PROYECTO NEPAL KID 2 KID

¡No están solos!

Proyecto Nepal nació de un encuentro fortuito a nivel profesional entre Victor y Nacho. Durante su primera conversación encontraron puntos de conexión como que ambos habían estudiado en la Universidad de Navarra, o que Víctor había vivido 6 meses en la Argentina natal de Nacho, que ambos aspiran a invertir su tiempo libre a servir desinteresadamente al que lo necesita, a dulcificar la tragedia y la pobreza dando gratis lo que han recibido gratis.

Durante los últimos dos años, Nacho decidió marcharse a conocer las aldeas y ciudades azotadas por la peor catástrofe  natural ocurrida en Nepal: el terremoto de Gorkha.

Un terremoto de magnitud 7,8 mató a más de 8.000 personas, hirió al menos 19.000, y desplazó a cientos de miles de personas en ciudades y pueblos cerca de la cordillera del Himalaya. El terremoto destruyó infraestructuras y viviendas, tanto modernas como históricas, mientras desencadenaba deslizamientos de tierra en el Monte Everest, cerca del pueblo de Langtang, y en varios otros lugares alrededor de Katmandú.

Lo más duro era ver cómo los propios nepalíes no eran capaces de conocer la magnitud de la tragedia ni la situación de sus compatriotas por la falta de acceso a fuentes de información y TV.

Después de su visita, Nacho fundó, de manera altruista, NepalCare.org   , una  ONG con una sencilla intención: brindar afecto, proximidad y cariño a las personas, sobre todo niños, víctimas inocentes de una catástrofe inesperada y de dimensiones asoladoras incalculables.

El terremoto “Gorkha” destruyó  5.000 colegios y el 80% de los 16.000 Centros Educativos. Tan solo en Gorkha District el 90% de las 500 Escuelas han caído y son más de 75.000 los alumnos afectados; y el 95% en Sindhupalchowk District y otros tantos en Dolakha, Ramechhap, Nuwakot o Rasuwa entre otros Distritos de Nepal.

Este verano, se unen al PROYECTO NEPAL KID 2 KID  cuatro jóvenes: Josemaría Torregrosa Sanchís, Climent Cornellá, Victor Garcia y Jordi Cassany.

Son conscientes de aquellas palabras de Jesús: “todo lo que hagáis a uno de estos pequeños, me lo hacéis a Mí”. Y no dudan en aprovechar sus escasos días de vacaciones profesionales para enfrentarse, sin miedo, al dolor, a las injusticias, a la pobreza, al hambre, a la soledad, al sufrimiento físico y moral de miles de niños, mujeres y hombres abandonados a su suerte.

No se detienen mucho a pensar, mejor dicho, nada, en los peligros a los que se van a enfrentar. Es una historia de héroes anónimos, permitirme la licencia de llamarlos así. Unos héroes que se entregan sin límites al servicio de los demás, ahorrando sufrimientos y trabajando con valentía para paliar, en la medida de sus posibilidades, la escasez de alimentos o cualquier otra necesidad, impregnando todos los rincones de esa maravillosa y castigada tierra con su alegría, optimismo y esperanza.

KID TO KID (K2K) pretende crear un vínculo entre dos mundos muy distintos: gente de aquí y niños del Nepal. A través de un dibujo y una donación de 10€ para financiar el uniforme escolar, Proyecto Nepal se compromete a devolver un dibujo o un video de agradecimiento del alumno nepalí; creando así una conexión inquebrantable, una fuente de agradecimiento sin limites y quién sabe, el inició de una amistad. El objetivo es llegar a más de 200 niños de distintas escuelas afectadas por el terremoto ocurrido en abril de 2015 en la zona de Katmandú y sus aledaños.

La importancia de mantener la igualdad entre alumnos dentro de las aulas escolares está muy arraigada en la cultura del país, y con el uniforme las diferencias económicas  dejan de influir en el rendimiento de cada niño.

Para la recaudación de fondos, han organizado distintas iniciativas, como una barbacoa, una paellada,  implicar a escuelas y empresas  para que colaboren en el proyecto, darlo a conocer a través de las redes sociales, etc. 

Hasta el momento cuentan con la ayuda de muchas personas de todas las edades y de empresas como FC Barcelona, Alpino, Canon, Adecco, IBM, entre otras.

Como ellos mismos dicen: “Creemos también que la participación de escuelas puede ser una gran forma de colaborar. Los alumnos que quieran deberán realizar un dibujo que irá junto con el uniforme a uno de los niños del Nepal. A cambio, recibirá un vídeo y un dibujo hecho por este. Creemos que el impacto que puede dar en un niño el ser consciente de cómo ha ayudado con su esfuerzo, será muy gratificante y les ayudará a mejorar como personas.

Es un proyecto que no ha hecho más que empezar, pero queremos que perdure año tras año. Buscamos contribuciones tanto económicas como materiales. Toda suma.

Cada persona que haya colaborado para comprar un uniforme, recibirá un vídeo de agradecimiento del niño que reciba el regalo. De esta forma, conocerá el fin de la donación que se está realizando para que la gente valore el efecto que tiene una simple aportación de 10€. (Banco Santander  CCO: ES68 0049 6775 0821 9504 5589)

Contamos con el apoyo de NepalCare.org y Cooperación Internacional ONG   Recuerda que tu donación es fiscalmente deducible”.

¡Gracias, Dios mío, por estos jóvenes aventureros, sin miedo y sin fronteras, que  responden a Tu llamada! Ojalá aumenten, año tras año, los que se decidan, como ellos, a transformar su corazón en un corazón solidario con el que “combatir la pobreza para construir la paz”.

 

                                                                                                                                                 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.