De un plumazo

El Tribunal Supremo acaba de usurpar de un plumazo la libertad de enseñanza y el derecho de elección de la educación que los padres queremos para nuestros hijos, con una sentencia en la que, entre muchas otras cosas, reconoce el derecho de las Comunidades Autónomas a no concertar los centros educativos que tienen como proyecto pedagógico la educación diferenciada.

Ya sabemos que hay muchos temas para reivindicar frente a este gobierno sectario, injusto y totalitario. Pero cuando nos tocan a nuestros hijos es mas comprensible que levantemos la voz exigiendo nuestras libertades.

Unas libertades y derechos avalados no solo en la legislación española, sino también por la jurisprudencia europea …

… como se puede demostrar en:

- Art. 9 y 27 de la Constitución Española donde “se reconoce la libertad de enseñanza” y se garantiza “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” en unas condiciones de igualdad real y efectiva.

- Art. 14 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea del año 2000 segun el que “Toda persona tiene derecho a la educación. Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria. Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto a los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”.

-Art. 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dispone que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

- Articulo 2 de la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en materia de enseñanza que proclama que “no serán consideradas como constitutivas de discriminación: la creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que estos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes”.

Pues bien, resulta,como menos curioso, que los mismos que hace unas décadas recorrían las calles pidiendo libertad, justicia, pluralidad…, en un intento de democratizar un sistema dictatorial que pretendía anular y marginar cualquier otra ideología divergente, son, ahora, los que, sin razonamientos pedagógicos y científicos que lo avalen, pretenden usurpar nuestro derecho legitimo y prioritario de educar a nuestros hijos y escoger el centro educativo que consideremos mejor para ello.

38 comentarios

  
azahar
La Constitución se interpreta a gusto del consumidor. Tenemos un texto tan abierto que está a disposición de cualquier colectivo que pretenda realizar la definición que considere oportuna.

Y sí, todos aquéllos que reivindicaban libertades, ahora coartan las que no les conviene. Producto de una mentalidad stalinista ¿no?

13/06/08 7:42 PM
  
Luis Fernando
La cosa está como para pensarse si no hay que salir corriendo de este país antes de que nos secuestren literalmente a nuestros hijos para educarles en el pensamiento único que quieren imponer.
13/06/08 7:54 PM
  
azahar
Luis Fernando: Ya están secuestrados ideológicamente. ¿Nos olvidamos de EpC?

¡Trabajo tienen las familias en sus hogares para modificar los parámetros!

La confusión, la confusión es el arma que utilizan. Todo es cuestionable. ¡Ya les va bien!
13/06/08 8:14 PM
  
Josafat
A diferencia de lo de Epc.

A mí esto no me parece grave, yo estudié en un colegio concertado mixto y sinceramente la educación mixta no es tan horrorosa como ciertos grupos nos hacen ver. Ojo, la educación diferenciada me parece muy digna de respeto.

El que quiera educación diferenciada que se la pague.
13/06/08 8:46 PM
  
PEPA SILLA
Como se puede apreciar hay leyes injustas y también interpretaciones injustas, que además no se adecúan al espíritu de nuestro texto constitucional. ¿ Qué podemos hacer los ciudadanos de a pié?. Pues me parece que no tirar la toalla. Agotar todas las vías jurídicas que existan; no dejar de reclamar al Gobierno y a los políticos la protección del derecho a la libertad de educación en toda su amplitud; hablar y hablar y hablar de lo que debería ser y no es porque tarde o temprano lo natural se impone por sí mismo. Acabamos de celebrar aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y aunque ésta no reconociese este derecho fundamenta, sigue existiendo. Los derechos humanos no los crea el legislador o el poder judicial, sino que los reconoce y protege si vivimos en democracia o no los reconoce si vivimos una dictadura más o menos encubierta.
Ante todo buen humor que no falte y optimismo. La calle es nuestra, de los ciudadanos. Pueden llegar momentos duros pero no hay que dejar de luchar por lo que es justo.
Quizá esto sirva para que despierten muchos padres que continúan dormidos, sin mojarse en lo que realmente es lo verdaderamente importante: la educación integral de sus hijos.
Buen fin de semana y a maquinar. La imaginación al poder para este tema.
13/06/08 9:02 PM
Reme
No se porque te molestas en sacar tantas leyes y artículos… Ya hace tiempo que nuestros representantes van directos a implantar el estado borreguil, que es el único que puede funcionar ante esto que burlescamente dicen que se llama democracia.
Aun recuerdo tres artículos que escribí sobre este tema…
http://www.debate21.com/articulos_3713.html
http://jaumecanals.blogspot.com/2007/12/la-enseanza.html
http://www.articulo.org/idx/0/3015/article/Educacin-borreguil.html
13/06/08 9:14 PM
  
RNA
azahar: matiza un poco. ¿TODOS los que... ahora coarta...?

Lo que yo me pregunto es por qué ese empeño en algo tan raro y que tan a la fuerza padecimos algunos, y que en absoluto tiene demostrada ventaja pedagógica en términos generales.

Sólo el 1% de los colegios, casi todos del Opus, ofrecen este ipo de separación. A juzgar por el éxito de la objeción a la EpC, ¿podría llegar al mismo porcentaje la demanda?

LO malo es quesi se conciertan esos colegios y en una zona no hay plazas para tus hijnos en otros centros de la zona, ¿me vería obligada a llevar ahí a mis hijos contra mis convicciones? Si expulsan a un niño del centro público, hay que escolarizarlo obligatoriamente en el centro más cercano sotenido con fondos públicos; ¿tendría que ir por fuerza a una esculea segregadora? Tengamos en cuenta que es una opción muy muy minoritaria.
13/06/08 9:32 PM
  
Reme
Josafat

No te equivoques, la educación diferenciada no es un privilegio es una opción. Y como los padres tenemos el derecho de poder elegir , cada uno puede optar libre y gratuitamente por la educación que considere mejor para sus hijos: mixta o diferenciada.
¿No pagamos todos los impuestos? Pues tengamos los mismos derechos, ¿no te parece?
13/06/08 9:34 PM
  
Josafat
"¿No pagamos todos los impuestos? Pues tengamos los mismos derechos, ¿no te parece?"


La verdad es que esta proposición no la voy a discutir.

Que cada uno haga lo que quiera con sus hijos.
13/06/08 9:38 PM
  
Reme
azahar
Efectivamente, cada juez hace la ley segun le conviene. Así nos va.
Luis Fernando
Escuela única, pensamiento único, ciudadano único, valores (si se les puede llamar así) unicos ,... ¿No es este tipo de personas las más manipulables para el poder? Pues eso.
Jaume
Siiii. Recuerdo alguno de ellos.¿Para cuándo el siguiente?
13/06/08 9:39 PM
  
Josafat
"y que en absoluto tiene demostrada ventaja pedagógica en términos generales."


RNA, totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que el problema radica en confundir las churras con merinas.

El fracaso escolar no tiene su origen en que chicos y chicas compartan aulas. Pero como ya he señalado ciertos grupos han cogido como estandarte la educación diferenciada.

En fin que hagan lo que quieran. Pero que no nos cuenten las milongas de las hormonas, de que los chicos se distraen, etc.
13/06/08 9:41 PM
  
Reme
Josafat
Ójala nos dejaran. En caso contrariuo tendriamos que maquinar algo, como nos propone Pepa.
13/06/08 9:41 PM
  
El Monje
Querida hermana Reme y todos los contertulios, y bloggers que aparecéis por este blog.

Después de ver los comentarios que se han realizado hacia mi persona y otros/as contertulios/as que discrepamos con respecto a tu artículo sobre el teléfono y comentarios de una ministra he llegado a la siguiente conclusión:

Sólo me anima dos posturas en seguir en ReL.

La primera postura es defensor de los pecadores , prostitutas, publícanos y apestados que tan frecuentemente se denigran y anatemizan en esta Página .¿ Acaso no fue Jesús el mayor defensor de ellos ?.

Segunda postura es difundir en el blog. de Remen, oraciones y reflexiones que nos puedan servir a la interiorización. No tengo ningún interés protagonista en ello, aunque a algunos le resulte una postura falsa o empalagosa por mi parte. ¿ Acaso era poco importante las 33 vez que dicen los evangelios que Jesús oraba al Padre?.

Voy a exponer lo que verdaderamente debiera ser la línea editorial ( según mi criterio ) de los blogs, por eso de querer ser espejo de la doctrina verdadera de Jesús y de su Santa Iglesia Católica.

Me gustaría que se hablara más de los desfavorecidos de este mundo, de los pobres, de lo emigrantes, de la guerra y sus calamidades destructivas, del medio ambientes que estamos destruyendo, de los millones de personas que mueres diariamente de hambre, de los niños explotados sexualmente o por el trabajo, de los ancianos desamparados o que mueren en la calle, de los de los parados, de los enfermos de sida , de los que no tiene medio para culturalizarse, etc. etc. ( sólo se defienden aquí valientemente el aborto, parece que ese es el único modo de asesinar) pero voy viendo y comprendiendo que esta Página no es el lugar apropiado para hablar de estos acontecimientospues, pues los hechos y dichos que se comentan y escriben van en otra dirección.

Aquí sólo se destruye y condena a los disidentes que son críticos con algunas posturas de marcado signo Tridentino. Siendo alimento de esta Página, el sustrato ideológico que está cimentado es la añoranza del nacionalcatolicismo o el ultramontanismo del decimonónico siglo XIX. Por ello se condena a la hoguera mediática, ( ya que no se puede hacer de otra forma gracias a la sociedad laica, secular y moderna que los ciudadanos libres se ha impuesto) a los supuesto herejes, a los cristianos de las comunidades de base, los que tiene ideas socialistas ya que las comunistas fueron destruidos, a lo supuestos masones, a los librepensadores por sus ideas laicas etc. ctc. Con todo ello, me suena esa frase que se hizo famosa hace décadas " todo es una conspiración judeo- masónica –comunista......"

No sé si por ser tan sincero y dar la cara hermana Reme; merezco seguir colgando más oraciones que nos sirvan para la interiorización (según decía en mi último comentario en otro hilo) junto a dar la vida los desheredados, pues entiendo es el verdadero fin del Mensaje de Jesús, lo demás es todo relativo.

Vosotros queridos hermanos contertulios y bloggers tenéis la última palabra de mi marcha o permanencia......... no quiero ser un impertinente, pesado, pedante, discrepante o distorsionar vuestro ideario. Nunca me ha movido el protagonismo del ego, aunque se cuele sutilmente.

Pido a Dios que nos ilumine para poder ser hermanos en el Amor a pesar de nuestra discrepancias.

Posdata: No quiero se irónico. pero ¿ mira que si al fin de los tiempos nos abrazos como verdaderos hermanos por estar juntos en la visión beatífica de Dios?. Será para reinos durante toda la eternidad. Allí seguro que nos encontremos a los que hemos destruido con nuestra verdad.
13/06/08 10:27 PM
  
RNA
Monje, por mí quédate para que en un blog que se dice católico se lea" la voz de los pobres, de los emigrantes, de la guerra y sus calamidades destructivas, del medio ambientes que estamos destruyendo, de los millones de personas que mueres diariamente de hambre, de los niños explotados sexualmente o por el trabajo, de los ancianos desamparados o que mueren en la calle, de los de los parados, de los enfermos de sida , de los que no tiene medio para culturalizarse"

Y si "distorsionas" algún ideario, como eres tan educado (aunque empalagosos para algunos), pues mejor. Aquí hay muchas quejas sobre lo que llaman "pensamiento único", pero salvo que participes tú (o yo o algún otro) sólo hay un "único pensmiento" aquí y los demás vamos a la hoguera mediática como tú dices, pero "maquinemos", que diría Reme, la manera de hacernos oír.

No faltes, monje.
13/06/08 10:40 PM
  
RNA
Josafat:

Mira, las razones para reclamar la enseñanza segregada no sé todavía cuáles son. Conozco las que daba algunas feministas radicales (siempre las mismas: Lore Hoffman y Heidi Simonis, tampoco hay mucho más) y ellas mismas decían o dicen que depene de tramos de edad, de asignaturas, en fin, que claro que haydiferencias cognitivas pero ni justifican la separación de los niños y las niñas.

La cuestión, que no me responden, es por qué, para qué quieren la escuela separada, ya que no son razones de rendimiendo académico.

Pero lo que sí es peligroso es lo que dices de que cada uno haga con sus hijos "lo que quiera". Ese derecho, como todos, tiene limitaciones, los derechos de los propios niños. Sabemos que hay padres indignos, alguien tiene que velar por el buen ejercicio de ese derecho apterno o acabraíamos como en la Roma pagana: el "paterfamilias" (el varón por supuesto, que era la cabeza de la familia) podía decidir sobre la vida de los hijos, venderlos como esclavos, cualquier cosa.
13/06/08 10:47 PM
  
El Monje
Querido hermano/a RNA.

Gracias por tu aportación veo que no estoy sólo en un océano de uniformidad.

Me da pena de que se valore tan poco al Mensaje de Jesús por la dichosa ortodoxia. Si leyéramos el Evangelio con el corazón y no con los conceptos aprendidos tendríamos los cristianos más credibilidad. Bueno no pretendo nuevamente crear polémica.

Hoy he visto en internet unas imágenes de niños llenos de miseria, comidos por las moscas y flamélicos . Me he preguntado . ¿A qué jugamos?. A sólo denunciar si los colegios son mixtos o no . Que superficialidad demostramos. Perdón hermana Reme, tu has sacado el tema. Pensemos en las madres que tiene que ver morir a sus hijos en esa condiciones. Seguro que no nos acordábamos de la ministra y sus comentarios o del chistecito de Pilar.

Malo es el aborto. Pero por esos niños nos tiramos a la calle a defenderlos con el mismo ardor que por los no nacidos. No son también asesinatos. Y callamos y callamos miserablemente.
Eh aquí la hipocresía en la que podemos caer los que nos llamamos buenos. Es muy fácil acusar de los defectos de los demás y no ver los nuestros propios.

De eso se nos pedirá cuentas, no de cuantas reglas canónicas hemos cumplido. O si he cumplido con lo que me manda mi Instituto, congregación o comunidad. Que visión tan miope tenemos de Dios.

Que Dios benevolente se apiade de nuestros pecados de omisión. Yo soy el primero en reconocer mi pecado.
14/06/08 12:50 AM
  
Reme
El Monje

No seré yo quien te diga si debes quedarte. Faltaría más. Solo quiero recordarte que en el artículo de presentación de este blog lo deje bien claro: “Espero que nadie pretenda encontrar en mis artículos grandes tratados filosóficos, ni debates teológicos de envergadura. Yo solo sé hablar de temas cotidianos que ocupan y preocupan al común de los mortales - la familia, el amor, la maternidad, los jóvenes, la amistad, el trabajo, el compromiso, la educación de los hijos, el dolor,… -. Eso sí, desde lo que creo debe ser la visión de una mujer católica que se sabe comprometida con Dios, con la Iglesia y con la sociedad”.

Tú mismo.


Y para todos aquellos que se consideran los abanderados de la verdad, que cuando hablan aleccionan, descalifican o estigmatizan al que no piensa como el (si alguna vez lo he hecho, no he sido consciente de ello y, de verdad que lo siento ) solo me cabe contarles este cuento árabe que puede ayudar a la reflexión:

“A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando:-"¿Qué clase de personas hay aquí?
"El anciano le pregunta:-"¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?"
-"Oh, un grupo de egoístas y malvados" replicó el joven.
"Estoy encantado de haberme ido de allí."
A lo cual el anciano comentó: "Lo mismo habrás de encontrar aquí."
Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó:
-"¿Qué clase de personas viven en este lugar?.
"El viejo respondió con la misma pregunta:-"¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?"
-"Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado."
-"Lo mismo encontrarás tú aquí", respondió el anciano.
Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:
-"¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?.
A lo cuál el viejo contestó:
-"Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquél que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.
Aquél que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.”


Y como no quiero alargarme más (no vayan a acusarme de ser la propietaria de este blog ;)) solo quiero decir que sii de verdad queréis un debate enriquecedor deberemos dejar a un lado la falta de respeto ante opiniones contrarias que impiden escucharnos y aprender los unos de los otros.
La comunicación es la base de toda relación y de ella dependen sentimientos tan importantes como el amor, la amistad, la felicidad, la tristeza, la decepción,...

Y, para esto, son tan importantes las formas !!!

Cuantas veces, una corrección, una palabra dicha en un momento inoportuno provoca en nosotros alejamiento o ansias de revancha. Y al contrario, una palabra en el momento oportuno, nos puede cambiar la vida.

¿Tan difícil es?

14/06/08 6:49 AM
  
Jaume Canals
Dicen que con tan solo cortar cuatro plumas a un pájaro, éste será incapaz de volar…
Dicen que a la llegada a un oasis, el anciano les descubre una verdad…
Dicen que de un plumazo cambian en tema y a los cerros de Úbeda se nos va.
El administrador que se jacta de serlo, no deja a los administrados ese constante desviar.
Un abrazo.
Pd. Una censura con criterio, puede facilitar esa palabra que nos puede cambiar.
14/06/08 10:17 AM
  
azahar
RNA: Te explico lo de "todos aquéllos"...y que ahora coartan. Pues es bien sencillo y en dos líneas se puede exponer: Los mismos que han exigido libertades en tiempos pasados, son los que , ahora, están comprimiendo las de los demás. Por lo tanto ¿qué?. Quizás eran demagogos en su momento y protestaban por protestar, dado que ahora que tienen que demostrar el contenido libertario de sus reivindicaciones pasadas, están imponiendo una ideología única, creada a su conveniencia, sin respeto por las libertades ajenas, que tienen que ser reclamadas insistentemente, pese a estar amparadas de base.

La escuela diferenciada ha tenido unos resultados óptimos siempre. No obstante, no se trata de exigir "yo hago lo que quiero con mis hijos", no se trata de que cada cual haga lo que quiera, se trata de continuar con un orden establecido y que no ha causado daño ni puede ser considerado retrógrado. Pero ?tan escandolosa la opción de la escuela diferenciada? No creo que sea motivo de legislar en contra, especialmente. Más bien lo considero una PROVOCACIÓN, como en casi todo.

Tampoco se ha adelantado nada en la educación académica con las nuevas tendencias, al contrario, cada vez está más degradada y en todos los aspectos, en las relaciones de alumnos entre sí, en las relaciones de alumnos con los profesores, en las relaciones de la escuela con la familia...es que no acabaría de exponer lo deficitaria de la situación.

Creo que más que preocuparse de lo superficial que resulta oponerse a la escuela diferenciada, deberían de cuidar el fondo. ¡Qué falta hace! Y lo demás ¡Qué lo dejen como está, que no estorba!
14/06/08 1:00 PM
  
azahar
El Monje y RNA:

Pero ¿por qué os quejáis de que no se hablan de otras cosas? Cada tema es cada tema. Ahora se habla de un tema de la educación, quizás mañana Reme inserte un artículo sobre la pobreza en el tercer mundo. Creo que hay que limitarse a comentar lo que se expone.

No se ayuda a los deprimidos o pobres por medio de comentarios en este espacio, se les ayuda en la calle y a su lado. Hablar del tema no aporta una ayuda efectiva, aunque no hay que olvidarse de ello, por supuesto. Pero la ayuda de ese tipo es "trabajo de campo", no teórico.

Pero Monje, hablar del aborto SÍ puede concienciar para que se modifique una legislación basada en la cultura de la muerte DIRECTAMENTE. Y es preciso incidir sin descanso en ese tema.

Y no creo que se censure en ningún momento a nadie por opiniones contrarias. Sólo hace falta saber exponerlas con respeto. Es cierto que hay un ideario y por eso estamos algunos aquí, pero también pueden opinar los que se desvíen del mismo o aporten otros matices, creo que es enriquecedor. ¡No os quejéis tanto!
14/06/08 1:12 PM
  
RNA
azahar:
no me quejaba de que identifiques a los que reclamaban libertades antes y ahora tratan de ahogarlas. Seguro que los hay. Me quejaba del "TODOS".

La escuela actual es un horror, pero no tiene nada que ver con la escuela mixta.

Dices que la escuela diferenciada ha tenido unos resultados óptimos siempre. Pues no. Bueno, depende de qué llames óptimo y qué entiendas por siempre. Eso es lo malo de tus argumentos, azahar, esa radicalidad sin matices: TODOS; ÓPTIMO; SIEMPRE

Reme: "Y para todos aquellos que se consideran los abanderados de la verdad, que cuando hablan aleccionan, descalifican o estigmatizan al que no piensa como el (si alguna vez lo he hecho, no he sido consciente de ello y, de verdad que lo siento )" Sí, claro que lo has hecho, pero bueno, si dices que lo sientes, me alegro. El cuento del oasis, muy bien, es cosa de aplicársela todo el mundo.

Pero volviendo al hilo, el problema que veo (ade,ás de que no caba nadie de decirme cuál es la razón por la que preferís la escuela que llamáis "difereciada" ni por qué la llamáis así) es que siendo algo tan minoritario, si se concierta, puede perjudicar a quenes, sin desearlo, se vena impelidos por diversas situaciones como las que más arriba describí, a escolarizar a sus hjos ahí.

14/06/08 1:40 PM
  
Galsuinda
Para poder ejercer la libertad primero se requiere poder elegir.

Es a los padres y no al Estado a quienes compete si prefieren enseñanza mixta o diferenciada y que los que prefieran la segunda no se vean discriminados.

Hay razones de peso para no dejar a un lado la diferenciada. Por ejemplo, las mujeres aprendemos ¡y enseñamos! de distinta manera que los varones. Damos preferencia a un tipo de actitudes femeninas que muchas veces no son las más adecuadas para los chicos y no apreciamos otras.

Puestos a exaltar la diversidad tendríamos que se defensores acérrimos de la escuela unitaria: chicos y chicas de distintas edades en la misma aula. En las aldeas así se ha hecho durante mucho tiempo y con no tan malos resultados; y es justo el modelo de los hogares. Sin embargo no veo que se defienda en ningún sitio. Cuando empezó a imponerse la escuela mixta a principios de los 80, todos hablaban de los beneficios de la competencia entre chicos y chicas en la misma clase... lo que yo he visto es que a ciertas edades a los niños les trae al pairo que les aventajen las niñas o que saquen mejores notas: no son un estímulo para ellos.

Lo anterior es para quienes cuestionan la la diferenciada. Con todo es responsabilidad exclusiva de los padres elegir una u otra y decir eso de que se "la paguen" es desconocer cómo funciona la financiación de la enseñanza y que son los contribuyentes quienes sufragan los gastos y no atender a la libertad de elección es hacer pagar como usuario lo que ya se paga como contribuyente.

Los centros de iniciativa social gastan bastante menos del erario público que los de iniciativa estatal o autonómica. Por si fuera poco tampoco reciben ayudas por el bachillerato que corre exclusivamente a cargo de los padres y a veces de los propios profesores que cobran menso que en niveles concertados.

En mi opinión siempre ha sido una salida más airosa el cheque escolar: se le abona al alumno, que es quien tiene el derecho a educarse, lo que cuesta su plaza y sus padre eligen el centro que mejor les parezca. Esto estimularía la competencia entre los centros sean de la iniciativa que fueren y en aportar a la sociedad un amplio abanico de posibilidades. Los padres, aquellos que se desentienden de la educación de sus hijos, serían más consecuentes con sus obligaciones educadoras.

Saludos
14/06/08 5:12 PM
  
endurance
Yo estudié en una escuela de educación diferenciada y repito con mis hijos e hijas. ¿La razón? Pues, en primer lugar, porque me gustó el modelo de eduación que recibí en general, sin complejos, eligiendo libremente lo que uno cree que es lo adecuado aunque no esté de moda, etc...Creo que esto me llamó especialmente la atención, que uno sabe lo que quiere, lo elige libremente y apechuga con las consecuencias. El modelo que yo conocí de escuela diferenciada y que veo también reflejado en lo que aprenden mis hijos e hijas, tiene un punto que yo, perticularmente, considero fundamental hoy en día: que las relaciones afectivas entre niños y niñas cuanto más tarde y con mayor madurez, mejor. ¿Que esto que he dicho es carca? pues, eso, soy una carca progre, porque así nos van las cosas en este país: divorcios, abortos, suicidios entre jóvenes por doquier... Jamás tuve problemas a la hora de relacionarme con personas del sexo opuesto, más bien al contrario, pues el respeto mutuo era mayor. Tampoco los tuve en la facultad, ni nunca. Me relaciono perfectamente bien y quiero lo mismo para mis hijos, que sepan que no son tomates del mercado que todos miran y tocan pero que cuesta llevarse a casa. Y, sinceramente, a ciertas edades, el no estar todo el día con chicos y chicas juntos y revueltos facilita mantener este orden. Pienso que la pureza de alma y cuerpo son elementos básicos para alcanzar la sabiduría de la vida. Además, en estos colegios, por principio, no se enseñan ideologías que vayan contra la dignidad del hombre. Yo quiero hacer todo lo posible para que mis hijos e hijas sean tan felices como yo soy, y en parte, no me cabe la menor duda, se debe a que me respeté a mí misma e hice que los demás me respetaran, y eso cuesta aprenderlo y alguien que sepa debe enseñarlo bien.
14/06/08 6:42 PM
  
RNA
Galsuinda:

Niños y niñas aprenden de diferente manera, mujeres y varones enseñamos de diferente manera. ¿Y qué? Mejor para todos, precisamente por eso el mezclarnos? También trabajamos de diferente forma, compramos fijándonos en cosas distintas, pero en la vida extraescolar no nos van a separar en razón del sexo. La manera diferente de enseñar y aprender varía según las materias y los tramos de edad: como todo en la vida.

Y sí hay quienes reivindican la mezcla absoluta. En los CRA rurales se sigue haciendo, como tú ya has dicho. La escuela convencional lo hace (poco, es cierto) con repeticiones de curso, adelantamientos y grupos flexibles de compensatoria, apoyo... Pero sobre todo se hace por parte de los padres que casi clandestinamente optan por desescolarizar a sus hijos. Es una reivindicación libertaria de toda la vida, con mucho peso de estudios pedagógicos a sus espaldas. Hoy en día la adopta la derecha extrema (curiosa afinidad repentina). Pero la izquierda más ácrata y libertaria no ha abandonado esa reivindicación. Lo que pasa es que las minorías se oyen poco y hay muy pocos padres dispuestos a tanto compromiso.

Prefieren muchos padres de derechas lo del cheque escolar. Se dice desde el liberalismo económico más radical, que aumentaría la competencia (cierto) y, en consecuencia, la calidad (falso): Sólo aumentarían las tretas para atraer al cliente. Y el cliente es alguien sensible (se trata de sus hijos) y fácilmente engañable (precisamente por tratarse de un tema como son los hijos). Por ejemplo: una vez que todos los detergentes lavan blanquísimo, más blanco imposible, la competencia se establece en estupideces: unos regalan un vale para un sorteo de un viaje; otros, un dosificador; otros, una “megapearl” que proporciona un delicado toque nacarado a tu colada; otros una fragancia de limón o de lavanda; otros dicen que son bíonosequé y responsables con el medioambiente... En fin, lavar lavan igual de bien todos, pero prueban estrategias para atraer a más clientes o a un sector determinado. Incluso una misma empresa tiene varias marcas para atraer a una demanda falsamente diversificada. Eso es el liberalismo y el consumo. Con los colegios, igual. Está comprobado que el valor que mayoritariamente buscan los padres es la distinción. A ver con qué paparruchas engañan a padres que sueñan con mantener la distinción en sus familias o por adquirirla.

Por último, los profes de la privada cobran menos porque no han superado una dura oposición (o aún no lo han hecho). Todo el mundo sabe que el que trabaja en la privada es porque no puede (o aún no ha podido) largarse a la pública.
14/06/08 7:19 PM
  
RNA
Endurance hsa dicho una razón que es una de las básicas en los padres que reclaman la separación por sexos. Desde de mi punto de vista está equivocadísima, pero al menos dice la verdad sin ocultarla con otras razones espurias, dice sus verdaderos motivos, aunque yo los vea equivocados y un pelín ofensivos.

Por ejemplo, en la escuela mixta, los niños y las niñas están juntos, endurance, pero no "revueltos". Creo que a algunas madrse les podría parecer ofensivo qeu comparases la escuela mixta con un mercado, y a us hijos e hijas con tomates que se miran y se manosean. Al menos, yo, que fui a un colegio de monjas y de sólo niñas y tampoco tuve problemas de relación, pero no me gustaba el ambiente artificial de esos colegios, llevo a los míos a la pública y creo que no se "revuelven" con sus compañeras ni las manosean ni son manoseados. les he inculacado una manera de enterder las relaciones con el sexo contrario que, por ahora, respetan y que es perfectamente compatible con que haya nñas en sus aulas. ¿Separalos de aula o de colegio retrasará el inicio de las relaciones afectivas? Bueno, sólo si, fuera del colegio, también los metemos en un fanal donde no vean ni traten con nadie de otro sexo. Lo cual también tendría muchos peligros.

Creo que lo de "revueltos" y los de los tomates sobraba. No quiero ni pensar qué pasaría si algo así lo digo yo.
14/06/08 7:28 PM
  
azahar
RNA:

Cuando expreso una opinión que considero es la correcta, no tengo por qué matizar. Se trata más de una seguridad que de una radicalidad.

En cuanto a ÓPTIMO Y SIEMPRE: Se han realizado estudios bastante completos sobre la educación diferenciada y segregada. La conclusión de estos estudios ha sido que una educación diferenciada aporta unos mejores resultados académicos de los alumnos.

Los chicos y las chicas no tienen el mismo comportamiento en la escuela y cada uno de los sexos tiende a unas asignaturas concretas. Se ha demostrado que en la escuela diferenciada, los chicos eligen, sin el menor tapujo, asignaturas de letras (destinadas por afinidad a las chicas) y a la inversa: asignaturas consideradas masculinas, son elegidas pcom más facilidad por las chicas.Esto es un ejemplo.

Por otra parte, la escuela diferenciada permite un mayor grado de maduración del alumnado pues permite una mayor reafirmaciónde de cada uno de los sexos.

No me invento la información, son estudios sociológicos realizados y las estadísticas demuestran el mayor grado de éxito académico y personal en la escuela diferenciada que en la segregada.

Todo ello no afecta en absoluto a un impedimiendo de socialización entre chicos y chicas, pues nada tiene que ver con el estudio mixto.

De hecho, existe la tendencia en varios países europeos de solicitar a sus respectivos gobiernos la educación diferenciada, tras el fracaso del tipo de escuela segregada.

Además, los derechos constitucionales no van dirigidos a las mayorías, van dirigidos a todos, sin distinción. Por tanto, existiendo el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, el Estado tiene el DEBER de ofrecerlo.

14/06/08 8:16 PM
  
El Monje
Querida hermana Reme.

Agradezco tu deferencia y tacto por la forma que me contestas. No obstante quiero replicarte brevemente a este comentario."Y para todos aquellos que se consideran los abanderados de la verdad, que cuando hablan aleccionan, descalifican o estigmatizan al que no piensa como él...."Mira hermana Reme esa frase no creo que vaya por mí, pues yo no me considero abanderado de la verdad, no alecciono , ni descalifico al que no piensa como yo. Sólo sugiero para quien quiera acogerse a lo que comento. Que soso sería que todo el mundo pensara igual.

Si has leído todos mis comentarios me agradarías hiciera una crítica respondiendo a cada una de las llamadas que indicas, estoy abierto, y si me he equivocado estoy presto a rectificar.

Comprendo que hay un ideario que no coincide con el mío , pero cuando contestas o replicar de una forma educada más bien he obtenido insultos y descalificaciones, ( no por tu parte) así que más bien sería yo el ofendido..... No estoy en absoluto por que cambies tus artículos, solo me duele que habiendo problemas muy fuertes se hable de temas muy secundarios como los colegios mixtos que a muy pocas personas le afectan.

Me hubiera gusto que me animaras a seguir en tu blog , pero bueno eso es cuestión de afinidades, no puedo pedirte nada, tuyo es el blog. Tú sabes que mi oferta del oración no le hace mal a nadie en todo caso, sólo puede caer indiferente o para algunos empalagoso.

Que el Señor nos ayude a todos hacer benevolentes con los demás. Yo soy el primero en necesitarlo.
14/06/08 8:49 PM
  
RNA
azahar:

en resumen, reiteras que TODOS los que...etc, etc,etc. Y no es que seas radical sino que etás SEGURA de ello. Vaya. Entonces creo que está muy equivocada y que como esas "seguridades" pueden ofender a alguno de esos TODOS, estaría bien retirarlo por cortesía al menos, como la comentarista de los revueltos y los tomates debería hacerlo.

No dudo cuánto has estudiado el tema de la segregación. Me has venido a decir lo que yo ya sabía, también lo he leído en estudios de pedadagogas feministas de hace unos 25 años. Son más o menos los mismos argumentos, que no sé si habrán cambiado en 25 años o no.

Pero aun siendo verdad no son toda la verdad. Creo que es más sincera endurance cuando dice sus razones.

Y aunque los los poderes públicos deban proteger los derechso de mayorías y minorías, los derechos de unos nunca deberían lesionar los de los demás.

Por ejemplo si se instala un colegio segregador en una zona donde no había colegios y se concierta, todos los niños de la zona se envían ahí de inmediato. O si expulsan a uno de estos macarrillas que de vez en cuando expulsamos en la pública y lo escolariza la inspección en el concertado de curas de dos manzanas más allá, bueno, pues en el cole concertyado se tienen que aguantar, pero elniño, por macarrilla que sea, si sus padres no quieren algo tan ideologizado como los coles diferenciadores, pues sus derechos se ven conculcados.

Y no ha fracasado la escuela mixta, no sé de dónde sacas tal cosa. No ha fracasado en tanto que mixta. Fracasa ese difícil equilibrio entre currículos comprensivos y diversificados. Pero eso es algo ajeno por completo a la coeducación. La LOGSE y sus secuelas son malas en todos loscolegios de España porqe lo malo es la LOGSE en sí
14/06/08 9:16 PM
  
RNA
Ah, azahar, no entiendo tu diferncia entre diferenciada y segregada, es un lapsus o significa algo que no conozco?
14/06/08 9:18 PM
  
Emili
Magnífico tema, Sra. Falaguera.
Oportuno y urgente de tratar no sólo en su estupendo blog si no en las más altas cátedras y responsabilidades políticas.

Recordemos que estamos hablando no de un trato discriminatorio, no es segregación, es educación diferenciada, es una opción, un modelo educativo de contrastada eficacia en todo el mundo.

La manipulación de los que mandan está servida y siempre pagan los ciudadanos con menos recursos. El "café para todos" impuesto por los poderes públicos en la educación de los hijos no facilita un ambiente de libertad ni una mayor calidad del sistema educativo.

A ver si por fin nos enteramos todos -ya son muchos los regímenes dictatoriales que hemos sufrido durante el siglo pasado- que la solución está en la familia y desde la familia.

A los padres se nos ha de poder dar cierta capacidad real de elección, que no sea penalizada con más gastos todavía. Eso sí sería una pura discriminación, sólo por optar a algo diferente de la ideología sectaria de quien pueda mandar en cualquier momento.

14/06/08 9:39 PM
  
endurance
Querida RNA:

De acuerdo con que mis expresiones no han sido del todo afortunadas, pero creo que no son equivocadas, porque yo visito por razón de mi trabajo muchos institutos y lo que veo allí no lo veo en los de la diferenciada. De acuerdo también que hay que cuidar el tiempo de hocio, para esto estamos los padres. Y en el colegio, les dejo tranquila si sé que se ocupan de ellos como yo lo haría.
Puede que esté "equivocadísima", pero haz una sencilla prueba: busca a personas mayores felices y pregúntales qué han hecho para conseguirlo. Yo lo he hecho.
14/06/08 10:29 PM
  
azahar
RNA:

Sí, lapsus de escritura.

Es verdad, me había olvidado de aclararte lo de TODOS. Eran tres las palabras. Con ello me refiero que todos los que reivindicaban y ahora están en situación de decisión, no son coherentes con sus posturas del pasado. ¿Qué puede haber quién sea más tolerante? Sí, claro que sí. Pero quiénes están en el poder, actualmente, coartan y reprimen las libertades de los católicos, fundamentalmente. La prueba de ello es que nos tenemos que defender continuamente y eso no es normal, ¿no te parece?

El tema de la afección de los derechos de unos y otros es interminable. Hemos llegado a una situación en que todo es tan relativo, que existe una confusión tremenda. Nunca estaremos conformes los unos con los otros si vamos analizando derecho tras derecho. ¿Cómo es posible que una situación más o menos estable desde el principio de la democracia, haya degenerado en los últimos años y consolidada desde la legislatura socialista? Nunca ha existido tanta convulsión como en la actualidad, ni tanta crispación. Creo que se está asentando un concepto erróneo de la libertad.

Los estudios que he leído son recientes, no son de hace 25 años. Son estudios sociológicos realizados debido a la demanda, cada vez más reciente, de muchas familias que no creen en una escuela mixta, por los motivos que he expresado, entre otros. Esos estudios que refieres, los conozco someramente. No sé que entiendes por sinceridad, pero se trata de expresar una opinión con base en argumentos objetivos, que es lo que he hecho yo. Endurance expone con un cierto grado de subjetividad, por cuestiones personales, las que comparto, es otro punto de vista desde la misma opinión y que, en definitiva, converge en el mismo punto.

Y entiendo que expresar una opinión sin tener la seguridad de lo que se está diciendo, deja de ser opinión. Ello no quiere decir que sea sentencia inapelable, simplemente tener claras las convicciones. Pero tienes la posibilidad de convencerme, si crees que estoy equivocada, aunque de momento no lo has hecho.
15/06/08 12:10 PM
  
Reme
El Monje

Que continues o no entrando y comentando mi blog es una decisión tuya. Solo faltaría. Lo que yo opine al respecto es irrelevante.
15/06/08 5:17 PM
  
Reme
El caso Sueco: ¿un ejemplo a seguir? Sería interesante, ¿no les parece?


-Suecia es uno de los países de la Unión Europea con las medidas de protección más generosas para las familias: es el que más presupuesto destina a la familia (32,9% del Producto Interno Bruto),


-Según Mauricio Rojas, diputado del Parlamento sueco , en una de las paginas de su reciente libro Reinventando el Estado del bienestar: La experiencia de Suecia.
Desde que en 1992 se estableció la libertad tanto de elegir como de crear escuelas básicas, no publicas y financiadas por un cheque escolar y en 1993 empezaran también a crearse escuelas de secundaria, la oportunidad para padres y maestros de crear escuelas independientes fue en aumento.

En el libro de Mauricio Rojas, destaca claramente tres aspectos a tener en cuenta:
El primero, la necesidad de otras alternativas educativas elegidas por los padres más acordes a sus preferencias.
El segundo, intentar crear espacios educativos en los que el problema de disciplina que existe en las escuelas públicas se reduzca gracias a la colaboración entre padres y profesores en un mismo proyecto educativo, como muestra el siguiente gráfico.
Y el tercer aspecto, es sin lugar a dudas son la mejora de resultados académicos de los alumnos en escuelas independientes, que distan y mucho, con los obtenidos en las escuelas publicas.
Estos resultados a su vez, anima a mejorar los de la escuelas publicas que no quieren verse superadas por las escuelas independientes, ya que los municipios no pueden bloquear el establecimiento de escuelas independientes en su municipio.
15/06/08 5:25 PM
  
Galsuinda
RNA:

Respondo a lo más llamativo de tu intervención sin por ello ningunear el resto.

Comparar la educación o cualquier otra actividad del sector cuaternario con un detergente es inadecuado. El rendimiento de estas actividades -Medicina, Educación Sacerdocio- radica más en la formación y dedicación de los profesionales que en otros factores.

La dedicación es justo lo que buscan muchos padres.

Por si piensas que barro para casa, soy profesora de la Estatal. He visto a mi lado a personas fuera de serie por su entrega y dedicación sin embargo curiosamente muchos compañeros llevan a sus hijos a centros privados o concertados.

La entrega y la dedicación no tiene el límite del más blanco y el más limpio porque tratamos con personas, cada una distinta de la otra.

Saludos
15/06/08 7:17 PM
  
RNA
azahar: no trato de convencerte de nada, sólo de mostrar la inconsistencia de tus razones. Si me dieras la razón de endurance... pero lo del rendimiento...

Lo que dicen los estudios es lo que tú has dicho, sí, pero variable según la materia y los tramos de edad. O sea: nada suficiente ni concluyente. Dime lo de la separación por razones de moral sexual y punto.

Ya ves, Galsuinda dice que los resultados dependen de la dedicación y entrega de los profesionales. Tampoco es cierto, pero ya ves que desde vuestras propias "filas" no hay acuerdo.

La comparación con detergentes la hago porque si se privatiza enteramente la enseñanza será un objetode consumo y será entoces cuando no se diferenciará la oferta y la forma de ofrecerlo de la manera en que se ofertan detergentes, zumos, coches o viajes al Caribe. llevo 24 años de profesora de secundaria en la pública (empecé como agregada de bachillerato y me reconvirtieron a esta cosa de la ESO) He conocido de todo entre mis compañeros. Los "resultados" dependen en un 80 ó 90% de la familia de procedencia (nivel cultural, desde luego, pero sobre todo, del interés y atención de la familia). El resto, del azar y de aspectos relacionados conel centro escolar.

Endurance:

evidentemente si visitas institutos verás cosas que no se ven en un cole de chicas: verás chicos. Y puede que hasta veas parejitas. Evidentemente no verás parejas en colegios segregadores. Pero tal como lo dices parece que un instituto dea un lupanar. En el insti, las parejitas guardan las formas (en clase por supuesto y en el recreo también, aunque caminen cogidos y se hagan carantoñas). Desde luego tampoco verás en los coles diferenciados lo que puedes ver en un parque o en una plaza o en cualquier otro lugar donde las parejas se besen, se acaraicien o más , parejas de chavales de cualquier tipo de escuela, también de la diferenciada.

Si en los años 70 muchas chicas de 15 ó 16 años de colegio de monjas no llegaban vírgenes a la mayoría de edad y menos al matrimonio, ahora, ni te cuento.

Pasa como con el botellón: los padres siempre se creen que lo hacen los hijos de los demás. Oigo decir a los padres cada cosa que es para echarse a llorar: la mayoría no tiene ni idea de lo que ha criado.
15/06/08 10:17 PM
  
El Monje
Querida hermana Reme.

Por supuesto la última decisión es mía. Solo pretendía saber que grado de apetencia tienes con respecto a la participación mía en el blog después de los pots algo polémicos. Interpreto por tu respuesta es: “ me da igual ???......” Si verdaderamente estuvieras interesada me hubieras animado, máxime cuando sólo pretendía en este blog como objetivo prioritario el colaborar contigo en la difusión de la Oración. Mi posible equivocación ha sido el hacer comentarios a tus últimos artículos.
Tendrán respuesta de mi última decisión pronto. Mientras tanto me recojo en el Silencio.

Que Dios te siga bendición junto a tu familia.
15/06/08 11:36 PM
  
Yo2
@RNA.
Punto uno, la educación mixta o ha demostrado ninguna ventaja (tampoco en el ámbito afectivo) respecto a la diferenciada.
Punto dos documenta el dato de las chicas de 15 o 16 años en los años 70 y ahora. Yo te puedo localizar bastantes encuestas de iniciación en la actividad sexual hace 40 años y ahora. Y también te puedo indicar la incidencia de embarazos en menores de 16 hace 40 años y ahora.
Punto tres el hecho de que tú prefieras educar a tus hijos en educación mixta me parece perfecto, ya que cada uno tenemos nuestras inclinaciones encuanto a los valores a los que damos más pero (algunos sólo que el colegio esté cerca de casa, por ejemplo), pero no se trata de esto.
El tema es claro, nadie puede permitirse con un nivel impositivo del 60-65% pagar lo que cuesta realmente la educación (entorno a 400-450€ mes). Que ves de MALO (no de neutro o indiferente) en la educación diferenciada para apoyar que no se concierten este tipo de centros.
Un saludo en la Fe
23/08/12 4:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.