El impulso que necesita Impulso Social. Lección de algunos partidos emergentes

“…poque los hijos de este mundo son más sagaces en lo suyo que los hijos de la luz.” Lc XVI, 8

 

Que no salte alarma, voy a votar, si llego vivo a la mesa electoral, a Impulso Social. Este post va sobre el modus operandi de los partidos emergentes y su actividad política, en la calle, medios de comunicación, y especialmente en las redes sociales. ¿Hacen bien, se dan a conocer de forma efectiva, en qué pueden mejorar, de quién pueden aprender?

 

Los medios del sistema favorecen bipartidismo como se puede ver en los debates televisivos en los que siguen admitiendo solamente dos partidos con mayor intención de voto según las encuestas. Todo ello a pesar de que en estas elecciones los dos partidos mayoritarios esperan obtener unos 60 % de los votos (en las últimas elecciones llegaron hasta el 82 %), es decir, un 40 % de los votantes de otros partidos no pueden oír, ni ellos ni nadie, a sus representantes.

 

Un gran número de personas, una larga mitad, está condicionada por lo que ve en la televisión, esa es una gran realidad sociológica y los que ostentan el poder lo saben y lo explotan. La gran fuerza que lucha en contra de ello, es la realidad misma. Es tu factura de la luz, la cola en la oficina del empleo, la perspectiva de tus hijos, etc… pero le cuesta trabajo vencer la explicación fatua y virtual de la televisión.

 

Por eso, y casi misteriosamente, esa realidad como si no existiera a la hora de las elecciones. La masa de la gente sigue optando, como si tuviera miedo en pensar diferente, de salirse del guión dibujado por los formadores de opinión. Realmente llega a ser increíble lo patético que puede ser el ser humano. En términos generales muy poco dado a pensar y plantearse cuestiones, “esoo pa’ quee”, es la respuesta.

 

Sin embargo, con la irrupción de internet (hace unos quince años prácticamente no existía), las cosas están cambiando y no poco. Te guste o no, las personas, o sea las personas y no la realidad virtual, se comunican, intercambian pareceres, acuerdan acciones, quedan en tal o cual lugar, organizan actos, intercambian información,…  aprenden. Es como una gran plaza pública. Y eso puede ser también para bien.

 

En la Universidad de Zaragoza han elaborado un informe sobre el impacto de los partidos políticos emergentes en las redes sociales para estas elecciones europeas. El informe se centra en cinco partidos emergentes: EQUO, Podemos, Partido X, Ciudadanos y VOX. Es interesante observar el desarrollo de su actividad en Facebook y relacionarlo con las encuestas de intención de voto. A su vez, sería bueno comparar algunos parámetros de estudio con los de Impulso Social y, sobre todo, ver en qué se puede y debe mejorar.

 

Las últimas encuestas dan un 0,5 % (o incluso un 0,3 %) de los votos a VOX y ningún escaño. Es decir, estamos hablando de unos 75.000 votantes (o 45.000), que es sencillamente el rango de resultados que obtuvieron partidos que forman IS (CTC no se presentó, esos años para el Senado obtuvieron 40.000 votos). Antes que nada, hay que aclarar que las encuestas, al margen que son herramientas de creadoras de opinión, pueden fallar y mucho en el caso de partidos pequeños. Las encuestas se suelen realizar con aproximadamente 1.000 individuos. 10 personas son un 1 %. Entre mil personas es muy fácil no dar con diez personas que votarían a un determinado partido pequeño, mientras que en el caso de un partido con 30 % de votos, 10 personas arriba o abajo supone variar entre 29 y 31 % de los votos obtenidos, es decir, dentro de lo estimado y con poco error. En cambio, en el caso de un partido pequeño eso puede significar pronosticar no obtener representación ninguna, o tener un error de estimación muy grande.

 

Pues bien, EQUO, Podemos y Ciudadanos, según la encuesta, tienen la expectativa de un escaño. En concreto, Podemos llega hasta un 1,8 % de intención de voto.

 

Comparemos estos datos con algunos parámetros de las redes sociales, Facebook en concreto (son datos bastante recientes, el informe es de 11 de mayo).

 

Número de fans:

Aquí hay que tener en cuenta un dato fundamental: en la segunda mitad de octubre de 2013 el número de fans era el siguiente (según la Radiografía de E. Life): 56.079 del PP, 47.639 del PSOE, 39.294 de IU, 28.218 de Partido X, 15.471 de UPyD, etc.  Anotemos por otra parte que el número de fans de IS en estos momentos es de 3.271. Pero esto no es el único parámetro. Son muy importantes los parámetros que reflejen el grado de interacción de los seguidores de una página en Facebook, el grado de compromiso adquirido o compartido con los contenidos que se publican, etc. Vamos por ello a echar un vistazo a otros parámetros.

 

Respuesta de la comunidad:

 

Es decir, mediante las herramientas “me gusta”, comentarios o compartiendo contenidos.

Se puede observar que comunidades más pequeñas como Pardido X o Ciudadanos son más activos que otra más grande, EQUO en concreto. Pero, ¿esta actuación tiene efecto fuera de los seguidores de estas páginas? ¿Captan el interés de otros usuarios? Para tal fin es necesario construir otra herramienta de análisis.

 

Engagement del contenido generado

 

Este índice (E. Life 2012) se calcula según la fórmula que relaciona el número de interacciones, número de fans y contenidos publicados:

Es de notar que el impacto de los contenidos no depende necesariamente del tamaño de la comunidad. Algunos contenidos tienen más importancia que otros, pudiendo generar grandes oscilaciones entre unos y otros:

Finalmente, ¿cuál es el impacto efectivo entre todos los usuarios de la red social? Para eso hay que tener en cuenta el promedio de “amigos” que cada usuario tiene en Facebook. Llegamos así al último parámetro a tener en cuenta.

 

Estimación del impacto del contenido generado:

 

Indico solamente el resultado del análisis hecho en 18 días antes de la campaña electoral, resumido en la siguiente gráfica:

Y ahora viene la pregunta, ¿por qué un partido (sucesor natural se dice del movimiento 15-M) tiene tan buenos resultados? Dentro de unos días veremos si esta actividad realmente se traduce en la representación parlamentaria, pero es indudable la implicación y efectividad de sus miembros. Según mi juicio, es el partido de mayor implicación de sus seguidores y simpatizantes. Los he seguido de cerca en el último año, y puedo decir que su actuación hacia la implicación de los miembros de su comunidad es ejemplar. Sus planteamientos son realmente muy originales, hacen trabajar al máximo a sus miembros; a su vez, el partido son sus miembros. Como insisten ellos: democracia y punto es su único lema. No tienen ideología; son sus miembros las que la tienen. El partido como tal representa la opinión mejor defendida y argumentada. El candidato, Falciani, ha salido por votación.

 

Impulso Social sí tiene ideología, y debe tenerla. Ahora bien, asumidos esos puntos centrales y básicos que se defienden, debe promover, y saber hacerlo, aportaciones y trabajo y voluntariado de sus bases. Es en estos puntos técnicos en los que puede aprender de los resultados mostrados por algunos partidos emergentes que hemos comentado. Es cierto que con respecto a las últimas elecciones europeas, IS ha avanzado mucho en el trabajo y en la actividad. Pero falta mucho trabajo todavía.


27 comentarios

  
Juan de los Palotes
Hoy recibí en mi correo una Guía de Voto confeccionada por Hazte Oir, y me llamó muchísimo la atención que no mencionara a Impulso Social y que apareciera como una propaganda encubierta para votar a Vox.
Me desuscribí de Hazte Oír y corté la ayuda económica.
No debiera importarme demasiado porque soy argentino y no voto allá. Pero estoy muy indignado.
18/05/14 4:01 AM
  
Víctor
Conozco varios amigos que van a hacer lo mismo que tú. Que HO haya alentado el voto a un partido, VOX, que no habla claro sobre un tema esencial como el derecho a la vida, y haya ocultado a otro, IMPULSO SOCIAL, que habla sin rodeos sobre el ABORTO CERO invita a pensar que HAZTE OIR (HO) no es un movimiento pro-vida o, por lo menos, claramente próvida.
18/05/14 11:52 AM
  
abc
Milenko, eres un tío muy listo. No entiendo mucho lo que haces con tanto internet. Pero sabes una barbaridad y realmente te felicito y tus actos son muy sensatos. y tus conclusiones son buenas y clarificadoras.

--------------

El lugar de la verdad está en la cruz. Me preocuparía mucho si me alabaran desde el sistema.
Allí puedes publicar solamente lo que no les molesta. Queda internet y las publicaciones independientes, y eso veremos a ver.
18/05/14 1:14 PM
  
Jaime
Gran articulo. Muy inspirador. Para movilizar a las bases de deben tomar la palabra y sentirse parte de la construccion de un proyecto tan ilusionante como Impulso Social. Por fin la unidad de 3 fuerzas que tienen mucho en comun
Un matiz: como IS es una coalicion hay que tener en cuenta tambien los seguidores de Familia y Vida, AES y CTC. Solo PFyV tiene mas seguidores en Facebook que Vox

--------------

Buena observación, gracias. Sin embargo, es de desear que esos mismos interactuen en la coalición.
18/05/14 7:20 PM
  
Rosalía
Me presento con Impulso Social. Solo puedo decir que hemos hecho lo que humanamente hemos podido. Sin medios, sin euros y solo con muy buena voluntad. Dios dirá. No se nos ha tratado igual que a los demás, pero el voto que salga será un voto fiel para las próximas, porque te queda una conciencia...con un gustirrinin!!!!!! que no veas

------------


Esta vez se han implicado muchísimos más que hace cinco años.
18/05/14 10:30 PM
  
Milenko
Una muestra de cómo se organizan del Partido X (aplicar lo mismo para el IS, la última vez en algún lugar no hubo papeletas):

El próximo domingo 25 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, y en ellas, una vez más, seremos los ciudadanos los vigilantes efectivos de que las cosas se hagan bien.

El Partido X hace un llamamiento a la ciudadanía para crear una red de ciudadanos vigilantes que garantice que se respete la pluralidad democrática en las elecciones del 25 de mayo. Se trata de recorrer coordinadamente los colegios electorales de la zona en que cada uno resida y verificar que en todos ellos:

- Haya papeletas.

- No haya propaganda electoral de ningún partido.

Hay dos tipos de ciudadanos vigilantes en red:

APODERADOS

Antes del miércoles 21 a las 14:00h, si estás interesado y vives en alguna de las ciudades donde tenemos grupo de trabajo infórmate aquí:




VIGILANTE-X

Si no vives en una de las ciudades anteriores no podremos acreditarte oficialmente porque no tenemos representante provincial en todas las provincias, pero puedes vigilar que todo esté correcto y avisarnos si algo se hace mal para que podamos actuar.

Para ello el día 25, día de las elecciones, activaremos un tlf de emergencias que será el siguiente: 668814106

Nunca más unas elecciones sin nostros, los ciudadanos.
Si queremos un resultado diferente, hagamos algo diferente.

VotaXti

Más información en nuestro manual de voto:




** Red Ciudadana Partido X **

Del manual del voto:
¿Tiene sentido votar en blanco, nulo o no votar?
Votar o no es tu elección. Es normal sentirse desencantado con el sistema y la política. Nosotros también lo estamos, pero como no nos queda otra, proponemos vencerlos en su propio juego y para eso tenemos que conquistar las urnas.
Si te abstienes, votas en blanco o nulo te quería comentar que… nos parece que les haces un favor siempre a los mismos, que se quedarán en sus sillones.
Con un 55% de abstención el PPSOE pierde varios millones de votos pero conserva intacto su poder. Si la abstención baja al 40% los viejos partidos dominantes se verán en serios problemas.

La implicación es cosa de todos, hay un presupuesto para alcanzar con la participación de los simpatizantes:



18/05/14 10:56 PM
  
Nicolás
No quiero parecer impertinente, pero debería ir un "porque" en: poque los hijos de este mundo son más sagaces en lo suyo que los hijos de la luz.

--------------

¿Podría explicar por qué debería ser así?
18/05/14 11:50 PM
  
Franco
Off toppic, Milenko.
Me imagino que estarás rezando por los que sufren en este momento en tu tierra natal, con tan gran tragedia...

--------------

Ya, lo que les faltaba. En fin. De momento son 44 muertos, pero por lo visto puede haber muchos más, no han podido llegar a inspeccionar en todos los lugares ya que el agua no se ha retirado. Las inundaciones nunca vistas.
18/05/14 11:57 PM
  
gringo
Impuslo Social pide el voto para ir a Europa a romper Europa.
En su programa dice quiere recuperar "soberanía nacional" y anteponer "el bienestar social a estar en Europa".
Vamos, la versión española del Frente Nacional francés quiere salir del euro y puede hasta que de la UE.
Personalmente me pareció un error entrar en el euro, no porque sea mala idea compartir modena, sino porque no se puede compartir moneda sin un auténtico banco central europeo y sin capacidad para emitir deuda común. Al no poder devaluar nuestra propia moneda en tiempos de crisis para favorecer las exportaciones solo podemos devaluar los sueldos.
En realidad tenemos el marco alemán con otro nombre.
Pero una vez metidos sería un error mayor salir, pues nuestras deudas segurían existiendo y los acreedores nos exigirían el pago en euros que valdrían mucho más que las pesetas devaluadas.
Curiosamente los nacionalistas españoles quieren sacarnos del euro y no caen en la cuenta que la unidad de España se garantiza gracias al euro, pues los independentistas catalanes no vencen el temor de la gente de las consecuencias negativas que tendría para Cataluña avandonar España y con ella al euro y a la UE.
No se trata de escoger entre bienestar y estar en Europa, es que sin Europa no hya bienestar.
Respecto a la UE a pesar de sus muchísimos errores, hay que reconocer que han hecho a Europa occidental el mayor regalo de su historia: dos generaciones de europeos que no han conocido la guerra.
Las dos guerras mundiales se produjeron por los intereses enfrentados de las dos naciones que representan el corazón de Europa, Francia y Alemania. Ahora que tienen intereses comunes, mercados comunes, moneda común e instituciones comunes ya no tiene sentido una guerra entre ellos y las otras naciones vinculadas a ellos.
Nunca ha habido una guerra entre dos naciones miembros de la CECA, la CEE o la UE.
Todo lo que ha pasado y pasa en los estado orientales de Europa nos recuerda la importancia de la UE.
Muchas veces no se valora lo que se da por hecho y creemos que la paz es tan natural como la lluvia. Que se piense un momento en casas incendiadas, mujeres violadas y hombres asesinados y se valora si merece la pena la UE.
19/05/14 11:26 AM
  
Juan Mariner
¿Si las ideas de Impulso Social (con social-cristianos, carlistas y pro-familia tradicional) están tan desfasadas y son tan estériles para COPE y 13TV, por qué este ninguneo interesado? Las ideas de Impulso Social en lo referente a las "temas identitarios", nada difieren del Partido Popular tan presente en las tertulias políticas; en lo referente a economía y asuntos sociales no son tan liberales; y en lo que respecta a la ideología antifamilia occidental, superan con creces la hipocresía pepera.
19/05/14 12:15 PM
  
Milenko
Dentro de pocos días veremos la fuerza efectiva de las redes sociales en la política.
“Podemos” parece que va ganando votantes, incluso las últimas encuestas les dan hasta dos escaños. El resultado está en sintonía con su actividad en internet.
Llama la atención un pronóstico tan pobre para VOX, 1,3 %. ¿Será que es de Sigma Dos para El Mundo, que el mismo día saca un pronóstico de ocho puntos de diferencia a favor del PP frente al PSOE, mientras la encuesta de El País da prácticamente el empate entre los dos grandes?
Otro dato curioso, Sigma Dos da 5,6 % para otros partidos (diferentes de los que aspiran a un escaño, VOX incluido), pero no da más detalles.
Propiamente hablando, es en el Partido X donde se verá la fuerza del impacto real de las redes sociales, porque según esa actividad debería obtener un escaño, ya veremos.
En cuanto a Impulso Social, espero que saque mucho más que en las últimas. Y que siga haciendo actividades y presencia en la sociedad. Algunos han oído de IS a partir del “caso Morín”. No debería ser el único ni el único asunto en qué meterse.
Pero para IS se trata de algo más importante. Es el voto de protesta frente a una cultura de la muerte. Se trata de decir un no innegociable a un mal con el que no se quiere dialogar, al que se quiere denunciar. Y otras propuestas son muy valiosas, por supuesto.
Y no solamente eso: IS es un reclamo a una orientación del voto de la jerarquía totalmente clara a favor de principios no negociables. Por eso, cuanto mayor sea el número de votos para esta opción, más incómodos se verán los que le dan la espalda.
Más de una persona de alta jerarquía cree, por lo visto, que no hay que forzar el tiempo de las catacumbas, que eso es pasado. Basta echar un vistazo a lo que ocurre en el mundo y se verá que las catacumbas son tan actuales como en el siglo I. Con la tibieza no vamos a ningún lado. Si se pretende ser algo en la sociedad a precio de una postura tibia, te vas hundiendo cada vez más. Además, el que se cree que en Europa va a evitar tribulación, se equivoca. Agachando la cabeza transmitirás la impresión de que más golpes te mereces. Te van a despreciar hasta pegándote, y testimonio no darás alguno, menos que de una gallina infeliz.
19/05/14 1:57 PM
  
jpjp
Lo que está claro que impulso social es el único partido que defiende los Principios Innegociables, se puede ver en los siguientes videos:
Acto de presentación JMP: debate Elecciones al Parlamento Europeo 2014:
https://www.youtube.com/watch?v=iBbu8Ssrv5c
Presentación: Campaña electoral de IMPULSO SOCIAL:
https://www.youtube.com/watch?v=IkVHEYkLF1g
IMPULSO SOCIAL - RUEDA DE PRENSA TRAS BOICOT MITIN 9/5/14:
https://www.youtube.com/watch?v=784bvt1cjY8
Rafael Lo´pez-Diéguez, candidato al Parlamento Europeo por Impulso Social. 16-5-2014:
https://www.youtube.com/watch?v=hWEpq3Up4gc
Coalición IMPULSO SOCIAL - Presentación (28-feb-2014):
https://www.youtube.com/watch?v=gl6TpL9QpZM
Impulso Social:
https://www.youtube.com/watch?v=FPK719xuoTo
El Ring del Diario Ya: Combate 009:
https://www.youtube.com/watch?v=lSg0U63X1M4
19/05/14 11:57 PM
  
L
Podemos no creo que sea el ejemplo de lo que se consigue gracias a las redes sociales ya que su líder, Pablo Igleias, lleva ya bastante tiempo siendo habitual de los debates televisivos, y eso es una gran ayuda. Si López Diéguez estuviera día sí y día no en debates importantes de cadenas generalistas pasaría lo mismo.
Sobre el silencio de la conferencia episcopal y sus medios hacia partidos como AES o Impulso Social está todo dicho. Esta gente sirve a otros intereses cercanos al"voto útil y el mal menor".
Házte Oír siempre ha estado relacionado con el PP, pero ante la deriva de este se a alineado con la escisión VOX, más conservadora.
Por otra parte el católico español medio es más que nada un católico de boquilla y cultural, de ahí que apoyen tradicionalmente al PP, partido nada católico pero"un mal menor".


-------------------


Es interesante la noticia de Hispanidad sobre el particular:

Los franceses no son tan simpáticos como los españoles, pero menos sectarios; menos generosos, aunque también tienen menos prejuicios. Más vanidosos, pero menos soberbios. Por eso, a nadie le extraña que sea un país con menos práctica católica que España y con más publicaciones católicas que España, cuando uno supondría lo contrario.
Y por eso tampoco nos debe extrañar que Impulso Social haya sido el único partido político español, silenciado y ninguneado en España, que ha sido invitado a participar, el pasado sábado, en París, al acto por la vida organizado por Force Vie, presidido por la ex ministra francesa Christine Boutin. En la imagen, el candidato de Impulso Social, López Diéguez, con el viceprimer ministro de Hungría, Zsolt Semjén, y Jean Claude Martínez, cabeza de lista de Force Vie para las elecciones europeas.
En definitiva, en Francia a nadie le extraña que se defienda la vida, no como principio, sino como derecho a ejercer. No como lo hace el Partido Popular, que tiene la desfachatez de asegurar que su reforma legal defiende el derecho a la vida cuando está lanzando una ley abortista que, encima, acabará por salir en el último tramo de legislatura. Las leyes no sólo hay que aprobarlas, hay que aplicarlas. Y es posible que Rajoy, a estas alturas, apruebe la reforma Gallardón (que, encima, no es provida, sino abortista, sólo que un poco menos abortista que la ley Zapatero), pero tengan por seguro que no la va a aplicar.
En definitiva, en Francia identifican que el único partido que defiende al nasciturus desde la concepción es Impulso Social. En España le llaman ultra porque no aceptan ni escucharle. Lo que nos lleva a una conclusión: hay que votar al extraparlamentario Impulso Social el próximo 25 de mayo.



20/05/14 12:41 AM
  
JacinTonio, desde Madrid
Desde el Partido Popular (PP), se advierte de la inutilidad de votar a partidos pequeños.

¡Claro!, es preciso que salgan ciertos partidos antes que otros. También yo pienso así, si esos otros son los que me figuro.

Estamos a pocos días de las elecciones y de lo que hay que huir es de discusiones inútiles. No se puede esperar indefinidamente. Si todo sigue como hasta ahora, creo que votaré al IMPULSO SOCIAL, (IS).

Éste es un partido “recién nacido”, no en gestación, y es preciso que no se malogre. O si se quiere, es un partido en gestación que nacerá el día siguiente a las elecciones. ¡Hay que cuidar su embarazo!

IMPULSO SOCIAL, (IS), debe ser un partido «en evolución», y es preciso que siga perfilándose y se consolide en su identidad después de estas elecciones, TANTO SI CONSIGUE ALGO COMO SI NO CONSIGUE NADA, y no pensar que ya está todo hecho.

Deberán distinguir sus líderes entre lo contingente y lo necesario, lo importante y lo superfluo, y ello, incluso con el sacrificio que supone para algunos el prescindir de ciertas ilusiones. Esto vale también para otros partidos pequeños SIMILARES, que pudieron recurrir a la unidad pero no lo hicieron. Dicho sea sin acritud.

PERO LO QUE NO SE PUEDE, ES ESPERAR INDEFINIDAMENTE.

Aunque no se consiga representación es preciso votar a IMPULSO SOCIAL, (IS), no ya pensando en una voz ante Europa, (siquiera una), SINO EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES, (el año que viene, creo), PARA LAS QUE AHORA SÍ QUE YA NO HAY TIEMPO QUE PERDER.

Un saludo en Cristo.
21/05/14 12:13 AM
  
gringo
Visité la pág. de Impulso Social y me llamó la atención el anuncio que hacen contra el aborto.
Sale la imagen de una niña con un revólver encañonándole el cogote, y la pregunta "¿Acaso no debería considerarse igual de brutal tanto si tiene 3 días, tres semanas o tres años?".
Para llamar la atención es evidente que el fotomontaje es efectivo, aunque no sé a quién pretenden convencer que no esté ya previamente convencido.
Comparar el que una mujer se tome una pastilla y elimine con el flujo menstrual un cigoto, con el hecho de volarle los sesos a una niña de tres años, no es algo muy lúcido.
Un cigoto de tres días es una cosa, un embrión de tres semanas es otra y una niña de tres años otra.
Moralmente se puede equiparar si consideras que se trata de que una madre mata a su hijo, pero equipararlos en brutalidad es equivocado. Tal vez hayan querido poner énfasis en el amarillismo y la exageración y se han pasado con la palabra "brutal".
Curiosamente la Iglesia condena el aborto, aunque sea del cigoto de tres días, con la máxima pena canónica, la excomunión latae sententiae, pero esa pena no se aplica al asesinato aunque sea de un niño de tres años.
Así que para la Iglesia es más brutal tomarse la pastilla del día después y eliminar un óvulo fecundado que volarle los sesos a una niño.

---------------

No es cuestión de la pena canónica de la Iglesia en la brutalidad, sino en el ser persona, y eso se remarca.

Por otra parte, una noticia muy lamentable que muestra el estado de las cosas:

Reino Unido: Ley prohíbe a estudiantes pro-vida obtener especialización en salud reproductiva (aciprensa)

Coloco aquí otra encuesta (esta de LD y se nota):
21/05/14 12:36 PM
  
santi
En defensa de HO tengo que decir que votar impulso social es tirar el voto. Está muy bien el testimonio, pero otra cosa es hacer política y tener posibilidades de hacerlo. Vox pasa el filtro de los obispos europeos y yo pienso votarles.

---------------

Si los católicos alemanes se hubiesen negado en masa "trabajar" como guardias de los campos de concentración, otro gallo cantaría.

De la publicidad de VOX:


¿Este es Jose María?


22/05/14 3:29 PM
  
gringo
Está claro que para esta gente de IS la democracia es solo un medio de llegar al poder.
Y una vez allí? Pues ya que están se quedan, no?.
El poder tiene que venir "de arriba", lo malo de la democracia es que votan "los de abajo". Y con los de abajo podemos ponernos paternalistas pero no les debemos dejar mandar, que ellos no saben, no se les puede dejar solos.
La democracia es mala porque al final gobiernan las oligarquías financieras apoyadas por el capital. Me pregunto en una teocracia quién mandaria al final y con qué apoyos, pues es evidente que con el ejército y la policia.
Lo de los jueces imparciales capaces de destituir al ejecutivo es imposible en cualquier dictadura, y una teocracia lo es.
Además una teocracia tiene el inconveniente de que necesita un Dios, si la gente empieza a dejar de creer o cree en el dios equivocado se convierte en enemigo.
Teocracias cristianas ya las hubo en la Ginebra calvinista, la Croacia ustacha, la Inglaterra puritana, los estados bálticos de la orden Teutonica, etc.
No gracias, el fascismo y el feudalismo ya están inventados y no acabaron bien.


---------------

No, teocracia no es el gobierno de los clérigos, sino el reconocer que Dios es la garantía del bien común, que es lo que hay que velar y defender.

Los dos últimos siglos han producido más muertes que toda la historia anterior, por no seguir debatiendo.

Este comentario es más completo:

Sobre la constitución de los estados, sigue siendo vigente la doctrina de la Iglesia expresada en Immortale Dei de León XIII sobre la constitución cristiana de los estados (consultar en vatican.va), pese a quien le pese.

La democracia es un engendro masónico. No era ese siquiera el gobierno ni en realidad ni como el ideal de la República de Platón o Aristóteles, según los cuales, la democracia es la corrupción de la república, la cual debe ser gobernada por un consejo de sabios, mayores de 50 años y menos susceptibles a ser dominados por la pasión y ambición.

Democracia se pinta muy bonita, pero en el fondo es la tiranía de la oligarquía, que con su inmenso poder financiero tiene controlados medios de comunicación que presentan la realidad como quieren que esa se vea. Influyen sobremanera en las leyes, educación y todos los resortes de la sociedad, con los tentáculos en la Iglesia que no faltan.

Lo cristiano es en el fondo teocracia, pero no "teocracia" suní, chiita, o panteísta hindú o lo que sea. Es un gobierno del que recibe el poder "desde arriba" para el servicio del pueblo, con el Decálogo por encima de su cabeza. Un gobierno no absolutista, sometido a un poder judicial independiente que lo pueda destituir en el caso de corrupción probada.

Si los pueblos voluntariamente no se someten al Rey del Universo, no podrán prosperar y elegirán la opresión de la esclavitud, siendo abocados en la lucha entre los opresores y oprimidos.

Los cristianos no deben buscar el poder a cualquier precio. Con la mentalidad de ahora no existiría un Tomás Moro.

Tomás Moro son en todo caso los cristianos que prefieren perder políticamente Gran Bretaña, quemas de las iglesias incluidas, cristianos asesinados, antes que renunciar a unos principios sobre los que no negocian.

Los últimos cristianos deben ser como los primeros, dispuestos al martirio social y real, para dar testimonio. Solamente así podrá ser regenerada y la Iglesia y la sociedad, y no aceptando falso mesianismo del liberalismo.
24/05/14 3:49 PM
  
Ricardo de Argentina
"Los últimos cristianos deben ser como los primeros, dispuestos al martirio social y real, para dar testimonio. Solamente así podrá ser regenerada y la Iglesia y la sociedad, y no aceptando falso mesianismo del liberalismo."
---

Yo entiendo Milenko que esta frase tuya es sumamente acertada, y diré porqué:

El Liberalismo hoy tiene todas las notas que eran propias del paganismo romano:

* Es injusto, cruel y despiadado con los cristianos.
* Es una suerte de "Religión de Estado".
* Cuando el Liberalismo arrecia, arrincona a los cristianos llevándolos casi a las catacumbas en sentido social: marginación del poder, marginación de los medios, marginación en la educación, marginación en las Fuerzas Armadas, etc.
* El liberalismo exige que "le eches incienso" en muchos casos. Conozco el caso de profesores y de militares que han perdido su carrera por manifestarse católicos a secas. Y sé de otros que han tenido suerte similar por no adherir expresamente a las tesis liberales más irritativas.

25/05/14 4:59 AM
  
Ciuredhal
Teocracia no es lo mismo que teocentrismo.

Homocentrismo no es mejor que teocentrismo.

Teocentrismo no lleva a fascismo ni feudalismo.

Catolicismo no impone obligación de creer, ni dice

que simplemente por no creer se pase a ser enemigo.

Pero para entender eso, como apuntan Milenko y Ricardo de Argentina, hay que salirse de la corriente liberal y todo el espectro ideológico consecuencia de la Revolución Francesa para poder verlo. Y eso es difícil en una sociedad occidental de inmanentismo homocéntrico llena de falsos mitos y desarraigada de su tradición, sin ganas ni valor de reconocer una verdad aunque la tenga delante de sus narices.
25/05/14 8:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Ciuredhal, eso que dices se confirma con los resultados de las elecciones europeas: los españoles no estaban de acuerdo con los partidos liberales clásicos PP y PSOE, y tenían como alternativa a partidos pequeños no liberales. Pero no le han dado ni un escaño. Antes bien, prefirieron votar por otros liberales radicalizados: los marxistas y los separatistas. Y en Francia, donde igualmente hay descontento, ganó también el liberalismo radical de la Le Pen.
La lógica del pueblo pareciera ser que "los males del liberalismo se combaten con más liberalismo".

Quien espere pues, que las urnas por sí solas brinden una alternativa a la tiranía liberal, que vaya armándose de paciencia.
De infinita paciencia.
26/05/14 6:05 AM
  
Carmen
Lo que no ha tenido este partido con vistas a estas elecciones, ha sido el no haber podido ser conocido en medios de comunicación. Si no logran hacerse visibles, poco van a lograr. Me da pena que hayan obtenido tan pocos votos, el mío entre ellos.

---------------

Estas elecciones han demostrado que el medio más influyente todavía es la televisión.

Pero también que IS se tiene que replantear todo (no los principios no negociables), empezando por el liderazgo.
26/05/14 11:33 AM
  
gringo
Ciuredhal:
La teocracia necesita una mayoría de gente que crea en el "theos" adecuado.
Forzosamente si España fuera una teocracia católica, los ateos y los de otras religiones como mínimo serían ciudadanos de segunda ( por ejemplo ahora mismo en Gran Bretaña un no protestante no puede ser jefe de estado), cuando no serían abiertamente enemigos del estado.
26/05/14 12:02 PM
  
Alfonso
Pasada las elecciones me ratifico en lo dicho. ¿Es viable un partido católico con representación parlamentaria? Sí, pero con la condición de que medios como la COPE, Intereconomía y 13TV se “mojen”. No es utopico: la campaña de Podemos-coletas, movimiento nacido de la noche a la mañana, que ha hecho la campaña con recursos para 5 de pipas obtuvo ayer un triunfo asombroso.UPD y Ciudadants carecían de recursos económicos y mediaticos, además Prisa había estigmatizado a Rosa Díez como architraidora.Sin embargo la Cope (y sus comunicadores estrella) apostaron por ellos. Por supuesto es legitimo preguntarnos si hubiese sido preferible apoyar a un partido confesional y provida como AES-Impulso Social y no a formaciones laicas y proabortistas. Y a outsiders melenudos.

-----------------

Alfonso, en Madrid se puede ver Intereconomía en la que habitualmente debatía Rafael López, cabeza de lista de IS. Los resultados han sido nefastos: en 2009 10.000 votos, en 2014, 4.000. O sea, la tv le vino peor si cabe.
¿Sería mejor si lo hubiesen puesto en 13tv y la Cope? Pues tal vez. El hecho es de que muchos votantes de AES votaron ahora a VOX, creo que ha pasado eso.
En cualquier caso, la democracia anda mal para lo bueno, me parece a mí. Ya lo decía Platón: la democracia es la corrupción de la república, ya que busca satisfacer al pueblo y no procura el bien común. De hecho, cristianismo no se extiende con democracia, sino bajo el Emperador y los reyes. Así ha sido desde el siglo IV hasta el XVIII.
26/05/14 6:07 PM
  
Ricardo de Argentina
En tren de replanteos, Milenko, me atrevería a sugerir otro: replantearse los esquemas ideológicos utilizados para analizar la realidad política.
¿Porqué digo esto? Pues porque acabo de leer una noticia en este portal, que es probadamente católico, que me dejó patitieso. Noticia que en su título afirma que los marxistas y separatistas triunfadores son "antisistema".

Que ellos dicen que lo son lo sé bien, porque les conviene, pero la realidad es muy diferente: ellos pertenecen sin duda al Sistema Liberal que se impuso en España a la muerte de Franco. El mismo que estaba en el ejercicio del poder al momento del Alzamiento. De hecho, muchas de sus actuales propuestas tienen olor a orín, moho y naftalina, pues son copias recicladas de de las consignas republicanas y anarquistas.

Pero la mentira es aún mayor, si cabe: no solamente ellos pertenecen indiscutiblemente al Sistema Liberal, sino que ellos representan a la vanguardia que más puja por llegar a las metas de ese Sistema. Que son las metas de la Francesada, en general, y en particular la meta es reventar a España en mil pedazos por haber sido la Numancia de la Cristiandad frente al poder de la Masonería.
¿O alguien se cree que la coincidencia de fondo entre marxistas y separatistas es casual?

Los verdaderos antisistema son ese esclarecido 1 por mil que votó a partidos católicos. Ésa es la realidad. No compremos las mentiras que nos quiere vender el Sistema. No nos dejemos arrastrar por el pensamiento débil. Y menos que menos, no nos asustemos por ser sólo 1 entre mil, porque con esos panes y esos peces probablemente alcance para que Él ponga la añadidura.
26/05/14 6:12 PM
  
Ricardo de Argentina
En cuanto al entusiasmo que mostraban en tiempos preelectorales los "partidos emergentes", se ve ahora a qué obedecía: ellos sabían de antemano el giro hacia el radicalismo que el Sistema se proponía dar.

En otro orden, recuerdo que LF acotó a un comentario mío que VOX no iba a recoger los votos que se le podrían caer al PP por la derecha. Y tenía mucha razón: el PP sangró sólo por el lado izquierdo, de acuerdo al giro radical efectuado en España por el Sistema al que el PP pertenece.
En Francia en cambio, el Sistema se está radicalizando por la derecha.
Es el mismo Sistema, es la misma radicalización, y sólo cambian las consignas y los estilos.
26/05/14 6:22 PM
  
Ciuredhal
Hablo de teocentrismo.

Deja de hablar de teocracia para remitir al islam...

En un teocentrismo católico no debería haber forzosamente ciudadanos de segunda. Otra cosa es que algunos -o bastantes- no quieran ver a Dios ni en pintura...

Si hablamos de España católica, no estamos hablando de Gran Bretaña anglicana-protestante; no viene al caso.

La democracia no la inventó G.B. Que se sepa, el primer gobierno en donde se convoca al pueblo para contar con su voz fue en las Cortes de León sobre 1188. Después de eso, en la Monarquía Hispánica continuó la preocupación por el Bien Común y los gobernados oyendo sus requerimientos en Audiencias, Cabildos, etc.

Lo que sucede ahora no es de extrañar para una comunidad hispánica que gradualmente en los últimos dos siglos ha olvidado sus raíces. No es de extrañar para los españoles-hispanos que ponen tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias.

Como dice Milenko, el medio más influyente la tv. Sí, influyente y nocivo porque no hay criterio. Recuerdo cuando en época de escraches circulaban los p. iglesias, su novia, verstringe, etc, de tertulianos por 13tv e intereconomía. Luego no salió más, pero ya iba teniendo espaldarazo mediático.

No querían arroz, ¡tomen tres tazas!

Y todavía no lo ven. Eso es contribuir con un trono a una causa nociva para luego poner un cadalso -escandalizarse- ante una consecuencia no deseada. Como dice Ricardo, paciencia infinita. Más bien, sólo se me viene a la mente un ocho tumbado de infinito sin la paciencia...

26/05/14 6:49 PM
  
Ciuredhal
Tiene que venir nuestro hermano Ricardo de Argentina para descubrir los gazapos, con un comentario de las 6:12 pm para enmarcar -sólo añadiría de esclarecidos a algunos que se abstuvieron.
26/05/14 9:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.