Seguimos pidiendo lo mismo y algo más...

Hacia la primavera de 2008, el obispo Carrera, hombre muy dotado para el diálogo por su capacidad de escucha y de reflexión, así como por su hondo sentido eclesial y su talante pactista, basado este último en un posibilismo de altas miras, iniciaba un discreto tanteo alrededor de nuestra periferia para conocer de primera mano el qué, el cómo y el cuándo de los postulados y alternativas que Germinans planteaba cara a la construcción de una comunión diocesana más realista y con mayor perspectiva de futuro.

La ausencia de un mayor peso específico de su persona en el gobierno pastoral del Cardenal Sistach y las turbias gestiones llevadas a cabo, primero por Mn. Jordi Piquer, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social y en una segunda fase por el mismo Cardenal Sistach en persona, presionando a diversas instancias en Barcelona y Madrid contra Germinans, impidieron cualquier posibilidad de entendimiento entre nosotros. Recordemos que en su día prometimos que los pormenores de todos aquellos acontecimientos los daríamos a conocer el día 29 de abril de 2012, día del 75º cumpleaños de nuestro Arzobispo y fecha de la presentación de su renuncia a la sede barcelonesa, por prescripción canónica. Aunque sea más que probable que su permanencia como arzobispo se prolongue algún tiempo más.

En aquellos días proponíamos resueltamente, y creemos que de manera muy realista, la ineludible necesidad de un cambio de rumbo en tres organismos diocesanos: la delegación de Juventud, en manos de Mn. Toni Román, el equipo formador del Seminario Diocesano, en manos de Mn. Josep-Maria Turull, y la Delegación de Pastoral Familiar, bajo la responsabilidad de Mn. Manuel Claret.

Y el tiempo, tristemente, ha corroborado los datos y bases de nuestro análisis y ha confirmado el pronóstico de nuestras desatendidas demandas.

No hay cabeza con dos dedos de frente ni analista con un mínimo de objetividad y ausencia de prejuicios ideológicos, que no coincida con nuestro juicio.

La delegación de Juventud de Mn. Román es una auténtica nulidad: sus objetivos han constituido un fracaso estrepitoso y su continuidad, una auténtica ofensa a toda la juventud católica de Barcelona, que haberla hayla, como vimos en la visita del Papa; pero que respira, vive, crece y se desarrolla completamente al margen de la Delegación. Y no por culpa ni de la juventud ni de sus consiliarios. El caso es que ni con pinzas se puede salvar a su delegado.

Como tampoco puede salvarse la continuidad del rector del Seminario, Mn. Turull, ni el conjunto del equipo de formadores. La archidiócesis de Barcelona no puede elaborar ninguna alternativa pastoral de futuro mínimamente seria y consistente, a partir de los negativos resultados cuantitativos y cualitativos que el Seminario aporta. Sólo un atrincheramiento ciego y obstinado puede explicar la perpetuación de ese más que amortizado equipo de formadores con Turull a la cabeza.

En cuanto a la delegación de Familia, cabe decir que ni siquiera los tímidos mensajes en la buena dirección que nos viene lanzando últimamente su delegado Mn. Claret, pueden ahorrarle la más que necesaria dimisión y la reorientación de todos los objetivos pastorales que le atañen como propios. Para una gran diócesis católica como es Barcelona, resultan inaceptables las graves omisiones que ha cometido la delegación en el que debería ser su compromiso con los valores irrenunciables de familia y vida. No ha sabido liderar el importante capital humano que los movimientos y parroquias pueden aportar en la buena dirección pastoral en Familia y Vida. Su ausencia en lugares y momentos imprescindibles es imperdonable,

Y a todo ello, por si fuera poco, ahora debemos añadir otra ineludible exigencia: el cese inmediato de Mn. Jaume Aymar, la apuesta personal del Cardenal para la dirección de Catalunya Cristiana y Radio Estel.

La deriva política de ambos medios de comunicación, en la línea de opciones políticas contrapuestas radicalmente a la doctrina social de la Iglesia, atentando contra la neutralidad de órganos que deberían ser únicamente instrumentos para la evangelización y la acción pastoral (recordemos la polémica COPE) claman al cielo. El auténtico ridículo cometido con la publicidad electoral de Esquerra Republicana (y solo de Esquerra Republicana) en la cabecera de la web de “Catalunya Cristiana” para luego ser eliminada, después de las presiones de varios medios de comunicación y el escándalo suscitado entre los cristianos, a raíz de las declaraciones del diputado Ridao, en las que catalogaba a la Iglesia católica de "garrapata de lujo", son más que una anécdota intrascendente como querrían algunos. Precisan el inmediato cese de Mossèn Aymar. Recordemos que nuestro cardenal dijo que "la visita del Papa no ha de quedar en fuego de artificios"

¡Cuanto debe reflexionar el cardenal Cañizares acerca de sus presiones en la Ejecutiva de la CEE y después en Roma, asintiendo a los postulados de Sistach sobre la COPE!

Para los que no tenían una conciencia clara y distinta acerca de lo que Germinans es y pretende, estos cuatro pilares básicos se lo definirán: porque lo evidencian con claridad meridiana. Más, no tenemos que decir. Aunque, modestamente, sí que tenemos mucho que aportar.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit