InfoCatólica / Javier Tebas / Categoría: Historia de la religión

10.03.10

El arte taurino

Sólo de lo sublime podía escribir Rubén Darío unos versos, sólo de lo que es arte podían haber nacido tantos poemas. Si Manuel Machado, Gerardo de Diego, Rafael Alberti o Federico García Lorca no escribieron de los toros por lo que transmiten en espíritu, será entonces con certeza que ninguna de las artes existió jamás.

La demagogia absurda de quienes quieren prohibir los toros, vuelve a centrar la dialéctica en un debate superado. La muerte animal en manos del hombre, como un hecho natural, tiene una crudeza irremediable. Pero si fuera esa la reivindicación, y se quisiese acabar con el sometimiento milenario del animal al hombre, lo consecuente sería protestar en los mataderos y no en los ruedos.

La tauromaquia padece el ataque de la ignorancia, de la reacción primaria, instintiva y más sensible frente a lo crudo de la muerte animal. Pero más allá de esa muerte irremediable – de la que luego todos somos aceptantes en el bocadillo- los ruedos son partícipes de toda una sinfonía de imagen viva, de tradición, armonía y ritual. Quienes solo ven la partitura, pero no escuchan la sinfonía, no comprenden la afición taurina. Y es muy respetable que cada uno, con sus sensibilidades y su personalidad, sienta más o menos la llamada hacia un arte. Lo ridículo es que no comprender una afición, conlleve directamente atribuir la crueldad sádica a todos los que sí sienten lo que el toreo transmite.

Es el paseíllo, que se convierte en un cuadro viviente, o como dijo el nicaragüense más universal “es el hondo amor que existe en el secreto de la embestida, libre en la amplitud sin memoria de un beso o trance de la herida que el amor comunica”, acaso también el tinte agridulce de las cinco de la tarde de Lorca.

¿Se dan cuenta los paletos que se tiran pintura por encima en la puerta de la Monumental de lo que están haciendo? ¿Se dan cuenta los políticos con lo que están acabando?.

Javier Tebas
[email protected]

8.12.08

El Tota Pulchra en Huesca

En la tarde que precede al precepto de la Inmaculada Concepción de la Virgen, la antífona de las segundas vísperas corresponde al Tota Pulchra. Dedicado a María, está tomada de un fragmento del Cantar de los cantares “Tota pulchra es, amica mea, et macula non est in te” que traducimos como “Eres toda hermosa, amada mía, en ti no hay ningún defecto”. Así es María, y así la vemos en su belleza y virtud sencilla de aquella mujer entregada a la que Dios escogió para ser madre de Cristo y de todos nosotros.

Todos los años en la Catedral de Huesca se cantan con solemnidad estas vísperas. Los cabildos de la Catedral, las autoridades municipales y universitarias al asistir cumplen con un voto que es una tradición muy antigua y arraigada.

Leer más... »

19.11.08

La muerte de Franco, una efeméride tabú

“Españoles. Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir…”

Han pasado más de tres décadas desde aquella mañana en la que Arias Navarro, visiblemente emocionado y conteniendo las lágrimas, leía el Testamento político de Franco, ante la mirada atenta de millones de españoles tras los televisores. Todavía hoy la efeméride de este fallecimiento aquel día 20 de Noviembre de 1975, sigue siendo para el pueblo español una ineludible fecha de memoria y reflexión.

Las misas que se ofician por su alma en muchas provincias, o los documentales y programas con los que las televisiones nos bombardean durante estos días, nos recuerda a todos en este trigésimo tercer aniversario de su muerte a la persona de Francisco Franco, quien opiniones aparte, es indiscutiblemente una figura clave para entender el siglo XX.

Leer más... »

16.10.08

Valiente memoria de los mártires españoles

Pese a que la mayoría de obispos (no generalizo), teme abandonar la senda de la corrección política y la complicidad con el poder vigente, quizás con la buena intención de no causar demasiado rechazo social. Hay que reconocer que tal cosa no es así siempre. La actitud de la Conferencia Episcopal en ocasiones sigue siendo osada, valiente.

Me refiero por ejemplo, a la iniciativa frente a la beatificación de los 498 mártires de la Guerra Civil, que el próximo día 28 de octubre cumplirá su primer aniversario. Al hilo de la proximidad de ésta fecha el pasado jueves el portavoz de la Conferencia Episcopal Monseñor Martínez Camino, alentó a que “la sangre de los mártires sea el mejor remedio contra la anemia de la fe” en la presentación de un libro sobre la vida de los beatos.

Leer más... »

12.10.08