Entrevista a un defensor de la catedral de Neuquen

El pasado 17 de agosto, Neuquen, una ciudad del sur de Argentina, fue testigo de un acto heroico, que llegaría al mundo entero a través de un vídeo difundido por internet(hagan click aquí para verlo antes de leer la entrevista). Un grupo de jóvenes en actitud impasible y de oración, defendió con valor ejemplar la catedral de dicha ciudad, frente a una masa enloquecida que les humilló, escupió, e incluso arrojó piedras.

Pablo tiene 21 años, es de una provincia limítrofe a Neuquén y esa tarde estuvo en la vanguardia de los defensores de la catedral ante la inminente amenaza de una manifestación de feministas, capaz de profanar el templo.
Como joven y como católico la oportunidad de conocer y entrevistar a Pablo es una verdadera bendición. Gracias por la generosidad de contarnos tu experiencia.

R: Gracias a vos por darnos la posibilidad de contarles a nuestros padres en la Fe, los españoles, sobre esta experiencia que Gracias a Dios nos ha tocado vivir.

E: Cuéntanos, ¿Cómo surgió la iniciativa de acudir en defensa de la Catedral?
R: Mira, hay unas jornadas que se llevan a cabo en Neuquén hace algunos años. Monseñor Aguer, Obispo de La Plata, pidió a los Católicos participar de estos encuentros con el fin de defender la Verdad, es decir la Iglesia, la Vida y la Familia. Desde entonces se trata de participar con la mayor cantidad de gente posible.
La idea propiamente de la Defensa de la Catedral surgió de los jóvenes asistentes por necesidad, o sea, se ataca la catedral del lugar, se la pinta, se la apedrea, entonces, como miembros e hijos que somos de la Iglesia, ¿Cómo no defenderla?

E: Hubo católicos en contra de la defensa pacífica y en oración que realizasteis, ¿Cómo os sentó ésta falta de apoyo?

R: Si, siempre los hay, al ser una decisión prudencial, es decir, está bien defenderla y también rezar por los que la atacan y defienden, entonces se plantea la duda. Por nuestro lado, lo que TENIAMOS QUE HACER se hizo por la Gracia de Dios. Fue muy duro al volver a donde estábamos alojados, los demás Católicos nos sacaban la mirada de los ojos, yo recordé a los soldados de Malvinas, que cuando volvieron de la guerra nadie los recibió, por supuesto que no nos comparo con esos héroes de mí Patria.

E:¿A qué grupos pertenecéis los jóvenes que estuvisteis presentes?
R: En realidad participan diversos grupos, vamos de muchas provincias del país, SAN LUIS, BS. AS., SANTA FE, MENDOZA CORDOBA, TUCUMAN, ETC. Entonces son muchos los grupos que participan, por mi parte fui con el Grupo Apostólico Christus Vincit de San Luis. En total éramos 800, pero solo 100 defendimos la Catedral.

E: ¿No os desanimó en ningún momento el hecho de que el propio obispo rechazase vuestra arriesgada decisión?
R: Bueno, es un tema complicado. Y lo que diré es una cuestión solo personal. No me pareció bien lo del Obispo, pero creo que no podemos hablar mal de él por el mismo hecho de ser Obispo, debemos respetar la jerarquía de la Iglesia, que Dios ha dispuesto. Nosotros teníamos claro que debíamos estar allí. Estábamos concientes de que era el ámbito de los laicos, y como tales debemos “restaurar todas las cosas en Cristo”, era la oportunidad, puesta también por Dios, que teníamos para decirle al mundo, que todavía quedan jóvenes que están dispuestos a convertir el mundo, y así cumplir la voluntad de Cristo; que están dispuestos a dar su vida por la de los demás y sobretodo por la Verdad del Evangelio.

E: ¿Qué sentimientos os recorrían en los momentos previos?
R: Y… incertidumbre, no sabíamos lo que podía pasar… nos podían pegar, nos podían acuchillar, podían entrar al Templo y profanar, todo podía pasar, son momentos de mucha tensión, yo de mi parte no paraba de llorar y rezar a mi Madre de Guadalupe, me ponía muy mal que 700 Católicos no estuvieran con nosotros, éramos solo 100.

E: Al llegar la masa de mujeres feministas, comenzáis a sufrir la más brutal agresión. ¿Durante cuánto tiempo se prolongó? ¿Cómo vivisteis ese tiempo?
R: Todo se prolongó una hora y cuarenta minutos, más o menos. Fue terrible, no se iban más, nos gritaban, nos escupían, nos tiraban latas de aerosoles y piedras, rasgaron una bandera Argentina y la prendieron fuego, nosotros, solo rezábamos, un Avemaría tras otro, sin parar. Pidiendo por cada una de ellas, pidiendo por cada niño abortado, pidiendo por nuestra Iglesia y sus Pastores, también en reparación por las blasfemias proferidas.
Es un poco difícil de explicar, sobretodo, nos invadía una Paz extraordinaria, y en esto coincidimos todos los que allí estábamos, una Paz que no puede venir de otro lado que no sea de Nuestro Dios y Señor, sentíamos que nos consolaba el alma. Además se percibía la presencia de Dios con nosotros, se me eriza la piel cuando recuerdo el momento en que empezaron a tirar de la bandera y algunos de los nuestros empezaron a tambalear por no soltarla, comenzó a llover agua bendita por todos lados, esto los recompuso en sus lugares al instante.

E: ¿Miedo?

R: ¡No! Hay dos formas de ser Católicos hoy en día, MARTIRES O CONFESORES. Fuimos lo segundo por que confesamos nuestra fe en la Verdadera Iglesia de Cristo, pero nos hubiese gustado a todos, ser lo primero. Se ve que no estábamos preparados para recibir esa Gracia.
La confesión de la Fe se da con el TESTIMONIO, creo que aquí se basa nuestra misión, como laicos y como jóvenes, en dar TESTIMONIO CONSTANTE DE LA VERDAD; este TESTIMONIO se dio, y te quiero contar una pequeña gracia de nuestro Señor y de nuestra Madre: una señora se acerco y nos preguntó antes de que llegue la horda ¿Qué hacíamos allí parados rezando? Le contamos que estábamos a favor de la vida y en defensa de la Iglesia, en ese momento comenzó a llorar y nos contó que ella había abortado, pero que quería rezar con nosotros, le dijimos que Dios perdona a todo el que se arrepiente y que ella sería un testimonio muy importante; y esto todos los días se puede hacer, rezando el Rosario en la calle, hablando con un compañero de la Universidad, en el trabajo, etc. Es muy necesario en nuestras sociedades, lo digo también por nuestra Madre Patria, que están viviendo un laicismo que asusta.

E: ¿Sentiste en algún momento la tentación de usar la violencia?
R: Todos vamos ahí con el pensamiento de ser Mártires, resistir hasta la última gota de sangre. Algunos chicos de la primera línea se pusieron muy mal, por que insultaban a la Virgen, ej: diciendo que era lesbiana; ahí te dan ganas de todo, pero bueno, sabemos que el TESTIMONIO se da de otra forma, y que la virtud de la fortaleza es más perfecta cuando resiste que cuado ataca.

E: ¿Ha supuesto un cambio espiritual en tu vida el día de la defensa de la catedral Neuquén?
R: ¡Sí! Comienzas a vivir la vida como verdaderamente es: UN COMBATE, UNA MILICIA; tomas conciencia de que hay que combatir por Cristo el Verdadero Rey, y ese combate se divide en dos, contra uno mismo y sus pecados, y contra los enemigos de Cristo y de su Iglesia; te ayuda a vivir vigilante a hacer todo de manera diligente.

E: ¿Una conclusión final?
R: Creo que es hora de despertar, tenemos que tomar conciencia de que si nosotros no lo hacemos, no lo hace nadie, nadie va a dar TESTIMONIO DE LA ESPERANZA si no lo hacemos los Católicos, el mundo nos está esperando, el mundo espera de nosotros, que vayamos a buscarlo, a conquistarlo.
Me parece que se esta dando un fenómeno muy bueno en todo el mundo, pero depende de nosotros, únicamente de nosotros. No hablo solo de los Argentinos, les hablo a cada uno de ustedes, a los que lean esta entrevista, tenemos que entregarnos del todo, en la vida publica, en la universidad, en la familia, en la política, en los medios; llevar a Cristo nuestro Rey a cada uno de los rincones de este mundo, que como dije, nos está esperando.

Quisiera terminar con una frase del P. Leonardo Castellani que decía:

“Pobre mi Patria, en manos de hombres tenderos y charlatanes;
¿Será posible que hayan muerto ya todos sus capitanes?.”

Esos capitanes debemos ser nosotros, así terminó la Defensa de la Catedral, en esta defensa se forjan los futuros mártires de la Iglesia.

22 comentarios

  
converso
Ojalá hubiera más jóvenes así. Impresionante testimonio. Qué gran verdad lo de mártires o confesores.
Me ha encantado
06/10/08 12:35 PM
  
ciudadano
Soy titular de una tienda por tanto tendero, y no acabo de entender que tiene que ver a qué te dedicas con respecto a la Fe (no todos podemos ser funcionarios o militares).
Por otro lado no he visto ninguna noticia respecto del ataque a la catedral.
¿Cual fuel el supuesto motivo o excusa para que de repente un grupo de personas ataque una catedral?.
06/10/08 3:08 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
¿Sabe alguien quién es el p. Leonardo Castellani? Quien no lo sepa, puede acudir aquí:

http://www.statveritas.com.ar/Autores%20Cristianos/Castellani/Castellani.htm

Antes de juzgar, recuérdese que por los frutos se reconoce a un árbol (Mt.7:15-21).
06/10/08 4:09 PM
  
Javier Tebas
Ciudadano, el que tu llamas"supuesto" ataque lo puedes ver en el video, al hacer click sobre la segunda frase del artículo.
06/10/08 5:46 PM
  
ciudadano

D. Javier no he dudado en ningun momento del ataque; creo que no ha entendido bien mis preguntas.

La segunda pregunta era que ¿cuales eran los supuestos motivos o excusas para atacar una catedral?

La primera era sobre la frase "Pobre mi Patria, en manos de hombres tenderos y charlatanes", ¿cual es la relación entre ser tendero (soy titular de una tienda de informática, por tanto tendero) y que un pais funione bien o mal.Antes diria que el problema lo crean las fuerzas políticas.
06/10/08 6:21 PM
  
Javier Tebas
Perdón ciudadano, no comprendí bien el planteamiento. Los motivos por los que aparantemente peligraba la Catedral era el anticlericalismo radical de las mujeres que allí iban directas, culpando de sus males a la Iglesia.

Respecto a la frase del P. Castellani, se refiere a que un ejército no puede estar en manos de un tendero, sino de un capitán. Así también su Patria, o así la Iglesia, no puede estar en manos de gente inapropiada para esa responsabilidad.

No creo que sea nada personal contra los tenderos.

¡Por cierto no hace falta que me llame D.!, porfavor.
06/10/08 6:35 PM
  
PABLO
CIUDADANO- cuando el P. Catellani se refiere a tenderos habla de los que negocian, en este caso con la patria.

¿Por que hacen este ataque a la Iglesia? por que dicen que la Iglesia es culpable de que el crimen del aborto no sea legal en la argentina.

un abrazo_
espero quedes conforme con la respuesta.

pablo_
06/10/08 7:03 PM
  
Luis Fernando
Es tiempo de confesores. No sé si llegará el tiempo de mártires.
06/10/08 8:54 PM
  
Kike
Aquellos "neorevolucionarios", que atacan a la iglesia, lo hacen desde la más absoluta de las ignorancias. Y digo ignorancia, porque la base fundamental de la iglesia, Cristo fue, es y será por siempre uno de los mayores revolucionarios de la historia.
Todos estos elementos de la extrema izquierda, de mujeres feministas, y etc.. etc... no hacen más que ahondar en una absoluta hipocresía.
FEMINISTAS?? yo os pregunto, ¿Como es posible que ataqueis a la iglesia de Jesucristo, cuando fue él quien salvó a una mujer de ser lapidada, cuando fue el el primer rabí en aceptar a mujeres en sus circulos cerrados?. Y para colmo esos evangelios que tanto os gustan a los incredulos, sí, esos los evangelios apócrifos hablan de una igualdad de trato por parte de Jesús hacía mujeres y hombres.
ANARQUISTAS, COMUNISTAS??, ni viviendo una infinidad de vidas, podriais ser tan libertarios como lo fue Jesucristo. Afirmais ser justos, proclamais querer compartir la riqueza entre todos, algo muy bonito que ya propugnaba Jesús hace más de 2000 años. El hombre no hizó al hombre, sino Dios. El hombre no hizó al mundo sino Dios. El hombre es incapaz de crear algo semejante, pero es muy capaz de destruirlo.
Quizás podamos discutir la esencia de Dios, pero no su existencia.

Saludos!
06/10/08 10:19 PM
  
Kike
No hay ninguna necesidad de interrumpir un embarazo "normal", hay miles y miles de personas incapaces de tener hijos, deseando adoptar un niñ@.

Saludos!
06/10/08 10:21 PM
  
Javier Tebas
Ni normal ni no normal Kike, no hay pretexto para matar seres humanos, o "interrumpir embarazos", que es lo mismo.
06/10/08 10:30 PM
  
Foix
Todos estos grupos radicales y de izquierda concentran su odio y su violencia en la Iglesia Católica. Ven en ella una llamada a casa (como en el mensaje del hijo pródigo) que no pueden tolerar. Por eso desean aniquilarla.
08/10/08 12:28 PM
  
Carmelo Martínez de Irujo
El obispo diocesano os ninguneó. Yo os beso la mano, valientes.
08/10/08 3:40 PM
Compatriotas defensores de la Catedral neuquina : lo que hicieron es digno de destacar en estos tiempos de cobardía e indiferencia para con lo CATÓLICO.
Hay mucha retórica, incluso, en ambientes que se hacen llamar católicos integristas o tradicionalistas.
En Santiago del Estero, tambièn venimos llevando una lucha contra los enemigos de siempre de nuestra amada Iglesia y del solar patrio.

Se acabaron las palabras....es tiempo de confesar a Cristo y el señorìo de la tierra que nos vìo nacer.

Hoy debemos recordar aquello de " Y si hoy destruyen las Cruces brillen de nuevo las luces del filo de las espadas "


Reciban nuestras felicitaciones en el comùn amor a Cristo y la Patria que, al decir de Castellani, no son dos sino UNO.

POR UN ESTADO CATÓLICO !

VIVA CRISTO REY !!!


08/10/08 10:33 PM
  
gonzalo
En el vídeo ,que lo ví en su día cuando lo colgasteís por esta casa, hay una parte que entendí que era el tema del aborto, y otras expresiones sobre milicos, que supongo que se refieren a la actitud y posicionamiento de la Iglesia Católica ,como institución política , frente a la barbaries realizada y vivida en la dictadura militar.
09/10/08 12:54 PM
  
ciudadano
Pablo:
Ahora lo he entendido, nunca ha estado peor nuestra querida Argentina que bajo el imperio de los militares, al fin y al cabo mercachifles de la guerra y de la paz.

Tambien entiendo ahora la excusa para el ataque a una Catedral, aunque estoy convencido de que, aparte del rechazo de la Iglesia a los asesinatos de los nascituru, debe haber habido algún grupo político, sindical, o llamésele como quiera que ha incitado a que un grupo de personas se lanzen a atacar a otras.

Desde que conocí la noticia de que un grupo de personas defendía con oraciones lo que otros atacaban con piedras y palos (una catedral), me he sentido orgulloso de ser católico, ahora que conozco el supuesto motivo, la excusa, me siento más orgulloso de que hermanos mios de Argentina hayan tenido el coraje de defender la Fe y la vida frente a la intolerancia, y el asesinato.
09/10/08 3:03 PM
  
Javier Tebas
Enhorabuena a Pablo, ya que ésta entrevista la han reflejado agencias católicas tan importantes como ACI en primera plana. Si señor, os lo merecéis.
10/10/08 1:40 AM
  
Edgardo
Que hermoso ejemplo el de estos nuevos cruzados que defienden la dignidad de las cosas sacras; que estan dispuestos al martirio por confesar a Cristo Rey y Maria reina. Estos jovenes nos dan confianza en que todavia quedan argentinos dispuestos al heroismo y al sacrificio para restaurar nuestra Patria en Cristo
10/10/08 5:40 AM
  
Jose Gabriel
Hola Javier, soy de Perú, querría contactarme con Pablo u otro joven participante en este episodio en Neuquen, ya que con mis amigos estamos sacando una revista para jóvenes llamada Buscandot (somos agrupados marianos pertenecientes al MVC, tal vez hayas escuchado de este movimientto ecclesial) en la que nos gustaría incluir este testimonio tan especial de defensa de lo que creemos por jóvenes como nosotros. Te lo agradecería mucho.
Saludos
13/10/08 3:55 AM
  
MARGARITA
LE RESPONDO A JOSE GABRIEL: ESTUVE EN LA CATEDRAL Y SOMOS DEL GRUPO DE MUJERES A LAS CUALES APEDREARON Y TRAJIMOS UN PUNTO EN LA NARIZ. ESTAMOS MUY ORGULLOSAS DE ELLO.
CREO QUE ES MUY DIFICIL DE COM PRENDER LO SUCEDIDO PARA QUIENES ALLI NO ESTUVIERON Y NO VIVEN LA REALIDAD POLITICA DE NUESTRO PAIS, POR LO TANTO,
LO QUE NECESITEN CONSULTAR, ESTAMOS A DISPOSICION.
UN ABRAZO A NUESTRA MADRE PATRIA.
VIVA CRISTO REY!!
14/10/08 11:33 PM
  
Español
Con un par.

Orgulloso de mis hermanos de sangre y de fe.

Que vuestro ejemplo prenda en España.

Gracias.
15/10/08 2:04 PM
  
PABLO
JOSE GABRIEL,`PODES CONTACTARTE CONMIGO ESCRIBIENDO A [email protected] . ESTOY DISPUESTO.
19/10/08 4:14 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.