba a dar la comunión en la mano y me pareció razonable. Lo siento por los que creen equivocadamente que el respeto es menor.
Por supuesto que si se pone enfermo el monaguillo o el cura, contagiarán a todos, pero se supone que si están en misa será que se encuentran bien y tomarán precauciones. En cambio no tenemos ni idea del estado de salud del montón de personas que se encuentran en una celebración y no está de más que se procure limitar la posibilidad de contagio al mínimo.
07/03/20 2:43 AM
  
Soledad
Sofia:
Como bien dices alguien que va a misa o el mismo sacerdote se presupone que ellos saben que está bien, lo mismo que el que va a comulgar. Evidentemente no se van a hacer un test.
Acabo de hacer la compra, y de tomarme un café. No había cola, pero hoy es un día de aglomeración y apilamiento de personas. En el café he pensado, espero que todo esté higienizado y nadie tosiera encima del mismo. Con esto quiero decir que las ocasiones existen, a poco que nos paremos a pensar.

Todos mis comentarios han ido en relación al plano humano. Te aseguro que he tratado personas con SIDAterminal, hepatitis.... pocos, pero en todo momento he estado tranquila, como ahora.

Si vamos al plano sobrenatural, para mí es claro que mi vida está en manos de Dios, gustosamente se la entrego. "Yo nunca te dejaré no te abandonaré" Jo's 1,5,/Heb 13,15.
Al entrar en la iglesia de enfrente de mi casa te encuentras un enorme crucifijo, me sale besarlo. Eso lo dejaré de hacer provisionalmente, es un contacto cierto. Recibir a Nuestro Señor lo seguiré haciendo como hasta ahora. No me meto en la piedad de nadie solo en mía. Pero bueno comulgar en la mano, por precaucion, y salir y dar un abrazo afectuoso, pues ya me dirás. Yo prefiero dárselo al Señor y cuidar otras cosas.

Actuaré con la confianza tb de que el sacerdote no supone un motivo de riesgo, como el camarero, el frutero. Esta claro que en un caso recibo café y en el otro fruta...no ponemos a esto pega???

Con este comentario termino, pero quisiera decirle a Federico algo.

Federico:
Su comentario lo releí varias veces.Desprende desasosiego, escepticismo, negatividad. Es un comentario triste.
Sabe porqué yo comento?. Mis aportaciones son las que puedo dar, pienso que alguna servirá. Leo absolutamente todos lis comentarios de las noticias que leo. Muchos me enseñan y me abren aspectos y caras de la misma, en defi nitiva a pesar de nuestras carencias, me ayudan a profundizar. Aprendes del sabio y del que aparentemente no lo es.

El mundo lo moldeamos nosotros con nuestra libertad, como nuestras vidas. Dios no es un ser distante, al que no le importamos, podría
hacer justicia, que bien merecida la tenemos, pero nos llama desde esa libertad, no somos esclavos. Bien es verdad que cuando nos empeñamos en elegir aquello que nos encadena al error, al pecado... las consecuencias son la que nosotros hemos labrado paso a paso. La historia humana es esta:ayer, hoy y mña, nada nuevo bajo el sol.
Esa deuda que hemos contraído con El ha sido saldada por Cristo, no creo que precisamente a eso se le pueda decir que Dios se inhibe de nuestra suerte?. La cuaresma es un buen momento para profundizar en este misterio.

A escogido un mal tema para intervenir. Quiere seguridad en las informaciones y en las opiniones, me temo que justo sobre el Coronavirus es imposible. El Sr. Simon sabe y sabe que no sabe, pero no deja de ser un cargo público. Dice lo que quieren que diga.
Un saludo a todos.

07/03/20 11:18 AM
  
rmartinhe
Tiene usted toda la razón, D. Luis. Las cosas no casan.
Yo todavía no puedo entender por qué, tratándose de un virus respiratorio, se hartan de explicar lo necesario que es lavarse las manos a menudo, pero omiten aconsejar el uso de mascarillas cuando sea necesario, o para mayor seguridad.
No se entiende que no se tomen esas medidas para prevenir la extensión de la enfermedad, dado que los infectados no llevan una lucecita encendida en la frente para que los veamos, ni se vuelven amarillos o verdes, ni nada, y ellos mismos pueden ignorar esta condición por tener síntomas leves, o no tan leves pero resueltos satisfactoriamente sin hacerse más estudios; pero habiendo podido  contagiar a otros a los que a lo peor no les va tan bien. Una mascarilla no cuesta tanto y además cada uno puede pagarse la suya.
Nosotros cuidamos de nuestra madre hasta que el Señor se la llevó y cuando yo pillaba algún catarro, gripe, etc, mientras estaba con ella (que era mucho tiempo) me ponía mascarilla (de las normalitas), pues tener que llevarla al hospital me daba, nos daba, pánico. Ni una vez se contagió.
Tampoco entiendo  que en algunos lugares estén fumigando espacios y calles y al mismo tiempo se deje a los afectados menos graves pasando la enfermedad en su casa, poniendo en riesgo a sus familiares, los cuales, es verdad, podían llevar ya tiempo con ellos, pero estos a su vez pueden contagiar a otros, en el caso de que tengan libertad de movimientos. A mí me gustaría más esto que el hospital, es cierto, pero no creo que sea lo más conveniente.

Y respecto a las medidas tomadas desde la Iglesia, pues excepto suprimir el gesto de la paz que me parece bien y perfectamente prescindible, lo demás me da mucha pena y me recuerda al episodio (Mt 14, 22-33) en el que Pedro se dirige al encuentro del Señor andando sobre las aguas en medio de la tormenta y al sentir la fuerza del viento, siente miedo, duda, y se hunde. La consecuencia de dudar es que el milagro no se produce. No sé si es esto lo que queremos.
Dios quiera que recapacitemos y antes de bajar al fondo seamos capaces de gritar ¡Señor, sálvanos!
07/03/20 11:39 AM
  
estoy cansado
Considérese otra arista del asunto: Si no se hubiese alertado y tomado medidas , y tuviésemos en medio de verdadera pandemia, como las de antes,, entonces los cuestionamientos serían por lo contrario...

Hasta hace poco más de un siglo es que el ser humano conoció a esos bichitos, microbios, virus, bacilos..., que hacinan el planeta y que así como le posibilitan la vida, también se la diezman hasta la casi extinción...

Lo de la viruela es un magnífico ejemplo del maravilloso logro tecnológico del homo sapiens en esa guerra contra el enemigo invisible. La atacó por todos los flancos, la acorraló y la redujo a dos cepas en sendos tubos de ensayo, que es lo que resta de aquel virus que adelantara epitafios a generaciones completas...

Es que este homo, además de presunto sapiens, suele ser mal agradecido. ¿Quién ora en acción de gracias por los adelantos tecnológicos que han incrementado nuestra probabilidad de vida y posibilidad de coexistencia en el amor familiar, en solidaridad social y en la comunión en la fe...?
¿Quién ha dado gracias al DDT, por ejemplo; ponderando que quizás él o sus familiares le deban el existir a ese "químico maldito"...?

Familia adentro, portón cerrado, agua hervida y zumo de limón, decían en amtaño. No era paranoia, era la cruel experiencia de cuadrillas, en dantesco pregón, reclamando de las casas los muertos de esa ronda; aguardando la fosa, la cal. la cruz y las campanas doblando por todos.

Eso ya lo olvidamos. Hoy nos fastidian esas medidas profilácticas que estorban a nuestro modus vivendi contemporáneo. ¡Pura bulla! esas medidas. ¿Matarme a mí, unos bichitos que ni se ven? ¡por favor! .Y si me matan ¿qué?, miedo no les tengo...

Además de bartolos ignorantes, tampoco se trata de héroes y heroínas pistolos. No entienden estos presumidos híbridos entre el Cid Campeador y el Hombre Araña, que no son solamente sus huesos los que arriesgan temerariamente, tal vez en eutanasia disimulada, sino los de su familia, de sus amigos y de la comunidad.

En estos casos la profilaxia, además de implicar una obligación legal, constituye una responsabilidad social y un deber moral, y más allá, un acto de solidaridad y amor hacia el prójimo.
07/03/20 5:37 PM
  
Palas Atenea
¿Es que este virus tiene algo que ver con la religión? Digo esto porque si se considera que comulgar en la boca es jugar a la ruleta rusa, tendremos que dejar de llevar a los niños al colegio o a la guardería, dejar de ir a trabajar, etc...porque el foco de contagio puede ser el marido o la mujer que vuelven del trabajo o el niño que va a la guardería. Es decir, tendríamos que paralizar todo tipo de vida en comunidad ya que cualquier individuo puede ser foco de contagio. ¿Se han cerrado los colegios? ¿se han cerrado las guarderías? ¿se han paralizado las fábricas y las oficinas?.
Hay personas con las que no se puede evitar el contacto físico, como los niños pequeños o las personas que necesitan cuidados, eso si no se ha considerado otras posibilidades de aproximación o contacto más que evidentes.
Yo misma mañana voy a ir en autobús sin saber quién se sentará a mi lado, las medidas tendrían que ser más contundentes porque cerrar templos o tomar medidas en las misas solo sería eficaz si fuera "coronavirus religiosus". ¿Hay evidencia de que el virus tenga esa tendencia?
07/03/20 8:44 PM
  
Palas Atenea
Si se detecta un foco, como en Cisjordania, claro que habrá que cerrar las iglesias y las mezquitas, las universidades, los hoteles y todo lo lugar por donde deambule gente. Pero resulta que en lugares donde hay focos no se han tomado esas medidas en todas partes por parte de autoridades competentes sino que han sido obispos y párroco los que han puesto el parche por su cuenta. Hoy en día, por desgracia, no es la iglesia el lugar donde más gente se concentra.
07/03/20 9:23 PM
  
maru
Muy buena y acertada su reflexión. En cuanto a no dar la comunión en la boca, me parece una estupidez, si te cpntagian, será igual en la mano q en la boca. Hoy, en la eucaristia, el sacerdote dijo que, rotundamente, según habiacomunicado el.obispo, la comunión se recibiera en la mano.
07/03/20 9:25 PM
  
sofía
Hoy he ido a mi parroquia -ayer era otra iglesia- y el sacerdote ha leído las recomendaciones, pero ha dicho también que si alguien quería comulgar en la boca no se lo iba a negar. Sin embargo, he observado con satisfacción que algunas personas que normalmente comulgan en la boca hoy han comulgado en la mano y me ha parecido que era un detalle de amor fraterno, porque no se trata de que no te importe contagiarte tú, sino que cualquiera que se contagia es un foco de contagio para los demás.
También ha recomendado que no nos diéramos la mano en la paz y ha explicado por qué habían quitado el agua bendita de las pilas.
Le ha quitado hierro alarmista al asunto recordando que se habían tomado medidas similares en 2008 y 2000, por la gripe aviar y por la gripe A respectivamente.
Me parece normal, razonable y cristiano.
En cuanto a los colegios, parece ser que la enfermedad no se suele contagiar a niños, no sé por qué, pero eso dicen, que apenas hay niños entre los enfermos en ningún país. Sin embargo, desde luego que en la gripe que nos ha asolado por aquí en la primera mitad de febrero, he tenido cuidado de mantener las distancias más o menos disimuladamente, por si acaso y con éxito.
Me parece que eso es lo normal. Así que a lavarse las manos y a procurar no meterse en aglomeraciones si es posible. El servicio de autobuses por aquí es bastante bueno y no te ves obligada a verte en la situación de que nadie te tenga que toser encima.
Así que no veo el menor problema en intentar seguir las instrucciones de sanidad - que por mí no quede.
Paz y bien

07/03/20 10:35 PM
  
Palas Atenea
El lunes tengo que tomar un tren en Vitoria, donde hay un foco evidente del virus, ¿parará el tren? ¿no parará el tren? ¿debo quedarme en mi casa sine die para no ser yo misma foco de contagio para mi familia? En Vitoria la gente circula sin mascarillas en tranvía, trenes y autobuses, así como en bares de pinchos y tiendas. Y todo eso se soluciona no yendo a misa ni comulgando en la boca. El riesgo para todos es evidente, las medidas son parciales porque no pueden ser totales a menos que la cosa esté descontrolada.
07/03/20 10:44 PM
  
Palas Atenea
" Sin embargo, he observado con satisfacción que algunas personas que normalmente comulgan en la boca hoy han comulgado en la mano y me ha parecido que era un detalle de amor fraterno, porque no se trata de que no te importe contagiarte tú, sino que cualquiera que se contagia es un foco de contagio para los demás".
Si hicieran una estadística entre los contagiados de Vitoria preguntando por aquellos que han comulgado en la boca la respuesta sería 0. Dado la virulencia del virus y lo rápido que se ha tomado esta medida por las autoridades eclesiásticas con no comulgar en la boca se acabó el problema, ¿y qué pasa si el próximo contagiado ha comulgado en la mano? Pues que no debía haber comulgado de ninguna forma como muestra de amor fraterno, supongo.
08/03/20 8:47 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, ahora que no sabemos si pecamos o no tenemos en cambio culpas en cosas en las que la voluntad no ha intervenido. El joven que vino de Italia y contagió el virus en Segovia dijo sentirse un poco culpable por ello. Si nadie le impidió salir o entrar y el no tenía síntomas apreciables es evidente que fue un mero transmisor. ¿Por qué sentirse culpable?
Yo observo que el sentido de la culpabilidad está cambiando de la necesaria voluntariedad a la involuntariedad, de la intencionalidad de algo a la acusación por nada. Da lo mismo una cosa que otra porque si el virus te ha elegido y tú no lo sabes eres tan culpable como si sabes que estás infestado y te paseas por ahí dando la mano a todo el mundo.
Ya no se necesita ser un irresponsable, por responsable que seas si contagias a alguien eres igualmente culpable.
La gente se enfada igual si es víctima de un terremoto que si lo es de un asesinato. Es una cosa muy curiosa que ha ido in crescendo en los últimos años: no se acepta que no haya un responsable en ningún caso.
08/03/20 10:58 AM
  
sofía
Palas, no entiendo su pregunta, retórica, sipongo. No se trata de no contagiarme, sino de no contagiar. En la comunión yo no contagio a nadie comulgando en la mano. Y si me contagian será responsabilidad de quien ha respirado sobre la mano del sacerdote durante la comunión, sin saber q estaba contagiado, pero pasando de hacer las cosas bien, porque tan respetuoso y lícito es comulgar en la mano como en la boca y puede evitar contagios.
09/03/20 8:52 AM
  
Palas Atenea
Sofía, todos contagiamos a todos desde el momento que somos contagiados. Y si alguien ha respirado cerca de la mano del sacerdote tampoco es su responsabilidad. El comulgar en la boca ¿a quién contagia? al sujeto que comulga, supongo.
Las medidas ante una pandemia severa son las que se han tomado en Italia-cuarentena-y ante eso no discutiríamos sobre nada.
Por cierto la Iglesia tiene una gran tradición de rogativas en caso de epidemia, nuestra fe es tanta que confiamos en la ciencia pero no en Dios. ¿Quién ha propuesto rogativas, que me entere? Aquí solo hay una persona que se ha mostrado interesada por la oración a San Roque.
09/03/20 9:38 AM
  
Palas Atenea
Por otra parte, Sr. Llera, el truco está en declarar los DD.HH y luego, por el relativismo imperante, dejar el término sin definir. Si matan a los nonatos-que son sol ascendente según la terminología azteca-¿qué interés podemos tener los viejos que somos sol descendente? Tenga en cuenta que el cristianismo como guía ya ha sido desechado, por lo que cualquier cosa es posible.
09/03/20 11:01 AM
  
JSP
La Iglesia Católica ante la pandemia del coronavirus.

1. Introducción.

La Iglesia desde su inicio ha contado con la ciencia médica: el evangelista Lucas era médico y los patronos de la profesión médica son los hermanos Cosme y Damián, mártires hacia el año 300. Hoy día, abundan las personas de fe y ciencia que pueden darnos consejos y normas para enfrentar el nuevo coronavirus.

El coronavirus llega a la Iglesia Católica, ha llegado a Roma, a cada Diócesis, como a cada país, a cada región, con distinta intensidad y ritmo, por lo que se van tomando medidas según las circunstancias y los consejos de las autoridades médicas y civiles.

Los católicos debemos escuchar a la autoridad médica, entre los católicos también hay médicos, los cuales deben servir a su comunidad con conferencias, normas de prevención, protocolos de actuación, medicinas, vacunas, etc. Por supuesto, sin abandonar la oración y la santa misa, en el ora et labora con confianza en Dios.

Escuchar y contar con el médico
forma parte de la cultura católica, como atestigua el libro de Eclesiástico, 38,1-14 (del que carecen las Biblias protestantes):

Da al médico, por sus servicios, los honores que merece, que también a él le creó el Señor. Pues del Altísimo viene la curación, como una dádiva que del rey se recibe. La ciencia del médico realza su cabeza, y ante los grandes es admirado. El Señor puso en la tierra medicinas, el varón prudente no las desdeña. [...] Con ellas cura él y quita el sufrimiento, con ellas el farmacéutico hace mixturas. [...] Hijo, en tu enfermedad, no seas negligente, sino ruega al Señor, que él te curará. Aparta las faltas, endereza tus manos, y de todo pecado purifica el corazón. Ofrece incienso y memorial de flor de harina, haz pingües ofrendas según tus medios. Recurre luego al médico, pues el Señor le creó también a él, que no se aparte de tu lado, pues de él has menester. Hay momentos en que en su mano está la solución, pues ellos también al Señor suplicarán que les ponga en buen camino hacia el alivio y hacia la curación para salvar tu vida."

2. El ministerio de Sanidad, el Colegio y los médicos deberían informar y aconsejar sobre el coronavirus (COVID-19).

Hay muchos factores y condiciones en la persona y el medio ambiente que influyen en las circunstancias de padecer un resfriado o una gripe, y no existe tanta alerta y miedo como lo hay con el coronavirus. Pues del coronavirus, de los datos preliminares que nos van llegando, no se puede afirmar al 100% que sea distinto de la cepa del virus de la gripe típica o un virus del resfriado común, en cuanto a que provoque patologías más serias y que supere la tasa de mortalidad del 2%. Es más la capacidad de meter miedo a la población por actuaciones fallidas de la autoridad civil y el bombo y platillo de los medios de comunicación, los cuales no se aplican ni en el caso de la gripe típica o el virus del resfriado común. En ocasiones, da la impresion de que se está viendo una película de ciencia ficción en televisión.

La autoridad sanitaria debe informar de cómo prepararnos para una posible epidemia, si ése es el problema por no tener vacuna todavía, aunque nadie construye un hospital en 15 dias si no es para probarla, y de las prácticas de prevención que funcionan para hacerlas todos los días, con objeto de prepararnos mentalmente para cualquier cambio en nuestro estilo de vida que pueda ocurrir en caso de tal epidemia. Cada Diócesis tendrá que adaptarse según la intensidad y el ritmo de infección, y si es necesario optar por suspender el signo de la paz u otras acciones.

3. Forma de infección de los virus de la gripe , el resfriado común y el coronavirus. Sentido común por favor.

Si sabemos que el coronavirus tiene un modo de infección parecido al virus de la gripe, aunque sea 100% diferente en la genética, entonces los buenos métodos de prevención de la gripe también funcionarán con el nuevo coronavirus.

De persona a persona.

Estos virus pueden transmitirse cuando una persona infectada, generalmente con síntomas, pero no siempre, expulsa partículas del virus al toser, estornudar o incluso respirar. Estas gotitas en aerosol pueden entrar directamente en el tracto respiratorio de otra persona adyacente al inhalarlas directamente o al aterrizar en la nariz o la boca, seguido de la ingestión.

Por el medio ambiente.

Estas gotas pueden caer sobre superficies ambientales, donde es posible que otra persona adquiera el virus por tacto. Cuando esta persona posteriormente se toca la boca, la nariz o los ojos, se puede ingerir el virus y provocar una infección. Bajo temperatura y humedad típicas, estos virus pueden permanecer viables durante 5-10 días en una superficie sin limpiar. Dias de sol con temperatura alta limpia el medio ambiente. La lejía elimina muchos virus.

4. Buenos métodos de prevención.

Durante muchos años en la experiencia y el estudio en medicina de la gripe y otros virus con perfiles de transmisión idénticos existen métodos y protocolos bien establecidos y documentados para ponerlos ahora en práctica y en cada temporada de gripe (de septiembre a marzo), independientemente de lo que ocurra con el nuevo coronavirus.

Síntomas del coronavirus

Goteo nasal, tos, estornudos, dolores musculares, fiebre, etc., se deben aplicar los siguientes métodos con buen criterio en función de la gravedad de los síntomas:

– Evite el contacto cercano con otros. Use la mascarilla.

Use la buena lógica y el sentido común acerca de asistir a la Iglesia. Catecismo 2181: "excusados por una razón seria, por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños, o dispensados por su pastor propio". Ministro y/o feligrés.
Pida la Comunión en casa.

- Asistencia a la Iglesia y durante la santa misa.

Si está enfermo, mejor quédese en casa, pida la Comunión y la asistencia médica oportuna. Nuevamente, usar el sentido común. Para los que asisten, el virus está presente antes de mostrar los síntomas, por lo que es necesario limitar/evitar el contacto con otros. Quizás pararse detrás de la Iglesia o sentarse aparte; irse inmediatamente después de la bendición final; no participar en el signo de la paz, de la comunión del cáliz, ni desempeñar como ministro.

– Lavarse las manos con frecuencia usando jabón y agua caliente o desinfectante para manos.

De nuevo, si está enfermo, mejor quédese en casa, pida la Comunión y la asistencia médica oportuna.

– Cuando tosa y/o estornude cubra su boca con un pañuelo de papel o su manga, nunca con la mano.

Toser o estornudar en su mano transmitirá el virus a su mano, y luego potencialmente transmitirá el virus a otra persona cuando le dé la mano. Incluso puede considerar usar una máscara quirúrgica, tanto para evitar contagiar a otros cuando está enfermo, como para prevenir su propia infección por parte de otros.

– Limpie las superficies ambientales a menudo.

En la Iglesia inmediatamente después de cada santa misa. Usen lejía. Este es un recordatorio para que los empleados de la Iglesia sean especialmente diligentes durante la temporada de gripe para limpiar el entorno; especialmente los lugares de cuidado infantil. Cualquier producto de limpieza típico usado adecuadamente matará estos virus.

5. Mantener la confianza en todo momento en Nuestro Señor Jesucristo con mansedumbre y humildad.

Es necesario repetir: escuchar al médico y contar con él sin abandonar la oración y confianza en Dios, pues en Su Providencia está la curación. En consecuencia, cumplir el 1er y 2do Mandamiento y el mandamiento del Amor. Cristo celebra la Eucaristía para nuestra salvación, a sabiendas de lo que le espera. No huye de Su cáliz. Cumple con la Voluntad de su Padre. Padre y Dios nuestro por el Hijo y en el Espíritu Santo. Jesús nos salva también ante el sufrimiento por la enfermedad, aunque sea el coronavirus o como se llame, aunque se le de mucho bombo y platillo por el espíritu del mundo no desesperemos ante tal adversidad, porque no viene de Dios tal desesperanza. Abracemos el Cáliz y la Cruz del Señor Jesús con amor que Él sabe lo que necesitamos para nuestra salvación, porque conoce cada uno de nuestros pecados y sabe como purificarnos y santificarnos si dejamos que obre en nosotros reconociendo nuestros pecados ante Él. La idolatría de sí mismo es pecado, porque antepone el apego a cualquier circunstancia en el mundo a la confianza en Dios.

N.S. Jesucristo nos pide que sigamos celebrando la Eucaristía en todo momento y en cualquier circunstancia del mundo. El Pan del Cielo puede con todo, pues para Dios nada es imposible. Así, pues, la confianza en Cristo, en Dios, es consumida en la Comunión de todos los que se reúnen en el día del Señor. También para los enfermos, aunque sea de coronavirus, que están impedidos a reunirse con Él. San Francisco abrazó al leproso y le ofreció su manto. Ahora, donde estén los enfermos con coronavirus llevemos el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo y la atención medica necesaria.

6. Caridad con los enfermos, en especial con los del coronavirus, llevándoles y dándoles la Medicina de la Vida.

7. Estamos en las manos de Dios, Él cuida de nosotros, es Señor de nuestra vida y muerte, y Él conoce lo que esperamos de Él ante una posible epidemia del coronavirus.
09/03/20 11:35 AM
  
Juan Andrés
Don Pedro, algunos que han sido moderados siempre están más enojados que Ud., o han perdido la paciencia. Lea por favor a Francisco Segarra en ReL su artículo "Obispos descreídos y cobardes".
09/03/20 2:23 PM
  
Palas Atwnea
JPS: Eso que ha escrito no es la Iglesia contra el coronavirus sino las intrucciones del Ministerio de Sanidad. El coronavirus lo que está rebelando es vacío de fe, no la hay, y el mismo miedo a morir que los demás. No sé quién es el tal Segarra pero escribe que parece León Bloy o Juan el Bautista y en este tiempo de falta de agallas se agradece.
09/03/20 4:58 PM
  
sofía
Palas, el comulgar en la boca, si el sujeto es portador, puede contagiar la mano del sacerdote por la respiración y por tanto las de los q tomen las siguientes comuniones, aunque estos no comulguen en la boca.
No se trata de q tú corras un riesgo, sino de q se lo haces correr a los demás.
Respecto a rezar por los enfermos del corona virus, lo han hecho en todas las misas q he estado - y esta cuaresma procuro ir a misa diariamente.
09/03/20 6:21 PM
  
Juan Andrés
Sofía, Ud. realmente cree que Jesucristo va a permitir que su propio cuerpo sea transmisor de enfermedades? Ud. realmente cree que Jesucristo va a permitir que las piletas de Lourdes, consecuencia de una petición expresa de su Santa Madre, sean transmisoras de enfermedades?
09/03/20 9:40 PM
  
sofía
PS
En la misa de hoy han rezado precisamente al final la oración de San Roque, pero tampoco me ha parecido q sea algo diferente de las preces por los enfermos habituales antes del ofertorio. Supongo q en todas partes rezarán por ellos. Ni se me ocurre q no lo hagan.
09/03/20 10:50 PM
  
sofía
Y vd, Juan Andrés, ¿cree realmente q Jesucristo va a permitir q profanen su cuerpo los sacrílegos?
Yo lo q creo es q Dios nos ha dado un cerebro para usarlo y una Iglesia para guiarnos en la fe.
Jesús no se tiró del pináculo del templo para q lo recogieran los ángeles.
10/03/20 9:00 AM
  
Palas Atenea
sofía: No mezclemos asuntos, las normas dadas para la protección del coronavirus no tienen nada que ver con la fe, son normas profilácticas y la fe en eso no mete cuchara porque son las mismas para todo el mundo. La fe lo que da al cristiano es el sentido de que estamos en manos de Dios y que, tanto si nos contagiamos como si no, decimos eso que está en el Padrenuestro y que nunca nos fijamos: "Hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo".
10/03/20 11:57 AM
  
Federico
Juan Andrés: Ese Segarra ha escrito un artículo bastante soez. Y desbarra bastante también.

Antes del coronavirus, ya hizo estragos el virus de la estupidez. Está por todas partes. No sé si llorar o reír con todos esos mantras de mantener la calma y hay que tener fe.

¿Quién tiene fe?. Mientras los gimnasios, cines, bares, y tantas cosas están llenos, apenas una de cada 500 o 1000 personas va a misa a diario. No hay tiempo. No se reza. No se estudia la fe. Y de los que dicen que estudian y rezan, apenas alguna oración de 5 o 10 minutos al día, y la asistencia semanal a algunos de esos grupos de conocido nombre donde casi todo es apariencia.

Os deseo lo mejor para todos y para vuestras familias. Hay que tener fe, pero hay que recordar que la presunción no lo es. Es un pecado. El estudiante que se prepara bien un examen tiene motivos fundados para la esperanza. El que no estudia lo suficiente, no los tiene. Es simple.

Ya veremos dónde quedan las palabras y los actos de cada uno cuando empecemos a ver en nuestro entorno cosas como estas:

www.youtube.com/watch?v=c-Z1PPE3bJA
10/03/20 12:10 PM
  
Juan Andrés
Sofía, haga un esfuerzo intelectual para no comparar peras con manzanas, una forma de mirar lo que escribe, o le gusta simplemente ser sofística, otra forma que requiere mayor capacidad. En fin...
10/03/20 1:31 PM
  
hornero (Argentina)
Hay algo más importante que defendernos del coronavirus: son sus efectos demoledores en la economía mundial, a causa del pánico universal que ha desatado. Un mundo que creía que el progreso lo ponía a salvo de cualquier contingencia, ha sido sorprendido por un microbio que ha golpeado fuertemente al petróleo y amenaza a las Bolsas. Ha sido suficiente un microbio, para desestabilizar la economía mundial. “Una pequeña piedra disparada, no por mano de hombre, ha golpeado los pies de la estatua, y ésta ha temblado” (Daniel 2, 34).


10/03/20 2:31 PM
  
Palas Atenea
Federico: Los mantras, como usted dice, corresponden a la fe, las demás cosas no. Como ya estamos acostumbrados a mezclar cosas podemos llamar fe a seguir todas las pautas del Ministerio de Sanidad, que deben seguirse, pero eso no es fe porque es común al creyente y al que no lo es. Confiar en Dios jamás ha sido pecado, dejar la vida en manos de Dios tampoco, el pecado sería desafiar a la enfermedad sin tomar medidas y aquí nadie ha dicho tal cosa. Pero una página católica cuyo único fin sea decir lo mismo que cualquier otra sin pensar que hay una manera de afrontar una crisis propia de un católico ¿para qué vale?
¿O cree que no hay una manera de afrontarla desde un punto de vista propio del creyente? Pues entonces apaga y vámonos, en nada nos diferenciamos de los demás y, además, los otros lo van a advertir como es natural.
10/03/20 4:39 PM
  
sofía
Palas, mi respuesta a su comentario está más arriba: 09/03/20 6:21 PM.
Si tiene algo que decir refiérase a ese comentario.
La respuesta a Juan Andrés no tiene nada que ver con usted ni con nada de lo que se discutía aquí: se corresponde con lo que dice él previamente.
Aunque no venga a cuento le contestaré que por supuesto aceptamos la voluntad de Dios, pero la voluntad de Dios no creo que sea que pongamos en peligro de enfermar a otras personas - ni siquiera a nosotros mismos- porque no tiene por qué hacer milagritos para suplir nuestra negligencia incluso aunque esta sea consecuente de manías particulares que algunos asocian con la fe sin tener por qué.

Juan Andrés, mi respuesta responde a lo que vd me dijo sin venir a cuento: es vd el que mezcló peras con manzanas; yo le contesté adecuadamente en su propio idioma, a su nivel, para que lo comprenda fácilmente, se esfuerce o no.
Y mire vd como solo con ponerme a su nivel, manteniendo el decoro, ya se ha podido dar cuenta vd de que las peras y las manzanas están mezcladas, tal como vd las dejó.
Despedida cordial.

10/03/20 7:33 PM
  
sofía
Si alguien ha mezclado peras y manzanas ha sido vd, Juan Andrés. Yo solo he seguido su misma línea de argumentación para q lo entendiera.

Palas, mi contestación a vd era un comentario anterior. Ud hace referencia a lo q contesto a las mezclas de otro comentarista.

No tengo nada más q añadir

Despedida cordial.

PS
Blogger, no sé si se perdió algún comentario mío, pero lo justo es q se me deje aclarar las cosas ante esas "inexactitudes". No hay más.
11/03/20 7:32 PM
  
José
Soy José que comencé a considerar el Cobid-19 el
5-3- 2020. Y se han cumplido los peores pronósticos y ya hay muestra suficiente para saber que esto está comenzando. Todos veremos en nuestro entorno situaciones laborales y familiares difíciles. Cumplir las normas y rezar . Sólo con los comentarios al artículo de D. Pedro podía realizarse una tesis doctoral. Porque hay apuestas religiosas, sociales y hasta económicas muy interesantes y nada dispersas.
11/03/20 10:10 PM
  
Maria Elizalde
Esta epidemia "viene bien" paraque el hombre, cuestione al hombre. Cuando nos creemos todopoderosos, una bacteria desatibiliza al planeta.... para cuestionarnos muchas cosas y podemos volvernos al Creador.
En cuanto, tantas vueltas y revueltas sobre comulgar en la mano o en la boca, sencillamente me aburre. Tengo conciencia de la grandeza y sacralidad del Sacramento, pero no somos mejores, ni " más puros por comulgar en la boca ". He compartido la administración de la Eucsristía muchos años y diré que pasa de todo.... de las dos formas. Pero dando en la boca, te llevas la saliva o las babas con perdón, de mucha gente, en el dedo. Da ganas de frotarse de inmediato. No somos angeles y la fe, respeto y amor al Señor, no está reñida con la higiene... digo yo.
13/03/20 7:51 PM
  
hornero (Argentina)
"Pero dando en la boca, te llevas la saliva o las babas con perdón, de mucha gente, en el dedo" , de acuerdo. Pero se toca la mano del comulgante, (porque no se puede arrojar la Eucaristía desde el aire, sería una profanación, un riesgo y una demora inmensa); hay mayor peligro de contagio, porque el virus tiene más posibilidades de estar en las manos que en la boca; las manos vienen de tocar múltiples cosas antes de comulgar.
13/03/20 10:39 PM
  
José
Con todo respeto Sr.
Yo le doy la derecha a los Obispos y no a los comentaristas como Mattei.
Saludos
14/03/20 5:41 PM
  
Fronebius
Ahora los tradicionalistas han obtenido un nuevo doctorado en Epidemiología,

Seguro que a Moisés y sus plagas los hubieran criticado acerbamente.
15/03/20 1:22 AM
  
sofía
Yo no recuerdo que jamás me hayan tocado la mano para darme la comunión. Depositan la sagrada forma en mi mano sin necesidad de tocarla - tampoco de lanzarla a distancia - ¡qué cosas se dicen...!
15/03/20 12:33 PM
  
Emilio
Querido Jose:
Porque supongo que eres tú quien me aconsejó no acudir a evento aquel de Auditorio Nacional el dia 6 de Marzo. Pues “déjame que te cuente, limeño”, como diría deliciosamente María Dolores Pradera en La Flor de la Canela.
Al final fui. Y es que la cosa tiene su intrahistoria: yo había sacado las entradas, si no contra la voluntad de mi mujer, sí con su indiferencia (“yo no daría 100 €. por oír cantar algo incomprensible”, ¡ya ves!). Así que cuando le propuse no acudir y darlas por perdidas, al no haber aparecido ningún “valiente” en el blog que se hiciese cargo de ellas, también me dijo que no era “moco de pavo” para tirarlo así como así y que la cosa del bichito no era para tanto (¡entonces!).
Así que fuimos, eso sí, no en transporte público, como habíamos pensado para llevar la silla eléctrica, sino en nuestro vehículo particular con la silla manual, contando con encontrar plaza libre en aparcamiento reservado para minusválidos. Cuando llegamos a la mencionada plaza, al ver que tenía los intermitentes puestos, nos pusimos en paralelo para preguntar si iba a salir. De malos modos (ni siquiera bajó el cristal), con un gesto hosco nos señaló lo que supuse sería la tarjeta del estacionamiento. Me extrañó ese comportamiento en una persona que lucía, aunque apenas perceptible, la tirita del clergiman (resalto esto por lo que diré al final si tienes la paciencia de leerme hasta el final). Bueno, pues después de dar una vuelta a los alrededores, nos metimos en el parking, y como no había plazas en el primer sótano, hubimos de bajar al segundo, confiando que hubiese ascensores, pero ¡quiá!; menos mal que un empleado se ofreció a empujar la silla -conmigo encima- rampas arriba hasta la explanada de entrada.
Y, bueno, ya estamos dentro, en la localidad reservada para minusválidos y acompañante (2º anfiteatro). Dan la señal de comienzo de la función, cierran las puertas, se apagan las luces y... ¡voilà! el que teniamos sentado delante rompe a toser de una manera incontenible, a lo que mi mujer rebusca en su bolso-saco un caramelo antitusígeno-. En el descanso, con los agradecimientos, nos confiesa que no sabe lo que le había sucedido, que le surgió de repente. A lo que yo, por quitar hierro a la situación, mencioné que yo notaba mucha corriente por la cabeza, y que me había puesto la visera -él lo tomó a risa pues es de los que llevan la cabeza como una bola de billar-. Supongo sería el aire acondicionado, aunque no ví por más que busqué, el origen o rejilla.
Y llegamos a la segunda parte de la función, en la que observo movimientos sorpresivos de entrada y salida hacia el fondo del anfiteatro (a mí me habán acomodado junto a la puerta). Por fin, 6 acomodadores jóvenes bajan a un anciano -no tendría menos de 80 años- y lo sientan en una silla de ruedas: en un momento que volví la cabeza, pude ver que estaba completamente pálido y con los ojos cerrados. Desde que tuve el ACV, estas cosas me impresionan más si cabe.
Terminado el concierto, salimos los primeros para poder coger el ascensor e ir a buscar el coche antes de que se pusiese en movimiento aquella masa -el auditorio estaba lleno o casi-. Le dije a mi mujer que me dejase al abrigo de las corrientes de entrada del aire frío -serían sobre las diez de la noche-. Así que allí estuve pasando revista a todos los que salían, ¿y sabes a quién ví?. Pues al supuesto curita de la tirita que ocupaba la plaza reservada para minusválidos, rodeado de sendas señoronas, ninguno de los tres parecía minusválido, discapacitado o como quieran llamarlo. Tampoco vamos pensar mal, a lo mejor lo llevaban oculto...
Tan sólo vi una mascarilla en los que salían; claro que, por las pintas, bien podía ser por otra razón...Entonces, ¿mereció la pena?. Claro que sí, aunque no correría el riesgo otra vez una vez sabido lo que hoy sabemos, y que tú me aconsajabas. Ahora estamos en casa guardando "la cuarentena".
16/03/20 12:37 PM
  
José Alar
Todo es compatible, cumplir con las recomendaciones sanitarias y con las creencias religiosas. La Iglesia Católica reconoce la comunión espiritual, la confesión directa con Dios con el compromiso de confesarse con un sacerdote lo entre posible y la dispensa del precepto dominical. Hay misas y homilías en streaming. Pueden rezar en sus casas. Por favor, quédense en casa y, si ustedes no tienen miedo al virus, protejan la salud y la vida de los demás. Una persona puede no tener síntomas y portar el virus y contagiarlo a los demás. No puedo entender un Dios que exija que se le ame tanto incluso dañando al prójimo.
23/03/20 12:37 AM
  
mercedes
Hola Pedro Luis¡cuando va a mandar un nuevo articulo?desde Argentina le mando un saludo .
02/04/20 1:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.