Dos barceloneses en la "pedrea" de los Consejos Pontificios

Xavier Morlans con su inseparable guitarra

 

Estamos muy cerca de la Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, y una de las cosas típicas de estos días es el sorteo del "Gordo" de Navidad, es la gran ilusión y esperanza para personas y familias que anhelan ver superados todos sus problemas económicos de un plumazo, el problema es que "el Gordo" siempre toca pero a muy pocos, la gran mayoría se llevan la gran desilusión de no ver ni un céntimo de euro y algunos se consuelan con el reintegro o la "pedrea". Esta es más o menos la situación en estos días de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que lejos de conseguir algún premio "gordo" como sería la colocación de algún obispo de su cuerda o algún alto cargo vaticano, tiene que conformarse con la "pedrea" (y con gran alegría), es decir con el nombramiento de dos hombres de su linea, como consultores de dos Consejos Pontificios. Se trata del Rvdo. Xavier Morlans para el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y del seglar Francesc Torralba para el de Cultura.

 

Ravasi, Sistach y Matabosch

A diferencia de la designación de obispos donde el filtro es bastante más severo, sobretodo desde la llegada de Su Santidad Benedicto XVI (El Beato Juan Pablo II tenía los temas de Curia algo más descuidados), en los Pontificios Consejos es mucho más fácil colocar peones por parte de los obispos, no olvidemos que son cargos consultivos, y por tanto en el caso de meter la pata con alguno de los nombres el riesgo es mínimo por parte de la Santa Sede. Sólo hace falta ser mínimamente buen amigo de los Presidentes de los Consejos Pontificios para insinuarles algún nombre y obtener el "pl.ácet" sin demasiados problemas. Y en este caso no vamos a negar que la amistad de nuestro cardenal con el arzobispo Rino Fisichella y con S.E.R. el cardenal Gianfranco Ravasi es más que evidente. Con el primero comparte proyectos tan discutibles como el "Metrópolis" en el que sin duda el Rvdo. Morlans jugará un gran papel importante en Barcelona, y con el segundo, han tenido ocasión de verse las caras y mucho en la famosa y reciente exposición sobre el arquitecto Gaudí en Roma (hablemos de arquitecto y no de Siervo de Dios o de Cristiano Ejemplar para que no se enfade el Rvdo. Matabosch). El mismo cardenal Ravasi ha sido el encargado de pronunciar una conferencia con motivo de los actos de la exposición, concretamente el pasado día 12, en esta intervención cardenalicia tampoco se hizo ninguna referencia a la vida cristiana de Antonio Gaudí, muy lógico teniendo en cuenta que la presentación (y contratación) del acto corrió a cargo del Rvdo. Antoni Matabosch.

Torralba sentado en el presbiterio y delante del Sagrario

 

Con todas estas apreciaciones no estoy diciendo que los nuevos consultores sean personas heterodoxas, son simplemente personas en la más pura linea Sistach, es decir formalmente ortodoxas pero a la vez bien vistas por toda la progresía barcelonesa, porque nuestro prelado siempre busca este perfil, quedar bien a la vez con Roma y con el progresismo diocesano, una pirueta que sólamente nuestro cardenal sabe hacer a la perfección. Ya hemos hablado sobradamente de ambos personajes (Morlans y Torralba) en este portal, del Rvdo. Morlans hemos recordado sus orígenes en la JOBAC de donde salió lo más progresista de nuestra diócesis, lo que le ha valido la amistad y el respeto de todos los cabecillas "protestones" de la diócesis, pero el "cura de la guitarra" (como se le conoce en muchos ambientes) a quien siempre le gustó tocar este instrumento musical, levantar los brazos y dar palmas en las celebraciones eucarísticas conectó muy bien pasada su primera etapa "jobaquera" con el movimiento carismático católico, con unas formas muy "morlanianas" pero con indudable recta doctrina. Tampoco podemos acusar a Francesc Torralba de ser heterodoxo, más bien podríamos decir que es "chico para todo" (siempre que sea bien gratificado económicamente), en un mismo día puede dar una conferencia en un centro del Opus Dei y al cabo de unas horas en un acto de "Església Plural" y llevarse los aplausos de los unos y de los otros.

Nuestro arzobispo está orgullosísmo de que le haya tocado la "pedrea" y es que la Sagrada Familia y las consecuencias de su consagración no paran de darle alegrías, pero mientras tanto los Turull, Pié, Puig, Babra, Aymar… sueñan por las noches a ver si de una vez les caerá este año el "Gordo" de Navidad.

Antoninus Pius