El independestista subvencionado Sellarés, protector de Llisterri y su subvencionada Catalunyareligio.cat

No es la primera ocasión que desde esta web (ver sección Ómnibus Rebus los artículos Llisterri y Sellarés, dos hombres y un domicilio (I y II) (11 y 12/08/2011) se ha denunciado el tufo que emite la coincidencia que la redacción de Catalunyareligio.cat de Jordi Llisterri i Boix este domiciliada en los mismos locales donde Miquel Sellarés se entretiene con sus medios digitales independentistas.

Tufillo, no porque Sellarés sea independentista, allá cada cual, sino porque ya son muchos los medios de comunicación, tan diversos ideológicamente como por ejemplo La Voz de Barcelona o E-noticies , que han alertado sobre los métodos con que este señor se financia.

Miquel Sellarés es un personaje particular. Uno de los muy pocos casos en Cataluña que ha conseguido tener cargo oficial tanto con CiU como por el Tripartito (secretario general de Comunicación). Con Pujol fue director general de Seguridad Ciudadana y responsable de la puesta en marcha de los Mossos. Fue en esta etapa donde Sellarés comenzó a aprender lo útil que podía ser la información recabada por vías poco estandarizadas para saber sobre la vida particular de sus enemigos.

En una ocasión el periodista Xavier Rius, quien ha denunciado en diversas ocasiones el perfil turbio de Sellarés, fue acusado por este chulesco personaje, de trabajar para el CESID, de ser un “botifler” (catalán traidor al catalanismo) y un mal patriota, y que esta información “la sabia de buena fuente porque se lo habían dicho los Mossos”.

No es la primera ni la última vez que alguien hace referencia a los métodos poco transparentes que utiliza Sellarés para informarse. Más opacos son sus sistemas de financiación de sus chiringuitos, en última instancia lo que permite abrir cada día la “paradeta” (pequeño establecimento) de la Avenido Gaudí , 13 que acoge a Llisterri.

El Centro de Documentación Política de Sellarés ha conseguido vivir de convergentes y socialistas. Igualito que las plataformas eclesiales nacional progresistas que tan bien ejemplariza Catalunyareligio.cat.

La fundación de Sellarés se encarga se elaborar el recorte de prensa que reciben todas las Conserjerías de la Generalitat. Como explica Xavier Rius, el contrato no fue adjudicado a través de concurso público sino por medio de un convenio. Solo en 2009 la Fundación Centro de Documentación Política de Sellarés recibió 1.400.000 euros (el propio Rius se pregunta si esta trabajo no lo podría realizar la iniciativa privada por menos de la mitad).

Durante cinco años con el Tripartito la fundación de Sellarés recibió 7.500.000 euros , pues las aventuras de este personajes son inviables si no van insufladas de subvención pública. No incluye estos 7.500.000 la subvención de 240.000 euros que recibió antes de las últimas elecciones autonómicas para la renovación de la red informática de la fundación . Sellarés ya había recibido de Carod, cuando era vicepresidente, una subvención de 54.000 euros para otra de sus fundaciones Opinió Catalana . Y en 2004 otra de 191.000.

Algo de seductor tendrá este señor que antes de las elecciones de 2003 fue uno de los promotores de la plataforma Carod-President, al margen de ERC. Después flirteó muy visiblemente con Reagrupament de Carretero (una escisión de ERC que parecía tener muchas expectativas) para cuando deshinchada esta vía abandonar el barco y cerrar ahora la lista de ERC a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre 2011.

Durante el mandato del Tripartito, Sellarés cobraba un sueldo de 106.000 euros al año como máximo responsable de la Fundación Centro de Documentación Política.

La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha denunciado las muchas irregularidades en la gestión de la Fundación y como no se aportaba la justificación de la motivación de muchos de sus gastos. También como las subvenciones recibidas se ingresaban directamente en una cuenta corriente a nombre del propio Sellarés quien se ha negado a facilitar los movimientos de la misma a la Sindicatura alegando que se trata de una cuenta personal.

Un medio muy lejano ideológicamente a Xavier Rius como La Voz de Barcelona también ha seguido el caso:

“ La Sindicatura , además, añadió que los inspectores han observado que los traspasos de la cuenta personal de Sellarès a una cuenta de la fundación son ‘por importes inferiores a los transferidos por la Generalidad ‘. La Sindicatura no ha fiscalizado el dinero que la CDP recibe de la Diputación. En esa línea, el organismo autonómico de control económico advirtió de que la fundación ‘no realiza arqueos de caja ni conciliaciones bancarias’(…) Además, la Sindicatura señaló que la fundación tiene pendiente de pago los últimos tres trimestres del año investigado (2009) de retenciones e ingresos en cuenta del IRPF y los últimos cuatro meses de 2009 de la Seguridad Social. Entre los gastos corrientes de la fundación, la Sindicatura destacó que hay gastos en restaurantes que no están justificados y, además, están incluidos en el apartado de ‘Publicidad, propaganda y relaciones públicas’, y se advirtió de que ‘se puede concluir de que prácticamente hay una factura de restaurante diaria y también se han encontrado facturas de fin de semana y de días festivos’.

Estos gastos están faltos de ‘motivación’ por parte de los gestores de la fundación por lo que fue imposible comprobar que el gasto en restaurantes esté relacionado ‘realmente’ con la actividad de la Fundació Centre de Documentació Política. Este “descontrol” ha sido denunciado por la diputada autonómica  popular María José García Cuevas, que ha criticado que “se ha financiado una actividad deficitaria sin justificación comercial, ni social y sin control suficiente sobre su utilización por parte del Gobierno [autonómico] socialista, en ese momento”.

(…) Además, sorprendentemente, el CDP tiene pérdidas y deudas porque, además del “descontrol” del dinero, financia otros proyectos personales de Sellarès: “Es inadmisible que el dinero público se desvíe en forma de préstamos para financiar intereses personales y privados “, ha añadido García Cuevas.

(A) Miquel Sellarés según La Voz de Barcelona :

“El Centre de Documentació Política se fundó en 1978 con el objetivo de convertirse en ‘una herramienta de documentación y servicio informativo desde la firme voluntad de transversalidad política’. Al poco tiempo, en 1986, fue inscrito en el registro de Fundaciones Privadas. En 1998 , se incorporaron al Patronato de la fundación la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

El Patronato tiene las funciones de representación, dirección y administración de la fundación y está formado por las siguientes personas: Miquel Sellarès i Perelló (presidente), Jordi Porta i Ribalta [presidente fundador de Cristianisme segle XXI ] , Miquel Esquirol i Clavero , nombrados por Sellarès (…)

Miquel Sellarès participó en la Asamblea de Cataluña, a principios de los 70, y fue uno de los fundadores de Convergència , que abandonó por discrepacias con Jordi Pujol pero donde todavía conserva buenas relaciones. También es amigo personal del ex vicepresidente de la Generalidad Josep-Lluís Carod-Rovira, ex presidente de ERC. Ha sido miembro de la junta directiva de Òmnium Cultural [presidida por Jordio Porta antes de llegar Muriel Casals] , y controla diversas entidades y publicaciones, como Opinió Catalana , Debat Nacionalista o Tribuna Catalana , desde donde advirtió de que ‘hay que estar atentos para dar una respuesta contundente si hiciese falta’ a movimientos como el de Ciudadanos

Como presidente del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya, recientemente ha presentado un plan para expulsar paulatinamente de Cataluña a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado . Sellarès tuvo que dimitir como secretario de Comunicación de la Generalidad durante el primer tripartito, en 2004, por ser el responsable del escándalo de los informes secretos ( 2 , 3 y 4 ) para controlar los medios de comunicación en Cataluña, y reconoce en un libro que durante su mandato como director general de Seguridad Ciudadana de la Generalidad , en 1983, ordenó a los Mossos d’Esquadra espiar al entonces gobernador civil de Barcelona , Ferrán Cardenal, afirmando: ‘Me siento especialmente orgulloso de que Cardenal mirase a su espalda cuando salía de algún lugar’ .

(B) Miquel Sellarés según e-noticies (Xavier Rius):

“Durante el verano de 2009 leí las memorias de dos antifranquistas. Una era el libro del paso de Miquel Sellarés por la Dirección General de Seguridad Ciudadano (“Un paso adelante. La historia de los Mossos que nunca se ha explicado”)…. [aludiendo al ego de Sellarés] Sellarés, quien solo estuvo nueve meses en el cargo, llega a escribir una frase como esta: “el objetivo de los servicios de inteligencia del Estado, de la Delegación del Gobierno central y del Gobierno Civil era hacerme saltar de la Generalitat (pàg. 113)" (sic.). Debe haber visto muchas películas. Sobretodo de Vietnam [comenta Rius sobre el ego de Sellarés].

Quinto Sertorius Crescens