Carta del Forum Ondara: ¡Bienvenido, Xavier! (o de cómo hay que aprender a morir con dignidad)

Los 20 sacerdotes solsonenses de irreductibilidad numantina del Forum Ondara han publicado en su boletín nº 12 la “Carta de bienvenida” a su nuevo obispo. En su página web dan a conocer el acta de la reunión del día 9 de noviembre en la que, entre otras minucias, sometieron a debate el nombramiento de Mons. Novell, valorando la susodicha carta.

En un intento de divulgación a nuestros lectores de toda España, de la mentalidad y actitudes sostenidas por ese “18%” del clero solsonense, como ellos se enorgullecen en subrayar, me he tomado la molestia de hacer la traducción castellana tanto de la Carta como del acta. Muchos pensaran en lo onerosa que habrá podido resultarme la tarea. Bien al contrario: han sido tres horas de impagable divertimento. En un intento de hacer un fisking de los textos, con fotos y breves apostillas, imitando el método y el estilo crítico del periodista británico Robert Fisk, el trabajo ha resultado muy gratificante.

Robert Fisk

Únicamente me entristece el hecho, a la vez que me asombra, de que faltos de una perspectiva más realística y pragmática no se den cuenta, por una parte de que la partida ha concluido para ellos y por otra, de que aquel al que advierten que tendrá que “ganarse con sudor y lágrimas” su confianza, en pocos meses irá de parroquia en parroquia, las suyas, sacándoles con los pies por delante presidiendo sus exequias.

Hay que saber vivir, jugar, perder y morir con dignidad. La pobre eclesiología en la que debieron ser formados, quizá puramente de manual, y que les llevó a tantos errores en los años 60 y 70, así como la completa falta de hondura espiritual y de virtudes humanas que les ha mantenido asalvajados como niños malcriados abandonados a su suerte han debido ser “las causas primeras” de la importantísima descristinianización del agro catalán, antaño profundamente religioso. Sin un clero así, es inexplicable, por muchos cambios socio-económicos que contribuyan a ello, la destrucción del tejido católico de nuestras comarcas interiores.

Finalmente, pienso convencido, que a pesar de todos los pesares, nuestro n.s.b.a. Cardenal ha tenido mucha suerte con nosotros los de Germinans. Al lado de estos malcriados jenízaros atrincherados en sus presuntas “convicciones” y sus intereses, digamos de pocos vuelos, los laicos y sacerdotes de Germinans somos cándidos e inocentes como un desfile de novicias con un lirio en la mano. Y sin duda con algo más en la cabeza. ¡Es que parecen el ejército de Pancho Villa! ¡Virgen Santa del Claustro!

 

1. Saludo

Bienvenido como obispo. Nuestro obispo. Hace tiempo que nos conocemos. No te escondemos el hecho que de cualquier terna hubieras sido el último que hubiéramos escogido (¡empezamos con cariño!). Dios quiera que pronto puedas derribar esta nuestra desconfianza, motivada por tu anterior trayectoria.

Pero ahora eres nuestro obispo y como tal tenemos que acatarte. Si, enviado por el Señor. Pero como explicábamos en el acta de una de nuestras reuniones, no en el sentido en el que tú pareces entender la expresión, como si los responsables acertasen y la designación fuese siempre querida por el Señor. Pero sí en el sentido de que el Espíritu Santo se ha comprometido con esta Iglesia, a pesar del sistema y el resultado de la elección no sea el que Él quizá hubiera preferido.

No querríamos que mirases al Forum Ondara como un grupo de oposición al obispo (¡uy que va!; para nada…), sino como un grupo de amigos que nos reunimos mensualmente para conversar sobre nuestras cosas, repasar la marcha del mundo y de la Iglesia, intercambiar opiniones y manifestar nuestro parecer y quizá nuestra disconformidad si creemos que vale la pena. Pero una cosa podemos asegurarte: no te segaremos la hierba bajo los pies.

Todo lo contrario: como curas diocesanos que somos, estaremos siempre a tu disposición y te ayudaremos siempre que podamos y nos lo pidas, mientras no vaya en contra de nuestras convicciones. (claro, claro,claro…)

 

2. La posición del Forum

Si, Xavier, sabes muy bien que en algunas cosas pensamos muy diferente. Sabes que nos caía mejor, a pesar de sus limitaciones, el obispo Deig que el obispo Traserra, cargado de sabiduría y cualidades. Porque lo encontrábamos muy sencillo y accesible (¡bizcochable y dócil más bien!). En una palabra, más humano. Por esa razón nos ha dolido mucho que el obispo Traserra se propusiese borrar sus huellas y su memoria. Por esa misma razón congeniábamos más con Juan XXIII que con Juan Pablo II. Si alguna cosa nos identifica a los componentes del Forum Ondara es que pertenecemos a aquella generación que algunos llaman “perdida”, del Vaticano II.

Sí, somos hijos del Vaticano II. No en la interpretación restauracionista que ahora quiere dársele, sinó según la interpretación genuina que nos trasmitieron los teólogos que lo inspiraron. Es por ellos que nos consideramos herederos del verdadero espíritu del Concilio (¡ya me extrañaba que tardará tanto en salir lo del espíritu del Concilio!) . De aquel Concilio que nos descubrió una nueva imagen de la Iglesia, que sin saberlo, todos habíamos soñado. La Iglesia de la comunión y la corresponsabilidad, la del diálogo, la pobre y humilde, bien cercana a la gente y comprometida con sus problemas; y de una liturgia sencilla, cálida y participada.

Esta es la Iglesia que ratificó el Concilio Tarraconense, en el que participaste de manera bastante activa y que nuestra Asamblea Diocesana definía con estos siete rasgos: que brote de una profunda experiencia de Dios, que sea expresión de la gratuidad divina, abierta a todos, con predilección por los pobres, fraterna y corresponsable, liberadora y sanadora, con una comunión especial con las otras Iglesias catalanas. Y si alguien predica una Iglesia diferente de la que nos propuso el Concilio, ni que sea el Papa o un ángel bajado del cielo, no nos lo creeremos. No estamos dispuestos a volver a un pasado de pesadilla.

Fue a partir de esta concepción de Iglesia, que en su comunicado a raíz de sus 75º aniversario, el Forum Ondara presentaba la lista de sus agravios al obispo Traserra: “ …no podíamos estar de acuerdo con su pose autoritaria, que ha llevado prácticamente a la desactivación de los consejos diocesanos; con la primacía del derecho y de la ortodoxia por encima de las personas y su comunión, que ha hecho que el obispado de Solsona perdiese aquel aire de familia y buena camaradería que siempre había tenido; con una perniciosa discriminación que parecía dividir al clero, religiosos y fieles entre agentes de primera línea y personal de relleno; con la imposición de la jubilación forzosa causa de muchas heridas personales, superando el tono exhortativo del canon 583-3, especialmente en una situación de tanta penuria de curas; no podemos estar de acuerdo con el desmantelamiento de un sistema financiero como el de “Ayuda a la Iglesia”, basado en la comunión de bienes , elaborado con la participación de todos y aprobado en una asamblea diocesana, sustituyéndolo por decreto, por un sistema que consagra una dicotomía radical entre la economía de la cúpula y de la base, entre la del obispado y la de las parroquias y curas, como si se tratase de dos empresas rivales”.

Este, Xavier, es el panorama que te encontrarás y que tú conoces mejor que nosotros porque has ayudado a crearlo (¡Y al que va a dar la vuelta como un calcetín, por poco que pueda y Dios le ayude!) . Nos preguntamos, ¿qué ha sido de aquella Iglesia querida por Jesús, de la Iglesia de los dos concilios, de aquella que todos soñábamos y queríamos construir? Una Iglesia que tenía el calor del hogar, en que todo el mundo se sentía libre y útil - con la libertad de los hijos de Dios- sintiéndose como en casa, en la que todos se amaban y ayudaban a ser fieles a Jesús; en la que todos rivalizaban en el servicio de los hermanos, especialmente los más pobres y desvalidos. Una Iglesia que era un albergue de puertas abiertas en el que todos encontraban acogida, calidez y comprensión. Una Iglesia que era, usando un símil de Juan XXIII repetido en el Concilio Tarraconense, como una fuente de agua fresca en la plaza mayor del pueblo, en la que todos pudieran encontrar un poco de agua fresca para saciar la sed. (¡cursis y ñoños de tumbar pa´tras!)

 

3. Un consejo (¡qué atrevida es la ignorancia!)

Nos ha gustado tu lema. “Omnia propter evangelium”. Un lema eminentemente paulino. Pero no olvides nunca que también el evangelio es para los hombres. Si el evangelio no nos hiciese más hombres y fuese portador de alegría y esperanza para los hombres, no interesaría a nadie. No olvides que el evangelio es una buena noticia. Que las personas son más importantes que las normas y las leyes, aunque sean canónicas o pontificias, y que todos los proyectos pastorales. El trabajo con las personas no es muy lucido, lo es más el de los grandes proyectos, pero es más evangélico. Muéstrate pues cercano a la gente, interésate por sus cosas. Ya ves que nuestro obispado es muy pequeño.

Ello te facilitará estar cerca de todos, de curas y laicos, más para escucharles, ayudarles, animarles que para mandar, restableciendo el clima familiar sin discriminaciones que siempre nos había caracterizado. Sabes que el 75% de los curas de la diócesis pasamos ya de los 65 años y que llevamos a las espaldas toda una historia de trabajos y de desengaños. Más que normas y doctrina, necesitamos calor, ilusión y ánimos. Nosotros ya no somos capaces de grandes cosas, pero sí de un trabajo paciente y de un testimonio de fe y de servicio entre la gente. Las mismas vocaciones sacerdotales que tanto te preocupan, (¡ porque a ellos no, claro está!) son prácticamente imposibles, si los curas no somos capaces de vivir nuestro sacerdocio con gozo y satisfacción. Pero también es verdad que ni siquiera los mismos superiores nos han dado muchos estímulos hasta ahora.

Bien, Xavier, ya ves que no somos tan fieros como quizás pensabas. Deseamos que tengas mucho acierto en tu misión y que seas un buen obispo. Pero no olvides que somos gente de convicciones que quizás no serán siempre las tuyas. (¡Y ahora nos pones el dedo en la boca y verás que no mordemos¡)

 

ACTA DE LA REUNIÓN DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 (Original: Boletín nº 12 del Fòrum Ondara)

 El día 9 de noviembre tuvo lugar la penúltima reunión del año 2010, contando con un 18% del clero diocesano ( ya que en Solsona hay 125 sacerdotes, ergo los reunidos son 20)  

Informaciones:

El nombramiento de Mn. Novell como obispo de Solsona:

Seguidamente se comentó la reciente elección del nuevo obispo de Solsona, en la persona de Mn. Xavier Novell. Cada uno de los participantes en la sesión expuso individualmente, sin comentarios, las impresiones y como le afecta la noticia del  reciente nombramiento episcopal.  

Participante 1

- Supongo que conoce las dificultades que le esperan: la nula aceptación por parte de una mayoría de presbíteros s del obispado que no hemos compartido muchas de las líneas pastorales que se han llevado a cabo ( o no) en los últimos años; la poca sintonía por parte de una mayoría de fieles de Solsona; la división entre curas y la falta de comunión.

- Confío que reconstruirá muchos puentes de comunión y de amistad con todos, que estará al lado de todos los curas, de los que tenemos achaques de salud y de edad, y también diversas maneras de interpretar y de ver ciertas realidades

- Necesitará ganarse la amistad de todos los curas. Que sea como una meta de su ministerio episcopal. Que se acerque también a los grupos que él creerá “opositores”. Que no tenga miedo de todo aquel que le diga las cosas a la cara. Que se guarde de los que ante él dicen una cosa y detrás otra..

- Que crea en la colegialidad de la Iglesia: que los consejos, prescritos por el derecho, sean representativos y tengan para él una fuerza moral que le ayude a llevar a cabo la pastoral. Que no caiga en la tentación de hacer las cosas personalmente. Que cuente con los demás, aunque sea más lento en llevar a cabo.

- Es necesario que se acerque a todos con sencillez y bondad. Es la mejor manera de hacer entrar el anuncio del Evangelio de Jesús a las personas. Me ha parecido muy sugestivo el lema “Omnia propter Evangelium”. Le invito a ser consecuente al mismo, pensando que el Evangelio es para los hombres…

- Seguramente de determinadas cosas el hará una determinada lectura. Que respete a todos los que hagan otra diversa .

- Estoy dispuesto a colaborar con él y a vivir en comunión, pero conservando la libertad de decirnos las cosas.

Participante 2

- No tengo ni ilusión ni esperanza.; el Xavier no es capaz de darla. Persona anclada en el pasado. No hay nada que me motive. Todo lo veo perdido. Es incapaz de dar un giro, de reconducir todo esto, de darte un poco de oxígeno. Yo, de momento, no quiero saber nada.  

Participante 3

- Me hace perder toda esperanza. Ni siquiera quiero verle. Encuentro nuestro documento demasiado benigno.

Participante 4

- Muchos dábamos por seguro que se trabajaba bajo mano para que fuese nuestro obispos. A alguien le ha interesado mucho por cuestión de amiguismo personal. De todas maneras es un nombramiento muy político.

Participante 5

- Lo conocemos así: Trayectoria escalando rápidamente puestos de poder. En dos días cambio su firma y adoptó una de obispo. Cambios bruscos de humor. Trifulcas. Peleas con muchos alcaldes. Extorsiones a los arrendatarios de masías. No creo que sea el obispo, factor de unidad, que necesitamos Será incapaz de darnos esperanza..  

Participante 6

- Ha roto todas las leyes no escritas: No es normal hacer obispo titular al obispo auxiliar a no ser que sea con derecho a sucesión; a fortiori no conozco ningún caso en que hayan hecho obispo para la misma diócesis, al secretario del obispo saliente . ¿Era un secretario con derecho a sucesión? Ni siquiera, si no es por circunstancias excepcionales, nombran obispo a uno de la misma diócesis. Como máximo primer obispo en otras diócesis. No es normal hacer obispo a uno tan joven. El poder desgasta y hacer coger “tics” que no convienen. (tendremos obispo por 34 años)

- Ha participado activamente en las políticas de marginación, castigo, mentira, usurpación de derechos de las parroquias y los curas, de dictadura, de amiguismo, de división, de vanidad personal, de lujo personal, de desprecio de la asamblea diocesana que no ha sido nunca abolida, de interpretación sesgada de las leyes a propio favor, de aislamiento y soledad de los curas, impidiendo equipos solidarios, viendo y denigrando algún grupo, ninguneando a la mayoría, sin consultarles en las cosas que les afectan, reprochándoles “no ser nada”. Clasificando a los curas en dignos e indignos, siendo en la práctica, el criterio de dignidad, la fidelidad servil al obispo y no las virtudes pastorales y humanas. Y aquí no vale la obediencia debida. Bajo su capa se han cometido y se cometen muchas injusticias, pecados e incluso, crímenes. Cuando obedeciendo se causa un mal, el que obedece es plenamente responsable y queda obligado a reparar en lo posible las consecuencias resultantes.

En el mejor de los casos, será uno de aquellos obispos que ante un recibimiento de lógico rechazo, se vestirá de piel de oveja, de mansuedumbre, de humildad, de pose de no haber roto un plato, pero cuando esté bien aposentado sacará lo que él es y que a mí no me gusta, tal como lo ha hecho en estos últimos diez años, cayéndole mal a la práctica totalidad de la gente

- Quiero de paso decir que es una injusticia, una discriminación contraria al evangelio que en el caso de las monjas y los frailes así como en los consejos siempre haya votaciones para escoger al superior general, al abad, al presidente, la permanente, etc, y en cambio se niegue a los curas, que de esta manera no tienen derecho a escoger a su propio obispo, su arcipreste, al su consejo de gobierno, a los consultores, a los canónigos, al secretario del consejo presbiteral ni a su permanente. Es un principio cristiano y humano que si quieres colaboración no puedes dedicarte a marginar y a imponer, y si además existe favoritismo para unos y marginación y castigo para otros, la cosa será un milagro si funciona..

- No pienso visitarle. No pienso asistir, en principio, a ningún acto diocesano, si puedo evitaré todo contacto y toda celebración donde él esté presente. Si dice que cuidará de cada cura, que quiere ser humilde, que no quiere ser impositivo, que le demos confianza, que quiere escuchar y contar con los demás, y no sólo como súbditos, se lo tendrá que ganar con sudor y lágrimas. Tendrá demostrar fehacientemente con hechos y no con palabras que las cosas han cambiado, reparando los daños causados..

- A pesar de estar convencido que aunque quiera no será capaz de hacerlo ya que lo veo como una persona que se cree superior, que sólo él tiene el criterio de la verdad, que es mejor, más trabajador y santo que los demás.

- Como muestra de todo esto quiero ver si cumple ya y plenamente la resolución del Concilio que dice que es necesario respetar las dos tendencias tanto la conservadora como la progresista. También quiero ver como devuelve a las parroquias la administración de sus bienes inmuebles. También quiero ver como devuelven los beneficios que han absorbido, alegando causas inexistentes.

-Quiero ver como mejora la economía menos que mileurista de tantos curas al menos que sea mejor dejar de poner una piedra antes que una persona pase necesidad. Quiero ver como la gestión económica deja de ser una usura, un insulto y una desconsideración para los arrendatarios sino la gestión de unas personas educadas que den esa imagen de buen obispado que todos somos ( es mejor que abusen de nuestra buena fe que escandalizar a los sencillos). Finalmente que se devuelva la fama a los que se difamó con calumnias.

Participante 7

- Ante lo que ha hecho y dicho, demostrando ser conservador y continuista de la obra del obispo Jaime, creo que seguirá sin ningún tipo de transparencia (tienen miedo a la luz) y buscan el oscurantismo (la oscuridad para esconderse y usar de la técnica de hechos consumados), que no tendrá en cuenta las personas, por lo cual, no tendrá actitud de servicio y que dejará atrás las palabras de Jesús “De Padre sólo tenéis uno y entre vosotros sois hermanos”. Se rodeará de aquellos que le digan lo que quiere oír.

- Para mi ha sido un nombramiento inesperado, ya que aunque muchos apuntaban al nombramiento de Mn. Novell como obispo de Solsona, y que él mismo había manifestado su deseo de serlo, su designación episcopal ha asombrado en muchos ambientes

- En la Iglesia es inusual que un nombramiento no democrático se haga de esta manera ya que raramente se escoge para obispo a un cura de la misma diócesis y menos tan joven y con esta trayectoria que hemos seguido.

- Si ha sido así es porque alguien tenía interés. Y no vemos a nadie más que al obispo Traserra, por el amiguismo y la relación existente entre ambos. .

- Es muy probable que el mismo obispo dimisionario haya presionado en las altas esferas vaticanas para que se aviniesen a un nombramiento tan inusual como este.

- De esta manera tendremos un obispo que conocemos desde siempre, del que hemos seguido su trayectoria, sus cambios de opinión, sus cambios de humor, su cambio de firma de la noche a la mañana (digna de un estudio grafológico), sus preferencias de cariz sectario, sus trifulcas con mucha gente de la diócesis (curas y laicos), sus peleas con nuestros alcaldes, no para defender al evangelio, sino por cuatro duros, sus extorsiones a arrendatarios, Cosas que han provocado escándalos y deserciones. También hemos conocido sus ganas de trepar.

- No creemos que sea el obispo que necesita en este momento la diócesis de Solsona. No creemos que sea un obispo que promueva la unidad entre el clero y los fieles y que abra la puerta a la esperanza que la Iglesia de Solsona sea un espacio abierto para acoger a todas las personas que esperan una evangelización nueva, basada, en el testimonio evangélico de la unidad, la caridad y la amabilidad.

-Tendremos que continuar rezando para que el Espíritu, y no los intereses humanos, un día nos envíe el pastor que necesita nuestra diócesis para el siglo XXI.

Otros participantes.

Los demás miembros de la reunión también hicieron contribuciones que apoyaban lo que los demás habían manifestado, aportando hechos que corroboraban lo que se estaba diciendo. 

Prudentius de Bárcino