Homenaje al gran José Antonio

Genealogía del Muy Ilustre Don José Antonio Arenas Sampera, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona, delegado episcopal para la Vida Consagrada, presidente del Patronato diocesano Obra Benéfico Social del Niño Dios, director espiritual de los Seminarios Mayor y Menor, miembro de la delegación diocesana de pastoral vocacional, etc, etc.

Don José Antonio Arenas Sampera, vio por primera vez la luz de este mundo en el año del Señor de 1932 en la muy fiel y antigua ciudad de Mataró, la Iluro romana de Plinio, vetusta heredera de Ilturo, capital de los Layetanos, condado y oficialato de Barcelona desde la Reconquista.

Don José Antonio, como repite constantemente, nació en el seno de la muy noble familia de arraigada estirpe solariega y abolengo maresmense de los arenasingos , los cuales según ciertos historiadores descienden de los arnulfingos , mas concretamente de los pepínidos que por vía de los condes de la occitana Tolosa llegaron a Cataluña en época franca en plena expedición contra los sarracenos. Es por ello que los arenasingos podrían reivindicarse a ellos mismos como descendientes del gran Pepino, de Héristal por supuesto.

De esta manera, y siguiendo a la Commemoratio genealogiae domni Karoli gloriossimi imperatoris , redactada hacia 810, nuestro también gloriossimi canónico iluronensis provendría del matrimonio entre la melenuda princesa merovingia Blitilde y el aristócrata galo-romano Anspertus, miembro de la estirpe senatorial narbonense de los Ferreolus, como puede fácilmente deducirse al contrastar la Commemoratio genealogia domni Arnulfi episcopi et confessoris Christi con la Vita Firmini .

Anspertus, que era de raza senatorial, hombre célebre y noble, tomó por mujer la hija de Clotario, rey de los francos, llamada Blitilde, con quien tuvo tres hijos y una hija. El mayor se llamó Arnoldus, el segundo Ferreol, el tercero Modérico y la hija, Tarsicia. Arnoldus, el mayor, engendró a Arnulfo quien engendró a Flodulfus y a Anchisus, también llamado Ansegisel, padre de Pepino de Heristal. Pepino engendró a Carlos Martel quien trajo al mundo a Pipino el Breve quien a su vez engendró al glorioso César y gran noble príncipe Carlomagno.

Así las cosas, nuestro José Antonio Arenas podría reivindicarse no solo como buen pepínida sino también descendiente de un hermano de Saint Ferreol d’Uséz, hecho recordado desde del siglo VIII por los Arenas cuando coincidiendo con la llegada de dicha festividad salen por calles y plazas para entonar la antigua y popular poesía clásica tarraconense Uter Sancti Ferrioli (“La bota de Sant Ferriol”), y su célebre estrofa, que traducida al latín vulgar actualmente hablado en el noreste peninsular, canta un “ Bé pots ballar si no tens pa i botifarra / bé pots ballar si no tens per manducar / Ara ve sant Ferriol, ballarem si Déu ho vol / el qui toca el tamborino ha perdut el flabiol ” (Lo tienes difícil para bailar si no tienes pan ni botifarra/ lo tienes difícil para bailar si no tienes para manducar/ ahora viene San Ferreol, bailaremos si Dios quiere / el que toca el pequeño tambor, ha perdido la chirimía).

Queda por tanto descartada la filiación cucurbitácea, que por confusión se ha asignado tradicionalmente al pepinismo de José Antonio Arenas. Se mantiene en un terreno mas discutible, faltados hoy por hoy de mayores pruebas documentales, la validez histórica de la supuesta filiación que haría del canónigo iluronés descendiente del mítico Arenios, hijo de Lavinia y Eneas, hijo de Anquises, primo de Príamo rey de Troya, quien habría desembarcado, procedente del Lacio, en las costas donde se fundaría Arenys de Mar.

Gracias a los estudios realizados a mediados de los años cincuenta del pasado siglo por H. Head y S. Shoulders queda descartada ya de una vez por todas la hipótesis apócrifa de los enemigos de la casa Arenas que los harían descendientes del sólido, granítico y blasonado caserón de ca l’Arenas , antigua hacienda y heredad localizada en la villa de Duos Rios , en pleno Mons Niger (Montnegre).

Esclarecida la duda sobre la verdadera filiación del canónigo y puesta un poco más de luz sobre la antigüedad y nobleza de su solar y hidalguía, hay que añadir la aportación de la familia a las Artes y las Ciencias del país.

Don José Antonio Arenas Sampere es hijo de Doña Francisca Sampera Martí, hija de Don Paulino Sampera del Masnou y de Doña Teresa Martí; y de Don Francisco de Asís Arenas Gualba, regente de una farmacia del quartier de la Plaza de Cuba de la capital iluronense, antes apelada de Pi y Margall, en honor a las simpatías políticas republicanas de la mayoría sociológica de los habitantes de este populoso y excéntrico barrio asemejado a la Gracia barcelonesa de principios de siglo.

Don Francisco de Asís Arenas Gualba era hijo de Don Francisco Arenas Cabot, del comercio, quien casó en 1886 con Doña Joaquina Gualba Labori, de 17 años, hija de Antonio Gualba y de Águeda Labori.

Don Francisco Arenas Cabot era hermano menor del fabricante Don Jaime Arenas Cabot (la rama rica de la familia), hijos ambos de Don José Arenas Maynou, artesano mediero quien hizo el salto a fabricante, y de Doña Teresa Cabot Ferrer, hija de Don Pedro Cabot y de Doña Bonaventura Ferrer, esta última descendiente de una familia de artesanos terciopeleros.

Don José Arenas i Maynou era hijo de Don Juan Pablo Arenas Pla, mediero (artesano de la manufactura de medias de señora y caballero), quien casó en 1809 con Doña Salvadora Maynou Carbonell, hija de Don Jacinto Maynou Maspons, carpintero.

Don Juan Pablo Arenas Pla, mediero, era hijo de Don Juan Arenas Clivillat, carpintero, quien casó en 1777 con Doña Josefa Pla Comellas, hija de Pablo Pla, zapatero.

Don Juan Arenas Clivillat, carpintero, era hijo de Don Joan Arenas Masmiquel, carpintero, quien casó en 1750 con Doña Ana Maria Clivillat Riera, hija de Juan Clavillat, carpintero.

Don Joan Arenas Masmiquel, carpintero gracias a prometerse con la hija del maestro carpintero Clavillat, era hijo de Don Pedro Arenas, un modesto jornalero de la parroquia de San Esteban de Tordera (diócesis de Gerona) quien hacia 1730 tuvo que emigrar a Mataró para ganarse el pan.

 

Bibliografía

Fuentes históricas

•  Commemoratio genealogiae domni Karoli gloriossimi imperatoris (c.810)

•  El Diario de Mataró

Fuentes secundarias

•  Collodi, Claudio (1883). Le avventure di Pinocchio . Florencia: Libreria Editrice Felice Paggi.

•  Costa i Oller, Francesc (2008). Mataró al segle XVIII. Anys de Borbons, negocis, pirates i el Déu dels exèrcits, Mataró: Patronat de Cultura, Caps de Bou, núm. 9.

•  Llovet , Joaquim (2000). Mataró. Dels Orígens de la Vila a la Ciutat Contemporania . Mataró: Caixa d’Estalvis Laietana, 623p.

•  Reixach i Puig , Ramon (2008). Els orígens de la tradició política liberal catòlica a Catalunya. Mataró, s. XVIII i XIX . Mataró: Caixa d’Estalvis Laietana, 965 p.

•  Tordera, història d’un poble (2008 i 2009), Cercle d’Història de Tordera.

“Sociedad bañalbufarense de genealogía, heráldica, sigilografía, vexilología y nobiliaria”.