¿La web del obispado o la de Rappel?


 

Navegando por la web del arzobispado de Barcelona me detengo en una noticia que me llama la atención: se trata de la Misa de Final de Curso de la "Escola de pregària" (Escuela de oración) para jóvenes en la catedral. La noticia tiene fecha de 22 de junio, pero lo que sorprende es que al entrar en la misma nos habla de un acto del 17 de julio, fecha a la que aún no hemos llegado, lo que me hace plantear si desde la web se emula a Rappel o a otros adivinos dando anticipadamente noticias que aún no han sucedido.

Bromas aparte, es significativo que en la web de todo un arzobispado como el de Barcelona nadie se haya dado cuenta de este error, ¿es que nadie repasa los escritos que se publican? ¿es que nadie se ha dado cuenta hasta ahora y les ha indicado el fallo para rectificarlo?. Tengo la sensación de que esta web, además de un servidor se la mira muy poca gente, tan pocos que si pusieran un contador como el nuestro (que ya se acerca a las 400.000 visitas) harían un ridículo espantoso en comparación con páginas tan humildes y con tan pocos medios como la nuestra.

Volviendo a la noticia, es significativo lo bajo que ha caído la "Escola de Pregària" desde la llegada de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach y sobre todo del Rvdo. Antoni Román a la Delegación de Juventud. Tengo muy gratos recuerdos de cuando en tiempos de Don Ricardo se llenaba a tope y los jóvenes salían contentos de aquel ratito de oración con el testimonio personal y vivencial de su pastor (no con rollos insulsos, previsibles y sin gracia alguna de nuestro actual arzobispo). Recuerdo cuando acompañaba a algunos jóvenes como en una ocasión una chica jovencita me dijo: "lo que ha dicho este hombre (Don Ricardo) me ha calado". Algo imposible de suceder en las circunstancias actuales.

En tiempos de Don Ricardo se podían ver muchos sacerdotes jóvenes, también otros no tan jóvenes (como un servidor) acompañando a sus chicos y chicas de parroquias y movimientos eclesiales para escuchar a su obispo. Hoy de todo aquello no queda nada. Un ejemplo de esto es la Santa Misa a la que hace referencia la noticia aludida en la que únicamente acompañaban a nuestro cardenal el Rvdo Román, como no el Rvdo. Josep Maria Turull acompañado de su ayudante el Rvdo. David Álvarez y el secretario particular del arzobispo, Rvdo. Alfred Sabaté. Nadie más, ni un sólo sacerdote más, además de estos que por razon de su cargo no podían faltar.

El escenario también ha tenido que cambiar, para no hacer el ridículo se ha traslado a la pequeña capilla del Cristo de Lepanto, y aunque la foto oficial se ha intentado tomar de una manera que parezca que hay gente, la realidad es que muy pocos eran los asistentes. Además de un grupo de deficientes y de los seminaristas de Barcelona (que el Rvdo. Turull hace ir para que se vean jóvenes) y algunas personas ya bastante "granaditas" poca cosa más.

En este estado se encuentra el tema de juventud de nuestra diócesis a menos de un año de la Jornada de la Juventud de Madrid. Pero ¿que se puede esperar del Rvdo. Toni Román?. Una persona que jamás había asistido a una "Escola de Pregària" con Don Ricardo, e incluso con Don Narcís Jubany. El Rvdo. Román viene de aquellos movimientos juveniles progresistas que renegaban de todo lo que olía a jerarquía. Eso sí a todos los actos organizados por los sindicatos y partidos políticos de izquierdas, estaban en primera fila.

Si quieren ver montones de chicos y chicas llenando una catedral junto a muchos sacerdotes también jóvenes vayan a la "Escola de Pregària" de la Catedral de Terrassa, se darán cuenta de la diferencia. Y esto no es una campaña encubierta a favor de Don José Angel, es una pura constatación de la realidad. Hagan la prueba, busquen, comparen y si encuentran algo mejor cómprenlo.

Antoninus Pius