Rígidos

Rígidos

rígido, da

Del lat. rigĭdus.

1. adj. Que no se puede doblar (‖ torcer).

2. adj. Riguroso, severo.

 

Hace pocos días, el Santo Padre nos advertía de nuevo contra los hipócritas y fariseos. Los fariseos y los doctores de la Ley eran personas rígidas, no dispuestas a cambiar. “Pero siempre, bajo o dentro de una rigidez  - dice el Papa - hay problemas. Graves problemas (…). Detrás de las apariencias de buen cristiano, apariencias quede claro, que siempre trata de figurar, de maquillarse el alma, hay problemas. Allí no está Jesús. Ahí está el espíritu del mundo”.

Los hipócritas son los que predican una cosa y hacen la contraria (“haced lo que ellos dicen pero no hagáis lo que ellos hacen”); los que presumen de dignidad y de santidad y llevan una vida depravada. “Cuidaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía”, dice el Señor. Y a continuación señala: “No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. Por eso todo lo que vosotros habéis dicho en la oscuridad, será escuchado en pleno día; y lo que habéis hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas”.

Quiero creer que el Papa, cuando habla de los rigoristas, se refiere a quienes miran por encima del hombro a los demás. “Te doy gracias, Señor, porque no soy como estos”. Son los que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio; los que juzgan sin piedad a los demás, mientras hacen malabarismos para justificar y disculpar sus propios pecados. Y tiene razón el Santo Padre. Los católicos debemos ser rígidos con nosotros mismos e indulgentes con el prójimo. No debemos mirar por encima del hombro a los demás, sino de rodillas. No nos toca a nosotros juzgar o condenar a nadie. ¿Quién sabe las batallas que nuestro hermano está librando en su interior? ¿Quién sabe los dramas y las historias personales de cada uno, sino Dios? Yo tengo que amar y servir a todos, siguiendo el ejemplo del Señor en el lavatorio de los pies del Jueves Santo. Si quiero servir a Dios, debo arrodillarme ante el hermano para consolar, ayudar, animar… Pero también para corregir y llamar a la conversión. Por eso me arrodillo ante Jesús Sacramentado: para luego poder arrodillarme y desgastar la vida por cuantos me rodean cada día. En todo amar y servir. Amar a Dios sobre todas las cosas para amar al prójimo como a mí mismo. ¡Cómo no ser compasivo y misericordioso con mi hermano cuando el Señor es tan compasivo y misericordioso conmigo! Sin renunciar a la verdad, la caridad – el amor auténtico – debe ser la norma inquebrantable a la hora de tratar con los demás.  Debemos ser rígidos en el amor, en el servicio desinteresado, en la ternura, en el abrazo, en la bendición. Esa debe ser nuestra rigidez. Pero sin renunciar a la verdad. Porque hay una caridad que no es tal: la de quien anima al pecador a seguir pecando. La auténtica caridad no renuncia a la verdad, aunque esta resulte molesta. La verdadera caridad es la que con celo la salvación de las almas. Nuestro fin es ir al cielo, por la gracia de Dios. Y quien ama a alguien de verdad procurará siempre la salvación de su alma: no su condenación.  No hay mayor caridad que ser fiel a la santa doctrina. No hay mayor engaño del Maligno que pretender cambiar la doctrina bajo el pretexto de la caridad.

Por ejemplo, la doctrina de la Iglesia dice claramente que las relaciones homosexuales son un pecado mortal que clama al cielo. Tratar de cambiar la doctrina para justificar el “matrimonio homosexual” no es un acto de caridad, sino de odio. Porque de esa manera animamos a los pecadores a seguir pecando; y, si no se convierten, esos pecadores acabarán condenándose. No lo digo yo: lo dice el Señor. Es Verdad revelada. Es magisterio perenne de la Iglesia.

Justificar el aborto en nombre de una falsa misericordia no es caridad: es odio. Pues el asesinato de inocentes es un pecado gravísimo; y, si no se convierten, todos los que propician un aborto se condenarán irremisiblemente. No lo digo yo: lo dice el Señor. Es Verdad revelada. Es magisterio perenne de la Iglesia.

¿Queremos que se condenen o que se salven? Si queremos que se salven, anunciemos la verdad y llamemos a la conversión y no animemos a seguir pecando a base de invocar una falsa misericordia, que no es sino engaño de aquel que no busca sino nuestra perdición.

Es más fácil y más agradable decir siempre lo que al mundo le gusta escuchar y no ser el aguafiestas. La verdad resulta insoportable para el mundo, porque el mundo vive en la mentira, en la oscuridad y en el pecado. Por eso crucificaron al Señor. Y por eso nos perseguirán a nosotros. Pero Cristo nos dice que seremos felices cuando nos persigan por su causa. No hay más camino que anunciar a Cristo y llamar a la conversión: sin soberbia, con humildad. Yo no soy mejor que nadie y superior a nadie. Yo también soy un pecador y también estoy en camino de conversión. Ser discípulo de Cristo no me hace superior a nadie, sino servidor de todos. Caridad y verdad son dos caras de la misma moneda. Por caridad, soy testigo de la verdad para la salvación de mis hermanos. Falsa sería mi caridad y mi compasión si en lugar de corregir al que yerra o aconsejar o consolar o llamar a la conversión al pecador, lo incito a tirarse por el abismo.

Los casos de abusos sexuales por parte de clérigos – en la mayoría de casos homosexuales – y las orgías con seminaristas de algún cardenal que han salido a la luz últimamente son un claro ejemplo de fariseísmo hipócrita. ¿Cómo se puede pasar la noche practicando sexo homosexual con jovencitos y levantarse por la mañana a celebrar misa como si tal cosa? A mí no me entra en la cabeza. ¿Cómo se puede llevar una doble vida así? A mí me resulta inconcebible. No hay ejemplo mayor de hipocresía y fariseísmo que ese. Por fuera parecen respetables sacerdotes, ilustrísimos obispos y eminentísimos cardenales. Ocupan los primeros puestos, visten sus ropajes con distinción y reciben el besamanos de todo el mundo, que los admira y aplaude, dando por sentada su santidad. Y luego se llevan a jovencitos a la cama.

¿Y los obispos que encubren a estos canallas? Es la ley del silencio de la mafia. Quien guarda silencio para encubrir a los depravados, ¿no es también un hipócrita? Hay que disimular y mirar para otro lado: sobornar a las víctimas para que no denuncien. Y no abrir la boca, no vaya a ser que tomen represalias contra mí y mi prometedora carrera eclesial se vaya a pique. Pero no hay nada secreto que no deba ser revelado, que no deba ser conocido por todos. Porque todo se acaba sabiendo. Y cuando un obispo se harta y decide destapar la corrupción y la porquería que ocultan estos sepulcros blanqueados, tiene que acabar escondiéndose para que no se lo carguen. Parece el argumento de una novela negra. “No temáis a los que pueden matar el cuerpo. Temed más bien al que después de matar os puede enviar al Infierno”.

Estos farsantes, depravados y delincuentes, muy rígidos, muy rígidos, no son. Mejor les habría ido si hubieran sido moralmente más rígidos. Pero no tienen fe. Hacen como que tienen fe y ocupan puestos importantes en la Iglesia. Pero son apóstatas: no tienen ni una pizca de fe.

Yo reconozco que soy un rígido, incluso puede que excesivamente escrupuloso. Y a pesar de ello, sigo siendo pecador y caigo siempre en lo mismo. Pero mi rigidez no me permitiría cometer adulterio o robar un banco o en unos grandes almacenes o hacerle daño a alguien a propósito o abusar de los empleados que tengo a mi cargo… Además con la vida que llevo y las horas que trabajo al día casi no tengo tiempo para cometer pecados muy gordos… Sí, definitivamente soy un rígido. Jamás explotaría a nadie ni me aprovecharía de la necesidad del pobre para abusar de él. Es que no puedo… Jamás defendería el aborto ni la eutanasia, porque soy demasiado rígido. No soy capaz de aceptar el matrimonio homosexual ni la ideología de género, pero es porque mi rigidez me impide comulgar con ruedas de molino y para mí, los mandamientos de la ley de Dios están muy por encima de la estupidez y la maldad de este mundo.

Y me pregunto si a estos clérigos pervertidos y depravados no les habría venido bien ser un poco más rígidos y menos laxos moralmente. Si hubieran reprimido sus apetencias, nos habríamos evitado miles de víctimas inocentes. Y es que reprimirse está muy bien, digan lo que digan los seguidores de Freud o de Nietzsche. Porque si damos rienda suelta a nuestros deseos, pasa lo que pasa. Yo recomiendo una dosis en vena de rigidez moral y doctrinal. Tal vez así, en vez de desgraciados y malnacidos hipócritas obtendríamos frutos de santidad. Porque los santos eran muy rígidos ellos con la doctrina y la moral. Es lo que tienen los santos: que creen de verdad y, con la gracia de Dios, su vida se corresponde con lo que predican. Los santos son coherentes, auténticos, verdaderos; porque la Verdad habita en ellos y su vida es fiel reflejo de su fe y se manifiesta en la caridad hacia el prójimo. Son rígidos consigo mismos y misericordiosos y compasivos con los demás. Los santos tienen la copa limpia por fuera y por dentro. No son sepulcros blanqueados como esos que se visten de obispo por la mañana y se acuestan por la noche con sus amantes en orgías homosexuales amenizadas por el consumo de cocaína. Por nada del mundo caería en la fornicación o en el pecado de los sodomitas un santo de verdad. Vivir en gracia es para los santos más importante que la propia vida. Antes morir que ofender a Dios. Son así de rígidos ellos.

Pero estos sinvergüenzas degenerados, como no creen en Dios, viven en la oscuridad del pecado, creyendo que podrán llevar siempre su doble vida: santos por fuera y podredumbre pestilente por dentro. No creen que vaya a salir a la luz su inmundicia. Pero sale: antes se coge al mentiroso que al cojo, dice el refrán. Y lo que no salga ahora, saldrá el día del juicio, el día que dejen este mundo y se tengan que enfrentar al juicio de Dios, ¿dónde se van a esconder? No van a tener dónde meterse. Se les caerá la cara de vergüenza. Y se irán del tirón al infierno. Eso dice el Señor: “Temed más bien al que después de morir os puede condenar a la Gehena. Sí, os lo repito, temed a ese”. Y Cristo no miente. Aunque claro, como no había grabadoras…

Los santos viven en la luz, no tienen nada que ocultar: son insobornables. Son luz del mundo porque la Luz vive en ellos por pura gracia y ellos reflejan la luz de Cristo en medio de la oscuridad del pecado de este mundo. Pero a los malvados les molesta la luz, porque ellos viven en la oscuridad, en una noche perpetua. Y cuando la luz deja a la vista sus vergüenzas, se esconden para no ser vistos. Pero llegará un momento en que no tengan dónde esconderse. Porque para Dios no hay nada oculto.

Espero que el Señor sea compasivo con este pobre pecador que les escribe: que perdone mi rigorismo y mis incoherencias. Él me juzgará con amor de Padre. Pero a esos que no son tan rigoristas y llevan esa doble vida, más les valía colgarse una piedra al cuello y tirarse al mar. Más os valdría no haber nacido, degenerados, sacrílegos y blasfemos; herejes y apóstatas. Converíos y haced penitencia mientras estáis a tiempo.

La luz es Dios. La oscuridad es cosa del Maligno. Quien saca a la luz la podredumbre pone luz donde hay tinieblas. La Luz vino al mundo y el mundo no la recibió porque prefirieron la oscuridad. Por eso me pregunto con cierta desazón por qué en las altas instancias hay tanto hermetismo; por qué no se sacan a la luz los papeles que se ocultan; por qué no se expulsa de la Iglesia a todos los laicos, los sacerdotes, religiosos, obispos o cardenales que han abusado de menores. Dice el Cardenal Burke:

La caridad de muchos ha disminuido rápidamente y la noche se extiende de nuevo en un mundo agonizante y frío. En la Iglesia de hoy, muchos, movidos por las emociones y el sentimentalismo, confunden el amor hacia el pecador con la permisividad o incluso la aprobación del pecado. En verdad, como Cristo se muestra muy claramente en el Evangelio y como enseña San Agustín, debemos amar al pecador, pero al mismo tiempo debemos odiar el pecado “. 

Seamos, en fin, rígidos en la caridad, estrictos en el cumplimiento de los Mandamientos, disciplinados en el servicio al prójimo; justos, íntegros y rectos. Seamos limpios por dentro y por pulcros por fuera. Seamos coherentes, humildes, auténticos. Y, como señala el Papa Francisco, huyamos de la hipocresía y la soberbia; de los postureos, de las falsas apariencias. Seamos santos por la gracia de Dios. Confesémonos con frecuencia, asistamos a la Santa Misa y comulguemos siempre que nos sea posible. Seamos rígidos en la doctrina y en la caridad e implacables con la mentira, con la hipocresía y con la depravación moral.

Que el Señor nos conceda la gracia necesaria para que seamos amor y ternura para los demás, para que nuestra vida sea como Él quiere que sea, para que seamos verdaderos discípulos suyos.

15 comentarios

  
Palas Atenea
Un hipócrita funciona siempre en el mismo sentido, en el otro no. El que se empeña en decir que es pecador y lleva una vida santa, aunque también viva una contradicción (al menos en apariencia) no es un hipócrita. Y no lo es porque la contradicción no existe, ya que que nuestra condición de pecadores es consustancial con nosotros aunque estemos en Gracia de Dios. Pero en estos tiempos modernos puede haber una hipocresía de nuevo cuño que consiste en decir que se es católico y que nada ha cambiado sin noción de pecado ni propósito de enmienda y además, como los fariseos, hacer ostentación de ello.
Fariseo, en el sentido que se le ha dado siempre en el cristianismo, debería ser una palabra obsoleta o cambiar de significado porque la idea de alguien que anuncie con trompetas que es un justo porque es casto y cumple los mandamientos mueve a risa, todos los periódicos y redes sociales despellejarían a esa persona y el LGTBI le denunciaría por homófobo. Así que el fariseísmo sin prestigio y con coña marinera añadida no tiene razón de ser. Para que el fariseísmo clásico funcionara tenían que estar bien vistas las virtudes y el cumplimiento de la Ley, y es al contrario en estos momentos.
A los cristianos estrictos y rígidos no se le puede llamar fariseos porque son ellos, precisamente, los que insisten en llamarse pecadores y los otros, si no se llaman justos es porque sin pecado tampoco hay justicia, pero arguyen que su condición no tiene arreglo, por lo que la dicotomía evangélica justo versus pecador no existe en razón de que no hay forma de salir de la condición de pecador, cosa que los rígidos negamos.
Claro que existen los justos, pero éstos jamás lo reconocerán sabedores de nuestras muchas imperfecciones, y al decir esto me acuerdo del judío que le dijo al cristiano que se jugó la vida por acogerlo y luego se intercambió por él.
-Es usted un tzadik (justo en hebreo).
A lo que el otro horrorizado le contesto:
-De ninguna manera, sólo Dios sabe lo pecador que soy.
-Sí-le dijo el judío-eso es justamente lo que un tzadik habría contestado.
Pues eso, están los justos que jamás reconocerán que lo son, los pecadores que reconocen serlo (como el publicano del Evangelio) y la nueva categoría que ha abolido a los dos primeros y se ha situado en un indeterminismo al grito de "¡no me juzgues!" pero, en realidad la afirmación del judío sobre el cristiano que le ayudó también es un juicio, positivo, pero juicio al fin y al cabo. En las personas jóvenes que se toman en serio eso de no juzgar conductas he observado que tampoco juzgan las buenas, se las toman como una opción más sin categoría moral alguna: lo mismo es aquel que tiene por costumbre pasarse las tardes de los sábados visitando hospitales que quiénes se las pasan haciendo inmoralidades. Entienden que el que visita hospitales o el que cura leprosos es porque les gusta hacer eso, es su inclinación. ¿Qué tiene eso de admirable? Ni más ni menos que el que ve películas pornos porque también es su inclinación. Puedes cuidar a tu vecina toda la noche o pasarte toda la noche de juerga, ambas opciones son igualmente válidas, lo que no puedes hacer es ir por la noche a matar pájaros nocturnos porque eso transgrede la Ley Animalista y entonces van y te juzgan ??????
21/10/18 4:20 PM
  
Soledad
Humildad, amor a la Verdad y a las almas, así somos juncos, capaces de flexionarnos, sin romper, sin ser arrancados de nuestro substracto.
Hoy más que nunca, como siempre, la conversión real, esa que nos hace mirar a Dios con sinceridad y palpar su misericordia es más necesario que nunca
Señor que odie el pecado y ame el bendito sacramento de la confesion. Solo así seré capaz de reconocerme pecadora y comprende las fragilidades y miserias en el hermano, no juzgandole, sino ayudándole a llevarlo hacia Ti desde la verdad, esa que Tu proclamaste. Bendito sea Dios.!
21/10/18 4:22 PM
  
Néstor
¿Porqué será que le ha quedado tan bien, don Pedro? :) Que el Señor tenga misericordia de todos nosotros, pecadores, y de su Santa Iglesia, que hoy día sufre lo indecible a causa de esa pandilla de degenerados hipócritas que Ud. muy bien caracteriza.

Saludos cordiales.
21/10/18 4:40 PM
  
Solis
Cuando el Señor ilumina nuestra miseria. Es muy difícil ser rígidos con los demás. Muy muy difícil. Se aprende a ser misericordioso. Que no quiere decir que no digas la verdad y llames a las cosas por su nombre.
21/10/18 5:59 PM
  
Anacoreta
D. Pedro, qué suerte estar los hermanos unidos, los rígidos, en un solo sentir y en un solo latir al unisono. Por mucho que se empeñen los hipócritas y falsos pastores depravados y cómplices de actos degenerados y pervertidos, no vamos hacer lo que a Dios, a quien amamos por encima de todas la cosas, no le gusta. Rígidos hasta la muerte, pero compasivos hasta las lágrimas con el pecador arrepentido. Y a ver si este post llega al epicentro de las altas cúpulas eclesiales y se arrepienten. Dios le bendiga, D. Pedro, y gracias, muchas gracias.
21/10/18 7:46 PM
  
claudio
Tiene toda la razón en lo que escribe. Lo que veo es que el Papa utiliza un lenguaje cuyos términos son, de alguna manera, imprecisos, difusos. Es importante no confundir a) flexible – rígido (flexibilidad) con blando – duro (dureza) con b) hipócrita, que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene.
Ahora pregunto si Cristo habla con claridad para qué cambiar las palabras que definen con otra que puede aplicarse genéricamente ?. Para qué hace esas modificaciones ?. Claro al expresarse de esa forma vaga abre discusiones eternas sobre qué dijo y qué quiso decir o a quién aplica el adjetivo.
Cuál es la ventaja catequética que obtiene el Papa en manifestarse dejando a los oyentes la posibilidad de elegir entre aserrín o pan rallado, en qué mejora la Fe de los oyentes si la exposición no tiene un final, muchas de las cosas que se dicen y que se escriben en esta etapa eclesial son con final abierto. Por qué ?
21/10/18 9:26 PM
  
Pepito
Creo que el Papa llama rígidos a los que no estamos dispuestos a cambiar la doctrina de siempre por complacer al mundo. No rotundo a la comunión de los que practican el adulterio, aunque sea por un supuesto bien de los hijos habidos en la nueva unión. Creo que soy un rígido de tomo y lomo y además con cara de pepinillo en vinagre.
22/10/18 12:17 AM
  
Spes
Podría decirse que la cuerda de una guitarra, si está floja ya no toca bien, y que su correcta postura es estar tensa, ?, También yo soy rígida, y con los laxos tengo choques, se me desprecia, pues molesto,. No hay que ser rígidos, también a mí me dicen, quieren vivir a sus anchas, con enorme laxitud. Sé también que la cuerda no debe ser muy tensa, pues se rompe, su justa tensión es lo suficiente
22/10/18 2:53 AM
  
María
Sólo Jesucristo podía llama hipócritas a los fariseos porqu esólo El podía leer los corazones. No se puede juzgar a la ligera a muchos que a nuestros ojos pecan, porque no sabemos su pasado ni los talentos que Dios les ha dado para discernir entre lo bueno y lo malo. Pero de la misma manera es temerario juzgar de fariseos e hipócritas a personas que ponen todo su empeño en cumplir los mandatos de Dios. ¿Están equivocados porque pretender cumplir los mandatos de Dios?.
22/10/18 8:43 AM
  
Pablo
"Yo reconozco que soy un rígido, incluso puede que excesivamente escrupuloso. Y a pesar de ello, sigo siendo pecador y caigo siempre en lo mismo. Pero mi rigidez no me permitiría cometer adulterio o robar un banco o en unos grandes almacenes o hacerle daño a alguien a propósito o abusar de los empleados que tengo a mi cargo… Además con la vida que llevo y las horas que trabajo al día casi no tengo tiempo para cometer pecados muy gordos…"

Un rígido sí tiene tiempo para cometer los pecados más graves porque estos nacen del primero de los pecados capitales. Un tipo rígido no se exaltará ante el adulterio, la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, la estafa o el robo pero sí se enfurecerá si lanza usted un papel al suelo, o una cajetilla de tabaco, o se le ocurre levantar la voz en un partido de tenis o no cumple religiosamente con las normas de circulación.

El rígido, o hipócrita, desea y necesita una sociedad religiosa bajo la que amparar su codicia, su envidia y su depravación, porque considera que aquello "que no se puede demostrar" no tiene repercusión sobre la tranquilidad de su existencia. Pero se equivoca porque el llamado "maelstrom" no consiste en la corriente superficial que cualquier líder de poca monta puede transformar sino en la corriente subterránea, presente en la conciencia personal, por la que determina sus actos.

Necesitamos cristianos al servicio de los demás, dispuestos a entregar sus vidas por el bien común. Si eso es válido desde el punto de vista personal también lo es, desde el social, la imperiosa necesidad de expulsar del cuerpo cristiano a quienes se acomodan y usan de esa realidad para medrar y acabar envileciéndola. Si deben transformarse las estructuras de pecado en estructuras de virtud antes habrá que extinguir las estructuras parasitarias.
22/10/18 1:50 PM
  
Martín Bilotta
Sr. Pedro Llera: Ud. ha escrito que "Los santos viven en la luz, no tienen nada que ocultar: son insobornables. Son luz del mundo porque la Luz vive en ellos por pura gracia y ellos reflejan la luz de Cristo en medio de la oscuridad del pecado de este mundo. Pero a los malvados les molesta la luz, porque ellos viven en la oscuridad, en una noche perpetua". Pero no se preocupe: con los cambios que hicimos al proceso de beatificación y canonización, para ser santos no será necesario ser tan rígidos. Y si eso no alcanza, podemos exceptuar algunos milagros y hacer santos a quienes no sean tan rígidos...
23/10/18 12:45 AM
  
Palas Atenea
"Un rígido sí tiene tiempo para cometer los pecados más graves porque estos nacen del primero de los pecados capitales. Un tipo rígido no se exaltará ante el adulterio, la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, la estafa o el robo pero sí se enfurecerá si lanza usted un papel al suelo, o una cajetilla de tabaco, o se le ocurre levantar la voz en un partido de tenis o no cumple religiosamente con las normas de circulación".
Hay partes de este discurso que convertirían en rígida a la mayor parte de la sociedad actual que, evidentemente, no lo es. Sé a qué modelo de individuo rígido se refiere D. Pedro y no son de los que se exaltan por tirar un papel al suelo o transgredir una norma de tráfico. He notado intolerancia en los buenitas, que tienen rasgos puritanos en cuanto a lo políticamente correcto: la señora que se puso como una erinia porque dejé un momento la jaula del pajarito en el suelo o el empleado de ferrocarril que me dijo que no dejara que me hablaran así porque mi hermano me pegó un bocinazo en una estación. Ambos se guiaban por tabúes actuales: el animalismo y el feminismo. La intolerancia de los tolerantes.
23/10/18 3:42 PM
  
alma
Aunque lo dicho parezcan perogrulladas, gracias por recordarlo, por que con la confusión dominante hoy día (a la que algunos llaman " armar lío, como dice el papa") bueno es pararse y repetir las ideas básicas para no perder el norte .
23/10/18 10:07 PM
  
Razumikin
No es exactamente la rigidez como tenacidad en la observancia de los mandamientos de Dios la que rechaza el Papa.
Sino mas bien aquella que surge con el tiempo, de una observancia legalista, formalista, lejos del espíritu evangelico.
Y la causa no es mas que el rechazo mas o menos conciente de la gracia, de la amistad de Jesus.
Y yo creo que esta deformacion tiene como causa ultima la falta de entrega al modo del joven rico. En esta web hay muchos ricos, de inteligencia, formacion, titulos, conocimientos, etc. Pero Jesus llama a segurlo a el. Desprenderse de todo lo que no es El. Y aqui es donde muchos no han dado el paso y se han dado vuelta, tristes, hacia sus riquezas.
24/10/18 6:26 AM
  
Palas Atenea
Razumikin: Ya no hay nadie que lleve una observancia legalista ni formalista porque la situación de la Iglesia hace imposible tal cosa. Si yo voy a misa diaria, el sacerdote la dice en media hora, sin Credo y con la liturgia de la Palabra prácticamente inexistente, no hay novenas, no hay Adoración al Santísimo establecida como tal, etc...¿cómo puedo entonces ser rígida y formalista en el cumplimiento ? Claro que podría dejar de ir a misa para ser todavía menos rígida y formalista. En tiempos de mi abuelo él podía ser más rígido y formalista que mi abuela, aunque en mi opinión no lo era, pero podíamos calificarlo de beato. Beatas eran aquellas personas rígidas y formalistas, según definición de la época, que fueron los que más cayeron durante la persecución del 36. Pero ya no hay beatos, no hay gente que esté todo el día metida en la iglesia tirando de la sotana del cura, el rígido y formalista es un espécimen inexistente cuya mención es semejante al refrán castellano: "A moro muerto, gran lanzada".
Mucha más formación que la que podemos tener quiénes aquí entremos tenían San Anselmo o Santo Tomás Moro, y este último gozaba de mucho mayor gloria y fama en Inglaterra que la que podemos tener nosotros porque era Lord Canciller, hasta que dejó de tenerla.
Si estás hablando de un cristianismo tipo San Francisco de Asís hablas con hipocresía porque este santo jamás hubiese tenido un ordenador, tablet o teléfono móvil para escribir lo que tú escribes. O sea que corrige y dí: Muchos no HEMOS dado el paso", incluida toda la Curia Romana.
25/10/18 2:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.