Historia de la JOBAC (3): Joan Enric Vives y los otros delfines de Hortet

En la fotografía que encabeza este escrito podemos ver al patriarca Mn. Josep Hortet, en el centro de la fotografía rodeado de algunos de sus discípulos, concretamente de Mn. Pep Solé (primero por la izquierda) Mn. Xavier Morlans (segundo por la izquierda), Mn. Josep Maria Domingo (primero por la derecha) y Mn. Josep Maria Fisa (segundo por la derecha). La fotografía es reciente, concretamente del 16 de junio de 2011, en que se presentó el libro "La JOBAC 1974-1992. Desencís i utopia de la joventut a Catalunya" (La JOBAC 1974-1992. Desengaño y utopía de la juventud en Cataluña). El título del libro es sintomático porque en él se reconoce el desengaño y la utopía de aquel proyecto. En su presentación se concentraron las viejas glorias del movimiento, encabezadas lógicamente por Mn. Hortet y algunos de sus históricos colaboradores. Pero no estaban todos, por este movimiento han pasado figuras tan destacadas como el actual obispo-arzobispo de Urgell, Monseñor Joan Enric Vices y otros ilustres personajes que actualmente se encuentran en puestos destacados de la Iglesia en Cataluña. En este escrito repasaremos algunos de ellos.

A decir verdad, el joven sacerdote Joan Enric Vives, fue un "jobaquero" atípico, era mucho más inteligente que los demás y sobre todo mucho más astuto y ambicioso, mientras que los demás acaparaban buenas dosis de ingenuidad y utopía, muy propia de aquellos años posteriores al mayo de 1968. Ya por entonces destacaba por ser camaleónico y jugar en cada terreno las cartas que creía que le eran más favorables, en la JOBAC se le podía ver en tejanos y bambas (como puede verse en la fotografía), mientras que delante del cardenal Jubany siempre lucía americana. Él sabía que para ser bien visto por la progresía debía jugar la carta "JOBAC" y la jugó. No ha renegado de ello, todo lo contrario. Presidió ya como obispo la Eucaristía en celebraciones de la JOC-JOBAC, y ha anunciado su presencia en un futuro encuentro de nostálgicos de este movimiento. No es de extrañar que todos los que formaron parte de este movimiento y todos los "progres" que lo apoyaron, aunque no se vincularon a él, propugnen su candidatura como futuro arzobispo de Barcelona. Sería el triunfo de la ideología "JOBAC" y catapultaría a todos sus antiguos dirigentes a los máximos cargos de la diócesis, algo que ya sucedió cuando fue rector del Seminario de Barcelona y se rodeó como formadores de antiguos compañeros "jobaqueros"

Otra de las piezas importantes de la JOBAC fue el sacerdote Xavier Morlans, otro chico listo, y sobre todo con gran habilidad para las artes. Concretamente Morlans fue el alma musical del Movimiento. La mayoría de las canciones que se cantaban en encuentros y eucaristías "jobaqueras" eran obra suya. Entre sus canciones podemos citar "Pere Llibertat" (Pedro Libertad) dedicada a Pere Casaldáliga, "Germà Ellacuría" (Hermano Ellacuría) dedicada a Ignacio Ellacuría, jesuíta asesinado en El Salvador. La más conocida es "Poble de Déu, poble en marxa" (Pueblo de Dios, Pueblo en marcha) que se ha llegado a cantar en ordenaciones sacerdotales, delante del arzobispo, en su letra podía encontrarse delicadezas como "tan lluny sovint els seus pastors" (tan lejos frecuentemente sus pastores). Se trata de un personaje bastante excéntrico al que es imposible colocar en una parroquia, se ha intentado, pero sin resultado, él siempre tiene que estar dedicado a sus "morlanadas" (expresión que resume el deseo de poner en práctica experiencias pastorales que teóricamente són lo último de lo último, pero que duran cuatro días, cuando aparece una nueva). A pesar de estos antecedentes, Mn. Morlans es profesor de Teología en la Facultad que forma a los seminaristas y religiosos/as de nuestras diócesis.

[Fisa3.jpg]Mn. Josep Maria Fisa fue consiliario general de la JOBAC durante un trienio, sus admiradores afirman que fue el de mayor esplendor del movimiento. Anteriormente fue responsable del Movimiento de Revisión de Vida del Baix Llobregat que acabó integrándose en la JOBAC. Actualmente es párroco de la iglesia de la Virgen del Carmen en Sant Joan Despí, junto a TV3, y forma parte desde hace muchos años del arciprestazgo de Cornellà. Uno de sus biógrafos recoge el momento de su llegada a Cornellà: "En Cornellà se integró con mucho agrado en el equipo de sacerdotes, un peligroso experimento de sacerdotes comunistas, bastante venido a menos, a medio camino entre una comuna y una célula masónica, que constituía uno de los principales dolores de cabeza del señor obispo". Desde 1994 es consiliario de "Justicia y Paz" en Barcelona, cargo que anteriormente ya ocupó el sacerdote y después obispo Joan Enric Vives, entidad que ha proporcionado un buen número de "indignados" (también conocidos como "perroflautas") de entre los concentrados en Plaza Cataluña. También es fundador de una ONG "Solidança" por supuesto aconfesional, de recogida y reciclaje de enseres.

Otro de los sacerdote que más lejos han llegado es Mn. Josep Maria Domingo, que durante muchos años fue Consiliario General de la JOBAC y que está ocupando algunos altos cargos en la iglesia catalana. Fue formador del Seminario de Barcelona, en los tiempos en que su compañero de aventuras, el obispo Vives era su rector. Actualmente, además de ser párroco en la iglesia de Sant Pere i Sant Pau en El Prat de Llobregat, es vicario episcopal de pastoral del obispado de Sant Feliu, es decir uno de los tres principales colaboradores del obispo Agustín Cortés. Además es Director del CEP (Centro de Estudios Pastorales) que es el centro de formación para sacerdotes y laicos de las diócesis catalanas. Es decir que todo aquel que quiera formarse pastoralmente o quiera actualizar sus conocimientos pastorales, tiene que pasar por sus manos. Como es lógico sus principales colaboradores en el CEP son antiguos militantes y consiliarios de la JOBAC, entre los que destaca el sacerdote comunista Quim Cervera, responsable de la formación de los laicos del CEP, al que Prudentius de Barcino dedicó un excelente artículo, para que se pudiera comprobar en manos de quien y sobre todo de qué ideas está la formación de nuestros seglares. Como Mn. Domingo también fueron formadores del Seminario de Barcelona otros consiliarios "jobaqueros" como Mn. Josep Maria Jubany (vice-rector) y Mn. Joan Nadal.

Para no cansar a nuestros lectores, vamos a enumerar más sucintamente a otros de los sacerdotes "jobaqueros" como Mn. Pep Soler (en la fotografía de arriba). También debe citarse a Mn. Jaume Grané (en la fotografía de la izquierda) o Mn. Josep Maria Puxan (en la foto de la derecha), conocido popularmente como "mosén garrafa" a quien Antoninus Pius dedicó un escrito en el momento de su fallecimiento. Todos estos sacerdotes y algunos otros, forman parte de la primera generación "JOBAC" la que fue formada directa o indirectamente por el patriarca Hortet. La próxima semana analizaremos la siguiente generación, es decir los discípulos de los sacerdotes analizados en este artículo. Afortunadamente son los últimos. La especie se extingue con ellos.

Salvador Foscós