Más realidades germinantes

Celebración del Viernes Santo en el Santuario de Santa Gemma de Barcelona, regentado por los Padres Pasionistas

El lector apodado "un admirador de lo germinante" se pregunta sí han existido protestas de alguna de las parroquias incluidas en el catálogo de mi artículo del día 2-3-2010. Le parecerá sorprendente, pero la respuesta es: NINGUNA. No se ha hecho llegar a este site solicitud alguna de rectificación, ni de manera escrita, ni tan siquiera mediante insinuación verbal. Ninguna de esas parroquias (ya sean sus sacerdotes o sus feligreses) se ha sentido molesta - o tan siquiera importunada- por aparecer en el elenco. Al contrario, bastantes sacerdotes y feligreses nos han hecho llegar su orgullo por haber sido incluidos en él. Debo advertirles, por ello, que no se trata de una lista cerrada, ni de un movimiento de trinchera, sino que solamente quiere hacer constar aquellas comunidades que cumplen con la definición botánica de la palabra: relativo a las semillas que brotan, crecen y desarrollan. Ya se las conoce como las germinantes. También lo he escuchado en catalán: "els germinants".

Como se trata de un numerus apertus indudablemente pueden merecerlo otras parroquias. En todo caso, siempre tendrán cabida aquellas que sobrepasen los números de la parroquia de San Juan Bautista de Santa Coloma de Gramenet, que les detallaba la semana pasada.

Recuérdenlos: 120 niños de primera comunión anuales. 20 chicos de confirmación cada año. 40 familias atendidas por la Cáritas Parroquial. Dos conceptos bien fáciles: vitalidad en los sacramentos y eficacia pastoral.

Sin embargo la nómina de germinantes adolecía de una carencia: tal como se indicaba, se refería solo a parroquias. No se habían incluido aquellas iglesias o santuarios, a cargo de religiosos, en los que también brotan, crecen y se desarrollan fecundamente las semillas.

Obligado es traerlas a colación. Son las siguientes:

Iglesia

Orden Religiosa

Dirección

Mare de Dèu del Roser
Dominicos
c/ Ausias March 54
Santa María de Montalegre
Opus Dei
c/ Valldonzella 13
Sant Josep i Maria Auxiliadora
Salesianos
c/ Rocafort 42
Sagrada Familia (Padre Mañanet)
Hijos de la Sagrada Familia
c/ Entenza 301
Nuestra Señora
Misioneros Sagrados Corazones
c/ Rosellón 175
Santísimo Sacramento
Misioneras Santísimo Sacramento
Pje Campos Eliseos 8
San José de la Montaña
Madres de los Desamparados
c/ Sant Josep de la Muntanya 25
Nuestra Señora de Pompeya
Padres Capuchinos
Av. Diagonal 450
San Antonio de Padua
Franciscanos
c/ Santaló 80
Santa Gemma
Padres Pasionistas
c/ Capitán Arenas 9
Santa María de la Bonaigua
Opus Dei
c/ Jiménez Iglesias 1
San Francisco de Asís
Franciscanos Conventuales
c/ Bertran 14

Tanto las parroquias como los templos que se han relacionado constituyen el mejor ejemplo en los tiempos en que nos ha tocado vivir. El escándalo de la pederastia - y en especial el de su encubrimiento- va a llegar también a España y particularmente a Cataluña. Los culpables - y los encubridores-, tengan el rango que tengan, pagarán por ello. No debemos hacernos las víctimas. Al revés, debemos mostrar la calidad y cantidad de bien que hace la iglesia. Solo con el ejemplo y la vitalidad de nuestros templos podremos contrarrestar los malos testimonios. Las realidades germinantes contribuirán a ello.

Oriolt

NOTA DEL DIRECTORIO: En comparación a los datos aportados por Oriolt ofrecemos esta carta recibida en el Directorio para que se vea el lado completamente contrario, órdenes religiosas que quizá en otro tiempo fueron "germinantes" y ahora dan una auténtica pena:

Profanación de la Liturgia, en la Parroquia de Sant Joan Bosco (18/04/2010)

por Dimas

Es triste para mí comentar lo que está ocurriendo en mi parroquia: se trata de la que llevan los salesianos en la Avda. Meridiana. Siempre había sido una parroquia ejemplar que integraba a muchas personas del Barrio de Navas de Barcelona, igual que a mucha juventud, que tenían allí incluso su pequeña discoteca y muchas más actividades: desde cursillos tológicos, conferencias y otras actividades. Todo ello ha ido cambiando desde la marcha del padre Oriol Oliveras en 1996, de la que fue rector.

Todo empezó con el nuevo rector Emilio Marco, que con un gran afán de protagonismo sólo deseaba deshacer toda la labor que se había efectuado anteriormente, como si todos los feligreses hubiesen padecido un ataque de amnesia y no supieran nada: la liturgia fue decayendo, los cursillos que cada curso se programaban también iban desapareciendo. El colmo fue la llegada en 2004 de un vicario salesiano “Gerard Guerra Rey", este ya no tan joven salesiano, nacido en 1968, con unas vestimentas de lo más excéntricas que se puedan ver, con pantalones que parecen de payaso, persings y pendientes en las orejas, toda la extravagancia posible, en verano, como si estuviera en un lugar de playa va por la Iglesia con bermudas y chanclas. Para colmo es el que lleva la catequesis de primera Comunión y Confirmación y responsable del “Grup de Joves". Sus misas familiares de los domingos a las 8 de la tarde son totalmente antilitúrgicas, no usa leccionario, incluso yo asistí a una que fue inválida, pues no consagró correctamente, en vez de decir “Este es el cáliz de mi sangre, lo cambió a propósito, por el de “este es el cáliz de la vida"; sus plegarias eucarísticas son unas que él mismo se ha creado y lógicamente ilícitas de uso . En estas misas es inpredecible lo que pueda ocurrir, desde ponerse a bailar una cumbia una pareja,  o hacer que los fieles  participen en actos litúrgicos, como la plegaria euarística, en que sólo puede participar in persona Cristi el sacerdote que preside. Naturalmente se omiten lecturas, el credo, la plegaria de los fieles; en fin todo aquello que él encuentra superfluo o le quite tiempo para sus actuaciones teatrales durante la misa. Después si es verano, la Iglesia parece un camping de playa, y los y las ministros extraordinarios de la comunión, no reparan en los ropajes más menudos en sus exhibionismos.

Por otro lado el actual rector el Padre Miguel A. Calavia, está al corriente de lo que expongo, pues aprueba abiertamente las actuaciones de este vicario. Siempre habla de la Parroquia Salesiana, como si fuera algo aparte de la Iglesia. El Papa y el obispo aquí no pintan nada, dan una imagen de iglesia independiente; nunca se comenta cuando sale alguna Encíclica del Santo Padre, ni nunca se ha hablado de las Jornadas Mundiales de la Juventud, pues ellos se hacen ver por encima de estas manifestaciones.
Para colmo nos encontramos con personas que dan catequesis; pero que públicamente viven en una situación  irregular. No sé qué podrán enseñar. Incluso se da catequesis a personas que sólo se van a casar civilmente.
Muchos feligreses estamos en contra de esta política que están llevando los salesianos en esta Parroquia, pero los que protestamos o decimos las cosas claras en cierta manera nos margina, incluso en las “asambleas parroquiales” no son más que convocatorias para que los feligreses aprueben tan incontables irregularidades.
Personalmente he ido a denunciar esta situación al provincial de los salesianos en cataluña,  el Padre Asurmendi. la única respuesta que me dio fue que el vicario que critico lleva muy bien el grupo de jóvenes, lo cual lo dudo mucho, pues a los jóvenes en las misas ordinarias no se les ve ni en su sombra. Eso sí, cuando hay alguna festividad especial o una visita importante, entonces de las catacumbes surgen ellos. Y la mayoría no son tan jóvenes, pues pasan de largo los 40.
Hasta aquí mi primer comentario, porque tengo mucho más metido dentro. Naturalmente no procuro no asistir a las misas de este peculiar sacerdote; pero a veces se cambian los horarios y no puedo elegir.
Gracias por esta página.