¿Una camiseta demasiado católica?

Además de subir a Segunda División, y estar cumpliendo con creces en cuanto a su buen juego, el club de fútbol de mi ciudad, la Sociedad Deportiva Huesca, comenzó ésta temporada estrenando una segunda equipación no solo bonita, sino también muy significativa.

Para comprender la razón de su diseño, tan vinculada a la Historia, hay que saber que el estadio del Huesca se levanta junto a un cerro, donde hace unos mil años las tropas cristianas establecieron su campamento, de cara a reconquistar la ciudad a los musulmanes. Decidieron llamar al campo de fútbol “El Alcoraz” tomando el nombre de aquella batalla, por haber acontecido precisamente sobre el suelo en el que fue construido.

La tradición asegura que en esa sangrienta pero victoriosa contienda se apareció San Jorge. Diego de Aínsa siglos después lo contó así:

“…invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro señor, apareció el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderoso cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la tierra Santa”.

Precisamente esa Cruz roja en el escudo, muy extendida en su uso por el reino de Aragón, debido a las diversas apariciones de San Jorge durante la reconquista, es la que la SD Huesca ha plasmado en su camiseta, siendo orgullosos portadores de la tradición, tan ligada al club por vínculos históricos.

Como muchos medios de comunicación han reflejado, Intermigra, una asociación un tanto abstracta, que se dice por la integración de los musulmanes, ha pedido que se retire la camiseta, puesto que no cumple con la normativa antiviolencia FIFA.

Habría que recordarle, entonces a FIFA (si esto es verdad), que deberían tener en cuenta a la hora de prohibir los símbolos religiosos, que esto es España, que los clubes - muchos ya centenarios- están profundamente vinculados a sus ciudades, y consecuentemente, la heráldica y los símbolos tradicionales de éstas, se han importado como es lógico a los equipos. Hay tantos casos, que su legislación se convierte en el absurdo total, dando la espalda a la más amplia e irrevocable realidad.

Quizás Intermigra tenga algo que decir del Barcelona que luce en su escudo la misma cruz de San Jorge, o del Getafe, que lleva en el margen izquierdo de su escudo oficial al Sagrado Corazón sobe una Cruz, o de tantísimos otros ejemplos que nunca acabaríamos de enumerar.

Javier Tebas

9 comentarios

  
Uno
Ya sé una camiseta de fútbol que comprarme!!!
27/10/08 1:54 PM
  
ljimenez
Según han dicho, se han disparado las ventas de esta camiseta, muy bien! El Huesca a primera división!
27/10/08 4:45 PM
  
Ana
¿A que inmigrantes les molesta? No creo que sea a los de hispanoamérica, que están acostumbrados y lo mismo pasa con los eurpeos ´de paises del este que aunque hayan tenido el comunismo, ahora hay simbolos religiosos.
¿Podriamos nosotros ir a decir que nos molesta la media luna o cualquier otro simbolo en algún país? Pienso que si se va a algún país por las razones que sean debe uno aceptar lo que hay, por supuesto no al racismo y la explotación , xenofobia .
27/10/08 5:29 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Me parece genial que un club de fútbol escoja la equipación que quiera llevar, tanto si lleva simbología religiosa (que nunca puede hacer daño a nadie) como si no. Si la FIFA se baja los pantalones ante aquellos que dicen que llevar la Cruz de San Jorge va contra la normativa de violencia... apaga la luz y vámonos
27/10/08 5:54 PM
  
alvaro
la verdad es que yo soy católico practicante pero no me parece que halla que juntar algo tan importante como es la religión con algo tan minusculo como es el futbol...
creo sinceramente que este es el comentario mas inteligente de este tablon...
27/10/08 5:58 PM
  
Mikiroony
Ay que falsos son los amiguitos de Mister Blatter...

Esta es la camiseta del Centenario del Inter de Milán (conocida antaño como Internazionale Ambrosiana)
http://andreagaschi.files.wordpress.com/2007/12/rossocrociato.jpg

¿¿A que no dicen esta boca es mia con un club como el Inter?
28/10/08 10:09 AM
  
José Luis
Por supuesto me parece magnífico, que lleven la cruz en la camiseta, y sean consecuentes con su fe católica. Los que quieren que la Iglesia se recluya en las sacristías, son los que les parece mal.
Ya es hora de manifestar publicamente nuestras creencias, sobre todo la Católica, que no hace daño a nadie y quiere el bien para todos. Un saludo.
28/10/08 6:37 PM
  
Álvaro O.
Muy bien por el Huesca; a los enemigos de la fe católica que disimulan su odio con una máscara de "corrección política" ni caso.

Interesante artículo, Javi.
02/11/08 7:03 PM
  
jose
Vivo en Bizkaia y no he podido conseguir esta camiseta. Decirme como hacerme con una.
14/11/09 7:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.