Los verdaderos números de ingresos de los Seminarios de Barcelona y Terrassa

El Seminario de Barcelona ha tenido este año más ingresos que el de Terrassa, se han roto las estadísticas de estos últimos años en que el Seminario egarense ganaba por goleada al de Barcelona en cuanto a nuevas incorporaciones. Los datos son los datos y desde Germinans siempre hemos aportado números y pruebas de todo lo que decimos, y en este caso esos datos son favorables al Seminario que dirige el Rvdo. Turull. De esta circunstancia no para de presumir n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach y su discípulo "del megáfono". Que nadie se piense que esto a nosotros nos duele, cuantos más seminaristas haya en Barcelona, mejor podrá realizarse la etapa post-Sistach, porque como pudo comprobarse en la ordenación del pasado 23 de octubre en la Sagrada Familia, los nuevos sacerdotes nada tienen que ver con los de hace unas décadas en nuestra diócesis. Además la entrada del Rvdo. Miquel Ramon como formador del Seminario ha dado un toque de calidad y ortodoxia a un equipo formativo que hasta ahora no tenía.

Según los datos oficiales, a los que cualquier persona puede tener acceso (llamando por teléfono a ambas instituciones), al seminario de Barcelona se han incorporado 6 nuevos miembros, y al de Terrassa 5. Esta informción podrá consultarse, junto a la del resto de Seminarios de España, cuando se acerque la Solemnidad de San José, es decir en el Día del Seminario. Es de justicia por tanto felicitar al Seminario de Barcelona por ser este año el Seminario catalán con más incorporaciones, lo que no se puede hacer es mentir y falsear exageradamente la realidad como hace cierta publicación internáutica, que desde el más absoluto anónimato (luego dicen de nosotros) se inventa los números para dejar en buena posición al tándem Sistach-Turull y dejar por los suelos al otro tándem Saiz Meneses-Cristau. Según estos señores, que ni siquiera firman con pseudónimos, en el Seminario de Barcelona habrían entrado 10 nuevos seminaristas y en el de Terrassa sólo uno. Esta barbaridad desautoriza totalmente esta publicación (si no lo estaba ya) que únicamente se mueve por cuestiones ideológicas, pero que periodísticamente son de "cero patatero", por sus falsdades totalmente demostrables.

Luego podremos discutir o no si los números de los Seminarios se hinchan intencionadamente, o se buscan fórmulas para maquillarlos. En el Seminario de Barcelona es evidente, no sólo se fichan seminaristas de Ukrania, o se hacen retornar a través del Opus Dei de otros seminarios, sino que se cuenta por seminaristas a alguno a quien todavía no se le ha visto nunca el pelo por el edificio de la calle Diputación. Pero seamos objetivos y comparemos a los Seminarios por el mismo rasero, es decir por los números oficiales.

Aún así, los números globales de estos últimos años siguen siendo muy favorables al Seminario de Terrassa, con una diócesis mucho más pequeña que la de Barcelona y con un Seminario de reciente creación. Con ello no estoy diciendo que el Seminario egarense sea la panacea, hay cosas que podrían mejorarse (no me refiero a las barbaridades de las que habla Tribuna.cat), lanzo en este sentido algunas preguntas al aire, por si alguien por Valldoreix pudiera contestarlas: ¿es adecuado coger seminaristas menores de tan corta edad?, ¿Está la celebración de la Eucaristía diaria colocada en los mejores horarios y ubicaciones? ¿Deben los seminaristas ir a la Facultad de Teología de Barcelona?…

La gran diferencia entre una diócesis y la otra es que los nuevos sacerdotes acabados de ordenar son cuidados con cariño y se les otorga confianza y responsabilidades en la diócesis de Terrassa, mientras que en Barcelona, porque no son de la linea ideológica del gobierno del cardenal Sistach, en muchos casos se les tiene como como escondidos y postergados para no hacer enfadar a aquella generación de "Fills del Concili" de la quinta de nuestro arzobispo, que no pueden verlos ni en pintura.

Antoninus Pius