El Abad Soler nos ataca desde Gracia

Anteanoche, uno de nuestros más estrechos y fieles colabores asistió a la conferencia-cena referida en el cartel que encabeza este artículo y que tuvo lugar en el “Centre Moral i Instructiu de Gràcia” ahora llamado por sus gestores de manera lacónica como “El Centre”. Es más que evidente que acabaron con la moral y la instrucción católica aunque inviten a “cenar y a charlar” al abad de Montserrat.

En ella, el Abad sin haberse aún enterado de que son muchos los laicos que forman parte de nuestra “sociedad secreta” y que uno de los nuestros estaba allí presente, habló indirectamente de Germinans como de “una página de internet de sacerdotes catalanes que se ampara en el anonimato” , eso sí, dicho con buenos modales, tranquilo, pausado y con aquella voz “engolada” típica de “Can Capadòcia". Ha de saberse que así llama el clero barcelonés a Montserrat y a una muy concreta generación de monjes que acostumbran a ir con el “cap cot” (cabeza inclinada) y a usar un peculiar timbre de voz que intenta camuflar la natural y proverbialmente famosa voz de los capados o “castrati”,

Dom Josep-Maria Soler nos acusó concreta y textualmente de lo siguiente:

1. Dividir la unidad de la Iglesia Católica, pues separa y condena las diversas sensibilidades, y porque realiza una crítica no constructiva que no conduce a la creación de nuevas soluciones.

2. Inhibir la conversión de nuevos fieles porque dan una imagen destructiva de la Iglesia.

3. Ampararse en el anonimato para efectuar sin temor ni responsabilidad su crítica destructiva a la Iglesia.

Nosotros nos felicitamos muchísimo por las palabras del padre Abad de Montserrat referidas a nosotros, porque evidencian que Germinans está cumpliendo una misión providencial: poner en evidencia la actual situación de decadencia de la Iglesia Tarraconense debido a la anticristiana ideología del nacional-progresismo alternativo.

Reconocemos sin embargo que no es agradable para toda esta dirigencia eclesial que ha comprado esta moto de ruedas cuadradas con motor de agua, el hecho de que les salga ahora, gracias a Internet, aquel niño del cuento que le dice al Rey que está desnudo…

Pero la realidad es la realidad: de hecho, en la cena el Abad ha hablado de la más que evidente caída en Cataluña de vocaciones, seminaristas, sacerdotes (¡y de su entusiasmo!), creyentes y fieles practicantes… pero no se atreven a decir el muy duro “ha sido por la moto que hemos comprado, mea culpa".

Para Soler, como para todo el nacional-progresismo que nos gobierna e intenta dominarnos, cardenal Martínez Sistach incluido, las cosas están así porque sus recetas no se han llevado a cabo tal y como ellos habían intentado y exigido. Es un “purismo” ideológico cargado de frustración y de rabia que se empeña, ante las nuevas generaciones de católicos (laicos y consagrados) que surgen con fuerza por doquier a impulso de un joven y renovado episcopado que conecta de manera cercana y fiel con el pensamiento del gran papa Benedicto XVI, como lo había hecho con el de sus predecesores.

Para Soler y toda la generación que él ideológicamente representa, no hay que tocar absolutamente nada, al contrario hay que abundar en más de lo mismo, aunque ello les lleve a la extinción. Quizá sin darse cuenta, su profunda frustración les ha conducido hacia un inmovilismo reaccionario y sectario.

El artículo que Mn. Josep-Maria Totosaus, uno de los patriarcas antediluvianos de la Unió Sacerdotal de Barcelona, presentó en el número de octubre de “El Pregó” (pag.1-2) y del cual pronto presentaremos una síntesis crítica a nuestros lectores, es una buena muestra de ello.

Entretanto queremos recordarle al abad Soler que si no tuviéramos temor ni sentido de la responsabilidad, a estas horas estaríamos relatando “fil per randa” (“a pies juntillas”) y sin ningún escrúpulo, el estado de profunda división y decadencia en el que se encuentra el cenobio monástico que él debiera guiar, especificando sus orígenes, causas y males. Los datos no nos faltan. ¡Menudos son el P. Just M. Llorens, el de la cerámica, y otros, para tener la boca cerrada!

Situación, está sí, que inhibe no únicamente la entrada a nuevas y prometedoras vocaciones sino que ha provocado el alejamiento espiritual y físico de Montserrat de incontables familias que desde generaciones habían crecido a la sombra del monasterio.

Que recuerde el antiguo alumno del padre Pere Casaldàliga en los claretianos de Sabadell, como a él le gusta recordar, y posteriormente estudiante claretiano en Solsona (para acabar profesando en Montserrat) que el que tiene dividida en sensibilidades antagónicas e irreconciliables su comunidad, es él. Una división que viene de lejos, pero que si cabe ha ido en aumento por el incumplimiento de las promesas que precedentemente a su elección, Soler realizó a dos de los lobbys que dominan el monasterio. La entonces prometedora figura de Soler realizó un doble pacto para asegurarse los votos de su elección, pacto que posteriormente traicionó, ocasionando el lamentable escándalo del que se hicieron eco los medios de comunicación y cuyas consecuencias se pueden constatar en la profunda crisis que vive la comunidad monástica montserratina.

Por lo demás, y para que pueda constatar que los de “esta lamentable página de Internet” no realizamos sino una crítica constructiva que conduce a nuevas soluciones, le proponemos tenga a bien entrar y empaparse de por donde van los tiros de la renovación de la vida monástica benedictina, visitando, junto a todos ustedes nuestros amables lectores, la página web de los benedictinos de Nursia, la ciudad natal de San Benito.

Es famosa esta joven y entusiasta comunidad por haber despertado en Benedicto XVI una profunda admiración y respeto que le motiva a presentarlos a menudo como ejemplo de la renovación monástica a la que desea invitar a toda la Iglesia. También a Soler y a sus monjes, sean estos del color que sean…

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit