Carta abierta al Molt Honorable Sr. Montilla

Molt Honorable Sr.Montilla:

El motivo de esta carta es compartir con usted mis preocupaciones como madre, sufriente con mucho gusto y sentido del humor, de dos jóvenes en plena adolescencia. Estoy segura que usted, como padre que es también, entenderá a la perfección mis inquietudes sobre los efectos que algunos aspectos de la Ley de Educación, que próximamente se debatirá en el Parlament, pueden suponer para ellos.

No soy de las que opinan que los adolescentes son maleducados, desobedientes y tiranos. No, al contrario. Sé que estas tiernas criaturas están en plena trasformación psicológica, lo que les hace revelarse contra sus mayores, únicamente porque sus sentimientos y su imaginación revolotean intentando descubrir quiénes son, qué intereses les mueve a actuar y qué opiniones de sus mayores son las que van a hacer propiamente suyas. De ahí que parezca que tengan ganas de ir contra sus padres y profesores, poniéndonos a prueba constantemente y analizando con un excesivo espíritu critico, no me atrevo a afirmar que con el deseo de desprestigiarnos, si nuestros criterios y nuestra conducta son coherentes y justos.

No hay que ser un lince para darnos cuenta, usted seguro que lo ha vivido en su propia piel, que este reto continuo a sus mayores, esta actitud de estar “enfrentado a la vida”, les lleva a tener la sensibilidad a flor de piel. Más de una vez he visto a mi hija llorando sobre el mármol de la cocina sin saber explicarme lo que le pasa, o a mi hijo en un estado de irritabilidad casi crónico porque su mejor amigo no ha entendido una “broma”, o le ha mirado mal.

Y esto sin mencionar la timidez e inseguridad en el comportamiento con sus compañeros, tan fundamentales en estos años para el aprendizaje de unas futuras buenas relaciones sociales. Un comportamiento que a menudo, les inquieta y les incapacita para centrase en el trabajo y en el estudio, especialmente si están bajo la mirada escrutadora del sexo contrario.

Por estas razones y porque me preocupa el aprovechamiento formativo y los resultados de mis hijos, confío en que no rechace ninguna modalidad educativa que potencie las cualidades especificas de los niños por un lado y las niñas por otro, pues precisamente así se busca motivar la igualdad de oportunidades y lograr la excelencia educativa.

Sería una pena que así fuera y no considerara a la educación diferenciada como una propuesta alternativa del mismo rango e importancia que la escuela mixta. No pretendo excluir la legitimidad de otros modelos educativos. Simplemente quiero defender la pluralidad de opciones educativas y el derecho de los padres a elegir en libertad.

No pretendo aburrirle con datos ni informes sobre el rendimiento escolar, ni tampoco pretendo recordarle las 225. 429 alegaciones presentadas por las asociaciones de padres de escuelas publicas y privadas de Catalunya. No es esa mi intención.

Como padre, sabe usted muy bien que a hijos distintos, tratamientos distintos. Y eso según su carácter, sus debilidades y sus necesidades. Esto no significa ni la preferencia ni la discriminación con el resto de sus hermanos. Al contrario. Sabemos que utilizar el método adecuado para estimular a cada chica o chico y sacar de ellos lo mejor que llevan dentro, ha dado siempre buenos resultados.

Pues bien, con la escuela diferenciada pasa lo mismo. Esa manera de personalizar la educación, tanto a los niños como a las niñas les facilita su desarrollo personal, académico y social, tan necesarios para su proyección de futuro.

Un futuro que mejore nuestra sociedad y nuestro país, en el que prevalezca el ejercicio libre y responsable de los derechos y deberes de los ciudadanos, contemplados no sólo en la Constitución Española, sino en el Estatut de Autonomía de Catalunya; y que no se escude tras un discurso trasnochado y ramplón afirmando que la educación diferenciada es algo antinatural, que fomenta la discriminación de la mujer, por tanto la violencia domestica, y promueve al hombre “machote” y a la mujer “florero”.

No quiero ni pensar que usted, preocupado como está en la promoción y eficacia de las escuelas de calidad para nuestros jóvenes, aliente o mire para otro lado ante las pretensiones de eliminar el concierto a este tipo de escuelas, por no ser consideradas de servicio público, como podemos leer en el artículo 26 de esta Ley de Educación.

Seguro que no permitirá, desde su privilegiada posición, que muchos padres como yo presumamos que esto es una cortina de humo para no dejarnos ver el supuesto objetivo de sus socios políticos que encierra esta Ley: Crear escuelas únicas en las que el responsable educativo es de modo exclusivo y total el gobierno que usted en este momento preside. Quiero creer que no es así.

Agradezco su atención y espero haberle aportado otro punto de vista más para la reflexión, que usted ,como un padre más que lucha por la felicidad de sus hijos quiere lo mejor para ellos, sabrá reconducir a su gobierno para promover, mediante el dialogo y el consenso, un sistema educativo plural y gratuito para todos.

Confío en que podrá resolver este tema como quien es, el mejor padre para sus hijos.

Un saludo
Remedios Falaguera

12 comentarios

  
Jaume Canals
Reme ante el cambio desde hace décadas que nos esta dirigiendo a la mala enseñanza “¡gratuita!” solo he encontrado un remedio. ¡¡¡Ser rico!!!. Todos los demás ciudadanos que no dispongan de dinero suficiente, están condenados a que sus hijos concurran y se sometan a los sistemas estándares del gobierno de turno.
Desgraciadamente, tu presidente regional está en la misma línea que el presidente de la capital del reino y se basan en un sistema totalitario e intervencionista.
Tu carta es papel mojado aunque en mi pueblo siga habiendo sequía.
Un abrazo para confortarte.
03/10/08 11:04 PM
  
Reme
Mi querido Jaume

Tu comentario es desalentador, aunque tienes razón en que eliminar la posibilidad del concierto a las escuelas de educación diferenciada es convertirla en artículo de lujo y condenar a muchas familias a un trato discriminatorio.¿No te parece una contradicción con el mensaje de igualdad que nos están vendiendo a todas horas? activo

Será papel mojado, pero ¿no te parece que si utilizamos todas las vias posibles a nuestro alcance- jurídicas, políticas, y sociales- a largo plazo, muy a largo plazo, se podrá evitar una enseñanza totalitaria como la que se pretende con la LEC?
¿O me estas diciendo que nos quedemos con los brazos cruzados ante este atropello a nuestros derechos como padres y ciudadanos aceptando esta situación?

Seguramente mi carta sea papel mojado, no lo se. Pero ante las dificultades educativas que nos plantean los poderes públicos hay que utilizar todos los medios disponibles a nuestro alcance – también el desahogo de una madre “desesperada” con la futura situación de la enseñanza de sus hijos- para evitar el intervencionismo del gobierno de turno en la educación de nuestros hijos y preservar el derecho inalienable de los padres en la educación de sus hijos.

Cada uno conocerá su situación y su grado de disponibilidad para la protesta pacifica y sincera. Unos saldrán a la calle para manifestarse, otros demandaran a la conselleria en los tribunales (ahí tienes la sentencia de los padres de Santpedor), otros firmaran alegaciones, otros escribirán cartas y otros, simplemente rogaran a Dios para que esto termine.
04/10/08 7:23 AM
  
azahar
A mí me parece una estupenda iniciativa. Sí, ante este atropello, tanto individual o colectivamente, debemos emplear todos los medios a nuestra disposición para defender nuestros derechos y los de nuestros hijos. Es nuestra responsabilidad y ninguna acción (pacífica, hay que especificarlo) puede considerarse vacía de contenido, aunque sólo sea para sacar los colores a estos gobernantes, cuya finalidad es intervenir directamente en la educación de los niños para su propio provecho, descuidando las necesidades reales de éstos y los derechos de los padres.

No obstante y espero que no ocurra, no esperes respuesta, Reme. Te lo digo por experiencia, aunque tú habrás hecho lo que debes hacer. Allá cada cuál con su conciencia.


04/10/08 7:46 AM
  
PEPA SILLA
Reme estoy totalmente de acuerdo con el tono en el que te diriges al Sr. Montilla. Si pensasen los políticos en clave de ciudadanos normales, y no en teorías políticas- muchas veces- subrrealistas, podrían votar leyes muy beneficiosas para los ciudadanos. Por eso hay que pedirles SENTIDO COMÚN y que pisen la calle. Que se imaginen siendo un ciudadano de a pie, que coge transporte público, que le cuesta llegar a fin de mes, que no quiere que se manipule a nadie de su familia, que tienen convicciones que deben protegerse en base al derecho de libertad de conciencia, etc. Si practicasen este ejercicio físico y mental podrían ser realistas - porque hoy no lo son - y no violentar, y menos coaccionar al ciudadno de a pié que desea ser feliz y que no se politice la vida.
05/10/08 5:35 PM
  
Ana
En el fondo mucho de lo que hacen es porque se lo permitimos asi que haceis muy bien en pedir los derechos. Ha estado muy bien que se haya obligado a escolarizar a esa niña en el centro según las convicciones de sus padres, si se hubieran quedado quietos no lo hubieran conseguido
05/10/08 7:08 PM
  
Jaume Canals
Mi querida Reme
Si, pero no.
No es una contradicción ese mensaje de igualdad. Pienso que es una mentira más para mantenerse en el poder y convencer al pueblo borreguil de que la reaccionario eres tu...
Aun así, todas las acciones y actitudes que has planteado para defender nuestros derechos son muy loables.
06/10/08 12:47 AM
(FUERA DE TEMA)

Gracias a una observación de un contertulio, partir de ahora me identificaré en los foros con mi nombre (Enrique), ¡que menos!
El pequeño está estabilizado, desde hoy le permiten a su madre darle el pecho tres veces al día.
Gracias y seguid rezando
06/10/08 6:51 PM
  
Reme
Enrique


Me alegra tu decisión. Eso de esconder la cabeza detras de un nick me parece muy infantil.Siempre es mejor saber conquien se habla, ¿no te parece?

Seguiré encomendando a los dos.
07/10/08 7:25 AM
  
RNA
¿"la escuela diferenciada pasa lo mismo. Esa manera de personalizar la educación"?
¿Personalizar? Personalizar sería ada`ptarla a los individuos-poersonas, no a los sexos. Agrupar y diferenciar por sexos será bueno, malo o regular pero lo que no es es personalizar.

Si "a hijos distintos, tratamientos distintos", ¿quiere esto decir que lo que`principal y exlusivamente distingue a un chaval de otro es el sexo? ¿Por qué no hacer escuelas diferenciadas por aficiones y hobbys, escuelas para niños sensibles y otras escuelas para niños asertivos, unas para altos y otras para bajitos, escuelas para españoles y escuelas para moritos, escuelas para guapos y escuelas para feos, escuelas para listos y escuelas para torpes, escuelas para ricos y escuelas para pobres...? AH, bueno, esto último siemrpe ha existido y sigue existiendo.

Diferenciar a los niños por sexos ¿qué resuleve? Dígase directamente que que se equiere evitar el mayor tiempo psosible demasiada familiaridad entre chicos y chicas.Si se dice así de claro, podrá partecer mejor o peor, más lógico o menos lógico, pero al menos se estará diciendo la única verdad del tema.

Es que si cada grupo minoritario reivindica gratuidad para sus rasgos peculiares de minoría, no habría dinero en el mundo para sufragar esos gastos. Coles gratis para los que segregan a las niñas ( y sólo para ellos) Cole gratis para los mormones ( y sólo para ellos) Cole gratis para los del Rayo Vallecano ( y sólo para ellos) Cole gratis para los hijos de los Amigos de la Capa dspañola ( y sólo para ellos) , pufff imposible. Y comedor, y transporte y libros gratis. Y a mantener sus idearios con medios... gratis. Y, como siempre, el dinero saldría de detraérselo a la pública y a familias que tienen menos rarezas. Las personas que tiene problemas minoritarios debería constituirse en asosciaciones a modo de mutualidades. Como tales asociaciones podrían tener derecho a ciertos tipos de sibvenciones, pero no a que sus actividades asociativas las pagáramos todos. ¿Y así a todos las minorías?

Las mutuas son una buena solución, con ayudas ocasionales de alguna institución pública,porque ¿cómo vamos a estar todos los ciudadanos pagando los caprichos de todas las minorías ? Y es que enseguida los llaman derechos fundamentales. Te cogen una Declaración de DDHH, buscan donde dice que todos tienen derecho a un ocio sano o algo así, y te sale el Club de Tiro con Arco con que hay que pagarle las instalaciones, el material y otras pijaditas porque es su ocio y tiene derecho a emprlear su ocio a su manera. Quien tenga como ocio jugar a las canicas, que es barato, allá ellos, pero si yo necesito instalaciones y material caro para mi tiro con arco, que me lo paguen los demás ciudadanos.

En cuanto a los nicks. Infantil o no, es un modo legítimo que los participantes tienen de protegerse de bloggers que tienen poderes omnímodos. Se ha dado el caso de bloggers que publican los datos, dados de buena fe, de participantes, hasta con su dirección. Se ha dado el caso de bloggers que editan un comentario poniendo, quitando, borrando, añadiendo palabras que no ha escrito el participante. Al fn y al cabo el blogger tiene poder para borrar y editar. Dejar en manos de cualquiera tu nombre y tus datos es peligroso.
12/10/08 10:05 AM
  
Reme
Por si a alguno le interesa os copio la traducción de la respuesta a mi carta que acabo de recibir:



Sra. Remedios Falaguera


Querida señora

Hemos recibido su atenta carta dirigida al Presidente de la Generalitat donde le pide que la LEC tenga en cuenta las características personales y las diferencias entre los jóvenes.
Por indicación del Presidente, le agradezco sus comentarios y aprovecho para explicarle que precisamente la futura ley de educación rechaza la uniformidad como valor del sistema educativo, vistos los cambios acelerados de la sociedad actual, la mayor diversidad y complejidad, y la necesidad de responder a las nuevas demandas.
Precisamente, por tanto, una escuela que de respuestas singulares y flexibles; y que la actividad educativa se adecue para atender a la diversidad del alumnado. Así lo recoge el proyecto.

Finalmente, le sugiero que consulte la web especialmente dedicada a la LEC donde encontrara información, preguntas y respuestas sobre esta nueva normativa; así como la manera de dirigirse al conseller con preguntas y dudas que usted tenga al respecto:
http://www.lleieducacio.cat/

Deseando que esta información sea de su interés, reciba un saludo afectuoso.

Narcís Castanyer
Cap del Gabinet de Gestió del President

Barcelona, 14 de octubre de 2008
17/10/08 5:26 PM
  
Santiago
Hola.
He traducido un video en el que se entrevista a un matrimonio norteamericano en un tema que tiene que ver con las leyes que admiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación en temas morales en relación con la sexualidad que se da en la escuela pública: http://es.youtube.com/watch?v=gyebtNU40dU
Me parece interesante porque mucha gente piensa que admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo no está bien y no saben argumentarlo; aquí se ven algunas consecuencias que ayudan a razonarlo Y también hay muchos que creen que no afectará a sus vidas y aquí se dan datos que pueden afectar directamente a sus hijos.
Lo comento en el blog: http://opinionciudadano.blogspot.com/
Es un caso claro de reacción desproporcionada del Estado ante una objeción de conciencia similar a la planteada en España contra Educación para la Ciudadanía. Además, ha tenido un efecto bumerán porque el caso ha conmovido a los votantes de la liberal California que han acabado aprobando una enmienda constitucional para que sólo sea válido el matrimonio entre hombre y mujer.
Puedes darle la difusión que veas oportuno
Un saludo,

Santiago Chiva
Granada, España
26/11/08 2:13 PM
  
Reme
Santiago
Muchas gracias. Cualquier cosa que ayude a responder con contundencia ante esta suplantación de papá-estado del derecho de los padres a educar a sus hijos es bien recibida en este rincón de la red.
27/11/08 6:49 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.