Novell, la difícil tarea de un obispo que acierta

Desde que los rumores iban tomando cuerpo y señalaban con fuerza a Novell como sucesor de Traserra en la seda celsonense, Germinans manifestó su simpatía por el joven candidato.

No dimos demasiada importancia a aquella intervención que durante las sesiones del Concilio Provincial Tarraconense había protagonizado un jovencísimo Novell sobre el celibato opcional. “Peccati di giovinezza, e via”

Extraordinario currículum académico, plausible actitud de cercanía y apoyo en todo momento a su obispo (no como nosotros), auténtico desvelo por ser educador de la fe respeto a todos los que a él se acercaban…

Tras su ordenación episcopal muchos han sido también los aciertos. Su muy prudente actitud de paciencia y diálogo con los sacerdotes más contestatarios de la diócesis, los del Ondara, su vehemente y encomiable deseo de nueva evangelización de las gentes que en aquellas comarcas de antiguas raíces cristianas necesitan sentir de nuevo el impulso vital del Evangelio.

El nombramiento de sacerdotes prudentes y moderados como íntimos colaboradores de su gobierno pastoral. Sus apariciones mediáticas, desde las entrevistas televisivas con Cuní y Buenafuente hasta el interview con nuestro amigo Bruno Moreno. Todo excelente. Su afán por contagiar el amor de Cristo y el amor a la Iglesia, la urgencia de beber la frescura del evangelio. No se podía esperar menos de un entusiasta de la versión católica de los cursos Alpha. Un pedagogo pues de la fe.

Ni de un scout de corazón y de alma. Lo fue de joven, lo fue como consiliario en su parroquia romana. No por nada ha dado los primeros pasos para recuperar y reorientar la necesaria confesionalidad de las agrupaciones scouts en su diócesis reafirmando la vigencia de esa pedagogía pastoral.

Ha establecido un cordial y fecundo entente con Josep Ángel Colomés, un entusiasta seglar solsonense, propagador de la fe y la acción pastoral desde su blog personal contribuyendo así la difusión de las urgencias evangélicas

Novell además muy acertadamente inauguró en abril su pagina facebook “Bisbe de Solsona” estableciendo presencia en las redes sociales.

En mayo las ediciones Espasa le publicaron su libro “Carta a los jóvenes” íntegramente en castellano para así llegar a más, y lo presentó firmando presencialmente en el stand del Parque del Retiro durante la celebración de la Feria del Libro de Madrid.

Finalmente la semana pasada concedió una entrevista impecable para La Croix recogida por Loup Besmond de Senneville: buena radiografía de la actual juventud católica española, de la actitud ante los procesos en vistas a secularización de nuestra sociedad y una palabra también bien diferenciada aunque no cerrada en nombre de la Iglesia española a los indignados. ¿Qué más se puede pedir?

Es cierto que ahora le faltan comprender cuestiones que van a ser fundamentales para su proyecto de Nueva Evangelización: el papel de las nuevas congregaciones religiosas en su diócesis, la cuestión litúrgica y la formación de las vocaciones, tanto de los menores adolescentes, con la urgente recuperación del Seminario Menor y la sistematización de los mayores adultos ultrapasando las fronteras del Interdiocesano y la Facultat de Teologia de Catalunya. Sin ello, poco. De veras.

Pero nosotros en Germinans, desde nuestra incómoda y sórdida posición de malditos, aplaudiremos todo lo bueno que salga desde el Palau de Solsona y no nos cansaremos de señalar que ese es el camino, y lo es al menos para toda Cataluña…

Prudentius de Bárcino