Situación del mundo y situación de la Iglesia en el mundo

Es oportuno referir literalmente las críticas que un Padre de la Comisión central preparatoria oponía a la demasiado florida descripción de la situación del mundo y de la situación de la Iglesia en el mundo. “No apruebo la descripción del estado actual de la Iglesia, realizada aquí con tanta exaltación, e inspirada en mi opinión más en la esperanza que en la verdad. ¿Por qué hablar de aumento del fervor religioso? ¿Con respecto a qué época se refiere? ¿No se deben tal vez tener en cuenta las estadísticas según las cuales la fe católica, el culto divino y las costumbres públicas decaen y se van arruinando? ¿No está acaso el estado general de las mentes alejado de la religión católica, estando separado el Estado de la Iglesia, la filosofía de la fe, la investigación científica de la reverencia hacia el Creador, y el desarrollo técnico del obsequio debido a la ley moral? ¿No padece quizá la Iglesia por la escasez del clero?

¿No están muchas partes de la Santa Iglesia cruelmente perseguidas por los Gigantes y Minotauros que se enorgullecen en el mundo o, como en China, conducidas al cisma? Nuestras misiones, plantadas y regadas con tanto celo y caridad, ¿no han sido acaso devastadas por el enemigo? ¿Acaso no es exaltado el ateísmo no ya sólo por los individuos, sino establecido (cosa absolutamente inaudita)por las leyes de naciones enteras? ¿No decrece proporcionalmente cada día el número de católicos mientras se expanden desmesuradamente Mahometanos y Gentiles? De hecho, nosotros, que hace poco éramos una cuarta parte del género humano, hemos quedado recudidos a un quinto. ¿Y no es acaso verdad que nuestras costumbres se paganizan a través del divorcio, le aborto, la sodomía y el culto al dinero?”. Y concluye afirmando que este diagnóstico procede humano more y en línea de consideración histórica, sin perjuicio de lo que la Providencia de Dios sobre la Iglesia pueda operar “más allá de la medida de los juicios humanos” y fuera de la potencia ordenada.

Iota Unum, Romano Amerio. Criterio Libros. Capítulo III, pág. 51. 1ª Reimpresión 2003

3 comentarios

  
Juanjo Romero
Eres un valiente citando a Amerio, te vamos a dar el "premio Carcundia" :-)

Gracias por recordarnos hechos tan evidentes, aunque duelan.



13/03/09 8:13 PM
  
Enrique
No podemos negar que en la actualidad de la situación del mundo se vea esa cara de la Iglesia, pero lo bueno es que ésta no está en manos de hombres sino en las manod de Dios.
14/03/09 1:00 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Juanjo:

No sé de ningún cristiano más preconciliar que la Virgen María.

Tengo entendido que nació "algo" antes que el profesor de la U. Católica de Milán y consultor conciliar del obispo de Lugano, Romano Amerio.

Espero que no me otorgues un "accésit" al "premio carcundia" por haberla citado... ;)

Luis:

No es bueno olvidar que las acciones de los hombres que pertenecen a la Iglesia, si no están orientadas a Dios, no están en manos de los hombres: están en manos de Satanás.

Por desgracia, eso es lo que hizo más de un Padre conciliar. Y eso es lo que sigue haciendo una parte muy significativa de los pastores de la Iglesia.

De lo contrario, su comportamieento sería inexplicable.

ADVENIAT REGNVM TVVM
14/03/09 1:39 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.