Recogiendo el pupitre


El Cardenal Cañizares lo ha dejado muy claro: EpC se impartirá en los colegios católicos de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia.

Punto y final.

En Sevilla, cuando alguien está haciendo el tonto, perdiendo el tiempo, se dice que está haciendo «el julay», precisamente lo que han
estado haciendo los objetores a la asignatura infecta. Y los que hemos estado defendiendo la objeción de conciencia porque vemos que dicha materia es objetivamente injusta, además de ser una asignatura creada «ad hoc» para dominar las conciencias, imponer la moral de Estado. En una sociedad inerme, donde el sistema educativo se ha convertido en la nada, los alumnos, faltos de pensamiento crítico, están maduritos para el lavado de cerebro. La cosa parece clara.

Las últimas semanas hemos asistidos a deserciones singulares. Primero la UNAV, con su curso orientado a los maestros que tendrán que impartir la asignatura. Después las declaraciones de Martínez Camino explicando que en los colegios católicos se dará por imperativo legal - ¡como si estuviésemos en los tiempos del destape! –, y finalmente D. Antonio.

Yo no sé como se habrá llegado a la conclusión que la mejor solución posible es el pacto. Supongo que la llegada de Carlos Dívar a la presidencia del CGPJ habrá tenido algo que ver. También habrá pesado que la objeción no ha sido masiva. Si tenemos en cuenta la crisis que estamos padeciendo, es muy posible que hayan pensado que Zapatero no aguantará más de esta legislatura y que después vendrá un cambio de gobierno que quitará la asignatura (¡ja!). Todo son suposiciones.

Personalmente, dudo mucho que el PSOE le deje cambiar los contenidos de la asignatura sin obtener nada a cambio. Menos, sabiendo que la sartén la tienen ellos gracias a las subvenciones de los colegios concertados, pero doctores tiene la Iglesia.

De lo que sí estoy seguro que los padres católicos que no tengan posibles o no puedan llevar a sus hijos a otro colegio que no sea público, esos mamarán EpC tal cual. Los padres, si tienen formación, aguantarán, difícilmente eso sí, porque la sociedad tiende a la disolución del individuo; mientras, los que no tengan formación, se perderán.

Al menos hay algo bueno en todo esto: dejaremos de hacer el julay.

9 comentarios

  
FZalacaín
He escrito en la noticia q no veo mucha diferencia entre Cañizares y la fere.

¿Qué opinas tú Isaac?
29/09/08 11:43 PM
  
Orzowei
No sé lo que opinará Isaac, pero no veo ninguna diferencia de planteamiento emtre las dos posturas.
Extraño ahora que la CONCAPA se ha separado de la "doctrina FERE" y apoya la objeción (un poco tarde).
La perdiz anda totalmente mareada.
30/09/08 12:03 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
1)
El mal consiste en la ausencia del bien debido. EpC es una asignatura en la que es bien patente para todos la ausencia del bien debido.

La obediencia es una virtud. Como tal, sólo puede obligar a lo bueno. El servilismo es un pecado que consiste en obedecer cuando no hay que hacerlo. Si al obedecer, además, se comete un pecado, entonces el pecado es doble.

Que cada uno obre en consecuencia.

2)
¿Para que al final el hijo del católico de a pie acabe tragando EpC hacía falta tanto Catecismo de la Iglesia Católica, tanta Jornada Mundial de la Juventud, tanta Jornada de la Familia?

¡Qué triste...!

3)
"Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas." (Jn.10:1-15)

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVV.HTM

"¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía entre Cristo y Beliar? ¿Qué participación entre el fiel y el infiel? ¿Qué conformidad entre el santuario de Dios y el de los ídolos? Porque nosotros somos santuario de Dios vivo, como dijo Dios: Habitaré en medio de ellos y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Por tanto, salid de entre ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis cosa impura, y yo os acogeré. Yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso." (2Co.6:14-18)

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PY0.HTM

Pues eso.
30/09/08 1:56 AM
  
Isaac García Expósito
F. Zalacaín: El que las encuentre que las diga.
30/09/08 9:02 AM
  
Isaac García Expósito
Por cierto, ¿no parece que, definitivamente, la Iglesia abandona la enseñanza en los colegios públicos con esta postura ante la EpC?

30/09/08 9:04 AM
  
Alberto
Isaac, sí
30/09/08 11:06 AM
  
terciario98
Pues, Isaac, si abandona -Dios no lo permita- no cumple con la misión encomendada:

"Euntes ergo docete omnes gentes, baptizantes eos in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti, docentes eos servare omnia, quaecumque mandavi vobis." (Mt 28, 19-20).

A no ser que todas las naciones (gentes) excluyan los colegios públicos.
30/09/08 1:41 PM
  
FZlacain
Lo malo es que se bajan los pantalones ( ose arremangan la sotana) a cambio de nada. Si por lo menos hubiera mediado un trato. Por otro lado es dudoso que los obispos puedan negociar como portavoces del movimiento objetor en el que hay de todo. No sé, me da la sensación que nos dejan con el trasero al aire.
30/09/08 2:03 PM
  
FZlacain
Se me olvidaba. Precisamente Cañizares. El obispo de la diócesis con más objetores. Lo digo en toledano: "ejque no lo entiendo"
30/09/08 2:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.