Malditos

Algunos lectores de mi blog, con la piel muy fina, se han escandalizado por el término “malditos” que empleé en el artículo anterior: “Con mi Madre no os metáis, malditos”.

Alguno o alguna me cuestionó si sabía el significado de la palabra. Obviamente lo sé.

Pero, por si quedaba alguna duda, dedicaré un artículo exclusivamente a tratar sobre el sentido del término “malditos”, que tanto ha molestado a más de uno.

Dice la Real Academia Española de la Lengua:

maldito, ta

Del part. irreg. de maldecir; lat. maledictus.

1. adj. Perverso, de mala intención y dañadas costumbres.

2. adj. Condenado y castigado por la justicia divina. U. t. c. s.

3. adj. De mala calidad, ruin, miserable. En esta maldita cama se acostó.

Alguien maldito es, por lo tanto, alguien perverso, dañino y con malas intenciones: ruin y miserable. Y ya yéndonos al ámbito religioso, podemos decir que alguien maldito es aquel condenado y castigado por la justicia divina. En este sentido, maldito vendría a ser sinónimo de “anatema”.

anatema

Del lat. tardío anathĕma, y este del gr. ἀνάθεμα anáthema ‘ofrenda votiva’, ‘objeto maldito’, ‘maldición, anatema’, infl. en su acentuación por el lat. tardío anathēma ‘ofrenda, don’, del gr. ἀνάθημα anáthēma.

1. m. excomunión (‖ acción de excomulgar). Era u. t. c. f.

2. m. Maldición, imprecación. Era u. t. c. f.

3. m. En el Antiguo Testamento, condena al exterminio de las personas o cosas afectadas por la maldición atribuida a Dios. Era u. t. c. f.

4. m. Persona o cosa anatematizada.

¿A quién maldice Dios? Veámoslo

En el Antiguo Testamento:

Empecemos por el libro del Deuteronomio, capítulo 27:

15. Maldito el hombre que haga un ídolo esculpido o fundido, abominación de Yahveh, obra de manos de artífice, y lo coloque en un lugar secreto. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

16. Maldito quien desprecie a su padre o a su madre. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

17. Maldito quien desplace el mojón de su prójimo. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

18. Maldito quien desvíe a un ciego en el camino. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

19. Maldito quien tuerza el derecho del forastero, el huérfano o la viuda. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

20. Maldito quien se acueste con la mujer de su padre, porque descubre el borde del manto de su padre. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

21. Maldito quien se acueste con cualquier bestia. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

22. Maldito quien se acueste con su hermana, hija de su padre o hija de su madre. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

23. Maldito quien se acueste con su suegra. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

24. Maldito quien mate a traición a su prójimo. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

25. Maldito quien acepte soborno para quitar la vida a un inocente. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

26. Maldito quien no mantenga las palabras de esta Ley, poniéndolas en práctica. - Y todo el pueblo dirá: Amén.

Le resumo: son declarados malditos quienes incumplen la Ley de Dios; es decir, los idólatras, los ladrones, los que fornican, los que desprecian a su padre o a su madre, quienes faltan a la caridad o se aprovechan de los más débiles.

Si quieren ustedes más, en el capítulo 28 del mismo libro, Yahveh especifica y concreta los castigos que acarrean estas maldiciones.

Pasemos al profeta Jeremías, capítulo 11:

1. Palabra que llegó de parte de Yahveh a Jeremías:

2. Oíd los términos de esta alianza y hablad a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén,

3. y diles: Así dice Yahveh, el Dios de Israel: Maldito el varón que no escuche los términos de esta alianza

4. que mandé a vuestros padres el día que los saqué de Egipto, del crisol de hierro, diciéndoles: «Oíd mi voz y obrad conforme a lo que os he mandado; y así seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios,

5. en orden a cumplir el juramento que hice a vuestros padres, de darles una tierra que mana leche y miel - como se cumple hoy.» Respondí y dije: ¡Amén, Yahveh!

6. Y me dijo Yahveh: Pregona todas estas palabras por las ciudades de Judá y por las calles de Jerusalén: «Oíd los términos de esta alianza y cumplidlos:

7. que bien advertí a vuestros padres el día que les hice subir de Egipto, y hasta la fecha he insistido en advertírselo: ¡Oíd mi voz!

8. Mas no oyeron ni aplicaron el oído, sino que cada cual procedió según la terquedad de su corazón malo. Y así he aplicado contra ellos todos los términos de dicha alianza que les mandé cumplir y no lo hicieron.»

Dios maldice una vez más a quienes no cumplen sus Mandamientos.

Jeremías 17:

5. Así dice Yahveh: Maldito sea aquel que fía en hombre, y hace de la carne su apoyo, y de Yahveh se aparta en su corazón.

6. Pues es como el tamarisco en la Arabá, y no verá el bien cuando viniere. Vive en los sitios quemados del desierto, en saladar inhabitable.

7. Bendito sea aquel que fía en Yahveh, pues no defraudará Yahveh su confianza.

Salmo 119:

21. Tú increpas a los soberbios, los malditos, que se desvían de tus mandamientos.

Quienes no cumplen los mandamientos de la Ley de Dios son malditos. Y también lo son los “antropocéntricos”: los que ponen al hombre en el centro, en vez de poner a Dios. Los que consideran que el hombre es lo importante y Dios no pinta nada también son malditos (de esos hay unos pocos hoy en día).

Pero dirán ustedes: en el Antiguo Testamento eran muy bestias. El Nuevo Testamento es más de otra manera. Ya no hay maldiciones…

Mateo 25:

41. Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.

42. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43. era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.”

Quienes no cumplen las obras de misericordia, quienes no aman, quienes no cumplen el mandamiento primordial del amor al prójimo son calificados de malditos por el Señor.

Primera Carta de San Pablo a los Corintios, 17:

22. El que no quiera al Señor, ¡sea anatema [maldito]! «Maran atha.»

Quien no ama al Señor, quien no ama a Dios es declarado maldito por San Pablo: de estos hay unos pocos también hoy.

Gálatas 1

8. Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!

9. Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!

Los herejes son malditos, según el apóstol San Pablo. 

Saquen ustedes sus consecuencias.

 

24 comentarios

  
Palas Atenea
Se puede transformar una maldición en bendición, astutamente los judíos de Jammia lo hicieron, El Birkat haMinim (en hebreo ברכת המינים "Bendición sobre los herejes") es una maldición judía sobre los herejes ( minim ), que expulsó de la sinagoga a cristianos, neoplatónicos y otros. Es decir: utilizaron un eufemismo que habría dejado satisfechos a los de cutis fino: "Según una teoría, era útil como herramienta para hacer salir a los mínin ("herejes"), porque ningún min lo recitaba en voz alta o respondía amén, ya que era una maldición sobre si mismo".
Lo que pasa es que usted, Sr. Llera, carece de ese refinamiento jesuitico o judaico. Tampoco se puede pedir tal cosa a un asturiano descendiente de D. Pelayo.
Verá, D. Pedro, para esta sociedad todo es muy fuerte y las personas que van por derecho cada vez son peor consideradas. Tenga en cuenta que se han sacado de la manga los "delitos de odio" que afectan a un sector de la población, porque las barbaridades que dicen ciertas feministas son mucho mejor toleradas. Se trata de poner un cello en ciertas bocas para que las otras puedan despacharse a su gusto. La lectura del AT ya escandaliza a muchos.
______________________________
Pedro L. Llera
Efectivamente, hay cosas que no se pueden esperar de mí... No se pueden pedir peras al olmo. Y yo soy poco refinado, ciertamente.
17/12/19 10:42 PM
  
Palas Atenea
No es que no sea refinado, D. Pedro, es que va por el camino recto, lo mismo que mi abuelo, es una condición muy típica de católicos a los que les repelen las sinuosidades. Esta es una generación de eufemismos, de paños calientes y de remilgos. ¿Se acuerda de "Los melindres de Belisa" de Lope de Vega? Pues eso. Si hubiera nacido inglés tendría otro estilo.
17/12/19 11:36 PM
  
Teofilo
Señor Llera, enhorabuena por llamar a las cosas por su nombre, por ser claro respecto a la doctrina y magisterio de la Santa Iglesia Católica. En los tiempos que vivimos necesitamos personas como usted, que sean valientes en defender la Palabra de Dios, auténtica, genuina, clara y sincera. Ya que, por desgracia, la dialéctica eclesiástica habitual es bastante descafeinada. Le animo a continuar con esta claridad y autenticidad, se agradece.
17/12/19 11:53 PM
  
Francisco de México
Si llamar por su nombre a cada cosa,
poniendo cada cosa en su lugar,
es también un pecado al transitar
por la ruta difícil y espinosa

de toda la existencia del que osa
ejercer su derecho a caminar
en paz consigo mismo, sin posar
fingiendo la obediencia del que posa

para ser aceptado, me rehúso
a que otros me impongan un destino
dictado por el dedo del abuso.

Desafiando a las piedras del camino,
sin pelos en la lengua, yo me acuso
de llamarle al pan, ¡Pan!, y al vino, ¡Vino!...
18/12/19 12:16 AM
  
Lector
En todas las apologias que leo de este pretendido dogma de la "corredención" lo primero que hacen sus valedores es curarse en salud aclarando que nadie pretende menoscabar el poder redentor del Hijo de Dios. ¿Es sensato y necesario entonces un dogma sobre el que planea ya de entrada semejante sospecha brutal y que precise de tantas advertencias previas? ¿Es justo con Jesús y sería por tanto cristiano? ¿Desearía realmente algo así su amantísima Madre? Tal vez Francisco haya sido benévolo calificandolo sólo de "tontería"...
18/12/19 1:43 AM
  
Ramvel
D. Pedro, es lo que tiene este mundo postmoderno anegado de ideologías que se abanderan la palabra tolerancia... hasta que les toca llegar al poder.
Estas ideologías, usted bien lo sabe, pervierten el sentido de las palabras. En esa estrategia está uno de los pilares de su fuerza de penetración en la sociedad.
Hace bien en dejar claro que usted no se pone a escribir por puro sentimentalismo o incontinencia emocional. Aunque pudiera sobrepasarse, no lo ha hecho.
18/12/19 1:46 AM
  
sofía
Mientras no se considere a Dios antropocéntrico por el pasaje q ud ha citado del juicio final... conforme con todo.
Pero q conste q segun Jesucristo al final de la vida nos examinarán de amor y no consiste en decir Señor, Señor, sino en demostrar el amor a Dios en el amor al prójimo. Y por lo visto habrá sorpresas.
______________________________
Pedro L. Llera
Se confunde usted. Lo del antropocentrismo consiste en considerar al hombre como el centro de todas las cosas. Es la autonomía del hombre respecto a Dios. Es el concepto liberal de yo soy dueño de mi vida y puedo hacer con ella lo que me da la gana y yo decido lo que está bien y lo que está mal. Los mandamientos de la Ley de Dios ahí se quedan: entre los trastos viejos del desván. Así que difícilmente vamos a considerar a Dios "antropocéntrico". Dios es Dios.
Respecto al juicio de Dios... dejémoselo a Dios. Sólo Dios es Dios. A Él nada se le oculta. A Él nadie lo puede engañar. Pero que juzgue Él. Empezando por usted y por mí.
18/12/19 8:29 AM
  
Palas Atenea
sofía: Entre los blogueros de Infocatólica no hay antropocéntricos, todos son cristocéntricos. El cristocentrismo no asegura la salvación porque todos los medievales lo eran y no todos estarán en la Gloria, pero supone que el centro de la concepción del cosmos es Dios y lo demás gira en su entorno (añadiduras). El antropocentrismo se introdujo en el Renacimiento, un ejemplo muy acusado de esto es Pico della Mirandola. La introducción del antropocentismo, convertido en Humanismo Cristiano, hizo desaparecer el Pantócrator-que significaba la Realeza de Dios-y con él a Dios Todopoderoso. Generalmente el Pantócrator representaba a Jesucristo, pero curiosamente en una de las puertas laterales de la parroquia de mi pueblo el Pantócrator es Dios Padre. Si se trataba del Padre tenía un dedo levantado, si se trataba del Hijo dos. Así lo representan todavía los ortodoxos. El arte, desde el Renacimiento, humanizó a Jesús dando mayor importancia a cualquier episodio de los Evangelios que a Jesús como Hijo de Dios en toda su Gloria y Majestad.
Con la institución de la Fiesta de Cristo Rey y también el Sagrado Corazón de Jesús, de veneración anterior, pero muy unido a Él, el Pantócrator ha vuelto de alguna manera.
Todo el que entroniza en su casa el Sagrado Corazón está afirmando que es cristocéntrico poniendo a Jesucristo en el centro de su vida.
El examen en el amor no se refiere solo al amor al prójimo también al amor a Dios, porque éste es el primer mandamiento y el otro el segundo, semejante a él pero no igual, porque el orden en que fueron proclamados por Cristo sigue a la Ley Mosaica cuyos primeros tres mandamientos se refieren a Dios. El orden indica siempre jerarquía.
18/12/19 9:59 AM
  
Palas Atenea
Conozco a comentaristas, no blogueros, que este año han entronizado el Sagrado Corazón de Jesús en el salón de su casa, yo no lo he hecho porque el Sagrado Corazón de Jesús está, dorado, brillante y bendiciente, en la puerta de mi casa. Mis abuelos ya tenían en su casa una imagen de Él y la devoción era muy grande.
Ese Sagrado Corazón es la declaración abierta de que en esa casa sus habitantes son cristocéntricos. Cada vez hay menos, pero haberlos haylos.
Jesús tiene dos naturalezas: una divina y otra humana, si te gusta mucho la humanidad de Jesús olvidas que era Dios y no hay que olvidar que se encarnó-estamos en Adviento-y que nació como Niño; pero está el otro Adviento, el de la Segunda Venida, y entonces toda rodilla se doblará porque El que veremos venir vendrá como aparece en el antiguo Pantócrator: lleno de Gloria, Poder y Esplendor: "Porque tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria". Esa jaculatoria la repito muchas veces para que no se me olvide la Realeza de Jesús.
18/12/19 10:25 AM
  
hornero (Argentina)
Cristo es Rey del Universo, y quienes se burlan de su Madre o atentan contra la Majestad de María, blasfeman de Cristo, ¡Malditos sean!, y quiera el Señor tener misericordia con ellos, y volverlos de la maldición a su amistad. Por esto es gravísimo que se atente contra la condición eminente de María, que se ironice sobre su grandeza cuasi infinita, que se manifieste desprecio y rechazo a su evidente y fundada condición de Corredentora y de Madianera de todas las Gracias. María Inmaculada asume la Creación y le restituye su amistad con Dios, en virtud de los méritos anticipados de Cristo. María fue creada como la nueva Eva, como la creatura perfecta que haría posible que el Verbo se hiciera Hombre y tomara la posesión total de la Creación,"en Él consta toda la plenitud". María con su SÍ se constituye en la Puerta de Oro por donde hace su entrada el Verbo y es engendrado Cristo. Cuando se atenta contra María, cuando se combate contra Ella y su Misión eminente de Madre de Dios, Hija del Padre, Esposa del Espíritu Santo y Santuario de la Santísima Trinidad, es señal evidente de que los tiempos del anticristo han llegado. María es revelada por Cristo en nuestros tiempos escatológicos, apocalípticos, en los que la Mujer Vestida de Sol combate la batalla final contra el dragón infernal, al que pisará la cabeza y aniquilará. Esa es su Misión, que es simultánea con la de preparar el camino a la Parusía. Por esto viene como Aurora que irradia la Luz de la Gloria de Cristo sobre la Iglesia, la humanidad y el universo todo, para transfigurarnos de modo creciente, durante el Amanecer de Cristo que ya se aproxima al horizonte de la Historia de la Salvación. “Cuando Cristo, que es vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros os manifestaréis en gloria con Él” (Col 3,4). La tiniebla esparcida por el demonio ha invadido a la Iglesia, el silencio absoluto del total de los Pastores respecto a la presencia y Misión en plena ejecución por parte de la Virgen, es signo del momento decisivo que vivimos. La tensión es máxima entre el Reino de Cristo y los dominios usurpados por el anticristo. Quede claro: NO HAY CRISTO SIN MARÍA, NI IGLESIA SIN MARÍA, “Quien rechaza a Mi Madre, a Mi me rechaza” (Mensaje de Jesús en San Nicolás).


18/12/19 12:37 PM
  
Palas Atenea
El arte cristiano, sobre todo las artes plásticas, suele encontrar dificultades para expresar la Divinidad, por eso encontraremos pocos cuadros que representen la Transfiguración o la Resurrección. En cambio hay muchos que representan la Pasión porque la que sufrió fue la naturaleza humana de Cristo y eso es más fácil de representar. La música tiene más éxito al aproximarse, lo mismo que a la arquitectura, porque hay obras-como "El Mesias" de Haendel, el "Oratorio de Navidad" de Bach o el Canto Gregoriano que tienen un poder de elevación del espíritu muy grande-y las grandes catedrales producen el mismo efecto. Es solo un intento humano de acercamiento a aquello que es Divino en la medida que nuestra pequeñez puede hacerlo. El antropocentrismo o humanismo cristiano lo que hace es abajar a Dios a nuestra medida aprovechando que Jesús también fue hombre. Pero se nos olvida que El que vendrá en su Segunda Venida no es un amigo, ni un padre, sino un Dios Todopoderoso con capacidad de juzgar a vivos y a muertos, y los antropocéntricos pueden llevarse, efectivamente, alguna sorpresa sobre todo si no han mostrado en esta vida mucha voluntad de estar genuflexos, porque entonces toda rodilla se doblará y ya no voluntariamente. El libre albedrío que Dios nos dio no es eterno.
18/12/19 1:28 PM
  
hornero (Argentina)
Otro sí digo. Que María va a salir al frente de su ejército de milicias angélicas, de bienaventurados y de hijos fieles, a enfrentar y a combatir durísimamente contra el anticristo y los suyos. Aún permanece la calma que precede a la tormenta, que sonará con estrépito de voces lanzadas contra los que blasfeman. Nadie defiende a Cristo del modo más celoso, enérgico y combativo que María. Por esto ha llegado el momento de encolumnarnos bajo su Conducción para defender el Reino de Cristo, la Iglesia, contra la osadía de los siervos del mundo y de su príncipe que traicionan a Cristo. El anticristo hallará los escuadrones de María desplegados en orden de batalla.
18/12/19 3:05 PM
  
sofía
Muchas gracias por las puntualizaciones. Solo quería recordar q el q habla sobre el juicio de Dios es Dios mismo, yo no he añadido nada más q el comentario de q habrá sorpresas, tal como se ve en esa narración del juicio q es palabra de Dios. Logicamente nos sorprenderemos nosotros, vds y yo, pero lo q no se puede discutir es el criterio q Jesucristo mismo expone. Y lo he recordado porque si ese discurso fuera el de algún comentarista le llamarían "antropocéntrico modernista q confunde la Iglesia con una ONG".
Respecto a las imágenes, comparto la devoción de Palas y mi cabecera la preside un cuadro antiguo con los corazones de Jesús y de María q lleva en mi familia muchísimos años.
En mi dormitorio tengo también unos iconos a los q tengo mucho aprecio y precisamente son uno de la transfiguración y otro de Jesús resucitado en su bajada a los "infiernos" - además de una Virgen con el niño Jesús y el icono de la Trinidad.
El q vendrá a juzgarnos es Dios, ese Dios q es un misterio de Amor trinitario. Y sobre el juicio, yo he recurrido a Su palabra - no he añadido nada.
18/12/19 4:00 PM
  
Palas Atenea
"Y lo he recordado porque si ese discurso fuera el de algún comentarista le llamarían "antropocéntrico modernista q confunde la Iglesia con una ONG".
¿Dónde dice eso?
18/12/19 4:37 PM
  
estoy cansado
"el centro de la concepción del cosmos es Dios"
Ciertamente, pero ¿hasta dónde abarca nuestro concepto del cosmos? mejor dicho: ¿qué es en verdad el cosmos?
Obviamente, sea cual fuere la concepción del cosmos Dios estará en su centro. El problema es, entonces ¿donde estaremos nosotros respecto de él?, y luego, correlativamente, ¿dónde verdaderamente está Dios?
Porque el criterio de que "el centro de la concepción del cosmos es Dios", de flagrante raíz antropocéntrica, de por sí es militante de Dios. Miope visión que da para todo. Un Dios con capacidad, Un Dios pendiente, tal cual reality show, hasta del más baladíes cotidianidades. Incluso, un Dios al que podemos -y se deja- timar, bastando solamente alguna capacidad histriónica...
Ha sido esa prepotencia racional, la que ha ido distanciando al ser humano del Dios espiritual, que trasciende y trascenderá por siempre cualesquiera torpes y menguadas concepciones del cosmos.
18/12/19 4:55 PM
  
hornero (Argentina)
La Iglesia y el mundo echan llamaradas por todas partes, los enemigos la incendian. El Señor impedirá el intento demoníaco de reducirlos a cenizas; mediante la Aurora de María esparce sus lluvias aquí y allí. "Ha venido el Día. ¿Y, no lo ven? Ha venido la Misericordia. ¿Y, no la aceptan?" nos dice Jesús en San Nicolás. Oremos por los rebeldes, por quienes el orgullo mundano les impide aceptar estos dones del Señor que nos envía por medio de Su Madre. Que se arrepientan, que reparen el daño hecho, que se retracten del culto rendido a la pachamama, esa piltrafa del demonio; de sus acuerdos con China y con el NOM, del falso ecumenismo, y tantas otras traiciones a Cristo y a María que quieren conducir a la Iglesia y a la humanidad a la nueva edad del Reino. Si no lo hacen, todos sufriremos mayores dolores.

18/12/19 5:03 PM
  
estoy cansado
En cuanto a la maldición. El autor conoce bien su oficio, y como buen educador, alecciona con tal contundente uso de los vocablos.
Sin embargo, debe también considerarse, que la maldición de Dios todopoderoso, y por ende, sin posibilidad de soslayo alguno, culturalmente ha sido identificada con el deseo y condena, a otra persona, a un mal sustentado en una fuerza superior, generalmente maligna...
Viniendo a ser la contrapartida de la bendición. Bendice el padre al hijo en nombre de Dios, y también a su cuenta y cargo, sin aviso ni protesto lo maldice... Maldicen sujetos oscuros, a cuenta propia o por encargo, bajo invocación de diversas maléficas o benéficas fuerzas, valiéndose prácticamente todo en tales propósitos.
En ese sentido y en particular, cuando niño me enseñaron a no maldecir...Ahora, de grande, sigo evitando maldecir, pero no me escandalizo porque alguien lo haga, conocida su raíz y evolución etimológica, y por al final, maldice quien puede, no quien quiere.

De todas formas en la eficacia del lenguaje conviene tener en cuenta las acepciones de común uso de los términos, aclarándolos textual y o contextualmente, para no dar largas al asunto. En este caso, el tono pedagógicamente ácido del autor, ha logrado su propósito formativo de trasfondo.
18/12/19 5:53 PM
  
Rubén (de Argentina)
@estoy cansado:

Obviamente, sea cual fuere la concepción del cosmos Dios estará en su centro. El problema es, entonces ¿donde estaremos nosotros respecto de él?, y luego, correlativamente, ¿dónde verdaderamente está Dios?
Evidentemente tú no lo sabes porque de lo contrario, lo estarías demostrando en vez de preguntarlo. Y si no lo sabes, entonces no puedes decir que los que dicen que Dios está allí o aquí están en el error, porque tú ignoras dónde está Dios. ¿Cómo disputar desde la ignorancia? Podrás decir que no te convencen, pero no puedes decir que están en el error, porque para hacer esto último, tú tendrías que presentarte y demostrarnos la verdad. O como decía Santo Tomás de Aquino, tienes que venir para —con la verdad demostrada— curar nuestra ignorancia o combatir nuestro error. Y hasta que no puedas hacer eso, solo estás interpretando el papel de un ciego que pretende guiar a otros que cree que están ciegos (que no lo sabe, solo conjetura, porque no ve, y que en su ceguera cree ver mejor que otros).
18/12/19 9:50 PM
  
sofía
¿Dónde dice eso, Palas? Si se refiere a mi entrecomillado y observa el condicional, verá que precisamente me he curado en salud para que no lo digan aquí, y parece que ha sido efectivo.
¿En dónde se utilizan esas expresiones entrecomilladas? Hay varios comentaristas muy aficionados a utilizarlas a todas horas y en todos los blogs, entre otros ud misma, aludiendo a otros comentaristas, entre otros yo misma, según lo que ud les supone, no lo que en realidad han dicho.
Si yo digo que al amor a Dios se prueba en el amor al prójimo o que Dios se identifica con el prójimo etc me gano todas esas expresiones ipso facto. Por eso he preferido remitir a la palabra de Dios, para prevenir que nadie se pueda inventar esta vez que yo no me arrodillo ante Dios, simplemente por decir que sin el amor al prójimo el supuesto amor a Dios es una farsa.
El cristianismo no es simplemente teocéntrico - teocéntricas pueden ser otras religiones con una noción equivocada de Dios- el cristianismo es cristocéntrico, esa es su forma de ser teocéntrico. Y por tanto nos remite en nuestra forma de entender el mundo a Jesucristo (Dios y hombre verdadero) y a su evangelio.
Paz y bien y despedida cordial.
18/12/19 11:36 PM
  
estoy cansado
Ruben de Argentina:
Solamente trato de evidenciar las insuficiencias y contradicciones tras ciertas argumentaciones., Afortunadamente tengo la suficientemente sensatez para no caer en la irracional prepotencia de pretender demostrar la existencia de Dios, con la certeza de la indemostrabilidad de su existencia me basta para asumirlo como verdad fundamental a este mii brevisimo instante existencial. Ahora, la duda la asumo con tanta firmeza como la fe que a la que sustenta. La fe engendra la duda, y la duda gesta la fe.
Quizás haya sido ese un error de la IC, afanarse en la demostración absoluta de la existencia de Dios, y no fincar la fe en la indemostrabilidad de su inexistencia, con las obvias ventajas argumentativas. Lo cual de una u otra forma ha venido ocurriendo por hechos de la ciencia, cuyas resultas cada dia menguan los argumentos que contradicen la no existencia de Dios. Lamentablemente la IC no ha aprovechado devidamente esa situacion.
19/12/19 1:48 AM
  
Francisco de México
"41. Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles."

En política, el término izquierda nace en las logias masónicas, cuando preparaban la revolución francesa., la manera de hacer manifiesto su odio a Dios en la Asamblea Nacional fue ponerse en la sección izquierda de la misma. Odian a Dios, al hombre y a la creación, pero usan argumentos que lo niegan, entre muchos ejemplos:

- Están a favor de los "derechos de la mujer", pero le niegan el derecho a la vida, el principal. Han asesinado alrededor de 1.500 millones de niñas y niños en el vientre materno.
- Hablan de "calentamiento global", pero son incapaces de renunciar a sus comodidades, intentando condenar al hambre a los paises subdesarrollados.
- Inducen a los jovencitos a contagiarse de SIDA, enfermedad que, nuevamente se puede considerar propia de sodomitas. Les mienten diciendo que es normal.
19/12/19 11:49 AM
  
Rubén (de Argentina)
@estoy cansado:

Solamente trato de evidenciar las insuficiencias y contradicciones tras ciertas argumentaciones.
No veo ninguna evidencia, solamente una opinión, sin nada que lo demuestre. Desde ya que tienes libertad de pensar lo que quieras, pero de ahí a que lo que tú pienses es la verdad revelada...

Afortunadamente tengo la suficientemente sensatez para no caer en la irracional prepotencia de pretender demostrar la existencia de Dios, con la certeza de la indemostrabilidad de su existencia me basta para asumirlo como verdad fundamental a este mi brevisimo instante existencial.
Bueno, los católicos tenemos ventajas sobre ti porque hemos ("aramos dijo el mosquito") demostrado a lo largo de los siglos la existencia de Dios y por medio de la razón. No te vendría mal leer a Santo Tomás de Aquino respecto de este punto. Los católicos creemos en Dios por la fe y también por la razón.

Ahora, la duda la asumo con tanta firmeza como la fe que a la que sustenta. La fe engendra la duda, y la duda gesta la fe.
Evidentemente no sabes que es la fe (de hecho no la tienes) si crees que engendra duda. Y con San Pablo te digo que la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios. Eso es lo que creemos los católicos.

Quizás haya sido ese un error de la IC, afanarse en la demostración absoluta de la existencia de Dios, y no fincar la fe en la indemostrabilidad de su inexistencia, con las obvias ventajas argumentativas.
Decir que Dios existe porque no se puede demostrar que no existe, sería negar a Dios. Pero no te pregunto si Dios existe, te pregunto ¿resucitó Cristo?
19/12/19 3:26 PM
  
maru
Para nada me he escandalizado de su adjetivo D. Luis. De lo que si me escandalizo es de esta última noticia, que ya dejé mi comentario, y de todas las deformaciones que están haciendo en.la Iglesia de Cristo , de ésto si me escandalizo. Porque no quedará nada de lo que Cristo instauró y siendo así, para que seguir en esta iglesia hecha por el mundo. Si estoy en la Iglesia Católica, es porque hasta ahora cumplia los preceptos de Cristo, pero si deja de cumplirlos , para qué seguir?
19/12/19 5:40 PM
  
Rubén (de Argentina)
@maru:

Si estoy en la Iglesia Católica, es porque hasta ahora cumplia los preceptos de Cristo, pero si deja de cumplirlos, para qué seguir?
¿Y adonde vas a ir? Maru, Jesús prometió que las puertas del infierno no prevalecerían sobre su Iglesia. Y como las promesas de Cristo son todas verdaderas, siempre en la Iglesia católica se cumplirán los preceptos del Señor. Que puede que la Iglesia (la verdadera Iglesia) quede reducida a un remanente fiel, no te lo discuto. Pero que los mandamientos del Señor serán guardados y enseñados hasta su segunda venida por SU Iglesia (no una iglesia usurpadora), no te quepa duda de ello.
19/12/19 9:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.