La memoria que sigue

Hace poco tuvimos la fiesta de Sagrado Corazón. Hay un hecho muy significativo ocurrido en España relacionado con esta fiesta, y que no puedo dejar de lado. Recordemos lo principal: S.S.Benedicto XV consagró España al Sagrado Corazón de Jesús en el monumento al S. C. el día 30 de Mayo de 1919. En el recinto del monumento fueron asesinados cinco jóvenes católicos que lo defendían de posibles ataques al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936. Cinco días más tarde milicianos rojos fusilaron literalmente la estatua del S. C. Tras ello, el ayuntamiento de Getafe rebautizó el lugar como “Cerro Rojo”. Cada vez que alguien presente al bando republicano de la Guerra Civil como la genuina expresión de la causa de la libertad, es preciso recordar este lugar, fiel testimonio del talibanismo laicista.

Pero no es el recuerdo de este hecho en sí lo que quiero comentar como algo aislado, anecdótico.

Quiero hablar de la memoria posterior, del discernimiento de la ideología que hace disparar balas incluso en contra de una imagen religiosa. Oí que algunos los llamaron iconoclastas del siglo XX. El nombre no está bien elegido. Los iconoclastas destruían imágenes porque estas, según ellos, iban en contra de Dios, o sea pretendían defender lo “espiritual”.

Estos, en cambio, por ir en contra de Dios, destruían las imágenes. La diferencia es evidente.

Y para comprender mejor la insinuación eterna del padre de la mentira, quien es la causa espiritual de estos actos, el dirigente máximo de la guerrilla que no acaba en contra de Dios y su Enviado, unas veces tomando una forma, otras otra, recordaré otras concreciones de su pensamiento, relacionados con otras latitudes.

Los partisanos de Tito, especialmente los de la zona de Dalmacia e Istria, llevaban una gorra, prohibida en el 1944 (un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial), conocida por su diseño consistente en destacar los tres cuernos. Por si había lugar a duda y por si sonaba poco a las imágenes de la Bestia apocalíptica, prestaron sus diligencias en crear versos inconfundibles:

Nosim kapu sa tri roga,

Jer se borim protiv Boga.

(Llevo una gorra con tres cuernos, porque lucho contra Dios)

Uno se podría preguntar, ¿se arrepentirán ya de todo eso? Algunos, gracias a Dios, sí. Otros, no. Demasiados. Desafiantes, celebran la memoria de Tito, con la gorra incluida:

Y por aquí, ¿se arrepienten acaso de la palabra e idea socialista? Pues vemos que no, el puño no falta:

Y ahora viene lo que quiero decir. Muchas veces me han dicho, comentando mi forma contundente al hablar sobre estos asuntos, que nosotros como hemos sufrido la dictadura comunista, pues pensamos así por motivos sociológicos. Porque todas las dictaduras… ¡y ya estamos!

¿Cómo llamaré a los que tienen la memoria de un pez? ¿Malos? No, no me corresponde a mí juzgar así, ese juicio corresponde solamente a Dios, y ese juicio es irreemplazable.

Pero me parece que hay que ser tonto. Hay que ser tonto para no verlo, si te llamas cristiano. Porque lo que sufrió la Iglesia en España, se ha sufrido en pocos sitios. No ha sido la Iglesia en los Balcanes más perseguida que en España. Tal vez en la duración, pero en la intensidad lo dudo. Por lo tanto, bien tendríais que comprender lo que es marxismo y sus derivados, condenados solemnemente una y otra vez por los pontífices. Y si la fe no arroja bastante luz, aquí pongo unas palabras razonables de Churchil: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo. “, y también me permitiré las palabras de Thatcher, ahora bastante comprensibles: Thatcher: “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero…. de los demas

¿Qué hacer, cómo responder a todo esto, los cristianos, qué remedio poner? (Al dragón rojo de las siete cabezas, diez cuernos y siete diademas en la cabeza (Daniel 7; Apocalipsis 12-20), que con la cola arrastra tras sí a la tercera parte de las estrellas del cielo y las hace caer y en verdad os digo que caen más abajo de la tierra, y que persigue a la Mujer, oponed, como también a las bestias del mar y de la tierra que muchos, demasiados, al estar seducidos por sus aspectos y prodigios, adoran, oponed, digo, mi Ángel volador que surca el cielo llevando el Evangelio eterno bien abierto, para que los hombres puedan salvarse, por su luz, de las roscas de la gran serpiente de las siete fauces, que quiere ahogarlos en sus tinieblas… y a mi regreso encuentre todavía la fe y la caridad en el corazón de los perseverantes, y sean éstos más numerosos que lo que, por la obra de Satanás y de los hombres, cabría esperar. De la obra de M. Valtorta)

Y cómo no: ¡Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo! ¡Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, no te aman! Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, yo te adoro profundamente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación de los ultrajes con los que El es ofendido. Por los méritos infinitos del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pecadores.

Creo que muchos coincidirán conmigo que la Izquierda Latinoamericana cogió tanto auge porque no fue suficiente combatida desde la fe de los que tuvieron que enseñar. Porque más que el socialismo, si cabe, el enemigo es el Instigador, es el ateismo, que quiere confundir, si pudiera, a los hijos de la luz. Ayer de una forma, hoy de otra. Que no se deje confundir el rebaño del Señor, mantengámonos firmes en la fe, que no falla.

15 comentarios

  
Remy Lebeau
Estimado Milenko, pedirá la iglesia católica perdón por el silencio que hubo y ha habido sobre los campos de represión franquistas, donde murieron gran cantidad de personas, fueran o no contrarias al regimen.
07/07/11 4:45 PM
  
gringo
"El marxismo y sus derivados..."
¿Como la socialdemocracia sueca que gobernó casi sesenta años un país donde el luteranismo es la religión oficial y los pastores son funcionarios?.
¿O el laborismo británico con sus primeros ministos hincados de rodillas ante una reina cabeza de la Iglesia Anglicana?.
¿Y a eso hay que tenerle miedo?.
Está claro que el plato del rancho en Infocatólica es siempre el potaje, todo bien mezclado, la Guerra Civil, los partisanos de Tito, ¡la UGT de hoy en día! ¡Leyre Pajín! [¿pero se habrá leído esa algo de Marx?], etc.
¿Pero de verdad alguien sensato puede creer que Felipe o Zapatero son socialistas como los del 36?
La verdad es que siento lo mismo leyendo esto que cuando escucho a alguien decir que la Iglesia sigue siendo franquista. Pues no. Que ya está bien de guerracivilismo.


------------------
Me parece que vuestro problema es de no poder perdonar a Franco, ni muerto, por eso hasta sus huesos os molestan. No le podéis perdonar porque ganó la guerra.
De mi parte, recordaré las palabras de, nada menos, pontífices contemporáneos de Franco, de las que no me avergüenzo (gracias a un comentario de JMA de otro día):

El Venerable Pío XII declaró el 1 de octubre de 1955: "El Caudillo Franco es el hijo predilecto y el más querido de la Iglesia entre los jefes de Estado" y le concedió la la más alta honorificencia de la Santa Sede: el gran collar de la Suprema Orden de los Caballeros de la Milicia de Cristo por sus servicios meritorios a la Iglesia, vida ejemplar y religiosidad probada.

El Beato Juan XXIII dijo, el 25 de julio de 1960, al Vicario Apostólico Francisco Gómez, CMF: "Franco da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es buen católico. ¿Qué más se quiere?".

El Nuncio del Papa Beato afirmó el 25 de enero de 1963, que "Pese a las injustas maquinaciones e insidiosas campañas promovidas por los que alardean de negar a Dios contra esa católica Nación, el Caudillo de España la mantiene con su palabra, con sus sabias disposiciones y con su personal y edificante ejemplo, siempre fiel a la doctrina que aquí han venido a traer y predicar los Apóstoles Santiago y San Pablo".
07/07/11 4:58 PM
  
Gregory
Fue sin duda una tragedia lo ocurrido en España durante los años 1936 a 1939, cuando se desataron pasiones desbordadas. Aun en medio de tanto horror no faltaron santos y martires que no podemos olvidar y un horror que tampoco podemos olvidar porque no podemospermitir que se repita, aunque existan grupos que sueñen con que ocurra de nuevo.
07/07/11 6:00 PM
  
Catholicus
Te van a regañar Milenko, porque si estás muy en contra del comunismo/ateismo igual se te ocurre ponerte a defender tu pais, si les da de nuevo por levantar las armas para exterminar nuestra Fe... y claro ¿Eso como va a ser?

:-)
07/07/11 6:11 PM
  
Gabar
Innumerables barbaridades las que se cometieron y cometeran si Dios no lo evita, en nombre del comunismo-socialismo.

Buenas y exactas las citas de Churchill y de Thatcher.

Desde luego, para opinar sobre algo, es importante haberlo "disfrutado", como ha sido el caso de los países del Este.

Pero yo lo veo como una batalla perdida; nunca puede haber entre los cristianos el rencor y odio que es tan "espontáneo", casi consustancial de la izquierda; no puede haber equilibrio, porque es contrario al cristiano buscar el daño de los demás.

También se ayudan de buenas dosis de manipulación,lo vemos tb dentro de la Iglesia-progre; pero sobre todo,no hay peor sordo que el que no quiere oir.
07/07/11 6:27 PM
  
Catholicus
¿Pero de verdad alguien sensato puede creer que Felipe o Zapatero son socialistas como los del 36?
______

Felipe ni por asomo. Zapatero lo es completamente (hasta donde le ha dejado el propio sistema y un poco más).

Además, el Presidente tiene toda la pinta de ser un "puesto", y aunque no se pueda demostrar, todo lo que hace y ha hecho desde el principio, es lo que haría cualquier masón radical con poder.

La amenaza, el sano "temor" a una nueva guerra civil, los sombríos augurios de la vuelta de la persecución contra la libertad de los creyentes, los extraños sucesos, con sangre de por medio (11-M, treguas con ETA etc), todo eso no existía en el socialismo de Felipe González, de justicia es reconocerlo.

Es cosa de ahora, muy reciente, y apoyado y animado directamente por ZP. Solo hay que ver el diario "Público", los ánimos a ETA que se dan en sus foros, los constantes llamamientos a la violencia contra los cristianos, gracietas sobre violaciones de monjas, sobre la quema de Iglesias, blasfemias de todo tipo.

Y todo animado por sus articulistas. Y todo el grupo de Roures directamente apoyado por ZP.


Yo no sé Gringo hasta que punto te han metido el odio en el cuerpo por tu tio abuelo fusilado, pero yo que te gano por triplicado te digo que este odio está siendo sembrado desde hace muy poco, desde que llegó ZP. Allá tú y los tuyos si queréis de verdad jugar a lo mismo que jugaron nuestros abuelos y dejar nuestra tierra otra vez llena de sangre.

Igual el hombre solo quería "tensionar" las cosas, para ganar votos, siendo misericordiosos en el análisis, pero ha destrozado y dividido millones de corazones en todos los rincones de España.

Dios maldiga a los sembradores de cizaña.
07/07/11 6:54 PM
  
Catholicus
Estimado Milenko, pedirá la iglesia católica perdón por el silencio que hubo y ha habido sobre los campos de represión franquistas, donde murieron gran cantidad de personas, fueran o no contrarias al regimen.
__________
1.-No hubo silencio alguno. Puedes leer la historia eclesiática y verás montones de denuncias puntuales que se hicieron.

2.- El mismo Papa, en su radiomensaje a España finalizada la guerra, hace un clarísimo llamamiento a los nacionales a, sin dejar de castigar los crímenes, tener todo el sentido de piedad y comprensión ante tanto "marxista" que lo era solo por las evidentes injusticias sociales que seguía habiendo durante la república. A pesar de la propaganda, fue así como se hizo, jugando un poco a la de cal y arena:

De los juzgados y condenados por crímenes, o cercanía a los mismos durante el Terror rojo, se condenaba a muerte a montones, y despues se indultaba a casi todos (más del 90%), así se metía mucho miedo para que no hubiese vuelta a las andadas y se perdonaba lo menos grave. De los condenados a muerte y ejecutados, lo fueron por testimonios en juicio contra ellos. Y sí fueron muchos, unos 20.000, pero es que las salvajadas habían sido muy gordas también. Hubo más fusilamientos "injustos" en la misma guerra que en la posguerra, donde según se iba liberando pueblo tras pueblo los vecinos acusaban a los previos criminales rojos. Están todos los archivos, nombres y apellidos de juzgados y testigos.

3. Los campos "franquistas" no eran gulags ni nada que se le parezca, sencillamente se había hecho prisionero a todo el ejército rojo, más de un millón, y con el mundo revuelto y Stalin todavía ahí no era plan de dejarlos todos libres así como así. Fue una decisión prudente visto lo visto. Hablar de muertos en los campos es como hablar de muertos en las casas. Pues claro, había hambre y enfermedades y la gente se moría. Pero no eran gulags de exterminio.

4. Por los campos de concentración republicanos tambien pasaron montones, no te creas. Pregunta en Cataluña. Lo que pasa es que, ejem, los rojos en general no parecían muy duchos en eso de ganar de batallas, y claro, aparte de monjas, seminaristas, ancianos y demás "fascistas" peligrosos, no conseguían apresar a muchos nacionales.

Así que la Iglesia por eso no debe pedir perdón en conjunto.
Los que nos debemos pedir perdón y perdonar somos nosotros mismos y nuestras familias, porque eran nuestros abuelos los que se mataron entre ellos. Y no echarle la culpa a Franco que al fin y al cabo solo dirigía una guerra que nos buscamos solitos.

Dicho eso, la Iglesia sí debe pedir perdón ( y repetir que perdona aunque lo sepan todos) porque eso es grato a Dios, y siempre hay culpas, por palabra, obra u omisión. Así nos da ejemplo a todos.

Y luego hacerlo nosotros, representantes simbólicos, se entiende. Pedirnos perdón y perdonarnos las mutuas injusticias, sin necesidad de renunciar a las justas convicciones de cada uno. Los actos solemnes sí ayudan al imaginario colectivo y mucho. Y los necesitamos para volver a unir corazones divididos.

Hicimos una Transición, pero no nos pedimos perdón. Y Dios quiere las dos cosas.
07/07/11 7:18 PM
  
Brunito
Te equivocas Menka, lo que no le perdonamos a Franco es que EMPEZASE la guerra y que fuera un asesino durante y, sobre todo, después de ella.
Y por si no lo has notado, ni antes ni ahora se lucha contra Dios, en todo caso se lucha ( hoy no creo que se pueda dar ese nombre a no dejaros salir con la vuestra sin más ) contra vosotros y vuestra ideología, no contra un ser irreal.
07/07/11 10:23 PM
  
gringo
En este post solo voy a dejar este último comentario.
A un tío abuelo mío lo fusilaron unos guardias civiles en una plaza de toros al comienzo de la Guerra Civil.
Yo no guardo rencor a la Guardia Civil, y de hecho soy guardia civil (!).
Creo que la sociedad española más de setenta y cinco años después de aquella masacre fratricida ha madurado lo sufieciente para abandonar el cainismo y el odio eterno.
PSOE y PP han evolucionado tanto que casi son las dos alas del partido único.
En la iglesia hay de todo, pero en general nuestros obispos están adaptados a la democracia.
Las Fuerzas Armadas Y las FFCCSE saben cuál es su papel y no se meten en política.
He conocido a militares republicanos, a sindicalistas católicos y a obreros de derechas. Así de compleja es nuestra sociedad hoy en día.
Recordar los hechos pasados está bien para que no se repitan. Pero recordar para acusar, trasladar los acontecimientos y circunstancias de entonces al presente y pretender que todavía existen dos bandos enfrentados e irreconciliables que deben desconfiar uno del otro, es infantil e irresponsable.
Adiós.
07/07/11 10:43 PM
  
Milenko
Yo solamente digo esto: es una vergüenza que el PSOE mantenga sus siglas que tuvo en la contienda. Eso también importa. Por lo menos que tenga la decencia de llamarse "socialdemócrata", por no chirriar.
Pero aquí me he referido más a un aspecto espiritual.
Sobre la discusión respecto a Franco, por ejemplo, tenéis el excelente blog de Pío Moa.
07/07/11 11:48 PM
  
Catholicus
Gringo, aquí nos conocemos todos y todos sabemos quien y como ha sembrado este odio nuevo que no existía con Felipe González, quien da honoris causa al unico genocida vivo mientras quita estatuas de un general que ha sido clave en nuestra Historia. Y quien se ha empeñado en llamar luchadores por la libertad a los primeros y más criminales de todos que quisieron la guerra civil pensando en ganarla. Ellos la provocaron.

Dicho eso, insisto en que lo que falta es perdonarnos y pedirnos perdón.

08/07/11 10:28 AM
  
Gabar
gringo, y fomentado siempre desde la izquierda, lo de los bandos, la división y el "a mi me hicieron".

Le hicieron a mucha gente, dandose la curiosidad de que la izquierda, se cebó con inocentes, gente que tenía un modesto negocio o iban a misa,gente a la que antes habían quitado las armas, para no tener que esforzarse en la "limpia".

No pueden vivir sin Franco, es su justificación para todo tipo de tropelías. Pues en su momento fue necesario, y se aseguró su propio futuro antes de entrar. Yo creo que lo que más les molesta de Franco,es que son ustedes productos del regimen, sobre todos los que hablan de "luchar" (¿paseillo?) contra ¿nosotros?,¿ contra los nietos de los que no se opusieron a la legalidad, y que por ello estaban siendo aniquilados, expoliados,etc,y que vieron en el alzamiento su única defensa?

Brunito, le ha explicado muy bien Catholicus como la mayoría de las penas, fueron conmutadas, y hubo juicios, cosa que no pasó en el bando rojo. Se siguen aprovechando y lo haran siempre del perdón de las verdaderas victimas. Pero todo cansa, oiga. Casi todos los españoles tuvieron familia en ambos lados, porque les pilló así.

Pio Moa efectivamente lo explica. La diferencia es que la mayoría de los asesinados a manos del bando rojo (entre ellos mismos tb se mataban,ojo)eran gente inocente; y los "represaliados", tb en su mayoría, los que no pudieron huir como rata por tirante, eran asesinos cuando no cosas peores; se les juzgó y condenó de acuerdo a la ley.

Milenko, por el sur, o blanco o negro.
08/07/11 11:31 AM
  
Sam
Que mal talante que tienes chico, por lo menos no me puedes fusilar y te tienes que limitar a borrarme los mensajes, será la intercesión de Jesús.

---------
Es de lo más suave que has puesto. Mira, he tenido detrás mía a agentes secretos y no pasé por la cárcel por milagro. Estuve en la primera peregrinación de jóvenes en Roma, en 1985. Me trucaron una foto y me presentaron como ustasha, por lo demás, como al beato Card. Stepinac. O sea, nada nuevo.
08/07/11 4:47 PM
  
Catholicus
A un tío abuelo mío lo fusilaron unos guardias civiles en una plaza de toros al comienzo de la Guerra Civil.
______

Con todo respeto Gringo, pero si me dices que unos falangistas lo hacen, pues bueno. Pero de verdad vas a tener que esforzarte mucho para convencerme de que los Guardias civiles, aburridos, va y se dedican a fusilar a tu tio abuelo así porque sí. Lo siento, pero no me lo creo. Nunca se ha visto a un guardia civil "aburrido" que se entretiene fusilando inocentes.

No digo que cualquiera de los fusilados en la guerra mereciera semejante pena, porque honestamente no lo creo, pero que la guardia civil fusile "por nada", eso me lo creo menos.

Y como no ha lugar al cuento chino, no era lo mismo un bando que el otro. En el republicano son miles y conocidos los inocentes absolutos torturados y asesinados, desde centenares de monjas a ancianitas cuyo pecado era ser de la Adoración Nocturna.

Nunca he visto a un franquista lloriqueando 70 años más tarde por el "asesinato" de Jose Antonio.

Ya pasó y punto.
08/07/11 5:46 PM
  
Milenko
Pablo Iglesias, fundador del PSOE:
"El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,... esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito... Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones" (Diario de Sesiones del 5 de Mayo de 1910).
"Queremos la muerte de la Iglesia… para ello educamos a los hombres, y así les quitamos la conciencia… No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros".Esto lo dijo en el VI Congreso del PSOE en Gijón y lo recoge Luis Gómez Llorente en su libro Aproximación a la historia del socialismo español hasta 1921, Cuadernos para el Dialogo, Madrid,1972, página 169.
09/07/11 7:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.