La heroica mujer catalana durante la persecución religiosa en Cataluña (1936-39) (y VIII)

Capítulo 8: Agradecimiento y necesidad de memoria

Esta serie de capítulos que hoy concluyen han sido escritos en el año 2010. El ateismo domina hoy la sociedad española y la mentira histórica “roja” se ha apoderado de la televisión estatal y de la prensa diaria. El pueblo catalán necesita conocer la historia de centenares de abuelas, madres y hermanas catalanas, dignas de ser recordadas por su alto espíritu y sacrificio en defensa de la Fe cristiana, en los dolorosos años de la persecución religiosa. Sus nombres no pueden caer en el olvido ni ser borrados de la memoria.

Nuestras mujeres catalanas son un reflejo de las mujeres del Evangelio. Jesús otorga una gran relevancia a las mujeres de Galilea. En primer lugar a su madre, la excelsa Virgen Maria a la que ha hecho Reina de cielos y tierra. El evangelio hace el elogio, entre otras, de la profetisa Ana; de Isabel, la esposa de Zacarías; de la hemorroisa y la viuda de Naín; la samaritana y la mujer que le ungió los pies; la mujer curvada que el Señor cura y la anciana que tira una pequeña moneda en el Templo, y especialmente Marta y María, que le acogen en casa resucitando más tarde a su hermano Lázaro. Consuela a las mujeres de Jerusalén que lo siguen por los caminos de la Pasión, que lo lloran en el Calvario, que observan el sepelio, que visitan el Sepulcro y, finalmente dan testimonio de su Resurrección, como María Magdalena. La gran victoria de la Vida sobre la Muerte.

¡Oh las heroicas mujeres catalanas de los años de la persecución religiosa de 1936! ¡Oh sufridas mujeres judías y galileas de los años de la Pasión de Cristo!

Toda la Cataluña cristiana del siglo XXI tendría que recordar con respeto a la mujer catalana, que fue una heroína en los años de la persecución religiosa desde 1936 a 1939. Seria muy interesante recoger y explicar en un libro las gestas de todas las mujeres valientes y pacíficas de la Cataluña de aquellos años de persecución religiosa para ejemplo y lección de estas generaciones contemporáneas. Aún son muchas las personas que recuerdan hechos e historias o las han oído contar a sus padres y abuelos. ¿Por qué no nos las explican? Seria lamentable que se perdiesen. La asociación Hispania Mártir compilará todas las vivencias. En todos los pueblos y ciudades hay historias dignas de ser recordadas y recogidas, ya que el azote de la persecución religiosa fustigó toda la tierra catalana. Al mismo tiempo sería muy interesante que si alguien guarda fotografías nos las haga llegar.

Esperamos algún día poder llevar a Montserrat una corona de laurel o un ramo de flores al Monumento a la Mujer Cristiana que soñamos un día sea levantado en honor a la historia de la Cataluña mártir. Petición que elevamos al padre Abad.

HISPANIA MARTIR C/ Aragón, 268 2º1ª
08007 BARCELONA
Tel. y FAX: 93.467.22.84

Francesc A. Picas Pons