El párroco de Tremp, un sacerdote valiente

Hoy en mi escrito semanal voy a olvidarme de n.s.b.a. cardenal arzobispo de Barcelona, que por cierto ha estado en Roma con el Papa con el resto de la Permanente de la Conferencia Episcopal ESPAÑOLA (lo pongo en mayúsculas por si hubiera alguna duda), también de sus principales colaboradores, no voy a criticar ni a dejar en evidencia a ningún miembro del clero ni de la Iglesia catalana.

Todo lo contrario, voy a aplaudir la actitud de un sacerdote de nuestra tierra (en este caso de la diócesis de Urgel), que ha tenido una actitud valiente ante la espiral de bromas, ridiculizaciones y burlas grotescas que se hacen en tierras catalanas de diversos aspectos relacionados con nuestra fe católica o con cosas sagradas.

Me estoy refiriendo al Rvdo. Juan Antonio Mateo que es párroco de la iglesia de la Virgen de Valldeflors de Tremp y que en la hoja parroquial ha recomendado a sus feligreses que no vayan a la presentación del libro “Les senyoretes de Lourdes” porque lo encuentra poco respetuoso para los creyentes. Y no es para menos, el libro en cuestión del escritor Pep Coll explica su versión particular sobre la vida de Bernadette Soubirous, en el que afirma que las visiones de la santa (de las que se cumplen este año el 150 aniversario) fueron causadas por ilusiones, desengaños, envidias, odios y la ambición por el dinero y el poder.

El Rvdo. Mateo considera un sarcasmo que el autor haya recibido el Premio San Jorge por esta obra, un premio que lleva nombre de santo, lamenta que se haga escarnio de una gran devoción cristiana y recuerda que “Dios no se burla de nadie”. Pues BRAVO por este párroco que dice las cosas claras, aún sabiendo que se somete a la más dura campaña de represión y descredito desde los medios públicos por haber desafiado el “status quo” catalán en el que cualquiera puede burlarse de la fe cristiana impunemente.

Como era de esperar los medios del progresismo nacionalista ya han arremetido duramente contra él, la televisión pública catalana ha dado la noticia como si se tratara de un gran acontecimiento y de hecho lo es (un cura que se rebela contra el poder catalán establecido), el diario Avui y las agencias de prensa más nacionalistas se han hecho eco de la noticia en la que lógicamente el mal parado es el párroco del que ni siquiera saben su nombre (sólo citan “mosén” Mateo), y dan cancha al autor del libro para que acuse al párroco valiente de “personaje inquisidor” y de practicar la censura.

No tengo el honor de conocer personalmente al Dr. Mateo, (porqué se doctoró en Roma y no le suspendieron como a Turull) sé que participa en diversas actividades de la Balmesiana en Barcelona y que escribe una columna semanal en la revista Cataluña Cristiana titulada “El Consultorio” en la que responde a preguntas relacionadas con la moral y la doctrina siempre con gran acierto y fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Fue un fichaje del director, el Rvdo. Octavio Sánchez cuando aún tenía mando en plaza en dicha publicación en los tiempos del cardenal Carles (ahora se limita a subsistir). Todo lo que he oído de él es bueno, así que este acto valiente en su hoja parroquial me reafirma en mi opinión que es de lo mejorcito que tenemos en Cataluña y más concretamente en Urgel, bastante mejor que el Rvdo Joan Pujol, actual vicario general del obispo Vives que ha sonado en las últimas quinielas como episcopable.

Antoninus Pius

http://www.germinansgerminabit.org