Inolvidable Encuentro Nacional de Objetores

La lucha de los objetores de conciencia a Educación para la Ciudadanía es especialmente dura y sacrificada. La soledad y la incomprensión en el entorno más cercano ahonda en la dificultad de una batalla que sin embargo, persevera en un amor inquebrantable de los padres por sus hijos. Por eso el reconocimiento, el apoyo, el respaldo, la comprensión y el estímulo fueron el sábado la principal actitud que se respiraba entre el millar de participantes del II Encuentro Nacional de Objetores a EpC.

En un auditorio de la Universidad Francisco de Vitoria lleno hasta la bandera, la jornada transcurrió entre testimonios ejemplares, momentos muy emotivos, y reflexiones puestas en común, con las que todos los asistentes aprendimos y profundizamos en el convencimiento de la importancia de esta causa.

En medio de una sociedad dormida, existe un movimiento que nace en las familias y que tienen un valor y unos principios admirables. No se quedaba corto Monseñor Munilla (presente en el Encuentro) cuando decía que “la resistencia activa de estos padres, está escribiendo una de las páginas más bellas de la historia de la lucha por el bien de los hijos”. Y es que conmueve ver como personas que nunca habrían imaginado encabezar una lucha pública y mediática, han sido capaces de recorrer colegios, medios de comunicación o dar cientos de charlas contra esta imposición adoctrinante a sus hijos y a la generación en la que a éstos les va a tocar vivir.

No tardarán en darse cuenta los que quieren imponer su criterio, que esa fuerza combativa sin precedentes parte de quienes están dispuestos a darlo todo por los hijos, y que nunca podrán vencer a un movimiento que nace tan en el fondo del espíritu de las personas.

Enhorabuena a todas esos padres y madres coraje, sois la vanguardia de España, un ejemplo de sacrificio, de amor, de coherencia y de valentía. Con familias como las que llenaban el Encuentro pueden temblar quienes quieren imponerse en las aulas.

Enhorabuena a los chavales que no entran, que se ausentan de clase en defensa de la libertad. Ellos también son verdaderos valientes y ejemplo del que sentirnos muy orgullosos. No debe ser fácil con su edad marcar la diferencia, explicar a tus compañeros porqué te vas solo a la biblioteca en esa hora de clase, o encontrarse con profesores que te miran mal por ese hecho. Olé, olé y olé, ese es el futuro de España.

Y no se puede terminar sin dar la enhorabuena a los organizadores del acto. Magnífico. Su trabajo ha conmovido a los que estuvimos allí, hasta el punto de que el aliento espiritual que se vivió, reavivará las ganas de luchar y trabajar de los presentes, y de tantos a los que habrá llegado el mensaje. Sea en el Tribunal Constitucional, en el de Estrasburgo, o en el del espacio sideral.

Javier Tebas

[email protected]

/Sigue Gaudeamus en Facebook/

14 comentarios

  
Teresa
Gracias Javier. Vienen tiempos recios.
Teresa García-Noblejas
03/03/09 9:47 AM
  
proepc
No, no, no y no. Sencillamente no. No sois la vanguardia de España, sois la retaguardia. Sois retrogrados, gente que se opone a los cambios. Cambios inevitables, ademas, no podeis hacer nada para que no sucedan. La clase de EpC es una clase de trabjao, para opinar y para debatir. Si os quedais fuera, porque vuestros irresponsables papas os quieren dejar fuera de juego, la culpa no sera vuestra, pero perdereis la oportunidad de participar con vuestros compañeros en algo intresante. Depende de los profesores, pero la asignatura podria ser un modo de aunar voluntades en un proyecto comun llamado mmm.... ¿España?
03/03/09 10:04 AM
  
Álvaro
Proepc: ¿en serio dices que EpC es "una clase de trabajo para opinar y debatir"? Permíteme que me ría. La EpC es una asignatura de adoctrinamiento laico, de imposición de valores pro-socialistas que entran en contradicción con la moral privada de muchos millones de españoles. ¿Aunar voluntades? Me sigo riendo... Léete ciertos manuales de EpC que circulan por los colegios y verás que no se trata de aunar voluntades, sino de imbuir a la juventud de dogmas impuestos por la clase política que nos desgobierna. Tanto que habláis los progres de "libertad", y al final resultáis ser los más totalitarios negando al personal la opción de objetar contra una asignatura de contenidos deplorables.
03/03/09 10:51 AM
  
Virgilio
Continúa el acoso contra los partidarios de la libertad. Esto es lo que dice Savater hoy en El País, y luego Rosa Diez quiere que votemos a su partido: “Los padres que de verdad se preocupan por la educación en valores de sus hijos no les enseñan a pensar como ellos, sino a pensar por sí mismos. Y nadie es capaz de tal cosa si no conoce, además de las opiniones que ha mamado, las que han recibido no menos cordialmente otros y las razones de todas. Luego intentará elegir bien, como hemos hecho los demás con mil errores. Por lo demás, ¿educación para la ciudadanía? Hombre, en un país en que los medios de información clericales consideran el laicismo un desvarío de extrema izquierda y el establo “progre” llama fascista a reivindicar el derecho a ser educado en la lengua común… ustedes me dirán.”
03/03/09 11:00 AM
  
Luis López
Proepc, la objeción de conciencia ante una invasión ideológica progre es la prueba más radical de la democracia, sistema político basado en la existencia de una serie de derechos inmutables de la persona que no pueden ser coercionados por la acción del Estado. Lo propio de dictaduras es el borreguismo y la aceptación acrítica de todas las imposiciones doctrinarias del Estado. Por eso los Objetores son la vanguardia, por representar el inconformismo democrático.
03/03/09 12:15 PM
  
proepc
Con el debido respeto por su postura, debo decirles que en este caso no se están poniendo en contra, sino a favor del adoctrinamiento. Ustedes quieren que se quite la EpC porque contradice (al parecer) ciertos aspectos de la doctrina catolica, y quieren que sus hijos sean adoctrinados unicamente por la Iglesia. No desean para sus hijos ninguna posibilidad que suponga para ellos el cuestionamiento de los dogmas y directrices de la susodicha Iglesia.

Pero el mundo hacia el que vamos es un mundo global, plural y multicultural. Las leyes del estado no pueden, ni deben obedecer a ninguna moralidad particular, sino a una moral global, por asi decir. Por poner uno de los caso que mas ampllas levanta en ustedes, la ley del aborto no puede basarse en la moral catolica, sino en la moral que, hoy, la sociedad considere válida. Esa moral puede tener connotaciones catolicas, por supuesto, pero no tiene porque estar basada en el catecismo de su Iglesia.

Ustedes tienen todo el derecho a seguir su codigo de conducta, considerandolo incluso como el unico aceptable, y nadie tiene porque obligarles a abandonarlo o faltarles al respeto por no hacerlo. Ustedes pueden protestar si un profesor menosprecia la fe de sus hijos, les pone como ejemplo de aquello que no debe seguirse o se burla de ellos. Ustedes tendran mi apoyo si ante un acto semejante, denuncian al profesor o al centro de enseñanza. Pero no puedo hacer lo mismo, si ustedes intentan oponerse a una asignatura que no pretende ser otra cosa que una puesta en comun de normas de convivencia y un dar a conocer las instituciones democraticas del pais y del mundo actual.

Yo creo que acabaran acatando la norma general de la sociedad, pues tienen derecho a influir en ella y a reformarla. Muchas instituciones catolicas han tomado ese camino, que creo el mas adecuado.
03/03/09 1:03 PM
  
Luis López
Proepc, ¿Es consciente de lo que ha afirmado ? "Las leyes del estado no pueden, ni deben obedecer a ninguna moralidad particular, sino a una moral global, por asi decir (...), en la moral que, hoy, la sociedad considere válida?". No, la sociedad no me puede imponer a mí lo que moralmente considera válido: ¿Considera Vd. legítima la pena de muerte porque cuenta con el respaldo mayoritario de los ciudadanos de los democráticos EEUU?
03/03/09 1:28 PM
  
juvenal
Os estais quedando solos, vuestra querida Esperanza Aguirre está mandando estos días cartas a todos los centros en los que les indica que deben tomar medidas para que absolutamente todos los alumnos reciban Educación para la Ciudadanía.
03/03/09 4:17 PM
  
Ana Gomez
El sistema educativo español, falla tambien en las matematicas, en las lenguas, en sociales, naturales, etc,etc.
Gana un gobierno de izquierda y cambia el sistema educativo, gana uno de derechas y hace exactamente lo mismo, y nadie se queja y nadie hace nada. Y nuestros hijos cada vez son mas incultos.
Si mi hijo por una hora de epc a la semana, tienen que adoctrinarlo, es que he hecho muy mal mi trabajo de madre y educadora.
Me parece muy bien que cada uno haga manifestaciones por lo que siente que es injusto, pero entonces yo quiero hacer objector a mi hijo de todas las clases que le dan al colegio, hasta que se pongan de acuerdo los partido politicos y hagan una enseñanza de materias para subir el nivel, no bajarlo, donde los niños que tienen problemas de aprendizaje no se les deje fuera, donde no haya fracaso escolar y que dejen de estudiar a muy temprana edad por lo mal que se les enseña. Y no estoy diciendo que los profesores sean malos, la mayoria son buenisimos y con ganas de enseñar y preocuparse por ellos, pero les faltan tantas herramientas y apoyos que se queman.
Creo que podriamos hacer una manifestacion para protestar por todo esto y les aseguro que seriamos muchos, muchos en ella.
03/03/09 4:48 PM
  
Pedro
Al señor proepc solo me gustaria decirle que yo no tacho esta asignatura porque se meta en la mente de nuestros niños (el grupo más debil de la sociedad) para meterles ideas encontra de los valores que quieren enseñarles sus padres o poruqe va encontra de mis iedas cristianas. Yo estoy encontra de esta asignatura simplemente porque es una imposición estatalista. Una imposición que lo unico que quiere hacer con nuestar juventud es mostrarle que el sistema actual es el mejor, que la democracia es perfecta, y esto para qué, para manternese en el poder, y esto es por lo que yo estoy en contra. El Estado no tiene que imponer nada a nuestros niños solo se tiene que limitar a enseñar y si se mete en el tema moral y las ideas personales lo que esta haciendo es una dictadura en toda regla, por que no se si sabra usted que lo primero que hacen las mentes autoritarias es controlar a los mas debiles y quienes más que nuestros jovenes son los más debiles??????.
03/03/09 7:32 PM
  
José Manuel Núñez Royo
Pero que tiene de retrogado el que los padres y no el estado son los responsables de trasmitir los valores morales a los hijos.
Que tienen de retrogrados los valores morales, vamos que ahora el crimen es lo progresista, el tener que traer personas como nosotros a realizar los trabajos que nuestra sociedad adoradora del aborto ya no tierne capacidad de realizar, eso si como somos progresistas pagamos a los em igrantes salarios de hambre para que ciertos politicos progresistas y socialistas se compren automoviles mas caros que los del presidente de los Estados Unidos de America.
El crimen legalizado, el hambre generalizada en aras de mi comodidad, ¿es "el progreso"? La inmoralidad ¿es " el progreso"?, pues oiga eso es antiquisimo, tan antiguo como EL MAL
03/03/09 11:48 PM
  
Ana
no tiene nada de retrógrado que los padres ejerzan el derecho a exgir al estado que no eduquen en criterios morales porque es labor de los padres y sólo de ellos. no es retrógrado ejercer los derechos.No es retrógrado que los padres rechacen una asignatura con carga ideológica, ya la hubo en tiempos de los abuelos,sería buena cosa una educación para la convivencia y el respeto entre nosotros , los espacios comunes,el medioambiente
05/03/09 5:08 PM
  
Luis R.
Si, esos padres y madres y los hijos son la vanguardia que necesitan todo el apoyo de las plataformas para seguir por el camino de la objecion pese a los riesgos de que Asuntos Sociales envie inspectores para amedrentar con retirar la custodia (o similares) si no hacen entrar al hijo en clase.
El apoyo de las plataformas y el apoyo de todos nosotros.
Vienen tiempos recios, y tanto...
05/03/09 7:11 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Proepc, dices que los católicos sólo queremos que la Iglesia adoctrine a nuestros hijos. Me gustaría que me dijeras quien tiene más libertad para elegir, el que conoce a la Iglesia Católica (la conoce, no sabe lo que le cuentan como parece que es tu caso), o el que no la conoce. In Veritas Libertas, como dice mi universidad. Pero voy un poco más allá, creo que es el conocimiento el que te da la libertad. Si no conoces ¿cómo vas a elegir correctamente?
Tú ocultales a tus hijos los verdaderos valores, que en mi opinión no es por lo que se debe basar la vida de una persona, sino que se debe basar en las virtudes, que no es lo mismo. Déjanos al resto educarlos en los nuestros y no en los del señor ZP.
06/03/09 7:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.