La doctrina de la Trinidad: Respondiendo a herejías y objeciones

¿Qué es la Trinidad?, ¿cuáles son las principales herejías sobre la Trinidad?, ¿acaso no habrían reaccionado más los judíos del siglo I si los apóstoles hubieran predicado la Trinidad?, ¿es verdad que no se habla de una pluralidad de personas divinas en el Antiguo Testamento?, ¿por qué si Dios es un ser tripersonal se le aplica en ocasiones el término “prosópon”, que significa persona en singular?, ¿cómo responder a la alegación de que “Hijo engendrado en la eternidad” es absurda porque “ser engendrado” implica inicio temporal?, ¿qué se puede decir sobre la traducción de Juan 1:1 que realizan los testigos de Jehová?, ¿qué consejos darías para entender mejor el tema de la Trinidad?, ¿cómo fue tu proceso de conversión?

Abordo estas y otras cuestiones en la entrevista que concedí a Jose Plasencia para el canal “La fe de la Iglesia”, especializado en apologética católica, el 23 de enero del 2020.

6 comentarios

  
JacinTonio, desde Madrid
En Génesis 3, 22, podemos leer:

'Y el Señor Dios dijo: "He aquí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal; no vaya ahora a alargar su mano y tome también del árbol de la vida, come de él y viva para siempre".

Es una frase que, a mi entender, es muy coherente con su Ser Trinitario.

¿Tiene algún comentario sobre dicha frase?

---------------------

DANTE A. URBINA

En efecto, el texto es coherente con un diálogo intra-trinitario. No obstante, también podría ser coherente con un diálogo entre Dios y los ángeles (que también conocen la distinción entre el bien y el mal). Por eso prefiero usar Génesis 1:26 porque crear al hombre esalgo exclusivo de Dios que no pueden hacer los ángeles. En todo caso, si por "conocimiento del bien y del mal" se entiende el dar la ley moral, ello también sería exclusivo de Dios y el texto de Génesis 3:22 podría entenderse en clave trinitaria.
17/03/20 6:03 PM
  
sofía
Muy interesante el video.
Quedamos a la espera de la aparición de ese tercer libro sobre la Iglesia Católica.
Saludos
18/03/20 12:29 AM
  
jose
Sr. Urbina, sobre el pretendido origen pagano de la doctrina de la trinidad, o de "contaminación" neoplatónica de la misma doctrina (como acusan, entre otros, los testigos de Jehová), qué nos podría decir usted?
Cordiales saludos.

----------

DANTE A. URBINA

Ninguna cultura pagana tuvo una Trinidad. A lo más hay algunas culturas en lo que se tenía era una triada (no trinidad) de dioses principales cada uno con esencia distinta (o sea, tres dioses distintos) de entre todo un rango más amplio de dioses. No es esa la base de la Trinidad. En cuanto a la acusación de "contaminación" neoplatónica hay que decir que la base de la Trinidad se puede establecer con la Biblia sin necesidad de Platón y que incluso Padres de la Iglesia que rechazaban el neoplatonismo aceptaban la Trinidad.
20/03/20 10:36 PM
  
sofía
¡Feliz Pascua de Resurrección!
12/04/20 11:45 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Santísima Trinidad es un sagrado Misterio ¡3 Personas y un solo Dios! O si se prefiere, tres dioses y un solo Dios, pues cada Persona es Dios. En cada Persona de la Santísima Trinidad están las Tres, donde está el Padre, está el Hijo y el Espíritu Santo, y así con las otras dos ¡Dios no apareció antes de todos los tiempos ¡desde siempre, toda la Eternidad! como uno solo, sino tres Personas que se comunican en sagrada Procesión su Infinito y Eterno Amor! Dios lo puede todo y lo mismo que en los Milagros vence las Leyes de la Naturaleza viene de la Santísima Trinidad. Yo creo que el problema de la Santísima Trinidad no es de comprensión ¡el Hombre participa con su Razón de la Razón divina y puede explicarlo ¡sino entender! todo! Es un problema de Fe, el que no acepta este Sagrado misterio tampoco acepta los Milagros y la divinidad de Cristo ¡es un satánico pack que va todo junto, aparte de otras herejías y rebeldías contra la Iglesia! Y eso pasa no solo con los Ateos, claro, sino con la inmensa mayoría de los Católicos ¡Ay! ¡se dicen católicos! (!?) de la Iglesia moderna ¡Viva la Santísima Trinidad! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios!
25/07/20 12:58 PM
  
Doctor Strange
Es lo que se llama sincretismo
20/10/20 9:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.