¿Empieza a entrar en razón Sistach con la Sagrada Familia?

A falta de confirmación oficial por el arzobispado, se ha empezado a filtrar a los medios que se oficiará una misa mensual en la Basílica de la Sagrada Familia a partir del próximo mes de marzo. La primera celebración se produciría el día 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José. Obviamente no es la solución más ansiada, pero por algo se debe empezar. Recuérdese que, con anterioridad a la visita del Papa, nuestro cardenal manifestó ante el consejo presbiteral que en la basílica no se celebraría culto. Que solo estaría abierta previo pago de 12,50 euros por cabeza. Después de la dedicación del templo por Benedicto XVI, se publicó aquella curiosa nota en la web del arzobispado recordando que la parroquia de la Sagrada Familia seguía alojada en la cripta y que se designaba al secretario-canciller Sergi Gordo como "encargado de las celebraciones litúrgicas de la Basílica ". Con posterioridad a la misa de acción de gracias, en que más de la mitad de los fieles quedaron fuera del templo, se ideó la maniobra de su apertura al público durante cuatro sábados. Eso sí, sin misa, ni celebración alguna.

Pero las presiones han sido tan fuertes que el cardenal se ha visto obligado a ceder. Los numerosos foros de internet que han protestado ante el escandaloso hecho de que el Papa consagrase una Basílica en la que no se iba a celebrar culto se han unido a la evidencia de que el Vaticano ya había escogido el símbolo de la Sagrada Familia como emblema de la nueva evangelización. ¡¿Cómo podía ser que el templo seleccionado como imagen de la nueva evangelización no estuviese abierto al culto?! Otra de las poderosas presiones ha surgido de la ingente cantidad de público que ha acudido a visitar la Sagrada Familia los días de puertas abiertas. 20.000 visitantes el primer sábado y 43.000 el segundo. Con el agravante de que este último sábado tuvieron que cortar el tráfico de las calles adyacentes ante las tremendas colas que se provocaron. 43.000 personas entrando por una única puerta en un recinto en el que solo se permite la presencia de 6.000. No pasó una desgracia porque Dios no quiso.

Como decíamos al principio esperamos que se confirme el anuncio de que cada mes habrá una celebración regular. El creciente interés de tantísima gente es uno de los frutos de la visita de Benedicto XVI. Ahora bien, esto no debe quedar ahí. Nuestro arzobispo debe ser el primer interesado en canalizar a tantas y tantas personas que se acercan a la Sagrada Familia. Nuestro arzobispo ha de saber canalizar a tantas y tantas personas que se han movilizado para que la Basílica estuviere abierta al culto. Es el momento idóneo. Y a partir de ahí tiene la ocasión inmejorable para convertir él último templo dedicado en el mundo como la catedral europea moderna. Como la iglesia que es de la Sagrada Familia. El faro de la familia cristiana en Europa. Con mayor motivo debe desdecirse de esa estructura bipolar que ha creado con la parroquia de la cripta y aunar energías en una parroquia única, con un párroco renovador y audaz que tenga encargada la misión de la nueva evangelización. ¡Por algo es el símbolo del dicasterio creado "ad hoc!

Estamos orgullosos de haber sido un grano de arena más en las presiones que han motivado la reconsideración de nuestro cardenal. Está claro que cuando los cristianos se movilizan de forma adecuada y eficaz, no hay pastor que se pueda poner de espaldas a su rebaño. Ahora bien, esto solo es un punto de partida. Un esperanzador punto de partida, pero que tiene que ir mucho más allá. No debemos rebajar nuestras exigencias: el templo distinguido como símbolo del dicasterio de la nueva evangelización no puede limitarse a una misa mensual.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit