No hay tiempo que perder en la educación sexual: Programa SABE Escolar

Con el fin de suplir las carencias formativas de la educación de la sexualidad para niños y jóvenes de entre 5 y 14 años , el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, IVAF, junto al Instituto Pontificio Juan Pablo II, acaba de presentar en Valencia uno de los mejores programas de educación sexual que existen hoy en el mercado.

Se trata del programa SABE Escolar. Un programa integral de educación de la sexualidad para las escuelas y colegios que a juicio de uno de sus creadores, José Pérez Adán, “es el primer programa que contempla la educación de la sexualidad, como educación para la vida, no como un complemento importante de la formación escolar sino como un eje fundamental de lo que en definitiva es: la incorporación de las virtudes al desarrollo de la personalidad y maduración del carácter (asumimos la apuesta por el autodominio y la continencia), la visión de la familia como lo que nos hace humanos (asumimos la apuesta por la familia funcional y el consecuente rechazo del multifamilismo), y la contextualización de la actividad sexual en el marco de acción de decisiones libres y racionales”.

Ante el ambiente de permisividad total, la hipersexualización, y la corrupción de conceptos en el ámbito de la sexualidad en la que se ven inmersos muchos de nuestros jóvenes (véase, por ejemplo, la última campaña de educación sexual de la web ‘Sexo jóvenes’ de la Generalitat de Cataluña); el programa SABE Escolar transmite al mismo tiempo formación e información para “ayudar a nuestros hijos a madurar y crecer saludablemente en un ambiente que demanda respuestas racionales y capacidad de decisión a nuestros niños y jóvenes para elegir lo mejor.

(…) Para ello nos basamos en el descubrimiento y educación en las virtudes, en la transmisión no sectaria de los conocimientos científicos, y en el uso de recursos atractivos y modernos para la adquisición de hábitos y saberes.

En el campo de la educación de la sexualidad a edad temprana se precisan metas ambiciosas al tiempo que realistas. Creemos que dadas las circunstancias de nuestra cultura y de los contenidos que llegan a los niños a través de los medios de comunicación no es suficiente con impartir unos mínimos consejos preventivos en la escuela o insistir a los padres que transmitan esos contenidos a sus hijos en casa.

Es necesario formar primero a los profesores y en la medida de lo posible también a los padres que impartirán la educación de la sexualidad para el amor a nuestros niños y jóvenes. Después es fundamental contar con materiales, instrumentos y programas adecuados y excelentes que afronten la educación de la sexualidad, que es una educación para la vida, como una parte importante de la educación reglada que también debe impartirse en la escuela. Por eso nuestra propuesta incluye como lo más deseable aplicar primero un programa de capacitación de profesores”.

El SABE Escolar consta de 18 sesiones. 6, para cada uno de los tres grupos de edad (5 a 7 años, 8 a 11 y 12 a 14), correspondientes a las 6 unidades que contempla el programa:

1.- La fertilidad humana: su desarrollo y reconocimiento
2.- La familia humana: causa, razón y fin de la sexualidad. Tipos y modelos de funcionalidad y disfuncionalidad familiar.
3.- La sexualidad responsable: virtudes y defectos.
4.- Salud y sexualidad
5.- La representación de la sexualidad en el espacio público y la difusión en medios y redes.
6.- La diferenciación sexual en la construcción social: equidad, diferencia, respeto y promoción.

Cada una de las 18 sesiones trabaja un tema monográfico que consta de una parte teórica con contenidos y explicaciones adecuadas a cada edad y una parte práctica que transmite los contenidos a través de actividades participativas dirigidas como juegos, actividades de aula, análisis de contenidos en formato texto y video, debates y búsquedas. Se contempla una dedicación horaria aproximada de 90 minutos para casa sesión: 45 para la teoría y 45 para la práctica.

Como resultado tenemos un programa que ocupa varios años y acompaña la vida escolar desde los 5 a los 14 años. Los materiales del SABE Escolar están listos para todas aquellas escuelas y colegios que deseen implantarlo. Este programa, como ya he señalado anteriormente, incluye la formación específica del profesorado que impartirá la materia en cada una de las áreas del mismo, de modo que se pueda hacer compatible ya desde el inicio del nuevo curso en Septiembre de 2010.

Para el que este interesado en conocer más el proyecto y desee implantarlo en sus centros educativos puede acudir a:

Programa SABE Escolar

http://www.ivaf.org/escolar

[email protected]

24 comentarios

  
carmen
Me parece demasiado caro el curso 800 euros¡
28/06/10 1:57 PM
  
Nova
Hace muy poco, publicaba InfoCatólica que en la Comunidad Valenciana, se imparte a los niños, en los colegios, "educación sexual", tal como la entienden los progres, esto es, asquerosa. ¿Y ahora esa Comunidad hace público esto?

¿A qué juega Camps?

Por cierto, yo no sé si a niños tan pequeños es positivo hablarles de la sexualidad desde tan temprano. Lo que tengan que saber a esas edades (muy poco), que se lo digan los padres y punto.
28/06/10 3:09 PM
  
Emili Avilés
*****
Como siempre, la Sra. Falaguera aportando buenas ideas y soluciones constructivas!!! Mil gracias!!!
28/06/10 4:23 PM
*****
Soy padre y me parece lamentable vivir en un país donde tengan que educar a mi hijo sexualmente con las ideas que tenga el gobierno de turno. Me da igual si esas ideas las comparto o no.

A mi hijo que no le toquen. Y que no le enseñen nada.
28/06/10 5:18 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
*----
Non possumus:

NO dejaré que NADIE usurpe MI DEBER y MI POTESTAD educadora como padre de mis hijos. NO permitiré que otros les digan lo que DEBEN pensar respecto al amor, la hombría, la femeneidad, la familia, la paternidad y el sexo.

Dios me ha entregado mis hijos a MI, no al ESTADO, ni al colegio, ni al presbiterio diocesano, ni a la comunidad parroquial, ni a Dietrich von Hildebrand, ni al Papa que escribió la "Teología del cuerpo" (a la que, como Magisterio ordinario, presto asentimiento intelectual en tanto en cuanto se interprete dentro del más estricto respeto a una hermenéutica de continuidad con la Tradición Magisterial Católica que se ha enseñado siempre y en todas partes).

La enseñanza a mis hijos de los valores familiares vinculados al amor, la paternidad y el sexo es de MI exclusivo deber y responsabilidad.

De NADIE más.

Ni siquiera del Papa de Roma.

NON POSSUMUS
28/06/10 5:52 PM
*****
Miguel, impresionante.
Eres un genio, aparte de mi maestro.

28/06/10 6:00 PM
  
Ana
miguel Estoy de acuerdo con usted en que la educación en criterios morales es de los padres y esa formación es en la familia, me parece también muy bien que los padres se formen bien. lo que he echado de menos ante estos atropellos a los derechos de los padres y a la manipulación de menores es la falta de protestas de los padres tendrían que haber bloqueado el servidor del defensor del menor o tomar cualquier inciativa encaminada a defender sus derechos y los de sus hijos
28/06/10 6:13 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
*----
Después de ver el calvario por el que han pasado y siguen pasando los padres y alumnos objetores a EpC, visto cuál ha sido el apoyo que han recibido de la Conferencia Episcopal Española y de la FERE-CECA y EyG, no creo que nadie vaya a plantear una iniciativa ciudadana.

Ha llegado la hora de la resistencia pasiva. Callar y hacer lo que hay que hacer. Cada padre, cada alumno, en sus circunstancias personales, sabe qué es lo que tiene que hacer.
28/06/10 6:28 PM
  
CRISPOPA
*****
Reme, me gustaria saber tu opinion al respecto.

gracias, un abrazo

P.D. no me van los acentos


---------------------

Cristina, cualquier programa positivo de orientación sexual que integre elementos biológicos, psico-afectivos, sociales y espirituales, y que ayude a los padres y profesores en la educación del amor humano como don de si mismo para entregarla a otra persona, a través de una donación comprometida, me parece , al día de hoy, aceptable, necesaria y muy oportuna.
Creo que este programa está muy en la onda de las ORIENTACIONES EDUCATIVAS SOBRE EL AMOR HUMANO(Pautas de educación sexual) publicado por la Congregación para la educación católica en noviembre 1983


http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19831101_sexual-education_sp.html
28/06/10 7:08 PM
  
Maria M.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Miguel Serrano Cabeza de 28/06/10 5:52 PM
NADIE , sólo los padres
28/06/10 7:20 PM
  
rastri
Miguel Serrano


La enseñanza a mis hijos de los valores familiares vinculados al amor, la paternidad y el sexo es de MI exclusivo deber y responsabilidad.

De NADIE más.

Ni siquiera del Papa de Roma.
_______________________

Totalemente de acuerdo.

Aunque a veces el padre no proponga lo que el Demonio consiga.
28/06/10 8:22 PM
*----
rastri:

A mi entender no procede el comentario.

A ver si el Demonio va a conseguir otras cosas en nosotros y no nos damos cuenta.

¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? Mt 7, 1-5
28/06/10 8:46 PM
  
Roi
****-
Gracias por el artículo,me parece una buena propuesta para empezar a debatir.

Por otro lado,me asombra la vehemencia de los comentarios acerca de la potestad total de los padres en materia sexual,y no se habla para nada de Historia, Filosofía,Religión,Política u otros aspectos a mi modo de ver mucho más importantes.

Y lo siento mucho,pero hasta que el Estado no se puso a dar educación sexual en los colegios,la "educación" sexual dada por los padres era más bien inexistente,tabú total. Otra cosa es el sentido que se le debe dar a esa educación sexual,claro. Ahí es donde nos debemos poner de acuerdo.
29/06/10 5:13 PM
**---
Roi:

en primer lugar no creo que se pueda llamar vehemencia al sentimiento que los padres puedan tener acerca de la educación sexual de sus hijos, que además en este contexto es desde los cinco años. Lo puedes denominar de otra forma pero no vehemencia, por favor.

En cuanto a la enseñanaza de la Historia, Filosfía, etc. salvando la libertad de cátedra, que lógicamente permite buenos profesores, deja mucho que deseear.

En cuanto al último apartado, me parece increíble tu propuesta. Aquí no hay nada que acordar. Y menos para un niño de cinco años. No entiendo este país.
30/06/10 12:39 AM
*****
Está muy claro:

Según las "Pautas de educación sexual" de la SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA,
(ORIENTACIONES EDUCATIVAS SOBRE EL AMOR HUMANO),
punto 48, expresa que la educación corresponde, especialmente, a la familia que «es escuela del más rico humanismo».(37) La familia, en efecto, es el mejor ambiente para llenar el deber de asegurar una gradual educación de la vida sexual. Ella cuenta con reservas afectivas capaces de hacer aceptar, sin traumas, aun las realidades más delicadas e integrarlas armónicamente en una personalidad equilibrada y rica.

Addemás el punto 43, dice que los educadores cristianos están persuadidos de que la educación sexual sólo se realiza plenamente en el ámbito de la fe. Incorporado por el bautismo a Cristo resucitado, el cristiano sabe que también su cuerpo ha sido vivificado y purificado por el Espíritu que Jesús le comunica.(35)
La fe en el misterio de Cristo resucitado, que por su Espíritu actúa y prolonga en los fieles el misterio de la pascua, descubre al creyente la vocación a la resurrección de la carne, ya incoada gracias al Espíritu que habita en el justo como prenda y germen de la resurrección total y definitiva.

Transcribo aquí el apartado "Función de la familia"

48. La educación corresponde, especialmente, a la familia que «es escuela del más rico humanismo».(37) La familia, en efecto, es el mejor ambiente para llenar el deber de asegurar una gradual educación de la vida sexual. Ella cuenta con reservas afectivas capaces de hacer aceptar, sin traumas, aun las realidades más delicadas e integrarlas armónicamente en una personalidad equilibrada y rica.

49. El afecto y la confianza recíproca que se viven en la familia ayudan al desarrollo armónico y equilibrado del niño desde su nacimiento. Para que los lazos afectivos naturales que unen a los padres con los hijos sean positivos en el máximo grado, los padres, sobre la base de un sereno equilibrio sexual, establezcan una relación de confianza y diálogo con sus hijos, siempre adecuada a su edad y desarrollo.

50. Para brindar a los hijos orientaciones eficaces necesarias para resolver los problemas del momento, antes de dar conocimientos teóricos, sean los adultos ejemplo con el propio comportamiento. Los padres cristianos deben tener conciencia de que ese ejemplo constituye la aportación más válida a la educación de sus hijos. Éstos, a su vez, podrán adquirir la certeza de que el ideal cristiano es una realidad vivida en el seno de la propia familia.

51. La apertura y la colaboración de los padres con los otros educadores corresponsables de la formación, influirán positivamente en la maduración del joven. La preparación teórica y la experiencia de los padres ayudarán a los hijos a comprender el valor y el papel específicos de la realidad masculina y femenina.

52 La plena realización de la vida conyugal y, en consecuencia, la estabilidad y santidad de la familia dependen de la formación de la conciencia y de los valores asimilados durante todo el proceso formativo de los mismos padres. Los valores morales vividos en familia se transmiten más fácilmente a los hijos.(38) Entre estos valores morales hay que destacar el respeto a la vida desde el seno materno y, en general, el respeto a la persona de cualquier edad y condición. Se debe ayudar a los jóvenes a conocer, apreciar y respetar estos valores fundamentales de la existencia.

Dada la importancia de los mismos para la vida cristiana, e incluso en la perspectiva de una llamada divina de los hijos al sacerdocio o a la vida consagrada, la educación sexual adquiere también una dimensión eclesial.



Gracias Remedios, por las continuas aportaciones que das, pues, entiendo que es muy fácil su comprensión.
30/06/10 6:34 AM
*----
Lo de que el curso es caro por 800 €, no tiene sentido, pues ése sería el precio para un colegio. En caso de que se quisiera analizar este precio, habría entonces que ver cuál es el precio de otros materiales docentes, y la cantidad que se cita en el primer comentario supongo que está en línea con otros recursos.

A ver si también vamos a proponer que todo tiene que ser gratuito, porque ya es lo único que falta por escuchar
30/06/10 6:37 AM
A mi me parece perfecto que cada familia imparta la educación sexual como estime más conveniente y, si es el caso, recurriendo a programas de uno u otro fundamento.
Lo que no me parece tan bien es que se pretenda COMPETIR contra la educación sexual gubernamental CON MI PROPUESTA ESPECÍFICA, sea esta la que sea.
Lo primero es rechazar la intromisión del Estado en los derechos de los padres, y no aceptarlo como inevitable para aprovechar la ocasión para impartir, en las escuelas, una educación sexual DE SIGNO CONTRARIO.
O a los padres se nos restituye la libertad o no me vale que mis hijos reciban, ahora, una nueva educación sexual sea del signo que sea. El problema de fondo es el mismo que el de Educación para la Ciudadanía: no se trata de ofrecer CONTENIDOS ALTERNATIVOS. Se trata de RECHAZAR que determinados temas morales se impartan en la escuela, sean sus contenidos del signo que sean. ¿o es que hasta la llegada de Zapatero y Aído los centros concertados no realizaban una correcta educación en valores (ciudadanos y sexuales)?
30/06/10 11:58 AM
  
Ana
Padre Objetor: de acuerdo con usted. Hay que rechazar que esos contenidos se impartan en las escuelas. A ver si se enteran de los contenidos de educación para la ciudadania en Estrarburgo y escuchan a esa comisión que se va a encargar de demostrarlo.
30/06/10 5:15 PM
  
Roi
Vamos a ver,Ana,mezcla usted dos conceptos. Uno es lo que dice Padre Objetor,que es que no se debe dar educación sexual de ningún tipo;y otra cosa es decidir qué tipo de educación sexual se debe dar. Si alguien va a Estrasburgo a pedir que se anule todo tipo de educación sexual les mirarán como bichos raros,teniendo en cuenta que en Francia(y otros países de Europa) llevan ya décadas de educación de ese tipo.
Yo ando por la treintena,y en mi época no existía educación sexual en Galicia (en el País Vasco me consta que sí,y en otras comunidades puede que se diese),pero sí existían folletos e información.
A lo que voy,de aquellas creo que no existían tantos mensajes banalizantes de la sexualidad a través de los medios de comunicación o la publicidad. Por eso es necesario que las nuevas generaciones estén educadas en materia sexual,para que tengan al menos las cosas claras ante tantos mensajes confusos.
No dudo que existan muchos padres que darán una educación sexual adecuada a sus vástagos,sea del tipo que sea,pero dado el alto nivel de dejación de funciones de la educación y formación hacia la escuela, no confío en que la tarea de educar en materia sexual exclusiva de los padres.
Y,por supuesto,así como no se empieza por las integrales en la formación matemática,se debe ir poco a poco también en materia afectivo-sexual.¿5 años? Me parece demasiado pronto,yo hasta los 10-12 años no empezaría,pero esa sólo es mi opinión.
01/07/10 12:30 AM
*****
Este artículo está relacionado con esta noticia:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6725
01/07/10 9:48 PM
  
Carlos
*----
Me parece subrealista y vergonzoso enseñarle sexualidad a un niño de 5 de 8 ni de 12 años! cada ser humano descubre la sexualidad y digo descubre y no le aleccionan, a la edad que a uno le nace y no a todos les nace a la misma edad y hay que respetar que cada persona la descubra cuando quiera y no que instruyan a los niños en el sexo. Me parece vergonzoso que se proponga y lo peor es que los padres lo permitan. Ya veremos como acaba esto... Despierten señores/as
09/12/10 11:00 PM
  
Mª Pilar
Coincido con lo expuesto por el Sr. Miguel Serrano Cabeza, aqui y en su blog en un escrito de hace unos meses sobre esta cuestión. (espero que ponga el Link)

La familia debe ser la que debe dar la educación en estas materias.
El colegio no es el ambito mas adecuado puesto que no responden a la sensibilidad de cada niño, a sus necesidades. A unos se les habra dado poca información y otros demasiada, que no precisaban y puede ser contraproducente. A unos se les habra hablado demasiado pronto y otros demasiado tarde.Y como dijo un Santo del S. XX: hablar sobre estos temas es "pegajoso como la hiel".
Solo el padre puede hacerlo bien, con cariño y marcando el ritmo mas adecuado para cada niño.
No dudo que ese programa SABE, sea "bien intencionado", pero esto no es suficiente.
Supongo que este programa no tendra cuestiones que expresamente vayan contra el Magisterio de la Iglesia. Se podra decir que es "compatible" con el cristianismo.
¿Pero es plenamente cristiana una educación si solo se basa en la Razon sin referencia a la Fe?
¿Podremos educar cristianamente en la virtud de la pureza fundamentadolo en solo en la voluntad sin la ayuda de la Gracia? ¿ se puede educar bien si no se valora suficientemente la castidad y la virginadad?
¿ Como esperamos haya vocaciones religiosas y al sacerdocio si solo se valora, como opición vital plena, el matrimonio?
No quiero herir a nadie de las que trabajan en este proyecto SABE, pero mi conciencia como madre me dice que esta formación es incompleta, pues omite la moral religiosa y no la integra suficientemente.
Tal vez el programa SABE haga que algunos alumnos sin fe sean mas "decentes" pero a los alumnos cristianos los seculariza.
Por otra parte la edad del programa de los 5 a 14 años tampoco me parece idonea.

Tambien suscribo las consideraciones del Padre objetor.
03/03/11 1:23 AM
  
José
En los institutos se dan charlas de "Educación afectivo-sexual" a los alumnos en 3º de ESO, organizadas por el Departamento de Orientación. Si los padres no están atentos y hablan con sus hijos, asistirán a ellas y tal vez no se enteren los padres. Mi hija no asistió a ellas y logré que pidiesen autorización por escrito a los padres para que asistiesen sus hijos. ¿Qué se enseña: en el folleto que les han dado este año dice "Recuerda: el preservativo es el único método anticonceptivo que previene, a parte de los embarazos no deseados, de enfermedades de transmisión sexual (vih-sida, hepatitis b, etc.)" He oído que a puerta cerrada, en clase, abrieron una caja con "juguetes"...
Sin quitar para nada protagonismo a los padres, creo que profesores y padres deben denunciar esas mascaradas de "educación" (años con esa educación sexual y siguen aumentando las enfermedades de transmisión sexual, algo falla) y, sin quitar protagonismo a los padres, creo que a esa misma edad -3º de ESO- los adolescentes de Confirmación deben recibir una buena formación afectivo-sexual en las parroquias, que forme criterios de forma paralela a la formación religiosa que recibe.
Aquí van algunos enlaces sobre el negocio de esas "ONGs" que dan los cursos "desinteresadamente". Es bueno desenmascarar esos montajes. El último enlace, con la memoria anual da idea de qué volumen de alumnos y chicos mueven.

http://www.lukor.com/literatura/noticias/0709/14141707.htm

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2007/10/09/046.html

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-junta-beneficio-con-35-millones-euros-al-marido-de-una-delegada-en-malaga-1276369195/

http://www.slideshare.net/guest45bb716a5/diseo-memoria2008-corregida2
03/03/11 8:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Miguel Serrano Cabeza.

Los hijos no son de los padres sino al revés, los padres somos servidores (a veces sacrificados) de nuestros hijos. Y ese servicio implica la responsabilidad de su formación, responsabilidad especialísima e indelegable, de la que deberemos dar cuentas a Dios en su día.

Si hay padres cómodos, irresponsables o necios, pues que el Estado les ofrezca suplantarlos. Pero imponer a los padres responsables una educación para sus hijos seriada, mixta para colmo e impersonal, es una violencia inadmisible.


04/03/11 12:40 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.