"Jolanta" ha muerto

“No se plantan semillas de comida. Se plantan semillas de bondades. Traten de hacer un círculo de bondades, éstas las rodearán y las harán crecer más y más”. Irena Sendler

No conocía nada de la vida de Irena Sendler hasta que hace no mucho tiempo un amigo me envió un PowerPoint sobre esta maravillosa mujer.La vida de Irena Sendler, la madre de los niños del Holocausto, es sin duda un ejemplo de humildad y de coraje digno de admiración y respeto.

Esta mujer valiente -que no se reconocía una heroína porque según decía “Podría haber hecho más, y este lamento me seguirá hasta el día en que yo muera", arriesgo su vida durante la ocupación nazi para salvar la vida a más de dos mil quinientos niños judíos. Gracias a su estatus de enfermera se las ingenió para rescatar a los niños del gueto judío de Varsovia en cubos de basura, en ataúdes, con supuestas enfermedades contagiosas como el tifus,… y los repartía por familias y conventos católicos de Europa. Para llevar el control y al acabar la guerra, poder devolverles a sus autenticas familias, Irena escondía los nombres de los niños y la identidad de sus nuevos padres en botes de conserva, que luego enterraba bajo un manzano frente a los barracones de los alemanes cercanos a su casa.

Torturada por la GESTAPO, ella nunca reveló el paradero de los niños. Cuentan que lo único que le mantenía con vida en esa situación fue una estampita ajada de Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús, en vos confío”; la conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II. Y seguramente el rostro del Señor lo veía en las caritas de esos niños hambrientos y asustados.

Ella siempre prefirió mantenerse en el anonimato, porque como decía: “Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más".Pero años más tarde, gracias al trabajo de investigación de unos jóvenes estudiantes norteamericanos, su historia apareció en los periódicos. Al ver su foto muchos de esos niños reconocieron a Jolanta y no tardaron en ponerse en contacto con ella para decirle: “Recuerdo tu cara… soy uno de esos niños, te debo mi vida, mi futuro y quisiera verte…".

Hoy, sin duda, Jolanta habrá sido recibida con miles de besos a las puertas del cielo. Cientos de padres y madres la habrán abierto las puertas de par en par por haber salvado la vida de sus hijos arriesgando la suya propia.

Y seguramente todos ellos junto a Jolanta toman prestadas las palabras de Juan Pablo II en su saludo a los participantes del 60° aniversario de la insurrección de Varsovia : “Pido a Dios que, con su gracia, haga cada vez más noble el corazón de todos los polacos, para que el recuerdo de las gestas heroicas de nuestros antepasados no sea sólo una evocación de la historia remota, sino también un ejemplo estimulante de amor a la patria que, incluso en tiempos de paz, se exprese poniendo el bien común por encima de los intereses personales.”

21 comentarios

  
CCR
Bravísimo. Esas son las joyas de Dios forjadas en el fuego de las pruebas. Ahora comienza el verdadero trabajo de Jolanda... desde el cielo.
12/05/08 2:40 PM
  
CCR
Quise escribir "Jolanta" el nombre de guerra de Irena Sendler.
12/05/08 2:49 PM
  
Ana
Es verdad que el bien no hace ruido. Hay muchas personas muy buenas que están haciendo el bién sin llamar la atención. Esto nos tiene que animar a pensar que aunque no lo veamos el bien se abre paso en medio del mal.
12/05/08 5:55 PM
  
El Monje
Personas de ese estilo hay muchisimas en este mundo. Por ese motivo se sigue creyendo que en el fondo del hombre está Dios pues su reflejo.
Gracias a personas así sabesmos que la humanidad tinen sentido.
Gracias Reme por recordarnolo.

Que Dios te bendiga
12/05/08 6:30 PM
  
Jaume Canals
Irena ¡descansa en paz!, y que tu circulo de bondades sigua creciendo.
12/05/08 8:25 PM
  
azahar
Reme: yo también leí la historia de Irena. ¡qué mujer más valiente! y le brindo el mismo homenaje que todos los que han comentado el asunto. Pero quisiera añadir algo: socialmente esta gran mujer es apreciada por lo que hizo y se le rinde el tributo merecido porque el enemigo era el nazi. No ocurriría lo mismo, ni ocurre si el enemigo hubiera sido el comunista. ya lo hemos visto con los mártires de la guerra civil.

13/05/08 3:09 PM
  
Reme
azahar: ¡Que más da el reconocimiento social! Lo importante es que Irena supo hacer suyas esas palabras de Jesús que dicen: "Lo que hagáis a uno de estos pequeños, a Mí me lo hacéis"
¿No te parece?
13/05/08 4:58 PM
  
azahar
Si, totalmente de acuerdo contigo. Pero yo quería denunciar lo manipulable que es ver el bien en unos o en otros dependiendo del interés. Para nosotros, los cristianos, todo aquél que haga el bien, reconocido será, pero para otros dependerá de sus propias motivaciones y si son políticas, más y me parece muy triste.
13/05/08 5:41 PM
  
Reme
azahar: Si, tienes razón pero...¡Qué más nos da! Nosotros a lo nuestro.
Por lo menos a mi esto me sirve aunque muchos me tachen de pasota o irresponsable.
13/05/08 5:55 PM
  
Ana
Las dos teneis razón :una cosa así no se hace por reconocimiento y ya le habrán dado su recompensa pero creo queazahar puede expresar su disgusto por el sectarismo. El mal es el mal venga de donde venga y los muertos están igual de muertos quien sea que los mate
13/05/08 10:53 PM
  
El Monje
Querida hermana Reme. Te he seguido en tus posts y hoy me atrevo a darte mi opinión. Puedes hacer mucho bien con tus escritos, estás demostrando una sensibilidad que nos hace mover nuestro corazón, pues nos humaniza. Procura no salirte de ese camino emprendido.
Eres valiente y sabes decir lo que te sale del corazón sin que nadie se pueda ofender. Cosa difícil , pues siempre nos llevamos por el impulso de llevar la razón frente al oponente, máxime si es discrepante con lo que dices
Acoge un pequeño consejo que tiene el valor que tú le quieras dar. Está bien que respondas a los contertulios pero no te metas en demasía, responde más bien cuando sea verdaderamente necesario. Puede dar la sensación que eres un contertulio más y así puede perder calidad tu post.
Te seguiré en tus post e intervendré, tanto, cuando esté a favor de tu comentario, como cuando crea que debo hacer una crítica con algún aspecto del mismo. En algún blog, me han tachado de católico equivocado o poco ortodoxo, pues manifiesto con sinceridad lo que pienso. Espero encajar el tu blog, alegrándome que seas la única mujer entre los bloggers , pues era necesario escritos desde el punto de vista femenino.

Que el Señor te ilumine y bendiga en tu aventura.











13/05/08 10:55 PM
  
Juanjo Romero
Reme, cuánto bien personal hace el "Jesús, en vos confío", y qué difícil llevarlo hasta el heroismo.

Gracias por este breve testimonio.
14/05/08 3:38 AM
  
Reme
El Monje: Gracias por tus consejos que intentaré seguir siempre que pueda, aunque, muchas veces por mi caracter-los que me conocen lo saben de sobra- me resultará dificil.Cualquier opinión es bien recibida en este blog pues enriquece el debate y a todos los que lo leemos.
14/05/08 6:01 AM
  
Reme
Juanjo: Esta sería una buena "perdida" para hacersela al Señor muchas veces al dia, ¿no te parece?

"Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío"
14/05/08 6:07 AM
  
azahar
Perdón si me inmiscuyo en lal observación que ha hecho el Monje. Creo que Reme hace muy bien en participar de una manera activa con los contertulios. Precisamente esto aporta humanidad y acercamiento a los que participamos también. No pierde calidad su blog sino que contribuye a animar a la participación, al contrario ésta decae. Cuando se ve que el autor del blog permanece en una posición por encima de los contertulios al no introducirse en los comentarios, provoca que pierdas las ganas de participar. Tener un blog no es una nada extraordinario, lo puede tener cualquiera. No me ha parecido correcta la apreciación de El Monje, he percibido un afán de superioridad y creo que todos, incluso el autor, deben participar activamente. Nadie es más ni menos en estos sitios y agradezco a Reme que se ponga “al nivel” de los contertulios, esto gusta mucho y dice mucho de su persona. Demuestra que es buena y tiene humanidad.. Los blogs se mantienen con los contertulios, si aburren no se participa. No lo olvide El Monje.
14/05/08 8:28 AM
  
Reme
azahar: ¡Que bonito! Muchas gracias.
Aunque sabiendome que soy bastante primaria de caracter no me viene mal de vez en cuando seguir los consejos de El Monje.

Como decia aquel refrán:"En boca cerrada no entran moscas"... ni salen brocegadas.
14/05/08 11:58 AM
  
El Monje

Querida hermana azahar.

No es mi pretensión el decirle a Reme que tenga un sentido de superioridad, sólo le advertía que participar en demasía puede dar la sensación de querer nomopolizar el debate. Para mí es grato que el bloger sea uno más, pero puede influir mucho a que el debate se mediatice hacia lo que opina. Por eso le advertía que intervenga cuando verdaderamente se le reclame o deba en conciencia responder a algún contertulio o comentario.

Que Dios te dé más necesites.

15/05/08 1:00 AM
  
El Monje
Querida hermana Reme.

Tu tienes que hacer lo que mejor creas; la opinión de este monje es sólo una gota de agua en ese mar de bondad que es tu gran corazón. Por ese motivo intervienes, porque te cuesta no respartir aquello que tienes dentro.

Pido a Dios nos sigas deleitando con tus niks.
15/05/08 1:09 AM
  
azahar
El Monje. Gracias por la inmerecida aclaración. Confundí sus buenas intenciones.
15/05/08 8:33 AM
  
El Monje
Querida hermana azahar.

Sólo devolverte tu agradecimiento y decirte que tienes un seudónimo muy bonito. Espero que dicho seudónimo sea semejanza de tu persona. Pues el perfume del azahar deleita los sentidos.

Que Dios te guarde.
15/05/08 2:37 PM
  
Camino
Jolanta, ejemplo de madre, hermana y sobre todo mujer de Dios, interceda por nosotros junto a la Virgen María y todos los santos mártires y confesores.
17/05/08 9:29 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.