Sí, pero no; no, pero sí


Una persona camina por la calle y le pregunta a otra:

- Buenas tardes, ¿me podría decir la hora?.
- Manzanas traigo.

Este diálogo absurdo sirve como ejemplo para ilustrar la nota que ha emitido la delegación de medios de comunicación de la archidiócesis de Barcelona, tal como informa nuestro periódico Religión en Libertad.

Desde luego, la nota más que esclarecer el asunto lo oscurece. Ante el hecho de haber pagado abortos no cabe otra cosa más que una contestación afirmativa o negativa, dentro de una lógica bivalente - ¿o es que ahora nos movemos en el ámbito de la lógica difusa y no nos hemos enterado? -. La cuestión no puede ser más concreta, como ha expresado Luis Fernando.

Si lo que se pretendía era minimizar el escándalo provocado, con ese nota ciertamente no se ha conseguido. Si nos atenemos a lo redactado, mosén Manel «quiere dejar constancia con esta declaración con suficiente precisión y que en su trabajo social con personas de muy diversa condición ha procurado hacerlo en comunión con el pensamiento de la Iglesia sobre el respeto a la vida humana desde su concepción hasta la muerte», lo que no está en contradicción con lo declarado anteriormente con este señor.

¿Y por qué no hay contradicción?, pues porque por lo que se emana de la entrevista hay dudas razonables que hacen pensar de que Mosén tenga un concepto claro de lo que es la Iglesia y su pensamiento acerca de la vida humana. Mosén califica la moral católica como una moral prefabricada; ahora bien, si piensa eso de la moral católica, ¿por qué actúa conforme a ella? ¿Por el deber? Sería realmente extraño que una persona que piense que el Evangelio trae liberación, y que duda de la existencia del infierno y del purgatorio (es decir, que no admite lo que es de fe), en ese tema donde además ha declarado que hay razones que llevan al aborto, diga ahora que el está en comunión con la Iglesia respecto a este punto: o bien es un cínico, o el periodista se ha lucido, porque desde luego ha tenido que tergiversar toda la entrevista, donde este señor deja serias dudas de estar en comunión con la Iglesia…,en algo.

En definitiva, la respuesta tendría que haber sido más sencilla, porque con la nota difundida, se ha añadido más confusión al asunto.

5 comentarios

  
Ana
el trabajo de juzgar es muy dificil y prefiero dejárselo a Dios pero se queda una de piedra. Espero que no haya sido con dinero de Cáritas o del cepillo que son para ayudar no para matar.Parece que quiere retractarse. Pediremos por ël para que se de cuenta
28/04/08 11:21 PM
  
VK
"ha procurado hacerlo"

Subrayese que ha procurado ...hacer su trabajo en comunión con el pensamiento de la Iglesia sobre el respeto a la vida humana desde su concepción hasta la muerte. Pero no siempre lo ha conseguido. En el caso de un sacerdote que ayuda a madres (dijo "abortos", en plural) a que eliminen la vida de sus hijos, tenemos que entender que el arzobispado ha elidido en su nota el "por desgracia, no siempre lo ha conseguido".
29/04/08 1:01 AM
  
Montaraz
¿tomar una medida disciplinaria? no, nunca. Sería horrible que tachasen al cardenal de prepotente y autoritario. Hay que emplear el diálogo y el consenso para no ser tachados de carcas y oscurantistas. Sobre todo cuando el cura en cuestión tiene apoyo mediático.
29/04/08 1:21 PM
  
lidia alcolea
en mi pueblo hay un refran que dice:
¡cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar!
¿Quizás sea esto lo que piensa la curia catalana?
29/04/08 2:20 PM
  
Fernando María
Vamos a dejarnos de estupideces.Esto es muy serio.Yo he leido (mis neuronas no me engañan)en su revista:"he pagado abortos".Aquí no valen paños calientes, ni medias tintas."Me he expresado mal".Pués NO SEÑOR.Usted se ha expresado muy claramente:"He pagado abortos".Y cada vez la mierda,salpica más a todo el mundo. Y la pena profunda, es que sea al Cardenal( complice si oculta algo) y a la Santa Iglesia de Jesucristo a la que están salpicando de mierda pura.
Escándalo nacional e internacional¡¡¡.
Este cura está excomulgado, mientras no diga:NO HE PAGADO ABORTOS ( Y allá su conciencia con Dios, después si miente).
Claridad, luz y taquígrafos y una absoluta limpieza y luminosidad.Que vergüenza, el espectáculo que estamos dando el mundo entero¡¡¡.El aborto, es siempre un CRIMEN ABOMINABLE (Juan Pablo II).
29/04/08 3:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.