La preparación de la visita del Papa a Barcelona (II). Los colegios religiosos

Uno de los motivos que podía explicar el incomprensible nombramiento del jesuita Enric Puig (en la fotografía) como coordinador de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Barcelona se concretaba en su cargo de secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya. Un verdadero lobby que alberga a 264.000 alumnos y a 434 colegios; en sus diversas ramas de preescolar, educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y formación profesional. Un auténtico centro de poder que engloba el 61% de las escuelas privadas de Cataluña. Sumen a esos 264.000 alumnos, sus padres, hermanos, abuelos y ex alumnos y podrían formar, en teoría, una de aquellas divisiones de la Iglesia de las que se mofaba Stalin. Téngase en cuenta, además, que el porcentaje de centros religiosos en Cataluña supera bastante al de otras zonas de España. ¡Que buen vasallo, si hubiere buen señor!

Les decíamos que una de las razones por las cuales el Padre Puig había sido designado coordinador del viaje papal era el de ser el factótum de ese lobby que -directa e indirectamente- puede llegar a alcanzar a dos millones de catalanes. ¿Cual ha sido la incidencia en la preparación de la venida del Santo Padre? Nula. Sí en nuestro anterior Directorio les hablamos del boicot soterrado de algunas parroquias, en los colegios religiosos no es que exista boicot, es que no existe el viaje del Papa. Cierto es que se hallan algunas excepciones como los colegios del Opus Dei o el de las Teresianas de la Calle Ganduxer, que ha convocado una vigilia de preparación para el día 6 de noviembre, a las 18 horas, con la intervención del escultor de la Sagrada Familia , Etsuro Sotoo y D. Javier Prades, Decano de la Facultad de Teología de San Dámaso. Pero pocas más. La legión de maristas, jesuitas, escolapios, salesianos, dominicos, claretianos, etc,etc, en sus ramas masculinas y femeninas, brilla por su ausencia. Ni tan siquiera han colgado en sus colegios el cartel oficial de la visita que se les ha enviado desde el arzobispado.

La única actividad de la FECC ha sido la elaboración de una guía de unidades didácticas (eufemismo que significa fichas escolares) dirigidas a los distintos niveles. Pueden observar los dibujos y motivos absolutamente "carrinclons" que probablemente lo único que provocarán será el cachondeo generalizado en las aulas. Eso en el caso de que los profesores se dignen a ofrecerlos. Que está por ver en muchos centros. Les ponemos como ejemplo el dibujo que le dedican a nuestro pontífice y que reproducimos en la imagen de la izquierda.

Como pasaba en algunas parroquias, esto no es más que el fruto de años y años de un cristianismo light y antirromano. Únase en los colegios religiosos el absoluto desinterés de sus titulares a la hora de hacer proselitismo. Da auténtica lástima ver los índices de primeras comuniones, que van disminuyendo cada año o el sacramento de la confirmación, que ha pasado a la historia en numerosos centros. Lo único que les interesa es el mantenimiento del concierto educativo, que les garantiza un nivel adecuado de ingresos y les permite asegurar la viabilidad de unas órdenes religiosas, en merma constante, pero que gozan de un ingente patrimonio, con unos enormes inmuebles en las mejores zonas de las capitales, cuyo valor tiene precio de oro. Ha sido el verdadero chantaje de la transición, agravado notablemente en Cataluña: os permitimos seguir con vuestras propiedades, a cambio de que cambiéis vuestro adoctrinamiento católico por la dictadura de lo políticamente correcto. Los resultados están a la vista.

Pese al rimbombante cargo del Padre Puig la contribución de los colegios religiosos al desarrollo de la visita papal va a ser absolutamente nula. Cuando sus posibilidades podían ser formidables. Otro baldón a sumar a un posible fracaso en la convocatoria ciudadana al recibimiento del Santo Padre. Por eso no nos cansamos de repetirlo: necesitamos que vengan de toda España. El fracaso sería visto como un fracaso del Papa y de la Iglesia. No de ellos.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit