ERE en Catalunya Cristiana

La Generalitat de Cataluña con fecha de enero de 2012 aprobó el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que la Fundación Catalunya Cristiana para la Evangelización y la Cultura le había presentado. Esto significa que se ha tenido que reducir un porcentaje de la retribución (salario) y de la dedicación (horas de trabajo) de los trabajadores de este semanario religioso, que tiene como Presidente de la Fundación a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

Hace exactamente un año me anticipé a esta circunstancia en mi artículo "Catalunya Cristiana y Radio Estel se hunden" , los malos presagios se han hecho realidad, y esta entidad dirigida por el Rvdo. Jaume Aymar (en la fotografía con traje y corbata, como otros sacerdotes de la misma cuerda), sigue en caída libre, mientras su máximo responsable, es decir nuestro arzobispo sigue sin tomar las medidas adecuadas para parar este declive de una publicación con más de 30 años de existencia y muy buenos directores hasta el 2008 en las personas de Monseñor Joan Evangelista Jarque (fundador) y sus sucesores los Rvdos. Manuel Valls y Octavio Sánchez.

Pero la llegada del arzobispo Sistach a Barcelona y su pacto con el clero progresista, incluía la destitución de todos los hombres de confianza de Don Ricardo Carles y su substitución por sacerdotes progresistas o del agrado de éstos, y Catalunya Cristiana, aunque con un cierto retraso no fue una excepción. El Rvdo. Aymar fue miembro de la Casa de Santiago, disuelta por el cardenal valenciano por los escándalos que rodearon a esta oscura institución y por tanto uno de los más pusilánimes detractores del anterior arzobispo.

Pero el cambio en la dirección no sólo fue de personas, sino de contenidos, el "estilo Casa Santiago" se impone en la publicación y empieza a hacer estragos. La primera decisión fue la de suprimir el logotipo tradicional en el que se veía claramente que era una publicación cristiana (con cruz incluída) y substituirlo por otro muy similar al que utilizan diversas formaciones independentistas (las cuatro barras y la estrella). A partir de aquí se abrieron las puertas a todo lo más heterodoxo que campa por nuestra tierra catalana, como las religiosas mediáticas Sor Teresa Forcades o Sor Lucía Caram, el benedictino Dom Hilari Raguer (elegido por el gobierno de Zapatero, para la Comisión que debía cargarse el Valle de los Caídos), o incluso se permite el lujo de entrevistar en dos ocasiones a ese gran sacerdote que tanta labor social hace en Barcelona, el Rvdo. Manuel Pousa (también conocido como el "cura abortero").

Junto a los heterodoxos, entraron también los nacionalistas e independentistas catalanes, como por ejemplo el Rvdo. Oriol Tataret emperrado en demostrar que la independencia de Cataluña es completamente compatible con la Doctrina Social de la Iglesia, o un montón de políticos y ex-políticos de formaciones nacionalistas que van apareciendo por sus páginas. Pero es que el mismo semanario se ha posicionado en su portada en defensa de la "Causa nacional catalana" sumándose a la reacción rebelde contra la sentencia del Tribunal Constitucional al recorte del Estatut. Entre otras decisiones curiosas, nos encontramos con publicidad de Esquerra Republicana en la web de esta publicación cristiana, a los pocos días de que su portavoz en el Congreso dijera que "la Iglesia es la garrapa del Estado".

Como se ha comentado esta última semana en nuestra web, este estilo eclesial se está muriendo, pero como dice nuestro gran Prudentius de Bárcino, "Lo dan todo por perdido, pero morirán matando". En este caso lo que están matando es esta histórica publicación, que siempre se ha caracterizado por una visión amplia y plural de la Iglesia en Cataluña, pero sin dejar entrar a la heterodoxia. El público progresista cada vez es más escaso y envejecido, pero el Rvdo. Aymar apostó por él para levantar el número de lectores de la revista. El resultado está siendo parecido al del periódico "Público", cerrado por falta de lectores del progresismo rancio. No han conseguido nuevos lectores en los sectores progresistas y los lectores de toda la vida cada vez están más decepcionados. Los verdaderos graneros de posibles lectores están en los nuevos movimientos católicos, en los jóvenes de las nuevas generaciones mucho más tradicionales, en las parroquias "germinantes"…, pero el Rvdo. Aymar no mira para allí, como tampoco lo hace nuestro cardenal, y así les va, al uno y al otro.

Además el Rvdo. Áymar es uno de esos sacerdotes corbateros (como el Rvdo. Antoni Matabosch) al que le gusta ocupar montones de cargos y responsabilidades, pero a diferencia del actual ecónomo diocesano, no tiene capacidad para estar en tantos sitios a la vez, y en la sede de la publicación (en el barrio de Sants de Barcelona) cunde el descontrol y el "campi qui pugui" (anarquía). Ante la ausencia habitual de su director, el periodista jubilado Enric Frigola, asume todo tipo de responsabilidades. El anterior gerente el Sr. Ignasi Corominas, se marchó hace más de un año viendo venir la catástrofe económica que se avecinaba y aún no ha sido substituido. Mientras tanto el Rvdo. Ignasi Torrent Portabella (en la fotografía, otro que jamás ha vestido de sacerdote), supervisa las cuestiones economicas. El Rvdo Torrent formó parte del gobierno convergente de Jordi Pujol como Director General de dos departamentos, y también fue delegado diocesano de Economía de la archidiocesis de Barcelona hasta que Don Ricardo Carles lo destituyó por su mala gestión al frente de la economía diocesana. Con este resentido anti-Carles y ex-político convergente, al lado del Rvdo. Aymar, luego hay quien se extraña que tengan que empezar a hacer EREs y en el futuro, si nuestro cardenal no lo remedia, probablemente cosas peores.

Antoninus Pius