Ràdio Estel: 2000 oyentes

Siempre he pensado que el periodista Jordi Llisterri (foto de la izquierda) es un chico de pocas luces pero cada día que pasa me reafirmo más en mi opinión. Una de sus últimas hazañas es publicar una noticia en su página web (esa web que sin la subvención de la Generalitat obligaría a sus creadores a pedir limosna) en la que afirma que Radio Estel ha multiplicado por diez su audiencia. Hasta aquí todo parece normal, es decir una muestra más de que los progresistas se apoyan entre ellos, y esto no es más que un capote que Llisterri le da a su amigo el Rvdo Jaume Aymar, sacerdote con corbata (foto de la derecha), director de la emisora, colocado por n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

Pero si uno lee la noticia se da cuenta de algunos detalles que demuestran la poca inteligencia de Llisterri, sobre todo por el hecho de hacer público un dato que hasta ahora mantenían en el más absoluto de los secretos porque no interesaba que nadie se enterase y es que el anterior Estudio General de Medios (EGM) daba a Radio Estel tan sólo 2000 oyentes, ese dato demuestra no sólo que se ha caído con diferencia en la cifra más baja de oyentes de toda la historia de la emisora, una cifra tan rídicula que hace presagiar que en próximos estudios aparezca con un guión, es decir cero patatero. Pero no sólo eso, sino que en el cúmulo de inteligencia de Llisterri deja al descubierto que no sabe que 2000 x 10 son 20.000 y no 18.000 como asegura que tiene en el más reciente estudio.

La otra cosa que Llisterri no dice es que el milagro de la multiplicación no se debe a la ineficaz acción del actual director, ni a sus programas cada vez más insulsos y menos católicos sino a nuestro gran pontífice Benedicto XVI, la visita de nuestro Santo Padre a Barcelona ha multiplicado la audiencia de la emisora ya que lógicamente es la radio que en Barcelona mejor ha cubierto la visita papal. Yo mismo sin ir más lejos me he convertido en oyente de la emisora, algo que durante mucho tiempo no hacía, ya que justamente en este periodo cuando regresaba hacia Mataró en coche, escuchaba Ràdio Estel para ponerme al día de algunas de las novedades del viaje o de las celebraciones en sí. Si yo hubiera sido de los entrevistados por el EGM yo mismo hubiera dicho que he sido oyente de la emisora en este periodo, pero estos datos sólo son atribuíbles a visita de Su Santidad a nuestra ciudad.

Incluso el periodista Enric Frigola, jefe de programas (hermano del sacerdote del Opus Dei Lluís Frigola) declara en el mismo artículo de Llisterri que "hay que tomar estos datos con prevención", él mismo es consciente que después de la visita de nuestro Romano Pontífice las cosas van a volver a ponerse dificiles. Frigola ha sido fichado por el Rvdo Aymar para intentar reflotar un barco que se hunde a la deriva, él hace lo que puede, pero con Aymar en la dirección la suerte está echada.

Reconozco que nunca me ha gustado el modelo de Ràdio Estel como emisora católica, ni ahora ni antes, yo siempre he sido un fiel defensor de Radio María, pero al menos antes de la llegada del Rvdo. Aymar había programas de calidad como el "Qui tingui oïdes", un epacio católico valiente, que defendía la doctrina oficial con claridad y que no dudaba en dar puyazos a quien hiciera falta. En él colaboraban buenos sacerdotes como el Rvdo. Enric Ribas o el Rvdo. Joaquim Fluriach entre otros, a mi me llegó a enganchar y lo escuchaba todos los días que podía. Hoy en día un espacio así es impensable, todos llevan el sello y la filosofía de la Casa de Santiago: programas en los que se hable de valores humanos, pero que no se note que somos cristianos.

Me consta que el arzobispado de Barcelona pone mucho dinero para financiar Ràdio Estel, pues me parece una perdida de dinero y de efectivos que mejor que se dedicaran a otros menesteres pastorales. Porque Ràdio Estel no la escucha nadie y de católica no tiene casi nada.

Antoninus Pius