Brustenga se deshace de su vicario, ante la indignación de la feligresía

Hemos recibido una nueva carta de la castigada y atormentada feligresía de Collblanch, ahora completamente indignada porque el aún párroco y líder de la Unió Sacerdotal ha conseguido deshacerse del vicario de la parroquia que había empezado a ganarse las simpatías de todo el mundo a diferencia de su desagradable párroco.

Carta-Denuncia
Por Feligreses de San Ramón Nonato

Queridos amigos de Germinans:

Ante todo agradeceros vuestra ayuda y cercanía. Nosotros vamos a intentar relataros algo de lo sucedido hasta ahora en nuestra parroquia de Collblanch. Cuando llegó Brustenga a San Ramón estaba Mn. Xavier Morató como vicario que había entrado el curso anterior y también estaba Mn. Portabella entre San Cosme y San Ramón. El curso siguiente ya vino Brustenga y empezó a meter mujeres sudamericanas jóvenes y embarazadas ,cada vez más y poco después también sus novios, como ya sabéis. Esta situación de mujeres en el piso creemos influyó mucho para que Mn. Morató pidiera el traslado. Se le concedió pero al Sr. Cardenal no se le ocurrió nada mejor que enviarnos nada menos que a Martí Visa (la gente comentaba que venía a morirse en la parroquia, por lo enfermo que llegó). Mn. Martí hizo de rector y vicario, rector porque el titular nunca estaba ni se le esperaba y de vicario porque realmente no había nadie más.

Aquel curso fue patético: en las misas de semana que casi siempre celebraba Visa, se ahogaba, se tenía que sentar, no podía continuar ,la gente nos teníamos que tomar una caja de Diazepan por la ansiedad que nos producía escucharle y verle en esa situación penosa. ¿La catequesis? patética ¿Las misas familiares? un verdadero desastre (yo he asistido a funerales más amenos) y así todo igual con Brustenga.

El curso pasado vino Mn. Juan Muñoz con su nombramiento de vicario (decimos nombramiento porque en ningún momento ninguno de los dos han dejado que ejerciera sus funciones de vicario). Visa ha continuado con las funciones que hacía el curso pasado y de ninguna manera dejaba a Mn. Muñoz celebrar misa entre semana, ni llevar la catequesis, ni celebrar bautizos. Durante el curso no se reunieron con Mn. Muñoz para trabajar en común por y para la parroquia, no contaban con él para nada ni para las fechas de comuniones ni para celebraciones solemnes (Misa del Gallo, Navidad, Semana santa etc). De todo se tenía que enterar por las catequistas o por la hoja informativa.
Mn. Muñoz de 35 años fue operado de un cáncer muy grave unos 15 días antes de su ordenación, ahora hará dos años. Al llegar pidió una habitación para poder trabajar, tener sus cosas personales de higiene que tenía que utilizar debido a su operación: todas estaban ocupadas, y Brustenga le dió un trastero con los pañales de los críos, el carrito, los peluches, la ropa de todos las medicinas de las niñas etc. Mn. Juan no la quiso lógicamente y ahí empezó el calvario del vicario, cuando Mn. Muñoz reprochó a Brustenga la ocupación de los locales parroquiales por todas esas chicas , cosa que él juzgaba desacertada.

Mn. Muñoz no esperaba encontrarse con esta situación y de alguna manera los nervios le pasaban factura hasta el punto de creer que se le había reproducido el cáncer, afortunadamente le dijo el óncologo que era ansiedad.
Mn. Juan no vivía en la parroquia pero a las 5 en punto estaba allí para la catequesis sin faltar un día, a veces le entraban vómitos y se tenía que ir, si teníamos reunión y le sustituía Brustenga al preguntar por Juan nos decía que estaba con los amigos, que este chico no se integraba y que siempre estaba de fiesta con los amigos. (jamás le llamaba para ver cómo se encontraba:¡Brustenga, el inventor de la caridad! ).

Mn. Muñoz celebraba la misa del domingo a las 12, la celebración más importante en San Ramón, la iglesia estaba bajo mínimos, la gente dejó de venir después de la marcha de Mn. Portabella. Con Juan en cambio, se llenó la iglesia, no quedaba un sitio vacio, hasta los laterales con gente de pie. Mn Juan celebraba unas Eucaristías con unas homilías de las que salíamos con lágrimas en los ojos de como nos llegaba al corazón, todos queríamos que celebrara Mn. Muñoz en domingo y durante la semana.
Por el barrio se corrió la voz de que había un cura joven en San Ramón y venía gente de las parroquias cercanas, de la Virgen de los Desamparados, de Santa Tecla y hasta de su anterior parroquia en Badalona. Una chica de unos 23 años me dijo que su amiga no era creyente pero que le insistió para que viniera a escuchar a Mn. Juan, desde ese día la amiga no ha dejado de venir a la parroquia. Cómo estos tenemos muchos más testimonios. Debido a esta cercanía que tiene Juan con la gente, Brustenga le cogió celos, las misas familiares cambiaron como de la noche al día. Los padres y niños encantados (Brustenga enfadado) Juan traía chicos para tocar la guitarra en las misas familiares que pagaba de su bolsillo. Se empezó una plegaria de Taizè que hacíamos una vez a mes: Juan compraba velas, manteles rojos, traía una cruz preciosa y la gente asistíamos muy contentos. Evidentemente Brustenga se lo cargó todo. El domingo de Ramos cuando Brustenga y los niños salían en procesión, delante de todos padres y de la gente le dice a Juan:"No te pongas el alba que celebro yo” a lo que Juan le dice “Pues concelebramos", respondiéndole Brustenga delante de todo el pueblo. “Celebro yo sólo. Ya te puedes ir". Y más sabiendo que en estas solemnidades las misas siempre han sido concelebradas por todos los sacerdotes de la Parroquia.

Otro capítulo aparte y quizá el más indignante es haber visto todas las mentiras que Brustenga se ha dedicado a decir sobre Mn. Muñoz, siempre provocándole e insultándole, como decir que “nunca está en la parroquia". En Julio, por poner un ejemplo, había 5 bautizos por la tarde y estaban Martí y Juan. Martí no dejó hacerlos a Juan a pesar de la petición de los padres que querían a Juan; tardó 2 horas, se mareaba, se sentaba, hablaba en catalán y castellano los padres indignados y al terminar por fín preguntaron por Juan. Fue entonces cuando Martí Visa con toda su cara dijo que le había dejado solo todo el día (una mentira más) y de esta manera siempre

Brustenga y Visa fueron a pedirle al Cardenal que no le querían en la parroquia . Brustenga lo venía diciendo durante todo el curso: que o Juan o él; y el Cardenal tragó, y a finales de julio el Cardenal le comunicó a Juan su traslado, los motivos que le dio es que los dos susodichos le dijeron al Cardenal que Juan había tomado la parroquia y hacía de rector. El Cardenal tuvo unas palabras muy duras con Mn. Muñoz y recibió una fuerte bronca, por los motivos y las mentiras que le habían contado los otros.
Cuando en agosto nos comunicó su traslado, se organizó un caos en San Ramón. La gente no entendíamos como trasladaban a un cura joven querido por todos, que estaba levantando la parroquia en tan sólo un curso, a pesar de no dejarle trabajar. Propusieron recoger firmas, ir al Obispado, hablar en los medios de comunicación, hacer pancartas, no asistir a las Eucaristías y más ideas. Total: una indignación como nunca se había visto. Jamás se había visto un tal apoyo a un sacerdote en esta parroquia. Querían echar a Brustenga y a Visa, hombres y mujeres llorando. En verdad es lo mejor que nos ha pasado en la parroquia desde que se fuera Mn. Portabella, la llegada de este joven sacerdote, ni en los tiempos de Portabella estaba la iglesia tan llena.

Nos pusimos a recoger firmas a mitad de agosto, lo cual se lo comunicamos al Vicario Episcopal Jesús Sanz que nos atendió en su parroquia y escuchó atentamente lo que contamos estaba pasando, se quedó muy contrariado cuando le explicamos que Martí Visa hacía al mismo tiempo de vicario y de rector. No daba crédito, decía que era imposible por su enfermedad, le explicamos el sentir de la gente, que están disgustados porque cada día hay más chicas y chicos en el piso, que la gente quiere que salgan Brustenga y Visa etc. Recogimos más de 500 firmas en pleno mes de agosto aún estando la gente de vacaciones. A día de hoy aún hay personas que quieren firmar e ir a hablar con el Cardenal.

Queridos amigos de Germinans: La situación en San Ramón es insoportable. Por eso decidimos ir al Obispado el día en que Jesús Sanz tenía reunión con el Sr. Cardenal para entregarle las firmas y comentarle nuestra situación. Nosotros pedimos hablar por si acaso antes con el Secretario General, Mn. Sergi Gordo que también nos atendió muy apenado pues conocía el estado en que se encontraba Mn. Muñoz con una gran ansiedad y depresión y casi a punto de colgar los hábitos por lo sólo que se sentía y por el poco respaldo por parte de la Curia, puesto de Juan ya le había informado al Vicario Episcopal lo mal que lo estaba pasando. Nos atendieron conjuntamente un jueves el Vicario Episcopal y el Obispo Talltavull, pues el viernes tenían todos reunión con el Cardenal. Se enteraron de cosas que desconocían: las más de 30 chicas con sus novios en la casa parroquial, el ninguneo y desprecio que hacía Brustenga y Visa a Mn. Juan, con el que no se habían reunido ni una sola vez en todo el curso y al que no dejaban celebrar así como que no contaron tampoco con el vicario Juan para la celebración de la fiesta de San Ramón, aunque si convocaron a la reunión a Mn. Tort. Realmente se quedaron escandalizados y apenados por el trato de estos personajes con un cura joven y trabajador, sin ninguna consideración ni por su enfermedad ni nada. Salimos muy agradecidos por el tiempo que nos dedicaron (más de una hora) pues no tenían, nos dijeron, noticias de esta injusta situación.

El pasado 6 de septiembre Mn. Muñoz celebro su última Eucaristía en San Ramón, no se anunció en el full informativo unos domingos antes, para que pudiéramos hacerle una misa de despedida y un regalo, como se ha hecho con todos los sacerdotes que han pasado por la parroquia. Al contrario: los dos viejos no le hablaban, se cruzaban en la iglesia y no le dirigían la palabra, Brustenga estaba colérico al ver cuanta gente había firmado, no imaginaba una movida semejante a favor del vicario y en contra de él, porque ahora se le ha vuelto la situación en contra de Brustenga y Visa.

Actualmente Mn. Muñoz no se ha podido incorporar a su nueva parroquia pues continúa medicándose por ansiedad y depresión y por la soledad y el aislamiento que siente por parte de la Iglesia ante esta situación vivida y por el ningún apoyo que ha recibido, y eso a pesar del sentir unánime de los que formamos la comunidad: los feligreses. Pero también porqué al explicar a los máximos responsables de nuestra diócesis la situación, le han trasladado injustamente por el capricho y las presiones de un iracundo Brustenga y de un prepotente Visa enfermo, que no ha tenido la humildad y la generosidad de irse él y dejar trabajar al joven como es el deseo de nuestra comunidad.

¿Sabe el Sr. Cardenal que la parroquia somos los creyentes que asistimos a las eucaristías, colaboramos en liturgia, catequesis etc.? ¿por qué no viene el Sr. Cardenal a ver el cuadro de curas que nos ha dejado? ¿Es San Ramón el geriátrico de la Diócesis? ¿Nos tiene manía acaso? ¿Quiere cerrar nuestra parroquia?

Sr. Cardenal, ¿cree que podemos ver a Brustenga o Visa revestidos celebrando la Eucaristía, diciéndonos que todos somos hermanos o trata al prójimo como a tí mismo?

¿Creen que es cristiano que Brustenga, en venganza porque las monjas del Sagrado Corazón quieren mucho a Juan y estaban muy contentas con su trabajo, se haya presentado para decirles que la misa de las 7,30 que siempre se ha celebrado para ellas y más personas, él ya no la va a celebrarla y que si acaso que llamen “a su amigo Juan” para celebrarla? Y la ha suprimido.

Y así, compañeros de Germinans, estamos aguantando los desplantes y la tiranía de estos impresentables: todo con la bendición del Sr. Cardenal.

¿Hasta cuando ésta situación? Que Dios nos ayude en nuestra fe, sino, como haya muchos Brustengas y Visas con tan poca humanidad, humildad, sencillez y tan malvada actitud hacia sus compañeros jóvenes y los feligreses, las iglesias quedarán vacías…

Muchísimas gracias

Lista de feligreses de San Ramón de Collblanch